Increíble pero cierto: ya 2011 está a la vuelta de la esquina.

Atrás dejamos el año en que llegó el iPhone 4, el nuevo Kindle, el EVO 4g, Google TV, Windows Phone 7 y el iPad, por solo mencionar media docena de cientos de miles de productos presentados este año, algunos con más éxito que otros (el Kin de Microsoft, por ejemplo).

También durante 2010, como siempre sucede todos los años, se anuncian de manera adelantada tecnologías que prometen cambiar nuestra visión del uso de la tecnología en nuestras vidas y que habrán de llegar “pronto”.

Es entonces que nos dimos a la tarea de recopilar algunas de las tecnologías que se anunciaron en 2010 pero que supuestamente estarán disponibles en 2011 para “tratar de conquistar al mundo”. Veamos.

PAGA CON TU MÓVIL

En 2008, durante nuestra visita al al evento CTIA, se nos demostró la tecnología que la empresa japonesa Kyocera en esos momentos estaba proponiendo para que podamos usar un teléfono móvil para realizar pagos en las tiendas.

ANUNCIO

La tecnología que haría esto posible se llama NFC (“Comunicación de Campo Cercano” o “Near Field Communication”, por sus siglas en inglés), un sistema que permite transmitir información entre equipos acercados a una distancia máxima de 4 pulgadas por medio de ondas de radio de alta frecuencia.

En aquel momento nos indicaron que todavía faltaba tiempo para que esta madurara y se convirtiera en algo de uso común, y tenían razón. Pero ahora, con las patentes que Apple ha registrado y el anuncio por parte de Google de que la próxima versión de Android (su sistema operativo para móviles) incorporará apoyo para NFC, todo parece indicar que en efecto 2011 será el año de NFC en los móviles.

En este vídeo presentamos el momento en que Eric Schmidt, principal oficial de Google, demuestra NFC en un teléfono no identificado. Aunque la demostración no es del acto de comprar con el teléfono, Schmidt sí menciona a NFC en los teléfonos como una tecnología que podría reemplazar las tarjetas de crédito.

En vez, Schmidt muestra cómo NFC puede utilizarse en un teléfono para que en vez de usar el sistema de satélites GPS o escribir a mano para identificar dónde estamos físicamente localizados, con tan sólo acercar el teléfono a un letrero especial, el teléfono puede leer esa información y así determinar la localización.

Actualización: el 6 de diciembre Google anunció el teléfono móvil Nexus S, co-desarrollado con Samsung, el cual incluye la tecnología NFC. Estará disponible desde el 17 de diciembre.

TARJETAS DE CRÉDITO CON “MÚLTIPLES PERSONALIDADES”

Tarjeta "MultiAccount" (foto: Dynamics, Inc.)
Tarjeta "MultiAccount" (foto: Dynamics, Inc.)

De seguro eres tú uno de los millones de personas que poseen varias tarjetas de crédito y/o débito.

No sólo sirven para manejar distintas cuentas de banco con distintos términos, sino que también añaden peso y volumen a nuestras carteras. En el caso específico de los hombres que llevan su cartera en el bolsillo de atrás, mientas más grande sea la cartera, mayor la incomodidad.

Afortunadamente la minaturización irónicamente avanza a pasos agigantados haciendo posible que con una sóla tarjeta (o plástico, como “cariñosamente” en algunos lados se le llama) pudiésemos tener accesible múltiples cuentas, haciendo posible que reduzcamos el peso y volumen de nuestras carteras.

Patentado por la empresa Dynamics, Inc. y presentado en la conferencia DEMO de otoño 2010, “Electronic Stripe” (también llamado “Payments 2.0”) es un sistema integrado en la tarjeta de crédito que con oprimir un botón en la parte frontal nos permite escoger que tipo de cuenta (cheques, ahorros) o transacción (débito, crédito, redimir puntos) queremos realizar con la misma.

La tarjeta es del mismo grosor de una tarjeta normal (33 milésimas de pulgada), igual de flexible y hasta a prueba de agua. Sin embargo, integra todo un sistema electrónico en increíble miniatura para realizar la función para la cual fue diseñada.

La empresa espera poder ofrecer múltiples versiones de tarjetas, incluyendo una llamada “Hidden” (escondido), que integra una pantalla y cinco botones para la entrada de un código de seguridad sin el cual la tarjeta no puede usarse.

Tarjeta "Hidden" (foto: Dynamics, Inc.)
Tarjeta "Hidden" (foto: Dynamics, Inc.)

A continuación, el vídeo de la presentación del sistema por parte de Dynamics, Inc.

EL TÉRMINO “4G”

4G-555x300

Desde hace ya varios años, la gran mayoría de nosotros disfrutamos o tenemos acceso a “3G” (tercera generación) en nuestros móviles. Sin embargo, y por gran parte del año, la tecnología 4G existió y estuvo disponible en varias partes de Estados Unidos y el mundo hasta que ITU (“International Telecommunications Union”), el ente de la ONU (Naciones Unidas) que define las tecnologías en las telecomunicaciones, se expresó formalmente declarando que lo que por ahí se ha denominado como “4G” realmente no lo es.

Aún cuando 4G (según definida por ITU) no estará disponible por los próximos dos a tres años, varias compañías de comunicación celular han dicho “¿por qué esperar?”, y han comenzado a utilizar este término para identificar sus redes, cuando en realidad lo que han hecho no es mas que unas actualizaciones a sus redes actuales que aumentan la velocidad de conexión a internet que estas pueden ofrecer.

La primera que “tuvo” 4G hasta que ITU habló fue Sprint, también conocida en algunos mercados en Estados Unidos como Clear o Clearwire, y cuya tecnología “ex-4G” tiene por nombre WiMax. Luego siguió T-Mobile, con una actualización a su red 3G de nombre HSPA+ que promete velocidades superiores a las ofrecidas por Sprint.

Un poco más adelante a finales de verano se unió al grupo la proveedora regional MetroPCS al iniciar las operaciones de su red con tecnología LTE. A principios de diciembre, Verizon Wireless “encendió” su red LTE en 38 áreas metropolitanas y 60 aeropuertos de EE.UU y se espera que AT&T haga lo propio durante la primera mitad de 2011.

En resumen: aunque veas 4G escrito hasta en la sopa, todas las tecnologías actual o próximamente en uso (WiMax, LTE, HSPA+) no son 4G.

Aún así, el término “4G” (aunque los diversos servicios técnicamente no sean 4G) estará en boca de todos en 2011.

NINTENDO EN 3D…¡Y SIN GAFAS!

Nintendo 3DS (foto: Nintendo)
Nintendo 3DS (foto: Nintendo)

Aportando a la fiebre de 3D desatada por la película Avatar y la llegada de televisores 3D, Nintendo anunció en el evento E3 en Los Ángeles una versión de su consola de juegos portátil DS que presenta imagenes en tres dimensiones.

Lo que resulta verdaderamente novedoso es que, contrario a la experiencia en el cine o con televisores 3D en nuestros hogares, el Nintendo 3DS no requiere gafas para poder apreciar el efecto 3D

Este será lanzado en Japón en febrero y se espera que su llegada a América se produzca poco tiempo después.

Se supone que también 2011 traiga la televisión 3D sin gafas, de acuerdo a lo anunciado por Toshiba y patentes registrados por nada menos que Apple.

LAS LÁMPARAS DE LAS PELÍCULAS

Lámpara con paneles OLED (foto: Osram)
Lámpara con paneles OLED (foto: Osram)

¿Cuantas veces no hemos visto en películas que en una escena presentan como parte de la decoración unas lámparas que provoca dejar la película a mitad y salir corriendo a comprarlas?

Un ejemplo de este tipo de lámparas son las que integran una tecnología que hasta el momento ha sido utilizada en la pantalla de varios modelos de teléfonos celulares, y muy en particular por la compañía Samsung.

Se trata de OLED (“Organic Light Emitting Diode”), que en palabras sencillas es una tecnología cuya luz es emitida por los mismos circuítos y no por lámparas separadas de estos, prometiendo alta flexibilidad en su uso, impresionante brillantez, calidad y considerables ahorros en consumo eléctrico gracias a su eficiencia en convertir electricidad en luz.

A tales efectos la compañía Osram anunció que en 2011 ofrecerá los paneles de luz que permitirá que existan esas fantásticas lámparas que vemos en el futuro que Hollywood nos quiere “vender”.

Observa en esta fotogalería cómo se puede implementar OLED en diversos tipos de lámparas.

[nggallery id=37]

EL iPHONE EN “VERiZON”

Espero que, por lo más sagrado, no le llamen “el iPhone iZon” o simplemente “iZon”.

¿A qué me refiero? Al iPhone que próximamente estará disponible en Verizon Wireless. Es un secreto a voces que nosotros habíamos adelantado hace algunos meses y que está próximo a convertirse en realidad.

Lo que aún no se sabe es cuán distinto será, si acaso, de lo que hasta ahora hemos conocido como iPhone.

AT&T lo ha tenido por tres años, pero tal parece que Apple no pudo esperar los cinco años que se rumoraba duraría el contrato y ha puesto en marcha lo que en otros países ya desde hace mucho tiempo es norma: un teléfono móvil disponible en varias empresas a la vez.

BLACKBERRY PLAYBOOK

BlackBerry PlayBook, lo que debe ser una tablet según RIM (Foto: RIM)
BlackBerry PlayBook, lo que debe ser una tablet según RIM (Foto: RIM)

En la marcha por entrar a competir en un mercado que todo el mundo daba por muerto (debido a los desalentadores resultados de los esfuerzos de Microsoft por desarrollarlo) hasta que Apple lanzó su iPad, RIM, los creadores de BlackBerry, desde tempranito dio indicios de que quería “entrar en el juego”.

Esto dio paso al anuncio por la gigante canadiense de la “PlayBook”, su versión de lo que debe ser una “tablet”.

Cuenta con pantalla de 7″, un nuevo sistema operativo BlackBerry, procesador de 1GhZ, 1Gb de memoria tipo RAM, cámara frontal y trasera, salida HDMI, WiFi, Bluetooth. RIM también prometió versiones con conectividad 3G y 4G en el futuro.

Su venta iniciará durante los primeros meses de 2011 a un costo proyectado de $500.

iPHONE 5 y iPAD 2

iPhone5-555x300

Nunca nos deja de sorprender cómo las personas reaccionan cuando nos preguntan si vendrá un iPhone 5 o un iPad 2.

Es la realidad de la vida en el mundo tecnológico: siempre vendrá un modelo nuevo.

Este es el caso del iPhone (bueno, ha sido ya por tres años) y lo será del iPad.

¿Qué tendrá el iPhone 5? Es aún demasiado temprano para adivinar o especular. ¿Cuando va a salir? Espera un anuncio entre febrero y marzo, con disponibilidad, adivinaste, para junio/julio 2011.

Por su parte, definitivamente se espera que el próximo iPad, a llegar entre enero y febrero, tenga cámara, mejor pantalla, y hasta en por lo menos un tamaño de pantalla adicional que se espera sea de 7″.

HOLOGRAMAS EN CONCIERTO

Sabemos que algún artista de occidente encontrará un uso “creativo” a esta tecnología que tiene a los japoneses totalmente hipnotizados.

Se trata de un sistema de proyección creado por la compañía nipona Crypton Future Media que permite hacer que una imagen estilo holograma pueda desplazarse en una tarima e interactuar con el público.

Creemos que es sólo cuestión de tiempo para que, como les decimos, algún artista de occidente entienda que esto es “lo próximo” y se atreva a usarlo para estar en varios países al mismo tiempo.

¿Omnipresencia? Tal vez.

¿LLAMO, JUEGO O LAS DOS COSAS?

Aunque desde hace tiempo han habido juegos para móviles, hasta el momento lo que se supone sea el ejemplo perfecto de una consola de juegos integrada en un móvil había sido rumorado y debatido por años en foros de entusiastas de los juegos alrededor del mundo no ha existido, hasta ahora.

La internet se ha desbordado en mostrar evidencia de que, en efecto, Sony Ericsson está próxima a lanzar un móvil con PlayStation integrado y que usa el sistema operativo Android.

Se trata del “Zeus Z1”, y como pueden ver en el vídeo, ES un Sony Ericsson, tiene los controles típicos de una consola de juegos, y hay un ícono de nombre “PlayStation”.

Sin duda los fanáticos de esta plataforma de juegos estarán de plácemes en 2011.

3 comentarios

  1. 01/03/2011 | 9:42 pm a las 9:42 pm — Reply

    Que se sabe sobre nuevas actualizaciones para el iphone 3Gs y su sistema operativo?

    • 01/05/2011 | 8:43 am a las 8:43 am — Reply

      La unica pendiente es iOS 4.3 hasta este momento. Ya para marzo o abril se espera un preview de iOS 5.

  2. 01/03/2011 | 4:44 pm a las 4:44 pm — Reply

    iPhone 5ta generacion sera presentado en el WWDC como ha sido la norma desde la segunda generacion. Al rumor que te refieres tiene que ver con el iPhone para Verizon, que lo unico diferente seria el “support” para CDMA tecnologia usada por Verizon. No sera presentado una 5ta generacion antes por que la prioridad es la segunda generacion del iPad.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Anti-virus gratis para MAC – 150,000 usuarios y mucho malware

Próxima entrada o post

¿Cuales fueron los mejores momentos del mundo de la tecnología en 2010? ¡Cuéntanos!