Hollywood y la tecnología. Una relación de amor y odio que lleva mucho más tiempo que la edad de muchos de ustedes.

Amor porque ciertamente películas donde la tecnología ha jugado un papel central (desde “Tron” hasta la trilogía de “The Matrix“) han resultado muy lucrativas para los estudios de cine y aclamadas por la crítica especializada. Odio porque algunas lo que han servido es para ridiculizar la tecnología, y por esto Hollywood ha pagado caro (“The Net“, “Johnny Mnemonic”).

ANUNCIO

En esta ocasión, quiero hablarte de una película muy especial, y que podrás ver en línea gratis hasta el 1ero. de julio en Hulu. De hecho, gracias a la posibilidad de hacer “embedding”, ni siquiera tienes que ir a Hulu para verla porque aquí te la incluímos al pie de este escrito.

“War Games” (Juegos de Guerra) (MGM) es protagonizada por Matthew Broderick (por favor, que no te distraiga o desanime lo poco convincente de la actuación de Matthew), quien personifica a David Lightman, un joven hacker que, buscando averiguar los detalles de un videojuego antes de que salga al mercado (cualquier parecido con la actualidad es puuuura coincidencia), sin querer obtiene acceso a una supercomputadora de las fuerzas armadas estadounidense y por jugar con ella por poco inicia la tercera guerra mundial.

No recuerdo si la vi en su mismo año de estreno (1985), pero lo que sí te puedo asegurar es que dejó en mi un recuerdo indeleble. Tan fue así que cuando la vi disponible para verla en Hulu me dije que tenía que sacar tiempo para verla. Y ayer sábado eso fue lo que hice, inspirándome para escribir esta entrada.

¿Por qué debes ver esta película? Si te interesa la relación entre Hollywood y la tecnología, muy en particular las computadoras, la razón será más que obvia si lees lo que escribo a continuación.

La película tiene aspectos que a mi juicio son atractivos para los “geeks” o entusiastas de las computadoras, las telecomunicaciones y los videojuegos (“gamers”). Veamos:

  • Para empezar, es la primera película de Hollywood que se hace uso de la palabra y el concepto de un “firewall” como parte de una red de computadoras (te recuerdo que esta película se estrenó en 1985)
  • ¿Quieres saber cómo eran los “modems” hace mucho, mucho tiempo? Sólo mira en los primeros minutos de la película como “David” toma el auricular de su teléfono y lo coloca en lo que para aquellos tiempos se llamaba un “acoustic coupler modem” (yo sé de eso porque yo tuve uno)
  • No tan sólo los productores de la película, Larence Lasker y Walter F. Parkes hicieron amistad con varios hackers y expertos en seguridad de la época (¡nuevamente, 1985!), sino que la experiencia les inspiró a producir otra notable película sobre el tema que estrenó en 1992: “Sneakers” con actores de primer orden como  Robert Redford, Sidney Poitier y Dan Aykroyd, entre otros
  • ¿En qué otra película vas a ver en acción de manera tan prominente los “floppy disks” de 8“, predecesores de los “USB pen drives” de hoy?
  • ¿Y qué me dices de la computadora usada por “David”? Es una IMSAI 8080 que impresiona con tan solo mirar la cantidad de botones, luces e interruptores que tiene.
  • “War Games” inspiró un conocido videojuego para PC, Mac y Linux, y por supuesto, para aquella época, era lógico que también hubiese un videojuego basado en la película para las consolas de entonces
  • Una computadora Apple II fue usada para simular una de las pantallas del antagonista: la supercomputadora llamada “WOPR” (“War Operation Plan Response” o Plan de respuesta de Operación de Guerra)

Hay mucho más que se podría decir de esta película y su relación con la tecnología, pero creo que “para muestra, con un botón basta”.

Así era la visión de la tecnología de computadoras para 1985. Disfrútala (hasta el 1ero. de julio).

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

A pagar por lo que debe ser gratis

Próxima entrada o post

Lo que hoy ''tweeteamos''