Desde esta tarde he tenido la oportunidad de utilizar la red HSPA+ de T-Mobile, la misma que habíamos adelantado que ya estaba en fase de prueba, que “Vince” nos informaba cómo iban esas pruebas, y que hoy fue anunciada de manera oficial.

La conferencia de prensa para anunciar esto tuvo un severo contratiempo. La energía eléctrica falló apenas 15 minutos antes de la hora pautada, causando que T-Mobile tuviera que “recoger sus bártulos” y de manera improvisada mudarla (literalmente) a un salón de conferencias en sus oficinas centrales en Hato Rey.

A todos nos movieron hacia allá, y contrario a lo que tal vez hubiése pasado, la organización fue impecable y sin mayores contratiempos adaptaron todo el plan del evento en el nuevo lugar. Demostraron lo exitoso que siempre es el trabajo en equipo ante la adversidad. Felicitaciones.

ANUNCIO

Una vez finalizó, tuve la oportunidad de ver la red funcionando en dos equipos, un G2 y una laptop con el dispositivo USB webConnect Rocket 2.0.

T-mobile-HSPA+-1

En una prueba realizada por medio del app de Speedtest.net, la red arrojó 4.3 megabits por segundo. Aunque no deja de ser extraordinario en comparación con la oferta de las demás proveedoras de comunicación móvil y también una gran cantidad de servicios de cable y DSL, la misma no alcanza la capacidad máxima (en teoría) de 14.4 mbps de la cual el G2 es capaz. De todos modos, es un gran avance.

El gran momento vino cuando, sin encomendarme a nadie, decidí someter a una pobre laptop que estaba por allí a varias pruebas que aunque sencillas, pondrían a sudar a cualquier red.

Estas pruebas se realizaron a eso de las 2:30 p.m. en el piso 19 del edificio donde están localizadas las oficinas centrales de T-Mobile en Puerto Rico, específicamente en Hato Rey. Justo en el techo del edificio (unos 3-4 pisos por encima) tanto T-Mobile como otras empresas de comunicación móvil poséen células de transmisión. En mi experiencia, y contrario a lo que mucha gente podría pensar, la extrema proximidad a una célula causa, en muchos casos, que el desempeño del servicio desmejore en vez de mejorar.

Le pedí a la especialista de T-Mobile que hiciera una prueba de velocidad en Speedtest.net. Esta arrojó unos 6.7 mbps. No está mal. Ciertamente está lejos de los 21 mbps, velocidad que, dicho sea de paso, jamás se alcanzará dada la naturaleza de la tecnología de comunicación inalámbrica).

Pero cuando digo “no está mal”, pienso en las miles de personas en Puerto Rico que posiblemente jamás han experimentado velocidades mayores a 1mpbs (¡aún pagando por ella!), teniéndose que conformar y resignar con un servicio mediocre de su proveedor de acceso a internet. El prospecto de tan sólo tener más de 5 mbps es como si el cielo se les abriera. Es nirvana.

Luego de esto, le pedí que fuera a YouTube y localizara un vídeo cuya resolución fuera de 1080p. Con esto quería probar no tan sólo cual era la capacidad de routing a uno de los sitios más visitados en el mundo, sino también la capacidad de sostener la velocidad necesaria para que el ver un vídeo de esa densidad no estuviése plagado de “buffering”, la molestosa espera para que “baje el vídeo”.

La red HSPA+ de T-Mobile paso está prueba sin contratiempo alguno, permitiendo no solamente poder ver el vídeo sin “buffering”, sino que subió tan rápido que podíamos fácilmente adelantar el vídeo segundos y hasta minutos hacia adelante.

No conforme con esto, hice click en un área donde el medidor de streaming indicaba que todavía la descarga por adelantado del vídeo aún no se había completado. Para mi sorpresa, era prácticamente como cuando se le da “skip” a un DVD. El acceso a esta parte sin descargar fue prácticamente instantáneo. ¡Bravo!

Próxima prueba: más vídeo, pero fuera de YouTube.

En esta ocasión nos fuimos al sitio de internet de ABC para ver un capítulo de Lost en alta definición.

Nuevamente la red de T-Mobile demostró capacidad al iniciar el streaming de manera inmediata.

Pero, ¿no se supone que en teoría pueda lograr más que eso? Vamos a averiguarlo.

En una ventana, el vídeo de Matt Harding, “Where the hell is Matt?” en 720p mientras bajaba y al mismo tiempo otro episodio de Lost del sitio de ABC. Ambos vídeos fueron reproducidos por la computadora sin buffering. Wow.

Pero yo quise ir más allá.

Antes de que finalizaran ambas vídeos, abrí otra ventana y realizé una pruebe de velocidad en SpeedTest.net. ¿El resultado? 4 megabits por segundo de descarga. O sea, dos vídeos, uno en 720p de YouTube, el otro en 1080p de ABC.com y por encima una prueba de velocidad.

Estoy impresionado.

¡BONO! ¡BONO! ¡BONO!

¿A cuantas pruebas más se podría someter este servicio? Se me ocurren una que otra, pero hay una que, si resulta ser positiva, no me queda duda alguna que será de gran regocijo para muchos.

En 2004 escribí un artículo sobre cómo la geolocalización nos iba a afectar. Si has querido usar el servicio “Instant Stream” de Netflix o ver los episodios en su totalidad de Star Trek en YouTube, sabrás a lo que me refiero.

Pero si no sabes, te cuento rápido: la razón por la cual servicios como “Instant Stream” de Netflix no están disponibles en Puerto Rico es porque los dueños de los derechos de las películas, series de TV, etc. no dan el permiso necesario para que dicho contenido pueda ser accedido fuera de los estados de la unión americana.

Ellos saben que “no te estás conectando desde territorio estadounidense” gracias a la geolocalización, que se encarga de identificar el lugar físico/geográfico donde estás. ¿Puerto Rico? BLOQUEADO.

Pero siendo T-Mobile una compañía estadounidense, me pregunté: ¿cómo se identificarán las conexiones através de la red de T-Mobile? Una fugaz visita a SpeedTest.net me contestó la interrogante, y dicha contestación representa excelentes noticias.

T-mobile-HSPA+-3

La conexión de T-Mobile, aunque estés en Puerto Rico, se registra como originada desde Carolina del Norte, EE.UU. En otras palabras, ¿Netflix? ¡Sí!. ¿Star Trek en YouTube? ¡¡Sí!! Si me preguntas te diré que esto de por sí es tremendo bono.

Como si fuera poco, la aplicación que trae para manejar la conexión y velar el consumo de data es excelente. Otro ¡bravo! para T-Mobile.

¿Y QUE TAL EN OTRO LA’O?

T-Mobile me proveyó un webConnect Rocket 2.0 para probarlo.

Una vez llegué a mi oficina en el área de Guaynabo, procedí a desconectar mi laptop de la red interna, cuya conectividad a internet es provista por Aeronet Wireless y que regularmente ofrece una conectividad de 3mpbs.

Inserté la tarjeta SIM, conecté el dispositivo al puerto USB, y luego de unos minutos, se instaló el software y ya estaba conectado a la red de T-Mobile.

Inicié el software de conexión, que dicho sea de paso es excelente, no tan sólo porque no es tan pesado como en otras tarjetas, sino porque está muy bien diseñado, su operación es sencilla y no aparenta ser una carga pesada para cualquier computadora.

De entrada esté marcó 3G, lo cual me decepcionó. “A lo mejor estoy en un área que aún no ha sido actualizada, aunque el mapa de cobertura dice que se supone haya HSPA+”, pensé yo.

Sin embargo, no pasó ni un minuto cuando el indicador de tipo de conectividad me cambió la cara a una de felicidad al ver que había logrado conectividad HSPA+.

Inmediatamente procedí a realizar las mismas pruebas para así poder tener un punto de comparación.

Sorprendentemente, el resultado de las pruebas de velocidad en SpeedTest.net no fue tan bueno como en las pruebas anteriores, nunca siendo menos de 5mpbs (que, de veras, no deja de estar nada de mal), pero tampoco llegando a “la estratósfera”. Sin embargo, pruebas realizadas en DSLReports.com sí mostró conectividad que alcanzó a los 8mpbs.

T-mobile-HSPA+-2

En general puedo decir que aunque jamás vi momento alguno en que alcanzara los 10mpbs o más, el saber que en promedio vas a tener más de 5mpbs es más que incentivo suficiente para considerar el servicio de T-Mobile. Oye, ¡son 5 megabits por segundo PROMEDIO! Habrá que ver cómo se comporta la red durante las próximas semanas y meses luego de que la campaña de publicidad inicie y se sumen muchos más clientes de los que actualmente tiene. Si la red de T-Mobile logra mantener ese promedio, súper. Si lo logra superar, ¡fantástico! Y si lo excede más allá de los 8mbps que hoy logré…bueno, ¿qué les puedo decir? INCREÍBLE.

Aún en esta área HSPA+ no es estable, ya que estuvo yendo y viniendo durante todo el tiempo que la he estado usando. Espero que T-Mobile estabilice esto ya que en un área en la que se supone esté cubierta totalmente, esto no se supone que pase. Pero hay que ser justos y darle el espacio razonable para que se estabilice.

Al momento de finalizar este artículo llevo sobre seis horas conectado. En ningún momento se ha desconectado o he experimentado anomalía alguna, salvo el frecuente cambio entre 3G y HSPA+.

Pero tal vez la mejor prueba de que, si lo manejan bien y no la descuidan, T-Mobile podría tener un ganador en sus manos es el hecho de que luego de seis horas, para nada extraño mi conexión regular a internet.

webConnect Rocket 2.0, una vez te entregue, créeme…te voy extrañar.

[nggallery id=31]

56 comentarios

  1. CarlosjCar
    10/21/2010 | 1:22 pm a las 1:22 pm — Reply

    Voy a radicar una querella en daco por anuncios enganosos contra T- mobile. ellos se caen de C*** presumiendo que son los primeros con 4G.

    en relidad solo son 3.5G y cuidado. HSPA + NO ES 4G.

    Para que se eduquen los que no saben Lean aqui.

    http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2010/40.aspx

    Y aqui.

    http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=en&year=2008&issue=10&ipage=39&ext=html

    Wimax y LTE ( clearwire/sprint y veriizon respectivamente) son los mas cercanos y todavia se les considera 3.5g. No hay una sola red en el
    mundo que sea todavia 4g ( Wimax2 y LTE_advance) At&t sigue calladito mejorando su red 3g y esta gradualmente inplementando HSPA+ en
    algunos mercados. Eventual mente migrara a LTE, sprint lucha por esparcir Wimax y al final los veran en LTE tam bien. Verizon Ya esta
    probando LTE en algunos mercados. Claro? Probable mente LTE.

    Si T-mobile es 4g como es que este seriamente mirando la posibilidad de emigrar a LTE.?

    No se dejen enganar mi gente esto es una movida desesperada de T-Mobile de salir del hoyo a ver si Deutche Telecom cambia de opinion y no vende su divicion de servicios inalambricos que no va muy bien ni aqui ni en los estados unidos.

    • Alexis
      10/23/2010 | 1:25 pm a las 1:25 pm — Reply

      Mira moron, T-mobile en ningun momento ha dicho q su red es 4G. Ellos los q estan diciendo es q tienen velocidades 4G. Eso es diferente que decir q la red es 4G. La proxima vez comprate unos espejuelos y destapate los oidos para q veas y escuches mejor los anuncios

      • Alexis
        10/23/2010 | 1:47 pm a las 1:47 pm — Reply

        Wimax y LTE son tecnicamente 3.9 (tecnologia pre-4G). Ademas esa informacion ya estaba posteada

        engadget.com/2010/10/21/itu-lays-down-law-wimax-2-lte-advanced-are-4g-everyone-else-i/

        • Alexis
          10/23/2010 | 1:50 pm a las 1:50 pm — Reply
          • Carlosjcar
            10/26/2010 | 5:27 pm a las 5:27 pm

            Decir que tienes velocidades igual a 4G es practicamente lo mismo.

            Tu debe ser cliente de T-mob o Trabajas con ellos para que te moleste tanto que despues de tanto tiempo
            con tecnologia obsoleta como quiera te venden chinas por botellas.

            Pueden convertirse a 5G y siguen siendo una M……..

          • Alexis
            10/26/2010 | 11:49 pm a las 11:49 pm

            No es lo mismo ni se escribe igual. Parece que para ti 4+4 es lo mismo que 4-4. Aprende a leer y escuhar bn

  2. Chule
    10/18/2010 | 10:39 pm a las 10:39 pm — Reply

    Mi gente yo por mi parte espero a q salga mas teléfono con soporte de hspa+ como el mytouch 4g o el htc hd7 mejor me compro uno de esos dos porq el G2 es el conejillo de india para probar el hspa+ igual q paso con el G1 q fue el conejillo de india de android……. ese es mi pensar el G2 va a morir igual que el G1.

    • Ismael
      10/18/2010 | 11:35 pm a las 11:35 pm — Reply

      Tienes Toda la razon

    • Aquiles
      10/28/2010 | 1:18 am a las 1:18 am — Reply

      cierto yo me ando esperando al MyTouch HD, pero como quiera admito q el G2 si no es el mejor es uno de los mejores telefonos q puedes comprar ahora mismo. lo he usado y es realmente rapido a pesar de su prosesador d 800mh es mas rapido q cualquier otro q he logrado ver. pero su down en mi opinion fue q no trajo front facing camera

  3. 10/08/2010 | 11:17 pm a las 11:17 pm — Reply

    att con wap

  4. Miguel
    10/08/2010 | 9:08 pm a las 9:08 pm — Reply

    Para los que tienen el Samsung Vibrant. Les ha bajado un update el dia de hoy? Hoy cuando me levante, mi cell me informo q tenia un update disponible. Yo creia q era el Android OS, v2.2 Froyo, pero no fue asi. Era un update del mismo 2.1. Pero el cell mejoro su senal, ya no se frisa y los mas importante sirve el gps.

  5. 10/08/2010 | 8:51 pm a las 8:51 pm — Reply

    NBuen reporte pero lo unico q paso por alto es pa cuando lo tens q pagamos lo mismo que san juan ponce y mayaguez tendremos el mismo servicio po

    rque el d ahora no sirve

  6. Joseph
    10/08/2010 | 9:30 am a las 9:30 am — Reply

    T-Mobile Rules, la mejor Red, los del junte estan mordios aaaaajajaja! definitivamente Tmobile les pasó el rolo!

    • jcmtvpr
      10/10/2010 | 5:37 pm a las 5:37 pm — Reply

      Felicidades por Tmobile que por fin evoluciono… pero de que vale tener HSPA+ en un 40% de la isla??? area metro, mayaguez y ponce? Yo vivo en Bayamon y si llega la HSPA+… y que pasa pasa cuando uno viaje por la isla, que llegara? Edge? yo estoy feliz con mi Iphone 4 y mi cobertura 3G en toda la isla sin problema alguno.

  7. Juan
    10/06/2010 | 8:46 pm a las 8:46 pm — Reply

    Wilton, Te falto aclarar que la red de T-Mobile no tiene clientes aun, así que si te dio un pico de 8mbps cuando metan los clientes “Power Users” te dará 2Mbps así que no me convence… Que paso con ese Upload??? la red de AT&T 3G me da 1.5Mbps en areas congestionadas… Que paso???

    • Junito 1486
      10/06/2010 | 9:45 pm a las 9:45 pm — Reply

      Habla con pruebas,trae evidencia.

      • 10/08/2010 | 11:13 pm a las 11:13 pm — Reply

        esta prueba es con una targeta lg turbo con el sim card de un contrato de wap no tiene isp.cingular
        y los numeros hablan por si solos
        http://www.speedtest.net/result/983471562.png

        • Alexis
          10/09/2010 | 1:19 pm a las 1:19 pm — Reply

          Eso es aproximadamente 2.8 Mbps

        • Junito 1486
          10/10/2010 | 4:23 pm a las 4:23 pm — Reply

          Con mi cel de T-Mobile.Las velocidades estan lejos de los supuestos 21 Mbts pero,para lo que se paga en Magenta el filete.Tener internet mobile ya no deberia ser tan caro.Si AT&T no fuera tan carero yo estubiese con ellos pero como en vez de ser provedora de servicio celular se a vuelto una joyeria preferi irne a T-Mobile.

          http://www.speedtest.net/android/14862309.png

          • Alexis
            10/12/2010 | 12:58 am a las 12:58 am

            Wow eso es 3.9 Mbps. Ni con el G2 llegaras a los 21Mbps. El G2 es el unico telefono hasta hora q usa el HSPA+ y su velocidad maxima es de 14 Mbps, claro las velocidades son teoricas. Nadie con G2 ha registrado esa velocidad de 14 Mbps.

  8. Realic
    10/06/2010 | 8:17 pm a las 8:17 pm — Reply

    Cual es el mejor ahora mismo el vibrant el G2 o deberiamos esperar por el nuevo my touch

    • Aquiles
      10/28/2010 | 1:26 am a las 1:26 am — Reply

      ahora mismo G2 pero el Mytouch HD se supone sera mas rapido aun y tiene camara frontal aun q eso si perderas teclado fisico y el diseño del G2 q se ve bastante bonito.

  9. celuymas
    10/06/2010 | 4:34 pm a las 4:34 pm — Reply

    Esta gente no diwron fechas concretas de cuando y donde seran los proximos municipios q contaran con 3G. Si me dejo llevar al paso que van en Estados Unidos, en Arecibo habra 3G en el 2012. Alguien si sabe q comente please.

  10. Gabriel
    10/06/2010 | 12:06 pm a las 12:06 pm — Reply

    Hoy de dua mi vibrant esta corriendo a 350kb/s cuando lo normal era 100 kb/s lo cual para mi esta super bn , ya estoy loco que sea noviembre para comprar el G2!!

  11. emet
    10/06/2010 | 11:33 am a las 11:33 am — Reply

    en gurabo no hay internet desde las 5:00am y son las 11:30am y todavia no hay espero q esten poniendo el 3g

  12. 10/06/2010 | 11:04 am a las 11:04 am — Reply

    La única razón por la que sigo con AT&T es por la cobertura 3G. En el celular de mi jefe en la oficina de sagrado corazon y torrimar la señal de t-mobile no entra dentro del edificio. Hay que pararse en las ventanas prácticamente para hablar. Con AT&T nunca tengo ese tipo de problema. Estoy sin contrato y creo que me quedo en AT&T hasta que mejoren la cobertura.

  13. Apu0621
    10/06/2010 | 9:50 am a las 9:50 am — Reply

    No me impresiona tengo Onelink con 6mb y habeces corre mas rapido de lo dicho, ahora hay que ver cuando la red de tmobile se ponga en funcion con muchas personas a ver cuanto aguanta. a ver si va a correr a esa velocidad. Te lo ponen muy lindo ahora hay que ver la realidad.

    • zocotroco
      10/06/2010 | 11:27 am a las 11:27 am — Reply

      no te impresiona tu pagas 65 por tus 6 megas con mi hd2 mi computadora esta en los 4megas por solo $20
      tenia los 6megas de onelink y por las noches solo daba 2 megas

  14. 10/06/2010 | 9:28 am a las 9:28 am — Reply

    Pregunta tu cell tenia el signo de H oh H+, por que yo tengo mu G2 desde el viernies pasado y marca las dos, Mas recido en Richmond VA Mi cell me tira en HSPA+ a 14mbps cual es el cap, pero no es todo es tiempo, T-mobile siempre le pasa esto, no es muy estable en ella aun, en la HSPA no baja de 6 aunque el cap de el es 7, El cell esta majormente en HSPA+ en mi area, ahora que estoy en San francisco Me esta tirando la HSPA con 6.3mbps. y depende del area que este en San Fran, me tira la H+

    Este cell es bueno, mucho mejor que los samsungs, y esto que no soy amante de cell con teclados!

  15. jesus
    10/06/2010 | 2:27 am a las 2:27 am — Reply

    viene mucho mas tengo gente en tmobile y todavia no han tirado mas producto que vienen y oficial las 4g que en meses tendremos la primera compañia funcionando 4g y el junte viene de sprint

    • Alexis
      10/06/2010 | 12:52 pm a las 12:52 pm — Reply

      Tu no entendistes? HSPA+ no es 4g. Q tenga velocidades q llegan o superan 4G, no lo es. Sige siendo 3G

  16. Maverick
    10/06/2010 | 1:30 am a las 1:30 am — Reply

    Tremendo trabajo Wilton. Felicidades por esa excelente labor y que sigan siempre hacia adelante.
    Lo unico que me gustaria saber son 2 cosas:
    1. Cuando excede los 5 GB de data, a que velocidad correria??
    2. Cuales fueron tus impresiones hacia el G2??

    • Ren
      10/06/2010 | 3:04 am a las 3:04 am — Reply

      Tmobile no es como las otras companias, es ilimitado de verdad, en cuestion de los GB ellos no te cobran de mas si te pasas de 5GB pero si llegas a los 10GB de data descargada la coneccion baja a 2g y un download te baja a una velocidad de 20kbps

      • Alexis
        10/06/2010 | 4:48 pm a las 4:48 pm — Reply

        Tu no sabes leer verdad.. El cap es de 5GB no de 10GB. Despues de los 5GB te bajan la velocidad.

        • Ren
          10/06/2010 | 10:15 pm a las 10:15 pm — Reply

          Creo que se mas que tu y tambien leer, trabajo en la compania y tmobile te da hasta 10GB. si eres ignorante y no me crees llamate al 611 (si eres tmobile) y pregunta o al 800-937-8997

          • Maverick
            10/07/2010 | 3:19 am a las 3:19 am

            Ren me refiero al uso de la data en el USB. Llame y segun me dijeron en servicio al cliente la data para el celular es sin cap pero para el modem usb es de 5 GB. Y otra pregunta, baja a EDGE o a GPRS?? Por que si es a EDGE las velocidades son mas o menos entre 200 kbps y 400 kbps. Te agradeceria si me contestas esas interrogantes.

          • Ren
            10/07/2010 | 10:05 pm a las 10:05 pm

            Bueno, con las tarjetas de usb es diferente, pero en el mobil si te pasas de 10GB baja a Edge que es como dices, a aprox 200kb pero un download la velocidad que vienes a ver es 20kbps, es como onelink que es 4mb pero un download lo vez a 400kbps

        • Franco
          10/11/2010 | 7:11 pm a las 7:11 pm — Reply

          A la verded que eres un baboso, te pasas en todos las noticias hablando basura, pero ya sabemos de donde sacas la informacion de wikipedia, que brillante eres, a la verdad que tu si eres un moron y bruto.

          • Franco
            10/11/2010 | 7:13 pm a las 7:13 pm

            Este comentario fue para Alexis, el tipo mas moron que he visto aqui.

          • Ren
            10/14/2010 | 12:42 pm a las 12:42 pm

            definitivamente, estoy contigo

    • os2505
      10/07/2010 | 12:49 pm a las 12:49 pm — Reply

      saludos bueno la velosidad reduciria a EDGE(max 220) lo de la impresion de el G2 pues q te la conteste Wilton

  17. 10/06/2010 | 1:03 am a las 1:03 am — Reply

    Wilton trata mobilespeedtest.com Por alguna razón a mi en el app de speedtest siempre me salen resultados de velocidad muy por debajo a los que me salen en otros sites. Además en mobilespeedtest.com puedes escoger el tamaño de la data en el speed test. Jajaj mientras más grande el file…. más rápido baja!! Yo tengo un G1 que compré el día que lo sacaron y me a dado casi 4 megas en download cosa casi increíble en un teléfono tan viejo.

  18. 10/06/2010 | 12:28 am a las 12:28 am — Reply

    Wilton gracias por la informacion. Pero te pregunto:no te dejaron saber ellos cuando estaria disponible para el resto de la isla?Digo se que esto no se monta de un dia para otro pero tampoco tmobile se debe olvidar de los clientes como yo que pago $25.00 y estoy en EDGE.

  19. felix
    10/06/2010 | 12:03 am a las 12:03 am — Reply

    Cual tu crees que sea la mejor opcion el G2 o touch nuevo

    • Gabriel
      10/06/2010 | 2:23 am a las 2:23 am — Reply

      Yo te diria que el G2 , yo voy a cambiar mi vibrant por un G2 😀

      • Ren
        10/06/2010 | 3:07 am a las 3:07 am — Reply

        Yo tu lo pienso 2 veces, el G2 es cierto que correra mas rapido por HSPA+ pero el vibrant tiene mejores specs, el procesador del G2 corre a 800mhZ y el vibrant a 1GHz

        • Gabriel
          10/06/2010 | 3:51 am a las 3:51 am — Reply

          Aun asi el G2 stock corre mas rapido que el vibrant mod. Ademas es AOSP y llevo casi 3 meses esperando un update oficial de samsung para arreglar el gps (aunque el mio ya lo arregle) y nada , el support que tendra el G2 en comparacion al vibrant es mayor ya que samsung es pesimo en actualizacion de software en sus telefonos, me gusta el vibrant pero lo cambiare por el G2 pronto

          • Gaby
            10/06/2010 | 8:57 am a las 8:57 am

            diache si vihte pero el G2 me despompio por lo del “loose hinge”, ahi me tranque rapido

          • Ren
            10/06/2010 | 2:36 pm a las 2:36 pm

            No se tu con mucho del support por que es el G1 y ese nunca paso de 1.6

          • Ren
            10/06/2010 | 2:40 pm a las 2:40 pm

            ademas de que el g2 no lo podras mod

            engadget.com/2010/10/06/t-mobile-g2-said-to-have-hardware-rootkit-that-restricts-modif/

  20. Gaby
    10/05/2010 | 11:58 pm a las 11:58 pm — Reply

    dialoo ahora toy indeciso, o el Vibrant o el G2…es que el G2 la gente se ha quejado tanto que me despompio!, y no quiero esperar por el Mytouch nuevo…gente diganme velocidades que se han trepao con su vibrant a ver si cojo ese

    • Gabriel
      10/06/2010 | 9:11 am a las 9:11 am — Reply

      El problema del G2 no es en todos , acuerdate que tienes 14 dias que si te sale mal lo cambias por otro G2 o el vibrant. A mi me gusta mi vinrant pero me tiene decepcionado…

      • Gaby
        10/06/2010 | 12:06 pm a las 12:06 pm — Reply

        pues tocallo q dices? me saco el G2?

  21. ymmas
    10/05/2010 | 11:47 pm a las 11:47 pm — Reply

    los cell. q se conecten como modem hasta mas o menos deben d conectarce?

  22. Modesto
    10/05/2010 | 11:44 pm a las 11:44 pm — Reply

    Excelente conjunto de pruebas. Honestamente se que esto está empezando y que van a haber muchos decepcionados, particularmente porque se van a hacer de ilusiones y tu sabes lo que va a pasar tan pronto pasen el peaje de Caguas hacia Cayey: EDGE. Sinembargo creo que es una noticia extraordinaria. La noticia de Y-Mobile va a obligar al resto de las compañías a tomar en serio nuestro mercado y presagio que van a haber reacciones que beneficiarán a los consumidores. Ya era hora porque la Isla es un mercado altamente rentable y porque representa la primera vez que veo a una compañía que de un paso al frente para defender su pedazo del jugoso pastel del mercado de la telefonía inalámbrica. Enhorabuena y gracias Wilton por el esfuerzo que has realizado para mantenernos informados.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Acelera T-Mobile a velocidades más rápidas que 4G su red en Puerto Rico

Próxima entrada o post

Perdóname, pero tengo que decirte la verdad: ¡AÚN NO HAY 4G EN PUERTO RICO!