HDBaseT

Bueno, en realidad no es nuevo. Digamos mejor que “se fue a un retiro y vino renovado por dentro”.

Este cable ha estado con nosotros desde hace muuuuucho tiempo (1990), y su evolución y desempeño han sido excelentes. Contabilizar las millas que de este cable se cree han sido instaladas sería…¿imposible?

Se trata del comúnmente visto “cable de network“, cuyo nombre técnico es CAT5 (bueno, cable de pares entrelazados ethernet categoría 5). El mismo puede ser identificado por tener en sus extremos un conector parecido al de teléfono por un tanto más ancho. Otras variaciones del mismo los on CAT5e y CAT6 así como diferentes materiales que lo cubren (“plenum”, “riser”, etc.)

En tu trabajo es lo que conecta prácticamente todos los equipos de comunicación (cuadros telefónicos), computadoras, impresoras y mil cosas más. Si no me crees, sólo pregúntale a quien maneja los sistemas de información de la empresa.

En tu casa lo verás saliendo del módem o equipo que instaló la compañía proveedora de acceso a internet que tienes y que a su vez, dependiendo de cómo estén conectadas las cosas, sale hacia televisores, reproductores Blu-Ray, impresoras, consolas de juego, sistemas Wi-Fi y más.

ANUNCIO

Normalmente por este cable transita data, pero también, dependiendo del tipo de instalación y los equipos en uso, podría transmtirse video, audio y hasta electricidad (“PoE”, o “Power over Ethernet”). En mi casa y en la oficina es lo que permite que la antena de Aeronet Wireless pueda recibir electricidad al mismo tiempo que señal de data por el mismo cable. Muy conveniente.

Pues ahora la conveniencia la van a llevar a otro nivel con el anuncio por parte de la HDBasteT Alliance y sus miembros fundadores LG Electronics, Samsung Electronics, Sony Pictures y Valens Semiconductor de un nuevo estándar: HDBaseT 1.0.

Logo HDBaseT
Logo del estándar HDBaseT (foto: HDBaseT.org)

Como dije al principio de esta entrada el cable es prácticamente el mismo que se está usando ahora (CAT5e), pero lo que fluye es “totalmente renovado”.

En vez de que se transmita sólo data, HDBaseT servirá para POR FIN reemplazar varios cables (HDMI, enchufe eléctrico, etc.) con un sólo. Así es: un sólo cable lo hará todo. Además, con un sólo conector (mencionado anteriormente como parecido al de teléfono pero más ancho), la vida será mucho más fácil a la hora de conectar equipos.

Este podrá transportar vídeo digital de alta definición, audio, 100BaseT Ethernet (internet) y electricidad en adición a varios otros tipos de señal de control. Además, es un cable de bajísimo costo comparado con el estándar de oro de hoy día, HDMI, y con otros estándares propuestos como DisplayPort y DiiVA.

Con tan poderosos miembros fundadores, será cuestión de tiempo en lo que este estándar, si pasa el sedazo técnico, será incorporado en prácticamente todos nuestros equipos.

Estoy seguro que serán millones los que le darán la bienvenida a una tecnología para el consumidor diseñada para hacer la vida más fácil.

Gracias a Armando S. Vengoechea por traer este tema a nuestra atención.

3 comentarios

  1. 07/29/2010 | 9:00 pm a las 9:00 pm — Reply

    Ok, Gracias.

  2. 07/28/2010 | 6:22 pm a las 6:22 pm — Reply

    Wilton, me podrias decir cuan bueno es el servicio de aeronet ya que mencionas que lo tienes, y pues estoy interesado?

    • 07/28/2010 | 6:58 pm a las 6:58 pm — Reply

      Hola Samuel.

      100% recomendado. De veras que sí.

      Llámalos: 787-273-4143.

      – Wilton

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Lo que hoy ''tweeteamos''

Próxima entrada o post

Si te gusta la ensalada te gustará este sitio...¡para buscar pareja!