COMUNICADOS

¡Que no quede duda! El plagio es robo

Durante los pasados ocho años (y en camino a nueve), Tecnetico.com siempre se ha distinguido por producir contenido original.

Desde nuestro Sitio Útil de la Semanaâ„¢ (que por algo tiene el sí­mbolo de “trademark“) hasta Probando²™, nuestras propiedades son marcos para contenido producido de forma original y auténtica. No copiamos el contenido de otros sitios. Punto. Y cuando se ha utilizado material de otro sitio, se pide permiso y se da crédito. Esta ha sido la regla en Tecnetico.com desde el dí­a 1 y por eso nunca hemos sido señalados o cuestionados por nuestro contenido.

Produir contenido de esta forma no es barato.

ANUNCIO

Contrario a sitios que simplemente “copian y pegan” lo que otros producen, o toman el contenido originalmente publicando en un idioma y lo traducen a otro, los que como nosotros crean contenido original y realizan una redacción de calidad logran estos resultados invirtiendo tiempo.

Toma tiempo y destreza el, por ejemplo, recibir un comunicado de prensa o asistir a una conferencia de prensa y desmenuzarla, analizarla para entonces presentar la información a nuestra audiencia con nuestro estilo. Y ni hablemos de fotos, ví­deos, audio y demás formatos. Este proceso requiere de diversos tipos de recursos que cuestan dinero poder contar con ellos, pero tal vez lo más importante que se requiere es tiempo, y el tiempo es dinero.

Mira esta imagen:

ANUNCIO

Plagio-1

Es una reproducción de una entrada el blog Movilnético realizada por nuestro colaborador Roberto Flores. De particular interés es el texto del mismo, producto de tiempo y esfuerzo en no tan sólo redactarlo, sino también conseguir las fotos que lo acompaña.

Ahora, por favor mira la imagen a continuación, captada de un sitio de internet ajeno a Tecnetico.com:

Plagio-2

Tus ojos no te engañan. El texto es exactamente el mismo. Pero eso no es todo.

Plagio-3

No sólo copió verbatim la entrada al blog de Roberto, sino que también eliminó el byline (nombre del autor) y copió nuestras imagenes. Y para colmo, las fotos publicadas en dicho sitio se alimentan directamente de nuestro servidor, como es evidenciado en esta imagen:

Plagio-4

Esto es robo.

Sitios de internet que simplemente copian el trabajo de los demás (conocido con el sofisticado nombre de plagio), es robo. Así­ de sencillo, así­ de simple. Robo.

Las palabras que se usan, la gramática, cadencia, movimiento, dominio del idioma…en fin, el arte de la redacción o la “voz” del autor es lo que hace que un comunicado de prensa o una entrevista, expuesto ante varias personas de manera simultánea, puedas o no entenderlo. El autor y el estilo particular de la publicación donde su trabajo es expuesto es lo que hace la diferencia entre un artí­culo mediocre, difí­cil de entender y uno donde los conceptos y las ideas son expuestos de forma tal que el lector pueda entenderlo.

Pero cuando un artí­culo bien redactado es copiado por otros sin contemplación ninguna, sin dar crédito a quien lo publicó originalmente, y lo que es peor, sin autorización, ¡que no quede duda! Eso es robo. La acción de copiar el artí­culo sin tener el derecho es lo mismo que meterse a un banco y robar dinero, porque al copiar el contenido se está robando el tiempo que se invirtió en crearlo, y el tiempo es dinero.

No es la primera vez que nos roban contenido y/o nuestra propiedad intelectual.

Gracias a que contamos con las herramientas necesarias para detectar el robo de nuestra propiedad intelectual y a que tomamos acción todas las veces que lo hemos descubierto, hemos acumulado la experiencia y disciplina requerida para no solamente tomar acción, sino salir victoriosos en todas las ocasiones que hemos reclamado nuestros derechos.

Dos de los casos más recientes fueron en Facebook y Twitter, donde personas inescrupulosas y amigas de lo ajeno intentaron crear cuentas con el nombre de Tecnetico. No lo lograron gracias al apoyo de un experimentado equipo legal que nos asesora.

En cuanto al caso presentado en la foto al inicio de esta comunicación, HOY MISMO iniciaremos el proceso para notificarle al dueño del sitio su acción y solicitarle que de inmediato lo retire.

No nos ha temblado el pulso para denunciar y encausar a los ladrones de nuestro trabajo y definitivamente no nos temblará.

No importa si el sitio es visitado por uno o por un millón, actuaremos para defender nuestra propiedad.

Que no quede duda.

Publicación o post anterior

Regresa la primera parte de la serie Star Wars que todo el mundo odia...¡y en 3D!

Próxima entrada o post

Lista AT&T para la avalancha de tablets con nuevos planes de internet

3 comentarios

  1. 03/03/2011 | 9:31 pm a las 9:31 pm —

    De verdad que a veces uno no entiende que le cuesta a la gente pedir permiso. Como siempre le digo a los que nos han hecho lo mismo en nuestra pagina, no nos molesta que utilizen nuestros articulos siempre y cuando den el credito ya que como bien dice Tecnetico uno invierte de su tiempo y esfuerzo para llevar un contenido original y de calidad , para que venga un charlatan a hecharse el credito del esfuerzo de otro. Que mamey, asi cualquiera!

    Y como el ejemplo de la foto ni siquiera se toman el tiempo de analizarlo y usar sus palabras sino que sin encomendarse a nada le dan copy paste y hasta usando tus recursos dejando las imagenes que vengan desde el servidor de donde se copiaron.

    Soy blogger y hago articulos para aportar a la comunidad y ayudar. No me molesta que los usen siempre y cuando pidan permiso y den el credito. Hay que aprender a respetar el esfuerzo de los demas. EL PLAGIO ES ROBO!!!

  2. Fernando
    03/03/2011 | 7:33 pm a las 7:33 pm —

    MUY BIEN DICHO… USTEDES JODIENDOSW PARA QUE VENGA UN CA!@#$$% Y COPIE SUS ARTICULOS.. METANLE MANO…

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.