Las especulaciones han llegado a su fin.

Steve Jobs principal oficial ejecutivo de Apple Computer anunció que a partir del próximo año la empresa empezará un período de transición que significará el fin de la utilización de procesadores Power PC para dar paso a que por primera vez en su historia las Mac usen un procesador hecho por Intel.

El anuncio fue hecho durante una conferencia celebrada anualmente que reúne a los creadores de programas para las Mac de todo el mundo. Es aquí donde Apple aprovecha para presentarles los más recientes avances en cuanto a estas computadoras así como seminarios y talleres para que estos puedan producir mejores programas.

ANUNCIO

RAZONES ENéRGICAS
Jobs argumentó que son varias las razones por la cual Apple abandona el uso de procesadores PowerPC. El ejecutivo explicó que tras un largo análisis de los planes de desarrollo que tanto IBM como Intel tienen para sus respectivos procesadores Apple determinó que la dirección que Intel está tomando es la que más acorde iba con su visión. Paul Otellini principal oficial ejecutivo de Intel se dirigió a los presentes para explicar cómo se pudo realizar la unión entre Apple e Intel.

Específicamente Jobs mencionó la frustración de Apple en no poder producir computadoras del modelo G5 con procesadores que sobrepasen 3 gHz (gigahertz) de velocidad ni tampoco modelos “laptops” con el procesador G5. De acuerdo a Apple esto se debe a que IBM no ha podido producir procesadores que sean eficientes en la producción de calor y consumo de energía.

Es ahí donde según Jobs Intel es una mejor opción para Apple ya que los procesadores de Intel son mucho más eficientes tanto en producción de calor como en consumo de energía que los que IBM actualmente produce. “Nuestra meta es proveer a nuestros clientes las mejores computadoras personales en el mundo y mirando hacia el futuro Intel tiene por mucho la mejor ruta de desarrollo para sus procesadores” dijo Jobs.

COMIENZA EL CONTEO REGRESIVO
Según Jobs el proceso de transición considerado de mayor envergadura y el tercero de este tipo deberá llevarse a cabo en un período de dos años.

Comenzando hoy los programadores tendrán disponibles una serie de herramientas que les ayudará a crear programas y/o ajustar los existentes para que sean compatibles con todas las Macs no importa si su procesador es PowerPC o Intel.

Para junio del 2006 Apple espera tener disponible los primeros modelos de Mac con procesadores Intel mientras que al mismo tiempo seguirán produciendo modelos con procesadores PowerPC. Es entonces para junio del 2007 que Apple espera haber hecho la transición total a Intel.

La palabra transición no es nueva para Apple. Hace diez años las Mac atravesaron su primera transición de envergadura cuando la empresa decidió cambiar de la familia de procesadores serie 68000 de Motorola a la entonces nueva generación PowerPC creada en conjunto por Motorola e IBM.

Luego vino de acuerdo a Jobs la “segunda transición” que consistió en la evolución del sistema operativo Mac OS 9 a la versión “X” (diez).

OBSTáCULOS EN EL CAMINO Y LA VIDA DOBLE SECRETA DE MAC OS X
Para Apple el cambio de IBM a Intel se enfrentará a dos retos.

De acuerdo a Jobs el primero hacer que OS X funcione en una computadora con procesador Intel ya ha sido superado. El ejecutivo sorprendió a la audiencia al anunciar que durante los pasados cinco años los desarrolladores de Mac OS X han producido en total secretividad versiones simultáneas de Mac OS X capaces de funcionar en ambos procesadores.

Nuevamente Jobs tomó por sorpresa a los presentes al revelar que la Mac que estuvo utilizando durante su presentación que se extendió por una hora estaba equipada con un procesador Intel Pentium 4 de 3.8 gHz (gigahertz).

El segundo reto identificado por Apple lo son los miles de programas que actualmente existen. A esto Jobs indicó que parte de la transición lo será que nuevas versiones de esos programas sean adaptadas para que funcionen en ambos procesadores algo que llamó programas hechos en código “binario universal”. El tiempo y esfuerzo que los creadores de programas tengan que invertir para que puedan funcionar tanto en una “MacIntel” como en las Mac convencionales dependerá de la forma que estos fueron programados.

De acuerdo a datos ofrecidos en su discurso el mejor de los casos no requerirá ningún ajuste. Por otro lado programas y aplicaciones que no hayan sido programados con las herramientas y técnicas de programación más recientes tendrán que pasar por meses de ajustes y reprogramación para hacerlas compatibles.

Para ejemplarizar este proceso previo al anuncio del cambio a Intel Apple contactó en secreto a los creadores de un programa llamado “Mathematica” utlizado para la realización de complejas operaciones computacionales y considerado como una de las aplicaciones más complejas que actualmente existen para que produjeran una versión de este compatible con procesadores Intel. El resultado según Theo Gray co-fundador de la empresa Wolfram Research fue que con la ayuda de las herramientas que Apple provee a los programadores dos horas mas tarde tenían lista la versión de Mathematica compatible con Intel.

Como gesto de apoyo a Apple representantes de Microsoft y Adobe compañías creadoras de algunos de los programas más utilizados en las Mac anunciaron que tendrán versiones “binario universal” compatibles con Mac no importa el procesador que utilice.

COMPATIBILIDAD ES PRIORIDAD
Aún así Apple reconoció que para el momento en que lleguen a las tiendas las primeras “MacIntels” no todos los programas serán compatibles con estas.

Es por esto que la empresa proveerá con las “MacIntels” un programa llamado “Rossetta que permitirá que programas hechos para Macs con procesadores PowerPC funcionen en los nuevos modelos.

Antes de anunciar el nuevo matrimonio entre Apple e Intel Jobs repasó varios aspectos de las operaciones de Apple que a continuación reseñamos:

  • IPOD: según Apple la participación de mercado de su popular reproductor de música iPod creció durante el pasado mes de mayo de un 76% a 82%
  • ITUNES MUSIC STORE: hasta la fecha la tienda de música en línea de Apple ha vendido un total de 430 millones canciones
  • ITUNES: la nueva versión de este programa para el manejo de contenido multimedia en Macs y PCs incluirá funciones para integrar acceso y manejo de “podcasts” (más sobre “podcasts” en un artículo a publicarse durante este mes de junio).
  • QUICKTIME: la versión 7 de esta tecnología para poder acceder contenido multimedios estará desde hoy disponible para computadoras con el sistema operativo Windows. Quicktime 7 integra tecnología para reproducir vídeo en alta definición.
  • MAC OS X TIGER: a seis semanas de haberlo puesto a la venta Apple afirma que ha podido vender dos millones de copias de esta nueva versión de su sistema operativo
  • La próxima revisión de Mac OS se llamará Leopard y su llegada coincidirá con la disponibilidad de la nueva versión del sistema operativo Windows de Microsoft llamado Longhorn pautada para el 2006.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

APPLE: ADIóS POWER PC DE IBM HOLA INTEL

Próxima entrada o post

Ofrece Olympus cámara de 5 megapixels por menos de US$200