Si en algún momento usted ha visto que su auto enciende en el tablero el indicador de “check engine” o “maintenance required” y le gustaría saber qué es lo que tiene sin tener que recurrir a un mecánico especializado, pronto podrá. Claro, si una ley propuesta por el Congreso estadounidense es aprobada.

Los automóviles de hoy día están llenos de sistemas computarizados que de por sí integran métodos para comunicar si hay algo funcionando incorrectamente. Esto se hace por medio de códigos cuyo significado es desconocido para todo el mundo excepto el fabricante y sus centros de reparación autorizados.

Esto ha causado que a mecánicos independientes y a los mismos dueños de vehículos se les haga prácticamente imposible tener acceso a herramientas en forma de “hardware” y “software” que les permita analizar estos códigos para realizar las reparaciones pertinentes.

ANUNCIO

Sin embargo, una medida radicada en el Congreso de los Estados Unidos (H.R. 2057, Cámara de Representantes) busca acabar con esta práctica.

Actuando bajo la premisa de que el mantenimiento con regularidad es crítico para tanto la seguridad de un vehículo como su impacto en el ambiente, la medida busca que los fabricantes de autos provean acceso igual a dichas herramientas. Esta argumenta que los dueños de vehículos deberían tener completa libertad al escoger al proveedor de servicio para su vehículo y no solo aquellos que tengan acceso a estas herramientas.

Además, menciona que al haber más opciones aumenta la competencia, por lo que el consumidor se puede ver beneficiado.

De esta medida ser aprobada, los manufactureros tendrían que operar bajo nuevas reglas. Esta establece que cualquiera que fabrique vehículos que estén disponibles en el mercado estadounidense tendrán que proveer información, herramientas y equipo tanto a los dueños como a mecánicos independientes sin discriminación.

Las reglas también incluyen el que se provea acceso a todos los boletines de servicio y seguridad que se emitan, así como los datos que sean necesarios para diagnosticar, reparar o reemplazar lo que aplique. La Comisión Federal de Comercio (“FTC, por sus siglas en inglés) estaría a cargo de aprobar y hacer que se cumpla la medida ya convertida en ley. Además, los Secretarios de Justicia de los estados pueden también radicar casos para que la ley se cumpla, pero tendría que ser en coordinación con la FTC.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Directorio de Telemundo en Twitter

Próxima entrada o post

Falsa alarma: el Pre sí estará disponible en Puerto Rico junio 6