•  

Entre los mejores del mundo en robótica la Universidad Politécnica de Puerto Rico

Por Wilton Vargas
Publicado el 27 de abril de 2010 | 11:21 am / Actualizado el 27 de abril de 2010 | 11:31 am

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Puerto Rico demuestran sus robots en una importante competencia mundial (foto: UPPR)

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Puerto Rico demuestran sus robots en una importante competencia mundial (foto: UPPR)

La delegación puertorriqueña del Instituto de Robótica de Puerto Rico (PRIOR, por sus siglas en inglés), conquistó el campeonato mundial de robótica Robotics World Championship 2010 celebrado este fin de semana pasado en Dallas, Texas.

La delegación, compuesta por 24 equipos de escuelas superior e intermedia, y una delegación de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR), obtuvo ocho premios internacionales además de alcanzar el tercer lugar a nivel universitario.

El campeonato mundial Robotics World Championship 2010, celebrado del 22 al 25 de abril de 2010 en dicha ciudad, contó con la participación de 440 equipos de 14 países alrededor del mundo, quienes compitieron en cuatro divisiones para escuelas intermedia y superior y una división para universidades. Durante esos tres días, la delegación de Puerto Rico midió sus robots en tres tipos de competencias, además de participar en competencias de diseño, mejor robot autónomo, trabajo en equipo y otras.

A nivel universitario, la UPPR obtuvo el Create Award, otorgado al diseño que incorpora una solución de ingeniería creativa e innovadora. En esta división participaron 32 universidades, donde Mianyang Normal University de China ganó el primer lugar, seguido por Massey University de Nueva Zelanda en segundo lugar, y la Universidad Politécnica de Puerto Rico en tercer lugar.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de haber llegado en tercer lugar en esta competencia que reúne el talento en robótica e ingeniería a nivel mundial”, indicó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la UPPR. “El hecho de que un recinto universitario de Puerto Rico haya alcanzado este logro frente a países como China y Nueva Zelanda es evidencia del gran talento y potencial puertorriqueño para continuar desarrollando profesionales en las Ciencias, Ingeniería y la Robótica”, señaló Vázquez Barquet.

La delegación de Puerto Rico en su totalidad recibió el Energy Award, en reconocimiento a su participación masiva y el entusiasmo por parte de los competidores de la Isla. A nivel intermedio y superior, en la que participaron 396 equipos de todo el mundo, la delegación también obtuvo el premio Division Champion y Think Award ambos premios obtenidos por la Escuela Vocacional Antonio Lucchetti de Arecibo; y el premio Sportmanship, otorgado a la escuela Central de Artes Visuales por demostrar un espíritu amigable y ganarse el respeto y admiración de los otros equipos.

En la división de matemáticas, el colegio Cupeyville obtuvo el Amaze Award por construir un robot de mejor calidad en la combinación de diseño mecánico y programación, además de llegar en segundo lugar para el premio Promote Award, por la creación de un vídeo alusivo a la competencia. La Vocacional Metropolitana Miguel Such obtuvo el Support Award por haber demostrado un apoyo, asistencia y su disponibilidad durante la competencia.

Para información adicional sobre el Instituto de Robótica de Puerto Rico adscrito a la Universidad Politécnica de Puerto Rico, comuníquese al 787-622-8000 ext. 618 o acceda la página Web www.pr-robot.com.

Compártelo y se parte de nuestro crecimiento
Publicidad
Comentarios
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.

OPCIONAL: incluye una imagen (formato JPG solamente):

Publicidad