•  

¿Descargarlo u obtenerlo vía “streaming”? ¡Esa es la pregunta!

Por Wilton Vargas
Publicado el 19 de December de 2012 | 3:47 pm

Son muchas las veces que estoy en un lugar público en Puerto Rico y se me acerca alguien a hacerme una pregunta sobre tecnología, algo que no solamente agradezco sino que recibo con mucho entusiasmo, y si termino ayuduándol@, mejor.

Eso fue precísamente lo que me pasó este fin de semana, cuando se me acercó esta persona y me pregunta: “¿cual app me puedes recomendar para bajar películas gratis a mi Android?”

Ah. Esa pregunta…

Tras determinar que, en efecto, se refería a bajar las películas gratis, le expliqué que eso era ilegal y lo que ello implica. Aún así, quiso saber cual era el proceso o forma como lo podía hacer y procedí a explicarle (explicarle qué es un torrent, cómo localizar los directorios de torrents para entonces ahí buscar lo que quería, descargar un app para torrents compatible con Android, etc. etc.). Estábamos en una sala de espera, por lo que no tan sólo hubo tiempo para explicar todo esto, sino también para que, de hecho, este realizara todo el proceso.

Consiguió una película que quería, la descargó con relativa rapidez a su Android (el archivo de 1.2 gigabytes sólo tomó 20 minutos) y cuando por fin terminó el proceso de descarga  y trató de verla, un detalle. No tenía un app para ver el tipo de formato en el que estaba la película. Un rápido viaje al Play Store de Google resolvió el problema y pudo ver la película. Sin embargo, otro detalle: la película se veía horrible. Tal parece que era una de esas que graban directamente de la pantalla del cine.

Todo ese trabajo (ir allí, buscar acá, descargar allá…) para una experiencia en calidad de imagen y sonido que fue toda una decepción.

¿Realmente, vale la pena? ¡Esa es la pregunta!

La realidad es que, de acuerdo a un estudio recientemente publicado por la gigante de tecnología Cisco, muchos consumidores prefieren obtener su entretenimiento por medio de “streaming” en vez de descargarlo. ¿Será por no querer expnerse a una experiencia como la que acabo de describir?

El estudio no habla de eso en particular. Sin embargo, lo que sí dice es que el 70% de los usuarios de banda ancha en Estados Unidos están viendo un promedio de 100 minutos a la semana de vídeos que han sido preparados profesionalmente, y cuatro veces más tiempo viéndolos vía “streaming” en vez de descargarlos.

Esto fue revelado por el Grupo de Soluciones de la división de negocios de internet de Cisco en un estudio llamado “It Came to Me in a Stream” (PDF).

Lo que sí está claro es que la gente, un 40% de los entrevistados para el estudio, prefiere sitios de vídeo gratis o sostenidos por anuncios, como Hulu. De esos, el 27% dice que estarían dispuestos a pagar por ver vídeo en internet si es conveniente, de alta calidad, funciona en equipos diversos y ofrece una amplia selección. Esto me suena a Netflix, ¿no?

Siguiendo con los detalles del estudio, otro aspecto interesante es que el uso de los servicios de vídeo vía “streaming” se ha equiparado con el uso de discos ópticos, entiéndase DVD y Blu-ray. Es cuestión de tiempo para que el uso de este medio físico caiga a niveles tan bajos que se conviertan en otra víctima más del progreso tecnológico.

¿Cuando pasará esto? ¡Esa es la otra pregunta!

Foto: Orek/SXC

Compártelo y se parte de nuestro crecimiento
Publicidad
Comentarios
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.
  • luis dice:
    20 de December de 2012 | 12:18 am

    tirame al inbox y te dire lo q buscas furiousfenix@hotmail.com

  • Javier Ramos dice:
    19 de December de 2012 | 10:20 pm

    Lo que si me gustaríá es un site donde pueda bajar peliculas americanas en español latino o ingles con subtitulos en español, no me importa lo que tenga que pagar, siempre y cuando sea un precio razonable. Verdaderamente no prefiero ninguna de las dos tecnologias entre download o streaming. Pero viviendo en Puerto Rico donde verdaderamente ninguna de las compañias de celulares en Puerto Rico tiene una señal confiable, a eso hay que añadirle que si te pasas por el streaming en la data o te bajan la velocidad o te cobran $10.00 por tal razon prefiero el downloading, lo bajo donde tenga wifi, lo veo cuando lo quiera sabiendo que no dependo de si tengo señal o no. Saben de algún lugar donde pueda conseguir peliculas sean streaming o download en españól o subtitulada? Actualmente tengo un iphone.

Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.

OPCIONAL: incluye una imagen (formato JPG solamente):

Publicidad