SEGURIDAD/PRIVACIDAD

Apple despeja dudas sobre el manejo de información de localización en el iPhone

Starbucks-location-requestEn las últimas semanas se han despertado una series de interrogantes a cerca de cómo el iPhone y los teléfonos con sistema operativo Android manejan la información de localización de los usuarios de dichos dispositivos. A tal punto que algunos gobiernos como el de Italia y el propio gobierno de Estados Unidos han comenzado pesquisas al respecto.

En Puerto Rico incluso se inició una demanda relacionada y que Tecnético publicó de primera mano.

La localización es utilizada, por ejemplo, tanto por mapas para que puedas saber tu localización y saber que carretera utilizar para llegar a tu destino, desplegar información de tránsito, como también por aplicaciones que te dejen saber que comercios hay alrededor tuyo con especiales, etc.

ANUNCIO

Apple, a través de un correo electrónico de su CEO Steve Jobs en los pasados dí­as destacó que el iPhone no rastrea sus usuarios como se alegaba en los medios, y que Android si lo hace.

Mientras, unas pruebas independientes arrojaron un poco más de luz respecto al “rastreo” de usuarios, al mostrar que incluso cuando los servicios de localización en el iPhone estaban deshabilitados aún se actualizaba la localización.

El dí­a de hoy, Apple publicó unas declaraciones al respecto y algunos de los puntos interesantes se muestra:

ANUNCIO

  • Apple no rastrea la localización del iPhone.
  • Apple señala el desconocimiento de cómo trabaja esta tecnologí­a al hecho de que cuestionen que el “rastreo” de usuarios ocurre.
  • El iPhone no graba tu localización, sino que mantiene una base de datos de “Wi-fi hotsposts” y torres de celulares alrededor de los usuarios, que no necesariamente están localizados cerca del usuario, para poder calcular rápidamente la localización cuando así­ sea requerida. La data de localización que sea enviada a Apple de estos “hotspots” y torres de celulares llega a ellos de forma “encrypted”, o encriptado.
  • Apple no puede localizar bajo ningún concepto un usuario bajo la data que les llega ya que esta es “encrypted” y es enviada anónimamente.
  • La data que si se guarda en el iPhone pertenece a “crowd-sourcing” que es la data de localización anónima general utilizada para agilizar el proceso de localización y que esta es guardada y hasta respaldada “backed up” en iTunes. Apple planea, en una próxima actualización a iOS, quitar el que se guarde esta data que puede ser hasta de un año.
  • A cerca de que la localización se actualice incluso cuando los servicios de localización estén apagados es un error y que también se arreglará en una próxima actualización del iOS en las próximas semanas.
  • A cerca de que si Apple provee data de los iPhone a terceros, o sea, desarrolladores,  Apple indicó que provee información de problemas con aplicaciones “crash apps”. A cerca de anuncios “advertisements” Apple indica que usa la información de localización para así­ desplegar anuncios que más apelen a la persona según donde este localizado a través de su red de iAds. Y como según he expresado varias veces, Apple indica que no comparte información de localización a terceros o a anuncios a menos que el usuario lo apruebe explí­citamente. (por ejemplo, que la aplicación pida permiso para mostrar los Starbucks cerca de ti).

El año pasado en la conferencia de All Things D del Wall Street Journal (D8), Jobs indicó que Apple lidera la industria en cuanto a todo lo que tenga que ver con privacidad, es un asunto serio. Por eso, según indico Jobs, le hacen saber al usuario a través de notificaciones, que la aplicación requerirá la localización de su iPhone y para que es que se utilizará. El usuario es quien tiene la potestad de así­ permitirlo, con las consecuencias que eso conlleve.

Este asunto ira para largo, pero en mi opinión, terminará en nada y las demandas caerán, porque cada usuario que demanda porque su localización es tomada acepta que se tome su localización y sabe lo que ese pueda conllevar.

Publicación o post anterior

Se acabó la espera: Nexus S para Sprint el 8 de Mayo

Próxima entrada o post

Video chat en grupo desde tu móvil disponible con Fring

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.