ios5-logo

iOS 5 es la actualización esperada por muchos usuarios de la plataforma móvil de Apple para dispositivos como el iPhone, iPod Touch y iPad. Apple rompió la tradición de lanzar actualizaciones a este Sistema Operativo en el Verano para lanzarlo ahora en el Otoño, creando así expectativa entre usuarios presentes y entre aquellos que quieren probar la plataforma por primera vez.

 

ANUNCIO

iOS 5 representa una actualización mayor de la plataforma móvil de Apple. En esta reseña presento los cambios asociados con dicha actualización basado en meses de prueba desde su versión “Beta” hasta la “Golden Master”.

Mail:

Hay varios cambios que son muy bien recibidos, así que vayamos sobre ellos:

Mail-setup-iOS5Review-iphone

  • Ahora tienes la opción de utilizar una cuenta de Hotmail y/o iCloud al momento de agregar una nueva cuenta de correo electrónico. Otros cambios incluyen:
  • Al leer correos electrónicos, puedes marcar como “flag” los importantes o que requieran tu atención. También puedes marcarlos como leídos o no leídos. Este era una de las funciones más pedidas por los usuarios.
  • Al componer un mensaje puedes usar formato rico (rich format) al seleccionar una línea o palabra y utilizar Bold, Italic and Underline, también establecer “Quote level”.
  • Puedes arrastrar direcciones de correo entre “Cc”, “Bcc” y “To”, etc.
  • Al enviar un correo electrónico si no llenas el área de “subject” o título, se desplegará un mensaje al momento de enviar dicho correo para que recuerdes llenarlo. Puedes seleccionar no poner nada y enviarlo así.
  • Ahora puedes hacer una búsqueda que incluya todo el contenido del mensaje, en vez de sólo el destinatario, título, etc.
  • Soporte para S/MIME para Enterprise (Empresas), certificados de seguridad.

Es mucho lo que ha mejorado la aplicación de Mail. La opción de marcar mensajes como importantes y leídos son funciones que he encontrado muy útil. Lamentablemente mi queja número uno aún no se ha resuelto y es la habilidad de poder usar múltiples firmas (signatures) para cada cuenta de correo.

Mark-emails-iOS5Review-iPhone

Tengo muchas cuentas y quisiera poder enviar las mismas firmas que utilizo desde mi Mac. Apple debe coger ideas de una aplicación disponible en Cydia que se llama Mail Enhancer que hace esto posible.

– Puedes encontrar los ajustes de Mail en Settings > Mail, Contacts, Calendars

 

Calendario:

De los cambios principales que podemos ver aquí es la integración con iCloud. Tal como era con MobileMe, los eventos se actualizan automáticamente, pero de forma más rápida y más confiable. Ahora en el iPhone puedes usar la orientación “landscape” para tener una vista de semana.

En general son cambios menores, mejorando la sincronización.

– Puedes encontrar los ajustes de Calendar en Settings > Mail, Contacts, Calendars

App Store y iTunes:

No hay muchos cambios aquí además de las descargas automáticas cuando compras contenido en otros dispositivos o tu computadora. Puedes acceder iCloud para ver todas las aplicaciones y canciones que has comprado y hasta descargarlas a tus dispositivos.

– Puedes encontrar los ajustes de Calendar en Settings > Store

Cámara:

Con una nueva aplicación para la cámara puedes hacer varias cosas. Está rediseñada en cuanto a ejecución para que puedas tomar más fotos  en menos tiempo.

Puedes desplegar “grid lines” para que tus  fotos queden más niveladas. Puedes fijar el “Auto Focus” y el “Auto Exposure”  al momento de tirar las fotos. Para los que se preguntarán como se hace “zoom” sólo has un “pinch” como lo haces para ver la foto más grande. Una sugerencia y algo que se ha pedido mucho, poder tirar fotos con el botón de subir el volumen ahora es posible.

Como ahora es posible esto, ahora al querer subir el volumen de tu “ringtone” no podrás hacerlo cuando el dispositivo iOS esté bloqueado, tendrás que desbloquearlo para hacerlo.

Camera-lockscreen-iOS5Review-iPhone

¿Quieres entrar directo a tomar una foto rápido? Solo has 2 “click” en el botón de “home” y verás un icono de la cámara aparecer en la pantalla. Tócalo y entrarás directo a la cámara. Si tienes “Passcode” o un código para bloquear el iPhone podrás entrar, pero debido a la seguridad que tienes no se podrá ver las fotos que ya tengas en el iPhone. Una vez cierres la aplicación de la cámara te sacará del iPhone y te presentará la pantalla para que ingreses tu “Passcode” si es que quieres entrar al iPhone.

Ahora también, si deslizas hacia la derecha con un dedo podrás ver las fotos tomadas.

Mucho de los cambios y mejoras están diseñados para que uses más la cámara, que de por sí es una de las más populares.

Fotos:

La nueva aplicación de “Photos” trae funciones básicas para editar. Tiene la función de mejora de un solo toque que conocemos ya de iPhoto, tiene reducción de ojos rojos que es súper útil, función de cortar “crop” y rotación. Adicional tiene la opción de compartir la foto a través de Twitter.

Photos-editing-iOS5Review-iPhone

Estos cambios tiene la intención de añadir funcionalidades de la aplicación para que el usuario no tenga que usar una aplicación por separado.

– Puedes encontrar los ajustes de Photos en Settings > Photos: Activa y desactiva el servicio de Photo Stream de iCloud. Photo Stream automáticamente sube tus fotos a iCloud y los envía a los dispositivos iOS que tengas y a tu Mac o PC cuando estén conectados a Wi-Fi.

Notification Center:

NotificationCenter-iOS5Review-iPhone-3

El Notification Center es una función que era más que necesaria. Es un lugar que puedes acceder desde donde quiera que estés. Ya sea una llamada perdida, mensaje de texto, notificación de Facebook, etc. aquí es donde vas a encontrarlo. Solo desliza desde la barra de estatus de arriba para acceder.

Cuando el dispositivo iOS está bloqueado, podrás ver las últimas notificaciones recibidas. Cuando recibas una nueva, desde el “lockscreen” podrás deslizar y ver otras notificaciones. Desde el mismo “lockscreen” podrás deslizar hacia la derecha y de esta manera vas directo a la aplicación.

Si es una llamada perdida te llevará a la aplicación de teléfono; a la vez que comienzas a deslizar notarás que te dice que es lo que harás. Ejemplo, si es un correo de voz, comienzas a deslizar y notarás que dice “Listen” y te llevará a escuchar el correo de voz.

Notification-iOS5Review-iPhone

Tienes la opción de añadir los “Widgets” de Stocks y Weather (clima). No me interesa mucho el de los Stocks, pero el del clima lo uso mucho. Es más eficiente presentando el clima local si tienes el Wi-Fi encendido.

Puedes ajustarlo en Settings > Notifications, incluso puedes usar la forma de presentar las notificaciones como antes. Puedes escoger ver las notificaciones según estas van llegando y puedes escoger si las quieres ver en el “lockscreen”.

NotificationCenter-Settings-iOS5Review-iphone

Esta función es sencilla pero  necesaria. Definitivamente luce mejor que en Android cuando tienes múltiples notificaciones de la manera que son presentadas. En el iPad el Notification Center no  ocupa toda la pantalla como en el iPhone y iPod Touch.

NotificationCenter-iOS5Review-iPad

Sencillamente el Notification Center es una función bien implementada.

– Puedes encontrar los ajustes del Notification Center en Settings > Notification Center

Aplicación de Música:

Hay una nueva y rediseñada aplicación de música para iOS 5. En el iPhone ya no habrá una aplicación de iPod, sino que se dividió entre Musica y Vídeo tal y como es en el iPod Touch y en el iPad. Aparte de eso, hay varios cambios interesantes:

ScrollingTitle-iOS5Review-iphone

Ahora puedes borrar canciones individualmente, no solo “playlists” nada más. También verás un botón de la tienda de iTunes arriba a la izquierda en las ventanas principales de la aplicación. Con solo tocar el mismo te lleva a la aplicación de iTunes para que puedas descargar nuevas canciones.

Delete-individualsongs-iOS5Review-iPhone

Cambios visuales incluyen cuando el título de una canción es muy largo, este se correrá hacia la izquierda tal y como lo hace iTunes en tu Mac o PC.

iTunes Match estará disponible a finales de mes para los dispositivos iOS por $24.99 al año. La parte mala, no hay “streaming” así que tendrás que descargas lo que quieres escuchar. Peor aún, o seleccionas iTunes Match o el contenido que hayas puesto poco a poco. No puedes tener ambas cosas.

MusicApp-iOS5Review-iPad

En el iPad, la aplicación de música ha sido rediseñada. Tiene un “look” antiguo, el botón de iTunes está localizado a la izquierda, pero en la parte de abajo. Los “Playlists” presentan las canciones como si estuvieran en una pila una encima de otra.

Cuando escuches una canción el titulo se verá en la parte de arriba, parecido a iTunes en una Mac o PC. Puedes tocar la carátula de la canción para irte “fullscreen.” Una vez en “fullscreen” toca nuevamente para ver los controles y las diferentes secciones de la aplicación.

Visualmente la aplicación de Música en iOS, especialmente en el iPad, brinda una experiencia inigualable si la fueras a comparar con cualquier otro dispositivo móvil. Apple creó una aplicación “user friendly”, pero que también permite que toques tu música.

– Puedes encontrar los ajustes de Música en Settings > Music

Safari:

Muchos de los cambios en Safari son funciones que hacen que navegues más en tu dispositivo iOS. Por ejemplo, ahora puedes compartir contenido de páginas de Internet a través de Twitter. No solo eso, una de mis funciones favoritas es Reader. La misma permite que puedas leer artículos sin las distracciones de anuncios que puedan haber en las páginas de Internet. Verás un botón junto a la dirección de Internet que al oprimirlo te presenta el artículo muy elegantemente y con el tamaño de letra justo y las imágenes que están contenidas en el artículo.

Reader-Safari-iOS5Review-iphone

Reader-Safari-iOS5Review-iphone-2

Otra función es Reading List que permite que puedas guardar artículos para luego leerlos en otros dispositivos iOS o desde tu Mac o PC. Para agregar un artículo le das al botón de “bookmarks”, le das “add to Reading List” y listo.

Reading_list-Safari-iOS5Review-ipad

En el iPad, Safari trae “tab browsing” que no es otra cosa que las páginas abren en “tabs” en vez de presentarte una página a la vez. Esto es muy conveniente contrario a la forma que se hace en iOS 4.3.5 o previo que tienes que darle un botón e ir cambiando de página en página, una a la vez. Los “tabs” son muy convenientes para rápido acceso y navegación.

Safari-Tabs-iOS5Review-ipad

La experiencia general en todos los dispositivos iOS fue positiva. Encontré un incremento en velocidad al abrir la aplicación y al cambiar de “tabs” en Safari es veloz. El “twittear” desde Safari es sinceramente una función muy usada por mí durante mi tiempo de prueba.

– Puedes encontrar los ajustes de Safari en Settings > Safari

Reminders:

Reminders-iOS5Review-iphone

Esta aplicación es de Apple y está integrada en iOS 5. Soy un usuario continuo de aplicaciones como estas que me recuerdan que cosas tengo que hacer, pues siempre estoy con muchas cosas. De las más que uso es Agenda Calendar y Todo de Appigo. Pero me veo usando mucho Reminders de Apple en iOS 5.

Puedes crear diferentes listas de Reminders. Por ejemplo, tengo una lista que viene ya hecha en la aplicación. Así que cree unas para Tecnético y The iOS Post. En cada una añado lo que tengo que hacer en un tipo de “checklist” o listado. Luego puedo poner para que me alerte o recuerde por fecha y hora, o puedo hacerlo divertido y que me recuerde por localización. ¿Cómo funciona esto?

Reminders-iOS5Review-iphone-2

Puedo usar mi ubicación actual y poner que me recuerde llevarme la computadora. Así cuando vaya a salir de la ubicación actual me alertará para que recuerde llevarme la computadora. La otra opción es que me alerte cuando llegue a cierta localización. Por ejemplo, que llamé a Wilton para decirle que llegué y me alertará tan pronto llegue para que lo haga. Para esto último necesitas tener la localización de antemano en tu lista de contactos. (Solo disponible en iPhone 4)

Al usar las alertas por localización el GPS estará encendido, lo que significa que irá gastando de la batería gradualmente.

Reminders-iOS5Review-iphone-3

En mis pruebas Reminders funcionó de maravilla en el iPhone y iPad. El mismo utiliza iCloud para sincronizar todos tus dispositivos y si lo tienes en tu computadora te alertará a través del navegador de Internet. Hubo momentos en que me llagaba una alerta o recordatorio en el iPhone, iPad y en Safari. Créanme, nunca se me olvidó lo que tenía que hacer.

En cuanto a alertas por localización, Reminders trabajó mejor con el Wi-Fi encendido ya que me ubicó mejor.

iMessage:

Piensa de iMessage como un Blackberry Messenger, pero mucho mejor. Puedes enviar mensajes a cualquier dispositivo iOS que tenga iOS 5. ¿Cómo funciona? Aquellos que tienen iPod Touch y iPad utilizarán el Apple ID para que les llegue los mensajes. Si tienes iPhone puedes comenzar una conversación en el mismo y luego pasar a un iPad o un iPod Touch y continuar dicha conversación. Solo funciona con otra persona que tenga iMessage.

iMessage-iOS5Review-iPhone

Por ejemplo, en mis pruebas me comuniqué con Roberto comenzando en mi iPhone 4 y luego seguí la conversación en mi iPad 2. Es rápido, más que mensaje de texto tradicional y puedes enviar fotos y vídeos, completamente gratis.

Cuando vayas a enviar un mensaje de texto a otro dispositivo iOS, el espacio para escribir usualmente dice “Text Message” , si se detecta que la otra persona tiene iOS 5, cambiará a “iMessage” y las burbujas de conversación serán azules en vez de verde. Puedes ver cuando la otra persona leyó el mensaje con recibos de lectura y también ver cuando la otra persona está escribiendo.

iMessage-iOS5Review-iPhone-2

iMessage es más que bienvenido en iOS 5 como una alternativa a mensajería de texto tradicional, créanme, lo usarán muchísimo. Yo veo muchos “teenagers”, adolescentes, desde sus iPod Touch comunicándose con sus amigos de escuela.

– Puedes encontrar los ajustes de iMessage en Settings > Messages: Aquí puedes activar el servicio de iMessage, activar recibos de leídos y poner otros correos electrónicos para recibir mensajes de iMessage.

Mapas:

Si eres de los usuarios que esperaba navegación en esta versión de iOS, lamento decirte que no la encontrarás. Yo veo a Apple haciendo esto para iOS 6 ya que en las últimas semanas se ha visto a Apple contratando talento para esta área.

¿Así que hay de nuevo? Básicamente ahora cuando buscas como llegar a un determinado lugar te dará más de una opción de ruta. Anteriormente te daba una ruta, opero ahora te puede dar hasta tres rutas para llegar a tu destino.

Puedes enviar tu localización, o cualquier localización deseada a través de Twitter de la misma forma que compartías a través de email.

Apple deja bien claro con unas alertas que despliega que la localización trabaja mejor si tienes encendido el Wi-Fi. Esto no lo hacía antes y es una forma de recalcar que la ubicación funciona mejor de esta forma.

Newsstand:

Esta es otra aplicación nueva que Apple incluye en iOS 5. La misma representa un lugar donde todas las revistas y publicaciones a las cuales estás subscrito se encontrarán. Las mismas se actualizarán y te alertarán cuando haya una edición nueva pues se actualiza en el “background”.

Newsstand-iOS5Review-iPad

Esto depende de que dichas aplicación de revistas o diarios tengan integración de Newsstand. Al momento de publicar esta reseña ya unas de mis favoritas integraron y pude probar y es excelente. El tener las revistas de esa forma y en un solo lugar es súper conveniente.

Newsstand me gustó mucho, y aquellos que gustan de la lectura y que están subscritos le verán mucho uso.

Game Center:

Game Center se ha vuelto más social. Ahora puedes colocar una foto o “avatar” para que todos puedas ver quien eres o para que te puedan identificar. Puedes ver juegos compatibles con Game Center como siempre, pero puedes comprarlos directos desde Game Center.

Alarm clock:

Alarm-iOS5Review-iphone

La alarma es una aplicación que uso todos los días. Ha cambiado algo, mayormente a la hora de alertar. El “snooze” ahora se despliega rojo en medio de la pantalla para que te fijes bien cuando estés medio dormido.

Esto da una alternativa al “slide” tradicional.

“PC Free”:

Apple quiso deshacerse de los cables con iOS 5 y ya era hora. Se tardaron pero han hecho un excelente trabajo. Ahora cuando obtengas tu dispositivo iOS por primera vez no necesitarás conectarlo a iTunes para activarlo, a menos que necesites un “backup” anterior de tu computadora. Para lo demás, no hay que conectarlo.

iTunesWiFiSync-iOS5Review-iphone

Ahora puedes sincronizar tu dispositivo iOS con iTunes completamente inalámbrico. Conecta la primera vez tu dispositivo a tu computadora y a iTunes. En la ventana de información selección “Sync with iTunes over Wi-Fi”, dale a “apply” y listo. Cierra iTunes y desconecta tu dispositivo iOS.

Lo próximo es que tu iPhone/iPad/iPod Touch tienen que estar en la misma red que tu computadora. En el dispositivo iOS vas a Settings > General > iTunes Wi-fi Sync y “Sync now”. OJO, el dispositivo iOS tiene que estar cargando para que funcioné. Este tipo de función usará batería y por eso Apple diseño para que funcione de esta manera.

Ahora al actualizar, los “updates” son “Over the Air”(OTA) o del aire. No necesitarás conectarlo a iTunes para hacerlo, por fin. No más errores de iTunes! Solo vas a Settings > Software Update y listo. Si hay una actualización disponible la podrás bajar. Es recomendable utilizar Wi-Fi para actualizar pues a pesar de que el tamaño de las actualizaciones  serán menor que en el pasado (Delta Update), esto como quiera puede deducir de tu límite de data al mes. Recomendable que si comienzas a descargar la actualización a través de Wi-Fi o 3G, que te quedes ahí, no cambies de una a la otra.

En mi experiencia descargó muy bien en 3G y Wi-Fi. Claro preferí Wi-Fi pues es más rápido que mi compañía móvil. iTunes Wi-Fi Sync es una tremenda adición, ya no hay excusas para sincronizar sus dispositivos iOS con iTunes.

Icono de Sincronización
Icono de Sincronización

Al momento de sincronizar no verán un mensaje de plegado a través de la pantalla, sino que verán un icono arriba a la izquierda. Esto significa que pueden seguir haciendo otras tareas mientras sincronizan, cosa que no se podía antes.

Al actualizar aplicaciones, verán que si son más de una, empezarán a descargar varias a la vez. Anteriormente descargaba una a una y hasta que la anterior no se instalaba, la próxima no comenzaba a descargar. Ya no. Una vez descarga una y empieza a instalar, la otra comienza a descargar y así sucesivamente. Notarán el ahorro de tiempo con esto.

iCloud:

Hay una forma de hacer “backup” de tus dispositivos iOS sin tener que conectar a tu computadora y es a través de iCloud. Esto es uno de los servicios que provee iCloud y permite que puedas guardar hasta 5GB de data gratis. Para estos 5GB no cuentan tus fotos de Photo Stream, música, aplicaciones y libros.

iCloud-initialsetup-iOS5Review-iPhone

Para encenderlo tienes que tener una cuenta de iCloud y te permitirá guardar las fotos en tu “camera roll”, documentos de aplicaciones, cuentas, “settings” cada vez que tu dispositivo iOS esté conectado a la corriente, bloqueado y conectado a Wi-Fi.

Los 5GB son expandibles y en la foto abajo pueden ver los diferentes precios en $ (USD) de las diferentes opciones de almacenamiento que lucen muy competitivos.

iCloud-StoragePrice-iOS5Review-iphone

– Puedes encontrar los ajustes de iCloud en Settings > iCloud: Aquí verás todos los ajustes de tu cuenta de iCloud. Puedes crear tu cuenta, apagar y encender diferentes funciones de iCloud para sincronizar con tu dispositivo iOS. Estos son Contactos, Mail, Calendarios, Reminders, Bookmarks, Notas, Photo Stream, Documentos y data de Find My iPhone. Puedes encender o apagar almacenamiento y “backup” a través de iCloud. Puedes borrar la cuenta de iCloud desde aquí también si así lo deseas.

Photo Stream:

Photo Stream está incluido en las aplicaciones de iCloud y toma las fotos que tomes en uno de tus dispositivos iOS y los envía todos los dispositivos iOS que tengas, incluso a tu Mac, inalámbricamente. Incluso, puedes poner fotos en la sección de Photo Stream en iPhoto en tu Mac y está aparecerá en tus dispositivos iOS.

¿Dónde está Photo Stream? Está integrado en la aplicación de Photos, al lado de tus álbumes. iCloud guarda 1,000 de tus últimas fotos por 30 días en tu dispositivo iOS. En tu Mac o PC no hay problema. Si quieres mantenerlos en tus dispositivos iOS después de esos 30 días, simplemente crea un álbum y mueve las fotos.

Photo Stream está integrado en Apple TV, así que puedes ver las fotos allí también.

iTunes in the Cloud:

iTunesintheClouds-settings-iOS5Review-iPhone

También está “iTunes in the Cloud” que permite que cortes el cordón también y nos vayamos inalámbricos. Salió como beta en iOS 4.3 y básicamente permite que puedas descargar aplicaciones, música y libros simultáneamente en todos tus dispositivos.

Si compras una canción o aplicación en el iPhone se descargará en tu iPad o iPod.

Para que esto sea posible debes ir a Settings > Store y activar “automatic downloads” en cada uno de los renglones.

iPad:

El iPad es un dispositivo iOS aparte. Ya mencioné lo de “tab browsing” en Safari que solo es posible en el iPad. Hay otras funciones que ayudan a que la experiencia en el iPad sea única.

Primero es el “Split Keyboard” que permite que cuando estás en orientación vertical o “portrait” puedas escribir con los pulgares. La otra función es gestos “multi-touch” que prácticamente remplazan el botón de “home”.

A continuación un vídeo que ilustras estas funciones.

Para activar os gestos “multi-touch” ve a Settings > General. Lo verás tal y como la foto de abajo.

Multitouchgestures-iOS5Review-iPad

Otras cosas importantes en los “Settings”:

  • Twitter- Settings > Twitter: Ahora puedes entrar tus credenciales de Twitter en los “settings” de iOS. Puedes entrar credenciales para múltiples cuentas si es que tienes más de una. Esto permitirá que puedas compartir contenido a Twitter, contenido como fotos, vídeos, enlaces de Internet de Safari, vídeos de YouTube y localización desde Mapas. También al poner tus credenciales puedes sincronizar tus Contactos con Twitter para tomar las fotos y “usernames” de aquellos que tengan Twitter.
  • “Location Services” (localización)- Settings > Location Services: Después de toda la controversia que se formó en torno a la privacidad en dispositivos iOS, Apple explícitamente ha incluido un texto en esta área que describe lo que hacen los servicios de localización.  “Servicios de Localización utilizan GPS junto con información de localizaciones de Wi-Fi y de antenas de celulares para determinar tu localización aproximada.”
  • Sonidos- Settings > Sounds: Puedes seleccionar sonidos propios (custom) para mensajes de textos, voicemail, “tweets” y alertas de calendario. Haces esto de la misma forma que lo haces con los “ringtones”.
  • “About”- Settings > General > About: Ahora puedes ver y cambiar el nombre de tu dispositivo iOS desde aquí.
  • “Usage”- Settings > General > Usage: En vez de solo mostrar información relacionada a la compañía proveedora, podrás ver información relacionada a las aplicaciones, almacenamiento de iCloud (puedes obtener más almacenamiento desde aquí), mostrar por ciento de batería, data de la batería e información de uso de minutos y data.
  • Accesibilidad- Settings > General > Accessibility: En esta área puedes poner patrones de vibración [ara personas que tienes en tu lista de Contactos. También puedes utilizar el flash LED de la cámara para alertas.

Conclusión:

iOS 5 es más que una simple y mera actualización. Es una actualización grande y a pesar de que varios puedan decir que es Apple tratando de alcanzar otros pues tiendo a diferir. Apple no mira para el lado y ellos implementan lo que crean mejor para los usuarios y lo que le de la experiencia que los usuarios buscan, con buenas implementaciones y funciones para que todos puedan usar.

El Notification Center es una función muy bien implementada y no tiene nada que buscar de Android y sus notificaciones, las cuales jamás lucirán de la forma que se ven en iOS. La forma en que eres alertado puede que en momentos se atraviese si quieres apretar un botón que esté en la parte posterior, pero unos se acostumbra a poder apretar sin tener que tocar las notificaciones.

La integración con Twitter es excelente y tendrá a muchos usuarios de iOS “twiteando” fotos, enlaces, etc. ya que reduce el uso de aplicaciones de terceras partes. Es sencilla, rápida y fácil de usar, incluso para aquellos que comienzan en Twitter.

Uno de los diferenciadores definitivamente es iCloud. Si, podemos tener las aplicaciones, música y libros en todos los dispositivos. Si, podemos tener las fotos y hacer “backup” a la nube. Son excelentes funciones. Pero no perdamos de vista, que aplicaciones con integración de iCloud significa que todos los “settings” de una aplicación serán iguales para todos los dispositivos que tengas. Ejemplo de esto es djay para iPhone y iPad.

La función que de verdad hay que velar es “Documents in the Cloud”, aplicaciones que puedan guardar su data en la nube. Aplicaciones como Sketchbook Pro para el iPad que me permita guardar los “canvas” y poderlos acceder donde sea con iOS. Lo mismo con iWork que incluso continuas trabajando donde te quedaste, no importa que cambies de dispositivo iOS.

No puedo ni imaginarme lo que los desarrolladores podrán hacer con esto.

No dejemos atrás iMessage, servicio gratis de mensajería entre todos los dispositivos con iOS 5 que le dará muchos dolores de cabeza a las compañías móviles cuando vean reducir el ingreso por cobro de mensajes de texto. Si existen aplicaciones como estas, pero jamás funcionan igual de bien y a una velocidad que simplemente sorprende.

iOS 5 no es una tortuga, ni siquiera en mi iPhone 4 de hace 16 meses. iOS 5 vuela, no vi ningún “lagging” en el GM (Versión final) y la batería dura, cosa que nunca se podrá decir de otras plataformas. Esto incluso teniendo Wi-Fi encendido y los emails en “push”.

Si tienes un iPhone 4 y no cualificas para un “upgrade” para el iPhone 4S, no te preocupes, que el iPhone 4 se sentirá nuevo con iOS 5.

iOS 5 es la mejor versión de iOS que he probado hasta el momento y definitivamente Apple va en la dirección correcta creando un sistema operativo digno de copiar.

* Compatibilidad de iOS 5 es iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, iPod Touch 3ra Generación, iPod Touch 4ta Generación, iPad y iPad 2.

33 comentarios

  1. 10/30/2011 | 1:03 am a las 1:03 am — Reply

    alguien save de algun programa para bajar música que sea seguro para una macbook pro OS X lioN

  2. stefano
    10/22/2011 | 3:00 pm a las 3:00 pm — Reply

    tengo problemas mi ipod es 2 generacion y mi computadora no es compatible con los requisitos de ios 5 el problema es q lo baje cuando lo baje funciono pero al sacar el ipod se cerro y ahora no lo puedo usar como puedo hacer para bajar la version anterior para poder usar itunes porfavor ayudenme

  3. jaime
    10/21/2011 | 10:29 pm a las 10:29 pm — Reply

    Tengo una duda acerca del find my iphone. Lo que sucede es que hice el update a IOS 5. Y esa apps desde icloud no me funciona no quiere localizar el iphone. Quisiera por favor que me ayuden a ver que puedo hacer ya que he hecho de todo y no me quiere encontrar el iphone desde la compu ni el celular.

  4. 10/14/2011 | 3:58 pm a las 3:58 pm — Reply

    Hola, ayuda. Como hag para habilitar los reminders con localización en mi iPad 2 3G? Tengo la cuenta iCloud y los reminders sincronizados pero nada…. Ayuda por favor

    • 10/14/2011 | 4:26 pm a las 4:26 pm — Reply

      Para habilitar Reminders por localización en el iPad 2 lamentablemente no esta disponible.

      • Juan
        10/14/2011 | 6:00 pm a las 6:00 pm — Reply

        🙁 gracias por la respuesta…

        • 10/14/2011 | 10:01 pm a las 10:01 pm — Reply

          lo siento, yo estoy igual jeje

  5. Miguel Angel
    10/13/2011 | 1:43 pm a las 1:43 pm — Reply

    Ya actualize el iPad desde ayer. Pero no me sale una funcion nueva. Es la funcion de: multi-touch. No sale.

    Voy a: Setting – General y nada. No aparece. Ojala me puedan ayudar.

    Gracias

  6. kenneth
    10/12/2011 | 4:54 pm a las 4:54 pm — Reply

    Ya lo pude instalar. Al parecer los servers estan saturados

  7. Kenneth
    10/12/2011 | 4:37 pm a las 4:37 pm — Reply

    Ya la baje pero no instala sale error 3200

  8. Pachangola
    10/12/2011 | 2:19 pm a las 2:19 pm — Reply

    Gustavo! Una vez mas tw felicito! Good Job:)
    Por lo q veo no fui el unico, toda la madrugada desvesvelado para hacer el update, jeje!.

  9. iUser
    10/12/2011 | 1:18 pm a las 1:18 pm — Reply

    Apple Releases OS X 10.7.2 with iCloud Support

  10. iUser
    10/12/2011 | 1:15 pm a las 1:15 pm — Reply

    Downloading !!!!! lol

  11. Jaime
    10/12/2011 | 12:54 pm a las 12:54 pm — Reply

    Gustavo, de verdad gracias por tu ayuda pero tengo preocupacion de que se borre la data del iphone – despues del backup procedo a marcar todos los tabs para hacer sync?

  12. Natanael girona
    10/12/2011 | 12:21 pm a las 12:21 pm — Reply

    Como se si cualifico para un upgrade pal 4s??

  13. Sigdan
    10/12/2011 | 12:10 pm a las 12:10 pm — Reply

    Yo que habia descartado el 4s luego de ver que es el mismo case del iphone 4 (el cual nunca me ha gustado) ahora leo todo estos upgrades al iOS y de verdad lo vuelvo a considerar. El problema es que me gustan mas los modelos como el del Galaxy (con su pantalla de mas de 4″) aunque Android 2.3 aun no me convence. Creo que esperare un mes mas a ver si acaban y anuncian Ice Cream Sandwich y vale la pena.

  14. DVM
    10/12/2011 | 11:33 am a las 11:33 am — Reply

    Noté que compararon varias funcionalidades con Android, pero no con Windows Phone 7.5. Entiendo que no tiene el marketshare de iOS o Android, pero tiene unas capacidades excelentes en varias de las funciones. ¿Piensan hacer una comparación formal entre los tres sistemas operativos?

    • 10/12/2011 | 11:45 am a las 11:45 am — Reply

      Excelente pregunta. El detalle es que no tenemos a nuestra disposición, aún, de un móvil con Mango. Pero está en agenda. No quería hacer comparación sin tener el equipo porque sería irresponsable.

      Gracias por tu comentario

  15. Jaime
    10/12/2011 | 11:21 am a las 11:21 am — Reply

    Alguien me puede ayudar!!!!!!

    Mi computadora donde tenia el backup del iphone se me rompio como hago un backup y le doy el upgrade a ios5 sin perder la data

    • 10/12/2011 | 11:44 am a las 11:44 am — Reply

      Lo puedes hacer en otra computadora

      • Jaime
        10/12/2011 | 11:49 am a las 11:49 am — Reply

        Gustavo, Gracias por contestarme – pero dices que en otra computadora pero cual es el proceso y no se pierde nada de lo que esta en el iphone?

        • 10/12/2011 | 11:56 am a las 11:56 am — Reply

          No. Solo conecta tu iPhone, le das sunc y back up, transfiere todo cuando te pregunte iTunes. Luego haces el update.

          • Jaime
            10/12/2011 | 12:19 pm a las 12:19 pm

            Ya hice el backup – ahora todos los tabs estan en blanco los marco todos y hace el sinc entre iphone y pc – y se transfiere la data del iphone a la pc?

          • 10/12/2011 | 2:45 pm a las 2:45 pm

            Dale right click al iphone y me das sync

  16. Jaime
    10/12/2011 | 11:18 am a las 11:18 am — Reply

    Los felicito por esta info del ios5

  17. Alfredo
    10/12/2011 | 10:56 am a las 10:56 am — Reply

    ufff tremendo update cuando este disponible es como si tuviera un nuevo iphone 4

  18. Alex Corvius
    10/12/2011 | 10:35 am a las 10:35 am — Reply

    Oye esta gente de Apple le gusta hacerlo todo diferente. El 12 de Octubre del 20110 empezo a las 12:00 a.m. y aun no ha llegado IOS 5…. You guys are late !!!! That’s very unusual.

    LOL… Excelente resña Gustavo, dejame ver si ya esta el update,,,

    • 10/12/2011 | 10:56 am a las 10:56 am — Reply

      Jeje se espera para la 1pm según los que rumoran. Les dejare saber

  19. iUser
    10/12/2011 | 10:20 am a las 10:20 am — Reply

    lol.. Todavia no ha salido espera pal de horas…. Gustavo excelente reseña…

  20. Bs114975
    10/12/2011 | 9:06 am a las 9:06 am — Reply

    Pero cuando salio la actualizacion por q estuve toda la madrugada de hoy hasta las 6 am y no tenia ninguna actualizacion de ios 5 ni de icloud

    • Rammolo
      10/12/2011 | 9:56 am a las 9:56 am — Reply

      Ellos estan haciendo el “demo” con una version beta.

    • 10/12/2011 | 10:38 am a las 10:38 am — Reply

      Saludos. No ha salido aún. Yo llevo un tiempo bajo un NDA probándolo y de ahí surge la reseña. Tal y como lo hace cualquier página de Internet de tecnología. Tan pronto esté disponible te dejamos saber

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

iCloud ya está disponible para todos

Próxima entrada o post

Nuevo trailer del juego Battlefield 3