SLIDER-TecneticoTeExplica-Jailbreak-NB

Si tienes un iPhone, iPod Touch o un iPad, es probable que alguien te haya dicho: “¡tienes que hacerle jailbreak para que puedas tener los apps que tengo yo!”

Hmm.  Ajá. ¿Qué?

ANUNCIO

Si en ese momento pusiste cara de “teléfono ocupado” y te preguntaste “¿jailbreak?”, o “¿sistema…qué?”, o a lo mejor no entendiste la explicación que ese alguien te haya dado, no te preocupes. No es necesario saber qué es “jailbreak” o qué hace un sistema operativo para poder utilizar uno de los fantásticos equipos portátiles que hace Apple. Tampoco tienes que hacerle el dichoso “jailbreak” a tu equipo. Puedes vivir sin hacerlo.

Pero si quieres expandir sus capacidades de forma tal que este haga mucho más de lo que se supone, es necesario que conozcas lo que es “jailbreak”, el sistema operativo y qué rayos tiene eso que ver contigo.

Empecemos primero con lo segundo: el sistema operativo.

EL QUE GOBIERNA (DENTRO DE TU EQUIPO APPLE)

El sistema operativo es lo que te permite a tí usar una computadora para lo que tu quieras: conectarte a internet, escribir una carta, enviar un e-mail, llevar la contabilidad de un negocio, editar un vídeo, etc.

Si has usado una computadora (y muy probablemente ha sido una computadora con “Windows”), has usado un sistema operativo, porque Windows es un sistema operativo. Y es “sobre” o “encima” de un sistema operativo que programas como Word, Excel, Firefox, Quickbooks, etc. funcionan.

Lo mismo pasa con las Mac (“Mac OS X”), y Linux (Ubuntu, Fedora, etc.). Ambos también son sistemas operativos. En palabras sencillas, un sistema operativo “gobierna” el uso de un equipo.

IPhone_OS_4_Logo[1]

Los equipos móviles, todos, tienen un sistema operativo. Algunos muy conocidos, otros no tanto, y algunos que “sólo en su casa lo conocen”. En el caso de equipos móviles marca Apple, su sistema operativo se llama iOS.

Siendo esto así, y para darte un ejemplo que arroje luz y claridad, iOS es para un iPhone, iPod Touch o iPad lo que Windows, Mac OS o Linux sería para una computadora.

“OK, entendí”, me parece oírte decir. Pero, ¿qué es “jailbreak”?

EL PROBLEMA CON “EL GOBIERNO”

Apple ha incluído en iOS programación especial que actúa como una especie de candado que ayuda a ejercer control sobre lo que el usuario puede o no hacer con su iPhone, iPad, etc. A su vez, este control también limita lo que puede o no hacer la programación de un app.

Por otro lado, iOS está programado para sólo aceptar que el App Store de Apple, tienda en línea para la descarga gratuíta y/o por paga de apps (aplicaciones), sea la única alternativa para poder tener acceso a dichos apps.

Todos los apps disponibles en el App Store tienen que pasar el sedazo de Apple. Allí no hay nada que Apple no haya examinado primero. Y es por medio de esta que Apple decide qué app (programa) puedes o no instalar. En otras palabras, o es vía el App Store, o nada.

Desafortunadamente, estos esfuerzos a veces se pasan de la raya, causando que trabajos artísticos legítimos sean víctimas de censura por parte de Apple.

EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN

No es tan difícil entender el por qué Apple quiere mantener tan estricto control en los equipos que usa. Según Steve Jobs, CEO de la compañía, es la única forma de asegurar calidad y consistencia, además de mantener a raya contenido pornográfico.

El problema es que hay algunas personas que no les gusta que les digan lo que pueden o no hacer, muy en particular cuando se trata de funciones que saben que un equipo Apple puede ofrecer pero que, por razones desconocidas, la empresa ha decidido no implementarlas. Un clásico ejemplo de esto lo es el famoso “cut and paste”, algo que no llegó al iPhone sino hasta 2009 (el iPhone fue puesto a la venta en 2007).

iphone-jailbreak[1]

Específicamente, el extremo control de Apple no es visto con buenos ojos muy en particular por poseedores de extraordinario conocimiento sobre cómo estos equipos funcionan. Es entonces que varios grupos han surgido para “buscarle remedio al asunto”, dando paso a la creación del “jailbreak“.

El “jailbreak” es una manera de, por medio de programación especializada, cambiar las reglas dentro de  iOS para que este sea liberado de las restricciones que Apple ha impuesto (“romper o abrir el candado”). Una vez se le ha hecho “jailbreak” al equipo en cuestión, el usario podrá  instalar el o los apps que desée aún cuando Apple no los haya aprobado o no estén disponibles en el App Store.

Del acto de “liberar” un equipo iOS es que viene la palabra “jailbreak”, que traducida de manera liberal quiere decir “escapar o liberarse de una prisión”.

Los primeros en lograr la hazaña de liberar un iPhone lo fue un grupo de extraordinariamente talentosos programadores conocidos como el “iPhone Dev Team”. Luego han surgidos individuos y grupos satélite que también buscan contrarestar el control que Apple ejerce en sus equipos.

Algunos de los sistemas más conocidos para realizar un “jailbreak” son “Pwnage Tool”, “redsn0w”, “blackra1n”, “redsn0w”, “sn0wbreeze”, y más recientemente, “Limera1n”.

cydia_store-293x440[1]
Tienda de aplicaciones Cydia (foto: Cydia)
Una vez un equipo con iOS ha sido “jailbroken” el usuario puede, además del App Store de Apple, obtener apps de el otro App Store:  Cydia.

Cydia es el lugar donde puedes conseguir prácticamente todos los apps que Apple jamás aprobaría para distribuírse en su propio store.

Algunos ejemplos: MXTube (para bajar a tu teléfono vídeos de YouTube), MCleaner (permite bloquear llamadas y mensajes de texto) y Voicemail Forwarder (enviar a una dirección de email los mensajes de voz), entre otros. Ninguna de estas funciones son parte del equipo según fue diseñado por Apple o están disponibles en apps que sean ofrecidos por su App Store.

Después de haber sido “jailbroken”, un equipo con iOS continúa luciendo y funcionando como de fábrica, con la gran excepción de que ahora el usuario tiene más control de lo que puede o no hacer. Y más aún cuando recientemente se determinó en Estados Unidos que el realizar este tipo de acción es legal.

Pero todo en la vida tiene un precio.

EL PRECIO DE LA “iLIBERTAD”

Sí. Un equipo que ha sido “jailbroken” luce y funciona prácticamente de la misma forma. Pero esto tiene sus consecuencias.

Como podrás imaginarte, bajo ninguna circunstancia Apple apoya o condona el “jailbreak”. Es como si un gobierno dijera abiertamente: “¡vengan cuando quieran a realizar un golpe de estado! ¡Aquí los esperamos!”.

La presenta (sic) garantía no es aplicable: …a  cualquier  daño  derivado  de  los  servicios  (de reparación, actualización o  incremento  de  prestaciones)  realizados  por  un  tercero  que  no  sea  un Representante de Apple o Proveedor de servicios  inalámbricos autorizado por Apple

Extracto del documento de garantía de un iPhone 3GS (fuente: Apple, Inc.)

Cada equipo que se le haga “jailbreak” es un equipo menos que Apple puede controlar totalmente. Apple lo sabe.

Es entonces que surgen dos “pequeños problemas” para quien decida “jailbreak” su equipo.

El primero es la anulación de la garantía de fábrica.

Si solicitas garantía en un equipo que ha sido “jailbroken”, Apple está en perfecto derecho a negarse a proveerla aún cuando el jailbreak es legal.

¡No es broma! Un ejemplo: es legal caminar sin zapatos por la calle si así lo deseas, pero un restaurante puede negarse a dejarte entrar por la razón que sea. Es su negocio, la ley permite establecer ese tipo de reglas y eso mismo aplica a Apple.

Si tuvieras que solicitar garantía para un equipo que ha sido jailbroken, tendrías que buscar la manera de restablecer el equipo tal y como vino de fábrica. Es la única forma para que Apple pueda, según el caso, evaluar la aceptación de reclamaciones de garantía.

Lo segundo es el problema que surje cuando Apple publica actualizaciones a iOS.

Estas actualizaciones están diseñadas para corregir defectos y brindar nuevas capacidades y funcionalidades.

Pero para Apple, una nueva actualización resulta ser el momento perfecto para anular lo que hizo posible que se pudiera hacer jailbreak.

Si a tu equipo le hiciste jailbreak e instalaste apps no permitidos por Apple, la instalación de una actualización eliminará dentro de iOS  lo que hace posible que el jailbreak funciona, volviendo a permitir que Apple tenga el control de lo que se puede o no hacer en tu equipo.

He aquí el momento en el que hay que tomar una decisión: ¿instalas la actualización y disfrutas de lo más reciente que Apple ofrezca, o no instalas y te quedas con todo y “jailbreak”, pero sin lo nuevo de Apple?

Esa decisión sólo la puedes tomar tú.

CONCLUSIÓN

Como puedes ver, este asunto del jailbreak, si se puede, si no se puede, etc., a quien único termina afectando es al usuario final. O sea, tú y yo.

El control puede traer beneficios, pero también desventajas.

Es un asunto que es positivo o negativo “dependiendo del cristal con que se mire”.

8 comentarios

  1. 10/27/2010 | 9:04 pm a las 9:04 pm — Reply

    He oido mucho sobre las ventajas del ” jailbreak” pero yo he estado recptivo a hacerle eso ya que si se me daña como dice el articulo no puedo reclamar garantia aparte que cuando le hice el upgrade al iOS4 supuestamente ese programa no permite el ” jailbreak ” si esto es incorrecto que alguien me saque de la duda.

  2. kenneth
    10/25/2010 | 12:31 am a las 12:31 am — Reply

    No es necesario hacerle jailbreak pa tener todas las aplicaciones q quisieran tener asi sean del app store(pagas) o d cydia. Simplemente van a google y ponen el nombre d la aplicacion y al final le agregan .ipa y y la cdo la logren bajar la ponen el desktop d la comp y abren itunes y le dan doble click a la app y esta va a instalar. Eso si asegurate d instalar antes aunque sea un aplicacion gratis del app store pa q hagas el camino.

    • David Martinez
      11/01/2010 | 1:18 pm a las 1:18 pm — Reply

      como consigo la apps touch copy para poder manejar todo los apps y documentos del ipod

  3. 10/13/2010 | 9:19 pm a las 9:19 pm — Reply

    Mi opinion personal y ahora que el Iphone 4 esta sufriendo su peor momento debodo al antennagate y al glassgate, es que deben liberarlo, total el JB dificilmente puedad brikerar el Iphone de manera irremediable, en esta batalla, de BB, Iphone, Winphone7 y android eso seria una carta ganadora para acaparar el mercado pero una nefasta pal App Store..

    –/rammolo

  4. Jorkei25
    10/13/2010 | 8:30 pm a las 8:30 pm — Reply

    Desde que salio el iPod en su primera version de Fimerwire 1.1.1 le he hecho el Jailbreak, me acuerdo que era tan sencillo como ir a http://www.jailbreakme.com e ir hasta bajo y darle instalar, la primera aplicacion de terceros fue el Installe, para aque entonces el Cydia tenia muchos bugs, pero como al año y medio Cydia se convirtio lider en aplicaciones de tercera destrozando al Icy antes Installer, he visto como Apple ha limitado muchas muchas funciones, de las q me recuerdo son en la primera version q uno no podia agregar eventos al Calendario, y ya en el Intaller habia una aplicacion q lo dejaba hacer, no fue hasta la version 1.1.2 que le añadio eso, tambien fue lo mismo con el Bluetooth el punto es un iPod, iPad o iPhone sin Jailbreak no es nada, y eso de la garantia con un restore que le des, queda nuevo de fabrica, lo digo pq a mi me paso y no tuve problemas con la garantia, todavia sigo con mi iPod ya lleva 3 años conmigo xD

  5. 10/13/2010 | 2:17 pm a las 2:17 pm — Reply

    Hay bendito, pa que quieres un Iphone sin jailbreak, es como un Ferrari, pero sin gasolina

  6. Cacameco
    10/12/2010 | 10:43 pm a las 10:43 pm — Reply

    Muerto quieres misa? no conozco a nadie que no quiera “JailBreak”….Iphone Jailbreak = A+

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Windows Phone 7: mis primeras impresiones

Próxima entrada o post

Lo que hoy ''tweeteamos''