NOTAS

“¡Reformas ahora!” dicen 8 gigantes de tecnologí­a a gobiernos del mundo

Global Government Surveillance Reform logo

En una rara muestra de propósito común, las gigantes tecnológicas Aol, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo! hicieron pública su reclamo a los gobiernos de todo el mundo para que realicen una reforma en las prácticas y leyes que determinan cómo estos vigilan y acceden la información eléctronica de sus ciudadanos.

La inusual unión recurrió a un sitio web, reformgovernmentsurveillance.com, y anuncios de página completa en múltiples diarios de importancia mundial para canalizar su mensaje en el que establecen que aún cuando entienden la necesidad de los gobiernos de tomar acción para proteger la seguridad de sus ciudadanos, creen firmemente que las leyes y prácticas actuales deben ser reformadas.

ANUNCIO

Además de este reclamo, estos también escribieron una carta abierta al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos en la que revelan sus motivaciones y explican cómo el derecho a la privacidad ha que dado rezagado en dicho paí­s tras las denuncias públicas del verano de cómo el gobierno ha podido rastrear y descifrar las comunicaciones que se supone sean privadas.

“En muchos paí­ses, el balance se ha inclinado a favor del estado, alejándose de los derechos de los individuos – derechos que son protegidos en nuestra Constitución. Esto quebranta las libertados que todos apreciamos. Es hora de un cambio”, dice parte de la carta al gobierno de EE.UU.

“Solicitamos urgentemente a los Estados Unidos que lidere y lleve a cabo reformas que aseguren que los esfuerzos de vigilancia del gobierno estén claramente restringidos por ley, en proporción a los riesgos, sean transparentes y sujetos a evaluación independiente”, esboza la misiva.

ANUNCIO

PROPONEN CINCO PRINCIPIOS

Las empresas que suscriben la petición proponen cinco principios básicos en los que las reformas que exigen deben basarse.

El primero busca que se limite la autoridad de los gobiernos de recopilar información de los usuarios mediante el establecimiento de “limitaciones sensibles” en su capacidad y habilidad de solicitar que proveedores de servicios en la web tengan que revelar datos de los usuarios, teniendo en cuenta varios factores que incluyen el impacto en el nivel de confianza del público en la internet.

En segunda instancia, se solicita que las agencias de inteligencia realicen sus actividades de interceptar y recolectar datos de los usuarios dentro de un claro marco legal. Bajo esta propuesta, los poderes de la rama ejecutiva estarí­an sujetos a fuertes exámenes. Además, las cortes que revisen estas actividades deben ser independientes.

Tercero está el que se instituya una transparencia en cuanto a las solicitudes de datos que el gobierno le haga a empresas de internet al permitirle a estas que publiquen la cantidad y naturaleza de la información de usuarios siendo exigida por el gobierno.

En cuarto lugar, se pide respeto para que la información fluya sin restricciones a través de la red, no importa dónde esté localizada. También se exige que no se requiera a empresas que se establezcan u operen en un paí­s para que la información pueda ser accedida en dicha jurisdicción.

Finalmente, se pide que se establezca un tratado entre naciones para evitar conflictos entre gobiernos para resolver algún conflicto relacionado a la petición de datos de usuarios.

Al momento de publicar esta nota, ningún gobierno, incluyendo los Estados Unidos, habí­a emitido respuesta o comentarios en relación a lo solicitado por esta coalición de gigantes de internet.

Publicación o post anterior

Los audí­fonos con "bluetooth" BH-121 de Nokia son el accesorio perfecto para complementar tu teléfono Lumia

Próxima entrada o post

Cero secreto: estos son los especiales que Microsoft Store tendrá durante los próximos 11 dí­as

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.