Son prácticamente incontables las ocasiones que hemos escuchado historias de Steve Ballmer haciendo sandeces en torno al odio que le tiene a los productos de la competencia. Pero entre cada una de esas actuaciones absurdas hay un aspecto en común, todos son dirigidos a los productos que la competencia ofrece al consumidor promedio. Microsoft es un digno ejemplo de que es prácticamente imposible el querer acaparar el mercado consumista y el empresarial a la misma vez. En este aspecto tienen que mirar otras compañías, Apple desde principios de década ha cambiado su forma de ver el mercado y se ha enfocado más en el aspecto del consumidor individual. Lo que los ha llevado a obtener grandiosos resultados, sus acciones ya sobrepasan los $350 y no se prevé que disminuyan. En cambio, miramos a Oracle y IBM, otro grupo de grandes compañías, pero estas se dedican al cliente empresarial. Estas mantienen lo que se podría decir una “saludable” estabilidad financiera, pero no han visto algún aumento vertiginoso en el precio de sus acciones desde hace casi 5 años.

¿Qué me lleva a escribir esto?

La reciente visita que hice a las oficinas de Microsoft en Puerto Rico, donde me resulto interesante la siguiente visión de uno de sus ejecutivos, “El producto no se puede personalizar mucho, ya que nuestros clientes corporativos no lo querrían utilizar.” Ésta declaración me hizo entender mucho de los supuestos “errores” que Microsoft ha cometido estos últimos años. No se puede intentar llevar una compañía al mercado del consumidor promedio con una visión de cliente corporativo. El Microsoft del siglo 21 no sabe dirigirse hacia el consumidor. Ejemplo de esto lo podríamos ver con el Zune y el KIN, ambos excelentes productos, pero cuando te has mantenido en suspenso dependiendo de tus clientes corporativos y llega el momento en que te das cuenta que la verdadera ganancia está en el consumidor promedio, volver a introducirte a ese mercado es sumamente complicado. Pensemos, desde el año 2000 para acá solo 1 producto dirigido al consumidor promedio podría ser considerado exitoso, el Xbox 360 (2006) y es muy probable que lo haya sido por el interesante ambiente que generó la competencia. En 10 años, Microsoft solo ha logrado llevar exitosamente 1 producto de Redmond a la sala de tu casa.

ANUNCIO

Microsoft quiere vencer a Apple y Google, pero este no se da cuenta que esas compañías han sido exitosas por su afinidad hacia favorecer al usuario promedio y no priorizar a las grandes compañías. Como dije anteriormente, las ganancias (en todos sus aspectos) están en la base.

2 comentarios

  1. 03/21/2011 | 3:00 pm a las 3:00 pm — Reply

    Hola Luis. (No sabía que escribías en Tecnetico, que chévere!!!)

    Hay cierta verdad en lo que dices pero no se si tomaste algunas variables en consideración para formar tu opinión.

    Primero parte de lo que mencionas es que escuchaste a un ejecutivo de Microsoft Puerto Rico. En este caso no me extrañan sus comentarios porque Microsoft Puerto Rico es principalmente una subsidiaria de business to business (B2B) y no business to consumer (B2C). Aunque recientemente ha comenzado a darle empuje a ambas visiones. Pero como todo cambio necesita tiempo.

    En lo que si tienes razón es que Microsoft lleva ya 1 década dirigiendo sus esfuerzos principalmente al mercado de negocios y no el de consumidores. Un solo producto exitoso en el mercado de consumidores en 10 años es muy poco. Un cambio a un Microsoft que le dedique más tiempo a sus cliente del mercado de consumidores conlleva tiempo. Cambiar la cultura no es fácil.

    Lo que si es de admirar es que están haciendo el esfuerzo y no se han quitado como lo hizo IBM. En el último año han lanzados buenos productos.

    Quizás el que Microsoft sea el underdog en el mercado de consumidores es lo que me atrae hacia ellos.

    Saludos

  2. angelica
    03/21/2011 | 12:52 pm a las 12:52 pm — Reply

    Siempre e detestado el monopolio, tanto del mas q conozco (microsoft) como el ahora resiente aTt. Me encanta el google y tooooodos sus productos. El apple me gusta, pero nunca invertiria en algo mas q un ipod. Y no es q me mate pq detesto q es todo una sola linea

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Estrenos para la semana de 3/21 (Gaming)

Próxima entrada o post

AT&T anuncia el LG Thrill 4G