NOTAS

¿Ignorancia, dejadez o discrimen? Nuevo Moto X de Motorola no puede ser enviado a Puerto Rico

Moto X-1

El martes por la noche, durante la transmisión en directo de nuestro programa de TV por internet “Tecnético En Vivo”, llevamos a cabo el proceso de ordenar el nuevo teléfono celular Moto X de Motorola en la red de AT&T y personalizarlo con la ayuda de la audiencia del programa.

Inicialmente, el Moto X sólo estará disponible en la red de AT&T desde el 23 de agosto, razón por la cual esta empresa de telecomunicaciones nos envió por adelantado lo necesario para realizar la orden y así­ reportar nuestro parecer al respecto.

ANUNCIO

El proceso de personalización fue fácil y divertido, pero una vez llegamos al paso donde se ingresa la dirección de enví­o, nos llevamos tremenda sorpresa.

Puerto Rico, lugar donde ubican nuestros estudios y donde querí­amos que nos fuera enviado el teléfono, no aparecí­a como uno de los estados en la forma donde el cliente provée la dirección fí­sica a donde desea que sea enviado.

Esto resulta en un grave problema para AT&T en Puerto Rico que muy bien podrí­a impactar negativamente las ventas de este equipo. Personalizarlo es uno de los grandes atractivos de este nuevo móvil, y al no poder ingresar una dirección en la isla, este atractivo se esfuma, dejando como única opción el visitar una tienda de AT&T y escoger entre colores blanco o negro.

ANUNCIO

Aunque AT&T es quienes lo habrán de mercadear y proveerán servicio en Puerto Rico, el sitio de internet y todo el proceso del manejo de la orden está a cargo de Motorola. ¿Será este problema causado por ignorancia, dejadez o discrimen por parte de Motorola?

Según Motorola, el Moto X se ordena por internet, se ensambla en Estados Unidos y llega al comprador en 4 dí­as (foto: Motorola)
Según Motorola, el Moto X se ordena por internet, se ensambla en Estados Unidos y llega al comprador en 4 dí­as (foto: Motorola)

USO Y COSTUMBRE

Con marcada frecuencia, residentes de Puerto Rico confrontan este tipo de problemas a la hora de adquirir productos y servicios, primordialmente a causa de su atí­pica relación polí­tica con los Estados Unidos y lo que esto supone en los procesos de negocio de las empresas envueltas. Sin embargo, por experiencia de quien suscribe, muchas veces el estatus polí­tico con Estados Unidos no es la causa, y más bien se debe a desconocimiento, dejadez y/o ignorancia.

Es un hecho que para algunas compañí­as norteamericanas, Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y se aseguran de que la isla esté incluida en sus planes, iniciativas y estrategias. Para otras, Puerto Rico es parte de Latinoamérica y son sus subsidiarias para dicha región las que manejan todo lo relacionado a su presencia allí­. Con sus ventajas y desventajas, esta clara definición de cómo manejan el mercado de la isla aporta a que la relación con sus clientes sea transparente y sin ambigí¼edades.

Desafortunadamente, son muchas las empresas que, en lo que respecta a Puerto Rico, “viven en dos aguas”.

Para Microsoft, Sony, Nokia, LG, HTC, Samsung, Apple, Motorola, el tema de Puerto Rico es uno “complicado”, quedando la isla excluí­da o rezagada de productos y servicios lanzados inicial o exclusivamente en Estados Unidos.

Uno de los casos más notorios lo fue Apple y el “bumper case” que ofreció sin costo adicional a dueños del iPhone 4 tras los problemas en recepción que este equipo experimentó. Dueños de este teléfono residentes en Puerto Rico ordenaron su “bumper case” siguiendo las directrices de Apple para luego recibir la decepcionante noticia de que su orden habí­a sido cancelada sin razón alguna. Apple luego rectificó y validó las órdenes que habí­an sido canceladas.

Otro suceso que causó consternación lo fue la exclusión de Puerto Rico en el listado de lugares que publicó Microsoft donde el Xbox One, su nueva consola de videojuegos, habrí­a de funcionar inicialmente. Tecnético luego confirmó que, en efecto, la isla será junto a Estados Unidos uno de los primeros lugares en el mundo donde esta nueva consola será funcional en su totalidad.

Cabe mencionar que muchas veces esta situación no es causada por la empresa misma. Más bien, se ven forzadas a que su división doméstica entre al mercado de Puerto Rico debido a que uno o varios de sus clientes (cadenas de tiendas, etc.) entran al mercado de la isla.

Este es el caso de Best Buy, cadena de tiendas de tecnologí­a para el consumidor cuyo inventario proviente estrí­ctamente de suplidores en Estados Unidos, y por diversas razones (incluyendo el costo del producto), no compra a las divisiones de Latinoamérica de dichos suplidores.

EL CASO DE MOTOROLA

Para Motorola, Puerto Rico es visto de dos formas.

Por un  lado está Motorola Mobility Latinoamérica, con oficinas en Argentina, quienes por medio de sus agencias de mercadeo y relaciones públicas, mantienen la marca activa en estrechí­sima relación con su único cliente, Claro Puerto Rico. Esto explica el porqué equipos Motorola que se promocionan en Puerto Rico de la mano de Claro son modelos dirigidos a Latinoamérica, y en muchas ocasiones son atrasados en comparación con los lanzados en Estados Unidos.

Por otro lado está Motorola Mobility, la oficina principal que atiende al mercado de Estados Unidos. Esta se ha mantenido prácticamente inactiva en Puerto Rico, primordialmente porque su selección de productos en compañí­as de telecomunicaciones ha sido prácticamente inexistente. La única excepción es Verizon Wireless, pero como es de conocimiento general, esta compañí­a salió del mercado de Puerto Rico en 2005.

¿Te gustarí­a tener el Moto X en verde? (foto: Motorola)
¿Te gustarí­a tener el Moto X en verde? (foto: Motorola)

Con el regreso de teléfonos Motorola empresas de telecomunicaciones estadounidenses como AT&T, Sprint y T-Mobile (todas estas con fuerte presencia en Puerto Rico) y ser el Moto X un equipo a ser lanzado inicialmente en Estados Unidos, se reactiva el tema de Motorola USA vs. Motorola Latinoamérica.

Los teléfonos Motorola que estas empresas vendan para nada cuentan en las ventas de Motorola Mobility Latinoamérica, lo que causa un problema dentro para esta última. Y es que sólo en Puerto Rico, sólo en esta isla, Motorola compite contra Motorola.

Ese mismo escenario se repite en Samsung, Nokia e incontables más.

RESPONDE AT&T

Por su parte, en respuesta a nuestra comunicación sobre este particular, AT&T nos indicó que ha elevado este asunto a la atención de Motorola USA “y se lleva trabajando para resolverlo”.

Publicación o post anterior

AT&T expande su cobertura 4G LTE en Puerto Rico en el área noreste y en los pueblos de Jayuya y Guayama

Próxima entrada o post

Tecnético en CNN En Español: el contrato entre padres e hijos por el uso de los celulares

5 comentarios

  1. 02/27/2014 | 12:33 pm a las 12:33 pm —

    Bueno, este reportaje data de agosto del 2013.
    Cabe mencionar (no sé si AT&T rectificara lo de su negativa al enví­o a PR) pero yo acabo de comprar un Moto X, de 32GB, desbloqueado de fábrica, directamente a Motorola.
    El proceso fue “painless”, e inclusive, no me cobraron shipping, (interesantemente, siendo que PR es un destino internacional para FedEx).
    Estoy muy complacido con mi compra.
    Mi sorpresa fue, que el SIM card que trajo, es una NANO SIM, que, no puedo usarla con mi teléfono Galaxy S4.
    Yo quiero poder usarlos los dos.
    Voy a ver qué se puede hacer.
    ¡Gracias!

    • 02/27/2014 | 12:34 pm a las 12:34 pm —

      Perdón. el teléfono me llegó el 26 de febrero de 2014,la orden la hice hace 1 semana.

  2. DeadManRIP
    08/22/2013 | 11:58 am a las 11:58 am —

    Excelente reportaje. Esta es la Ista Estrellá.

  3. 08/21/2013 | 4:32 pm a las 4:32 pm —

    Muy buen reportaje Wilton. Fijate este telefono lo queria comprar para poder customizarlo pero si no puedo pues ya no me interesa tanto. Espero que AT&T pueda usar su pushing y resolver este problema.

  4. Eliud
    08/21/2013 | 2:10 pm a las 2:10 pm —

    Muy buen reportaje de la situacion de PR con estas companias. Estare pendiente de lo que pase con el Moto X para saber si lo compro, y si no lo resuelven me salgo de Motorola y me voy con Samsung.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.