La mascota de Android señala el camino a las áreas de exhibición instaladas por Google en Mobile World Congress (Foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Muchos de ustedes me preguntan con bastante regularidad sobre si deben o no instalar en sus teléfonos con el sistema operativo Android de Google un anti-virus. Sí, ese programa que en las PCs con Windows ha sido parte esencial de su existencia desde tiempos inmemoriales, y más reciéntemente, en las Mac.

Yo tenía mis dudas, y me inclinaba a que “aún no es tiempo”. Pero algunos sucesos recientes me han hecho empezar a evaluar la posibilidad de revaluar mi posición, y por supuesto, lo que aconsejo a ustedes.

Es por eso que aproveché la oportunidad de conversar durante un evento relacionado a CTIA aquí en la ciudad de Nueva Orleans, Lousiana con un experto en seguridad de móviles de la compañía Trend Micro, Tarek Alwadeen.

Fui directo al grano y le pedí que me presentara argumentos que evidenciaran la necesidad de tener un antivirus en un móvil, y sin titubeo, dirigió su enfoque a Android.

Contrario al App Store de Apple, el cual provée aplicaciones para equipos con el sistema operativo iOS (iPhone, iPad, etc.), el Play Store (antes “Android Market”) no lleva a cabo un proceso de evaluación meticulosa con el propósito de mantener a raya aplicaciones con intenciones maliciosas.

En el Play Store, lo que pasa, pasa. No hay inspección previa, no hay examinación cuidadosa. Nada, dice Alwadeen. Lo que pueda entrar, entra, y luego de que entró es entonces que Google, mediante un sistema que se llama Bouncer, analiza las aplicaciones para detectar la presencia de alguna intención maliciosa.

ANUNCIO

Eso está bien. El problema es que, contrario a Apple, que analiza aplicaciones ANTES de que estén disponibles al público, en el mundo Android esto opera distinto, y es ahí donde surgen los problemas.

Tanto Trend Micro como otras compañías está ofreciendo una solución anti-virus para Android. La de quien emplea a Alwadeen se llama “Mobile Security Personal Edition“, disponible a un costo de US$29.95 y trabaja al momento de que se instale una aplicación en el equipo Android.

Yo aún estoy evaluando qué hacer. Lo que sí puedo decir es que si eres una de esas personas que está constantemente instalando aplicaciones en tu equipo Android y no tienes ni idea de cómo determinar si una aplicación es maliciosa o no (lo que Apple hace), por aquello de evitar en vez de tener que remediar debes considerar instalar un anti-virus en tu equipo Android.

14 comentarios

  1. David
    07/31/2012 | 11:59 am a las 11:59 am — Reply

    Excelente consejo, descargué el air push detector y de inmediato desaparecieron los molestos mensajes, hasta los que estaban sin leer. Muchas gracias.

  2. sam
    05/16/2012 | 9:15 am a las 9:15 am — Reply

    Harry funciono y tenias razon en todo.hice todo como dijiste y ya no tengo mas problemas con el celular.grasias

    • 05/17/2012 | 2:29 am a las 2:29 am — Reply

      Pues que bueno, me alegro mucho haber podido ayudarte. Cuidate!

  3. wil
    05/15/2012 | 5:34 pm a las 5:34 pm — Reply

    Saludos..

    De ser necesario el antivirus cual es mas recomendable, que no ponga el phone vago y que no sea tan costoso..

  4. 13pr
    05/15/2012 | 2:06 pm a las 2:06 pm — Reply

    Lo primero que hay q hacer cuando se instalan aplicaciones es ver a que te están pidiendo permiso antes de bajar las, también tiene anti Virus muy buenos como avast, que si eres root puedes instalar anti theft que es para que si te roban el celular y la persona pone otra sim nota el teléfono entre otras cosa . Además tambie esta lbe una app que controla los accesos que tienen las app pero de nuevo tiene que ser root

  5. sam
    05/15/2012 | 10:19 am a las 10:19 am — Reply

    Muchas gracias harry,lo hare!

  6. tito
    05/14/2012 | 10:13 pm a las 10:13 pm — Reply

    Mi gente con android tienes muchísimas posibilidades desde el market hay app para todo y muchas gratis , avast es una
    , lbe es otra tu controlas los accesos y lo que pueden o no hacer las app en todo momento lo único que requieren es que seas root . Y con súper pone clique es muy fácil y seguro.

  7. sam
    05/13/2012 | 10:45 pm a las 10:45 pm — Reply

    Y que hacer si ya el dispositivo esta infectado?mi epic 2,me aparecen aplicaciones que no e instalado,me abre aplicaciones y me aparece todo el tiempo anuncios de aplicaciones o que me he ganado ipad.que puedo hacer?

    • 05/15/2012 | 3:37 am a las 3:37 am — Reply

      Bueno para eso de los anucio q ganastes un ipad y otros que salen con estrellas o signo de mas (+) te diria que es alguna aplicacion q te envia esa publicidad y para saber cual es usa air push detector q te indica cuales aplicaciones tienen control sobre el notification push y son las que posible,ente te estes enviando esas notificacjones.

      Lo de aplicaciones que se instalen solas, verifica que no tengas tu cuenta google playstore abuerta en algun navegador y que alguien pueda estar instalandote las apknremotamente. Por ejemplo la compu de la univ,mo trabajo o tu casa. Ya wue al iniciar seccion en google en un navegador e ir al playstore puedes descargar apps e instalar apps remotamente.

      Y con lo unico q no te puedo ayudar es q abran applicaciones sola, amenos q sea que tengas tuntelefono malmcalibrado y cuando toques en algun lugar de la pantalla lo registre en otro.

    • 05/15/2012 | 3:39 am a las 3:39 am — Reply

      Bueno para eso de los anucio q ganastes un ipad y otros que salen con estrellas o signo de mas (+) te diria que es alguna aplicacion q te envia esa publicidad y para saber cual es usa air push detector q te indica cuales aplicaciones tienen control sobre el notification push y son las que posible,ente te estes enviando esas notificacjones.

      Lo de aplicaciones que se instalen solas, verifica que no tengas tu cuenta google playstore abuerta en algun navegador y que alguien pueda estar instalandote las apknremotamente. Por ejemplo la compu de la univ,mo trabajo o tu casa. Ya wue al iniciar seccion en google en un navegador e ir al playstore puedes descargar apps e instalar apps remotamente.

      Y con lo unico q no te puedo ayudar es q abran applicaciones sola, amenos q sea que tengas tuntelefono malmcalibrado y cuando toques en algun lugar de la pantalla lo registre en otro. ….

  8. Jose
    05/13/2012 | 10:46 am a las 10:46 am — Reply

    Yo tengo Anti-Virus

  9. rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    05/13/2012 | 5:27 am a las 5:27 am — Reply

    30 no me jooo y donde esta la evidencia wilton varga muestramela, pamplinas el que vende seguro no te va leer las letras peque~a del contrato pa lante android olvidate de antivirus eso no hace falta.

  10. alr3030
    05/12/2012 | 9:42 pm a las 9:42 pm — Reply

    Pues llevo 3años usando android y varios market n oficiales y nada q ver. asiq m dejo llevar por el ingeniero andy Rubín. que dice que las app d Android n se inst en el teléfono directamente. y esto no permite la entrada de esos virus y d pasar algo asi se puede reformatiar el teléfono… si pasará esto. Asíq mejor le creo a quien colaboró en el desarrollo d Android antes que aún vendedor barato d anti virus q esta loco por robarte $29.99

  11. matoz
    05/12/2012 | 3:23 pm a las 3:23 pm — Reply

    En este mundo tecnológico hay de todo y no podemos creer que no nos va entrar algo ‘contagioso’ a nuestros dispositivos, y por ello, no esta de mas poseer un apk que lleve a cabo funciones de Antivirus para así, mantener nuestros dispositivos un poco mas aliviados de surgir un evento de virus o lo que sea.

    Por eso PÓNGANLE UN ANTIVIRUS A SU DISPOSITIVO!!! YA!!

    Buena suerte a los que usan APKs fuera del Play Store!!
    Que su ANTIVIRUS los proteja aun mas en eso.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Colección de libros de Harry Potter disponibles para los equipos Kindle a partir del 19 de junio

Próxima entrada o post

LinkedIn llega de manera oficial a Windows Phone