NOTAS

Algo de lo que podremos ver en el mundo de la tecnologí­a para el 2012

El 2011 sin duda fue un gran año en el mundo de la tecnologí­a. Hubo mucha innovación en varios campos de la misma, pero sin duda alguna, la tecnologí­a móvil fue la que más innovaciones presentó y al momento luce como el renglón de la tecnologí­a con más rápido crecimiento.

¿Qué podemos esperar para el 2012? Es difí­cil saber de seguro, es apenas el primer dí­a del año. Pero basado en lo que hemos visto durante este año podemos llegar a unas conclusiones.

ANUNCIO

Mientras se acerca el Consumer Electronics Show en Las Vegas puedo tomar este momento para hablar de lo que creo que podremos ver en el 2012, de lo cual estoy seguro veremos mucho allá en Las Vegas.

“Ultrabooks”

Esta es una de las categorí­as de la tecnologí­a que será muy popular con casi todas las compañí­as que están en el mercado de las computadoras entrando a la misma. Las “ultrabooks” son el tipo de computadoras como la MacBook Air, extremadamente delgadas pero jamás llegando a ser tan limitada como una “netbook”.

ANUNCIO

La MacBook Air alcanzó gran popularidad en el 2011 al Apple lograr sacarla al mercado con un precio sumamente atractivo comenzando en $999.99 (USD). Ahora compañí­as como Lenovo, Acer, Asus y Toshiba han entrado a esta categorí­a al momento que tratan de abandonar las “netbooks”.

¿Podrán competir con la MacBook Air? Por especificaciones tal vez si, lo que sigue siendo difí­cil para estas compañí­as es lograr el precio de $999.99 (USD) de la Air, lo que luce como algo difí­cil.

“Cloud”

Los servicios en la nube llegaron a su punto más alto en popularidad siendo los servicios de música en la nube como Amazon Cloud, Google Music y iCloud de Apple los servicios más populares.

A medida que la innovación tecnológica se mueve hacia lo móvil, los servicios en la nube o “cloud” cogerán más auge y con el pasar del tiempo se volverá más económico el poder acceder a más espacio de almacenamiento.

Hay muchas compañí­as entrando en esta área y esperen que algunas de esta ofrezcan almacenamiento y acceso sumamente económico.

Televisión

Lo último que hemos visto en cuanto a la televisión es la tecnologí­a 3D. Ya sea con gafas o sin gafas la tecnologí­a 3D no ha tenido la acogida que las compañí­as manufactureras de televisores hubiesen querido.

Ante los rumores persistentes de que Apple “re-inventará” la televisión, son muchas las compañí­as que están inviertiendo tiempo y dinero para intentar mantenerse relevantes en este mercado que representa billones de dólares al año (miles de millones de dólares).

Google apuesta a que su iniciativa de Google TV e Internet tendrá una mejor acogida este año mientras muchos apuestan a reestructurar sus esfuerzos, como es el caso de Sony.

Móviles

Sin duda es un renglón de la tecnologí­a que no se puede ignorar. Aunque para muchos parece ser lo único en la tecnologí­a, y sabemos que no es así­, son pocos los avances que podemos esperar en cuanto a innovación.

Más rápidos y mejores versiones de sistemas operativos es lo que todos sabemos que veremos. Pero no se puede dejar pasar un hecho y es que LTE será un factor importante este año a medida que las compañí­as cubrirán aún más áreas con esta tecnologí­a y cuando en definitivo veremos más cantidad de móviles compatibles.

En Estados Unidos ya sabremos si por fin LightSquared, compañí­a que busca por fin lanzar su plataforma LTE que incluye satélites y de la cual Sprint será parte, logra la aprobación de la FCC. Al momento, LightSquared confronta problemas de aprobación pues su señal interfiere con la señal de dispositivos GPS, para lo cual LightSquared dice que es lo contrario.

Uno de los problemas con LTE es que muchos dispositivos móviles sufren de un problema importante y es que la baterí­a de estos dispositivos compatibles con LTE no duran mucho. En cuanto a esto veremos mejoras, o al menos eso promete un nuevo “chip” de Qualcomm.

En cuanto a procesadores, lo lógico es esperar los “quad-core” o de cuatro núcleos.  Esto se considera en cierta forma fantástico porque quien pensarí­a unos 6 años atrás que verí­amos móviles con procesadores “quad-core”. Pienso que los “dual-core” son rapidí­simos y que “quad-core” ya es demasiado, pero igualmente le doy la bienvenida.

La tecnologí­a llamada NFC o “Near Field Communications” salió en este lado del mundo en el 2011 con un nombre muy conocido, Google Wallet. Al momento está disponible a través del Google Nexus S y ha recibido problemas para salir en Estados Unidos en el Galaxy Nexus por una razón importante.

Se trata que el Galaxy Nexus es traí­do a Estados Unidos por Verizon, quien apoya a ISIS que es una forma de pago por NFC y que competirá directo con Google Wallet. Ya ISIS cuenta con amplio apoyo de compañí­as como AT&T y T-Mobile USA y por supuesto Verizon, mientras Google Wallet cuenta con Sprint.

El 2012 será un año interesante donde se batallará por la supremací­a de NFC. Claro, esto es relevante mientras hayan dispositivos compatibles con NFC y mientras hayan lugares donde se puede pagar con esta tecnologí­a. Mientras los dispositivos y puntos de venta no sean compatibles, NFC nunca cogerá auge.

Mientras, RIM tratará de mantenerse a flote luego de un año para olvidar. Muchos inversionistas piden el que los co-CEO o co-primer oficiales ejecutivos se vayan, estos se redujeron su salario y están comenzando a hacer cambios para ver si la compañí­a mejora para este nuevo año.

En el 2011 RIM vio caer su valor en la bolsa de una forma sorprendente, enfrentaron problemas de sus servicios en una escala global, perdieron su parte del mercado en Estados Unidos ante iOS y Android y a finales de año anunciaron que su próxima gran versión del sistema operativo (Blackberry 10) serí­a retrasado para finales del 2012.

Microsoft

El 2012 será un año donde Microsoft mostrará de lo que es capaz. El gigante de Redmond lanzará su próxima gran versión de Windows llamada Windows 8 que no solo será para computadoras, sino que también para “tablets” y claro actualizará la actual versión de Windows Phone que ha dado mucho de que hablar recientemente.

“Tablets”

Muchí­simas serán lanzadas en el 2012 en un mercado dominado por el iPad. Esto sigue siendo un renglón de la tecnologí­a que vino a ser relevante en el 2010 y que todaví­a está abierto a la competencia e innovación.

Ciertamente hay mucho más que podemos esperar en el 2012 y que comenzaremos a ver en unos dí­as en el CES. Sigue con nosotros para descubrir las cosas interesantes que la tecnologí­a nos tiene guardado para este año.

Pero déjanos saber, ¿qué esperas de la tecnologí­a en el 2012? ¿De que estarás pendiente este año en el mundo de la tecnologí­a?

Publicación o post anterior

El Top 10 de los videojuegos del 2011 que ustedes escogieron!

Próxima entrada o post

Sony le quita $100 al precio de la Tablet S, ahora por sólo $399

9 comentarios

  1. srfuego6
    01/05/2012 | 7:53 am a las 7:53 am —

    Yo soy de Juncos y sprint esta bien malo en data, pero una cosa que da pena., ahora mismo, hoy 5 de enero 2012 estoy de vacaciones en Buffalo N.Y zipcode 14202 con mi htc evo 3d y el mapa de sprint dice que aquí­ hay 4G…saben que?…eso es mentira., aquí­ en Buffalo No hay 4G., lo que hay es un 3g de 860 hasta un mega verificado por mi en Speedtest.,y es buenisimo., donde realmente habí­a 4G fue en el aeropuerto de philadelphia que marco sólo 2.4 megas, también con Speedtest….así­ que yo pienso que en p.r nos quedaremos con las ganas departe de Sprint.

  2. tito
    01/02/2012 | 10:21 pm a las 10:21 pm —

    Bueno confirmado para todos akellos kmo yo clente de sprint con un tel 4g sepan q me comunicaron que la exancion delwimax en PR nonera implementada y que las torres q o tienen de prueba seran apagadas proximamente tambien q nosotros estamos para el segundo quaterde la fase LTEasi q en otras plabras estamos chavaos seguiremos pagando por 4g sin tenerlo y tambien con la señal super fatal q ahora tienen desde q dejaron de usar las torres de centennialy por lo q me dijoel empleado q esta subcontratado por sprint a traves de ericson kienesestan encargadosnde la implementacion del sistema asi q ya lo saben no esperemos 4g hasta el 2013

  3. tito
    01/02/2012 | 4:45 pm a las 4:45 pm —

    Kenneth saluds esa info esta corrogorada? Trabajas en sprint??

  4. Kenneth
    01/02/2012 | 1:18 am a las 1:18 am —

    Sprint no pondra wimax. Lo unico wimax q habra es lo q hay hasta ahora q es parte d trujillo hasta carolina, parte d SJ,bayamon y Ponce. Pq? Pq entre julio y oct tendran el Network Vision q sera LTE y PR es uno d las 8 ciudades primeras q tendran la red nueva. Y en el 2013 sera LTE Advance. Por eso solo tiraron una pizca d Wimax q se mantedra operando hasta el 2015 para darle soporte a los telefonos q soportan wimax. Ya el año q viene para verano empiezan a salir los LTE. Y cuidao q no adelanten la red para antes.

  5. tito
    01/01/2012 | 9:52 pm a las 9:52 pm —

    Lo del lte de sprint llegara PR para el 2020 pq ni Wimax hay aqui todavia bueno lo hay en base de prueba pero con velocidades bien ñagaras y es un bochorno pq hasta open mobile que es una compañia pekeña ya tienen su red LTE que pasa sprint!!!!! Digan de una vez si van a poner el Wimax o habra que esperar 10 años mas para q pongan LTE y tener un telefono que en 3g muchas apps no funcionan…..no me cambio pq att lo detesto y open mobile tengo q comorar un tel y no son tan nuevos y tmobile ni miro me fui de ellos por el mal servicio y una basura de señal….

    • Joshua
      01/01/2012 | 10:45 pm a las 10:45 pm —

      AT&T amigo, es la unica compañia que puede salvarte la vida. Asi lo hizo conmigo!

      • tito
        01/02/2012 | 4:49 pm a las 4:49 pm —

        No me gusta el servicio ni los planes q tienen att soy una persona q utiliza mucho del internet uso al mes aprox 6-7 gigas y att me partiria por el medio y mas en LTE yo pago 3 tel $180 y att me ofrecio por uno lte al mes con todo $118 y deberas q eso no brega

  6. cGmC11
    01/01/2012 | 3:56 pm a las 3:56 pm —

    Yo quisiera que todos los fabricantes de smartphones y tablets comienzen a lanzar sus equipos con el método de carga por inducción a la Palm Pre ¡¡¡cero cables por favor!!!

    (La foto del Nissan Leaf con sistema de recarga inalámbrica solo como propósito demostrativo)

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.