¿Por qué en Puerto Rico no hay un Apple Store?

Esa fue la pregunta que el joven Edwin Cedeño se hizo, y al no encontrar una respuesta que le convenza, ha decidido lanzarse en una quijotesca misión que lo llevará hasta Cupertino, California, EE.UU. para convencer a Apple, Inc., la creadora de los éxitos tecnológicos como iPad, iPhone, iPad, Mac, iTunes, y más, que Puerto Rico debe ser sede de un Apple Store.

La idea de buscar que haya una sucursal de la conocida cadena comenzó cuando Cedeño, de 16 años de edad, estudiante de grado 11 de la escuela Miguel de Cervantes y un confeso entusiasta de todo lo que Apple produce, entró a su cuenta en Facebook y se topó con una página que un amigo había hecho para solicitar firmas que apoyen el establecimiento de un Apple Store en Puerto Rico.

ANUNCIO

Edwin Cedeño (foto suministrada)
Edwin Cedeño (foto suministrada)

“Cuando me dí cuenta (de que) la página es de 2008…o sea, eso ya se hizo, y parece que no fue tan bueno. Me encantaría una tienda. Pienso que Modérnica y Best Buy y todas esas tiendas de tercera mano, que son muchas tiendas, no dan un servicio como lo da Apple Store, que es la tienda oficial”,  dice con convicción y seguridad.

Una de las razones que ha ayudado a cimentar el deseo de realizar este esfuerzo es lo impresionado que quedó al visitar el Apple Store de la Quinta Avenida en Nueva York. “Me quedé en shock”, exclamó.

Pero Cedeño no quiere recurrir a lo que ya otros han tratado y obviamente no ha funcionado ya que, al momento, Apple no ha abierto ninguna tienda, y hasta el momento, no ha hecho público su intención de abrir o no una.

En Facebook hay varios grupos que tan bien buscan lo mismo que Cedeño. El total de personas interesadas alcanza 1,162, de las cuales el grupo de Cedeño (sí, también tiene un grupo) aporta 386 personas.

El joven tiene como misión recabar la mayor cantidad de personas que apoyen la idea de un Apple Store en Puerto Rico y, con pruebas de respaldo en mano, viajar a las oficinas de Apple y personalmente entregarlas a quienes estén dispuestos a escucharle. Al ser menor de edad, Cedeño cuenta con que su prima o su hermana, ambas mayores de edad, lo acompañen en su viaje.

“Entiendo que debe haber una tienda oficial en Puerto Rico por que hay bastantes clientes que lo desean, y de la única manera que se haría sería, pues haciendo eso, recogiendo firmas y recogiendo vídeo para llevarlos a la compañía Apple”, indicó. “Tenemos que seguir luchando. No podemos dejarlo ahí”, proclamó el joven.

PERO, ¿LO ESTARÁN ESPERANDO?

Una cosa es viajar con motivo de una reunión, llegar al lugar y que lo estén esperando. Pero, ¿qué pasa si no te están esperando?

Ante nuestra pregunta de si ha coordinado para que alguien los reciba a su llegada a 1 Infinite Loop, Cupertino, California  (la dirección donde están localizadas las oficinas centrales de Apple, también conocido como el “campus”), o por el contrario, llegarán allí a ver que pasa, su contestación fue directa.

“A ver qué pasa, sí”.

Aún así, Cedeño va, pero quiere irse “a la segura”. Es por esto que en vez de dar como plazo hasta el 31 de octubre para recoger el apoyo en forma de vídeos y firmas (ese era el día y el mes que había fijado quien originalmente creó la página en Facebook en 2008), prefirió dar un mes más y ahora el plazo vence el 30 de noviembre.

Además, actualizó la página en Facebook, que al momento cuenta con 55 personas que “les gusta”, para reflejar la nueva misión. En la misma se provée un enlace al sitio de internet donde se puede firmar la petición que Cedeño, junto a las firmas y vídeos que por otros medios recabe, llevará a Apple.

Al momento, 32 personas la han firmado.

APOYO DE SUS PADRES

Conciente de la poca experiencia que le brinda su corta edad, Cedeño habló con sus padres, Don Edwin Cedeño Montañez y Doña Evelyn Ortíz, y estos le expresaron su aprobación y apoyo. Don Edwin inclusive le dio consejos para que aumenten sus posibilidades de tener éxito.

“Yo hablé con mi padre y me dijo que también sería bueno ir por ahí recogiendo firmas…contándole (a la gente) qué es lo que vamos a hacer y todo eso. De esa manera podemos recoger más firmas”, afirmó.

EXPECTATIVAS

Convencer a una empresa del tamaño y el poder de Apple a que haga algo que, por alguna razón, no ha querido hacer ciertamente es un proyecto de proporciones quijotescas.

Cedeño lo sabe, pero aún así quiere seguir adelante, y está buscando a otros que, como él, crean en la misión y quieran acompañarlo.

“Si hay compañías que se atrevieron a entrar a Puerto Rico y les ha ido bien, como Best Buy…todas esas compañías de Estados Unidos como Apple…y pues pienso que les va a ir bien”, afirmó.

Sin embargo, llegar allí es sólo un paso. Uno sin garantías de que la empresa sea receptiva a esta gesta una vez llegue a las puertas de la empresa más famosa de Cupertino. Y ni hablar de que Apple esté dispuesta a recibirlo.

Aún ante esta realidad, Cedeno está convencido de que su gesta habrá de rendir frutos. Tanto así que ha decidido no buscar auspicio de ningún tipo (inclusive de su familia) y financiará su viaje con los ahorros que tiene.

“Yo sé que voy a…por lo menos recojo firmas y hago todo lo posible , de ese viaje va a venir algo bueno. Si me gasto ese dinero, va a ser para algo bueno…sé que no voy a regresar con las manos vacías. Estoy positivo”, finalizó diciendo.

Quienes quieran apoyar la gesta de Cedeno pueden acceder su página en Facebook.

35 comentarios

  1. 05/03/2011 | 3:47 pm a las 3:47 pm — Reply

    Suerte! La misión es grande pero si tus objetivo están claro y tu familia te apoya es tu mejor comienzo expresate

  2. Pepe
    12/16/2010 | 9:18 pm a las 9:18 pm — Reply

    Lorraine trabaja en Modernica

  3. Niurka
    12/16/2010 | 9:17 pm a las 9:17 pm — Reply

    Jjajjajajajjajjaajjajja parece que Lorriane es la agente de Mercadeo de Modernica JAJJAJJAJJA

  4. Manuel
    12/16/2010 | 9:15 pm a las 9:15 pm — Reply

    En un momento de mi vida me intereso hacer el cambio de PC a Mac y mi primera opcion fue Modernica en la tienda que estaba en los Paseos pues me parecio el lugar ideal para comprar mi ibook G4 el precio me parecio justo y justo cuando iba a dar el tarjetazo el Gerente o Dueno de Modernica me dijo y cito: “Mas importante que vender una computadora para nosotros es el servicio y la garantia” y me parecio bien y luego me intento enjosquetar el “package” que nada mas anadia como $500.00 dolares por un bultito el office 2004 y par de boberias mas. Le dige tranquilo solo quiero la compu y me repitio la misma bella frase tan poetica “Mas importante que vender una computadora para nosotros es el servicio y la garantia” y al intentar varias veces comprarla sin esa absurda presion decidi comprarla en Compusa.

    Asi que Lorraine pienso que estas elojiando mucho a Modernica ellos solo son vendedores y nada mas los precios que tienen los tienen igual en otros sitios. Asi que busca trabajo ahi si no lo tienes ya pues pareces hija del dueno. Ojala llegue el Apple Store a Puerto Rico hace falta algo original no una imitacion.

  5. Lorraine
    12/16/2010 | 2:09 am a las 2:09 am — Reply

    Lamento decir que aunque soy usuaria de Macs, no creo que sea necesario una Apple Store en Puerto Rico. Si quiero un producto apple, entro a Modernica y lo compro. La garantia AppleCare para laptops es mundial, asi que se puede comprar por amazon o hasta ebay.

    Ademas Modernica es una empresa local. Por eso prefiero ir a Modernica. En Best Buy el servicio al cliente no es tan bueno como en Modernica, porque son una cadena con tantos clientes que no valoran a uno. Un Apple Store no es necesario.

    Pero si me encantaria que el website de apple enviara productos a puerto rico.

  6. Leito
    10/14/2010 | 8:17 pm a las 8:17 pm — Reply

    Honestamente un apple store en puerto rico seria tremenda novedad y algo distinto a walgreens que visitar. Problema principal con los apple stores es que son el lugar mas caro para comprar productos apple, que de por si son caros. Ahora bien, yo se que la calidad y la calidad y blah blah blah y apple es mil veces mejor que la competencia y blah blah blah. Pero si yo quiero un iPod mas barato que en el apple store, y a proposito, vivo en miami, voy a Sam’s club o a best buy cuando lo ponen en especial o incluso lo pido online en amazon. Pero comprar en el apple store??? Ni un mouse pad. El apple store es para entrar cuando mi mujer se mete a Victoria’s secret y no quiere salir, librarme del suicidio. La mac de mi mujer le salio un limon y se le han dañado 3 power supplies y el monitor y otra vez el disco duro, y ahi tengo que admitir que aunque ella la compro en best buy, la garantia de apple la cubrio y siempre nos resolvieron en el apple store. Pero honestamente PR puede vivir sin un apple store

  7. Issie Pagan
    10/14/2010 | 12:54 pm a las 12:54 pm — Reply

    Quizas no habra una tienda Apple en Puerto Rico, pero viene otra tienda (agente autorizado) a San Patricio.

  8. tquinones
    10/13/2010 | 1:48 pm a las 1:48 pm — Reply

    A la verdad que hay gente y hay gente… por que no lo miran como una gran oportunidad de empleo ya que ahora hay tantas personas sin trabajo….. quien sabe si Apple inc lo apoya y decide traer un apple store a PR. Hay gente que nesesitan trabajar. Ayudaria a PR a avanzar mas en la tecnologia.

    Yo voy a ti… echa pa lante que esto es para el beneficio de todos. Y a los que no les gusta la idea que se reserven los comentarios NEGATIVOS y sigan comprando a terceras tiendas o en paginas.

    Estamos aki para motivarlos !!!!!!

  9. Juan J. Rosad
    10/12/2010 | 2:47 pm a las 2:47 pm — Reply

    Genial !! Ese joven es un lider. No me cabe la menor duda de que tendra esxito. No se si hoy ma~ana o el a~o entrante. Yo voy a el.

  10. Jonathan Polo
    10/11/2010 | 5:26 pm a las 5:26 pm — Reply

    OKEEY NADIEE ah tenido los pantalones para ir directo a las oficinas de Apple! porque tienen que criticar al nene? no sean ENVIDIOSOS y dejenlo que si tiene el dinero para ir alla y tratar lo que absolutamente NADIE ha hecho pues voy a el 100% tiene mi apoyoo maximo! el si tiene los pantalones para hacer eso asi que dejenlo tranqilo y CALLENSE la bocaa! reunan dinerito y vallan ustedes mismos si es lo que les molestaa! ok?? yo ni lo conozco y me encojo…na que digan esas cosas! a ver si ponen un Apple Store que me voy a reir de TODOOOS! por tener tanta NEGATIVIDAD! ahhh se me olvido! el servicio de Modernica y de Best Buy es PESIMOOOO! uno sale mejor comprando por internet! byeee

  11. Miguelo Maiky
    10/11/2010 | 12:41 pm a las 12:41 pm — Reply

    Muy Bien Sigue con tu sueño y hazlo realidad! no le hagas caso a estas personas que te dicen todo lo contrario! Ese es TU sueño y el de MUCHOS más como yo! cuenta conmigo para lo que necesites!
    DIos te Bendiga

  12. Gaby
    10/11/2010 | 12:53 am a las 12:53 am — Reply

    En mi opinion y sinceramente dejate de sueños y vives en la realidad hay mejores cosas porque luchar en cuanto al ambiente empresario por ejemplo porque no mejor se lucha porque las empresas grandes como bestbuy y otras…. dejen comprar productos online a los precios que aparecen y no como nos los venden mas caro que lo que en realidad cuestan eso si es un buen motivo para recojer firma.

    Yo tengo varios productos de apple como iphone ipod mac y no me e quejado del servicio que dan en las empresa de tercero como modernica y best buy, si es por las garantia porque simplemente no haces como yo y compras por internet un APPLE CARE de acuerdo a tu producto lo cual cubre igual que la garantia que da apple y es perfectamente compatible con puerto rico y en el caso tener problema con el equipo en bestbuy y en modernica lo procesan con esa garantia sin ningun problema.

    Así que llegando a la conclusion NO hace falta un apple store en puerto rico para tener un monton de vagonetas metio todo el dia en la tienda si ni siquiera tienen dinero para comprar un pal de Headphones originales de apple. Espero que entiendas este consejo no soy injusto sino realista y no gastes dinero en vano o por lo menos verlo como vacaciones personales porque si no vas a perder el tiempo y terminaras fustrado.

    • Edwin Cedeno
      10/11/2010 | 2:39 pm a las 2:39 pm — Reply

      Hola Gaby,
      La Garantia Apple Care no Es compatible ni con modernica ni con bestbuy ni en puerto rico porque esa garantia es un servicio de La Apple store official. Porque tu crees qe bestbuy ni modernica venden el Apple Care.

    • Gaby
      10/11/2010 | 3:26 pm a las 3:26 pm — Reply

      mira Edwin Cedeno el Apple Care lo puede conseguri en internet en sitios externo a apple y a bestbuy como ebay sitios asi. El punto que quiero que ENTIENDAS es que si lo compras por hay perfectamente lo puedes registrar y usar la garantia sin problema en puerto rico y no me digas que no se puede porque llevo años haciendolo asi para mas decirte hace 3 semanas atras tuve problemas con mi ipod touch y me lo cambiaron en best buy procesando dicha garantia lo cual quiere decir que es totalmente compatible. Primero informate antes de hacer cualquier maroma y no mueras en el intento.

      • Edwin
        11/22/2010 | 3:32 pm a las 3:32 pm — Reply

        Hola gaby.
        Lamentablemente tienes que entender que el servicio de apple store y de bestbuy no es lo mismo haci que si nos haz ido a la apple store pues vee.! Para que veas la diferencia.!

  13. Sylvia de Jesus
    10/10/2010 | 12:16 pm a las 12:16 pm — Reply

    Adelante con tu mission Edwin! La tecnologia es critica en el siglo 21. Puerto Rico debe tener a su manos todas las herramientas requeridas para que nuestra juventud las conozcan y puedan usar su inteligencia para usarlas en la mejoras de negocios, medicina y gobierno (entre muchas oitras). Yo vivo en Colorado cerca de una tienda Apple y el entusiasmo que sientes cuando visitas esta tienda es increible. Ves a la juventud tratando de aprender todas las cosas que puedes hacer con el iPad, iPhone y los MACS. Es una tienda para todas las edades Edwin, yo tengo 69 anos y tengo un iPad, iPhone, etc. que uso en mi trabajo como Ejecutiva de una compania de telecomunicaciones a cargo de seguridad de informatica global. Usando el iPad puedo comprender los riezgos que podemos tener con seguridad y puedo crear “policies” para protejer nuestra informacion. Al poder ir a la tienda Apple puedo consultar con sus” genios” directamente. Eso no lo puedes conseguir por medio de representantes de la compania facilmente y con velocidad. Si no tienen la rspuesta a mi preguntas ellos tienen linea directa al Apple CAmpus en CAlifornia para obtener una respuesta. Sigue tu campana! Me has inspirado y yo tambien le voy a mandar a Apple una notita por medio de los reprentantes que trabajan con nuestra compania.

  14. Claroquesi
    10/10/2010 | 10:04 am a las 10:04 am — Reply

    Aqui no habrá Apple Store gente, no sean ignorantes. Por más que sean fanáticos y amantes de sus productos, Apple lo q quiere es vender, punto. Aquí la gente que es ‘fanático’ de Apple es eso mismo, solo fanáticos. ¿Cuantos están dispuestos, y pueden ($) actualizar sus equipos cada vez que Apple lo haga? La respuesta es: la minoría. Pues por eso es q a Apple no le interesa una tienda aquí. La gente amante de Apple en PR no tienen el $$$ y el q lo tiene, no tiene el interés de estar cambia q cambia cada vez q Apple le da la gana. Aquí los ‘fanáticos’ y/o geeks lo q quieren es tener un sitio cool donde jangear ya q en Best Buy y Modernica no les hacen caso cuando van por allí a perder el tiempo y/o hacer preguntas ridículas. Para eso quieren una tienda, para sentirse cool… y Apple no gastará dinero en eso. De paso, ¿alguien ha visto la pelicula MacHeads? Apple la vió, y de seguro no quiere sus tiendas llenas de gente rara como esa y menos en tapa-rabos aquí en PR. Ah, y soy usuario de Apple… pero me da lo mismo una tienda o un Best Buy o un Modernica. Solamente los visito cuando voy a comprar y como el precio es el mismo… pues. NO necesito una lugar donde hangear y sentirme Cool pq uso Apple…

    • Edwin Cedeno
      10/10/2010 | 10:51 am a las 10:51 am — Reply

      Saludos “Claroquesi”
      Sabias Que cuando tu compras cualquier producto con modernica y bestbuy o otra compañia de tercera mano. El producto como el ipod ipad macbook no tienen la misma garantia que la tienda oficial Apple. Te lo digo por experiencia.

      • FERNANDO
        10/11/2010 | 6:21 am a las 6:21 am — Reply

        MMMMM…. QUE PENA…. NO USO PRODUCTOS APPLE..JI JI JI

  15. Jose
    10/09/2010 | 11:16 pm a las 11:16 pm — Reply

    Cedeno:
    La realidad es que hay cosas mas importantes que un apple store en Puerto Rico. Apple reconoce a Modernica como su main retailer en Puerto Rico asi que no creo que abran un apple store.
    Sabes que eso no tienes que viajar, solo escribele un email a Steve Jobs y el te lo contesta.
    Y seguramente te diga una de sus arrogantes respuestas como “No lo haremos”

    Suerrrttteeee

    • FERNANDO
      10/10/2010 | 7:37 am a las 7:37 am — Reply

      JOSE.,.POR ESO ME RIO DE LA GENTE QUE PEGAN EL STICKER EN LOS CARROS.. COMO SI A LOS DEMAS LE IMPORTARA.. ADEMAS , Y NO LO DIGO PARA OFENDER , APPLE TIENE BUENOS PRODUCTOS , PERO COMO DIGE , LOS HAY MUCHO MEJORES , Y SIN SER TAN CAROS…EL STICKER LO QUE DICE ES ””TENGO UN PRODUCTO POR LO QUE PAGUE DE MAS.”..

      • FERNANDO
        10/11/2010 | 6:17 am a las 6:17 am — Reply

        DIGO, POR LO MENOS A MI HD2 NO TENGO QUE ”VESTIRLO”’ [BUMPER] PARA QUE NO SE LE CAIGA LA SEÑAL….JE JE JE

  16. Carls
    10/09/2010 | 2:11 pm a las 2:11 pm — Reply

    Edwin Eres Un Buen Amigo Y Tienes Grandes Visiones Voy A Ti 100%

  17. 10/09/2010 | 2:50 am a las 2:50 am — Reply

    Por Dios,

    Se me olvido mencionar lo mas importante, que jovenes como Edwin Cedeño que aun con su corta edad pueda dar un ejemplo a nuestra juventud, creo que podemos aprender de este joven emprendedor Boricua, hay mucho que aprender y poco que olvidar.

    Adelante, Edwin Cedeño, este thread es dedicado a ti, por tu emprendimiento como joven pre-empresario, te deseo mucho exito, y estoy seguro de que en Tecnetico.com contaras con el apoyo que necesitas.

    EXITO,

    –/Edgar

  18. Paola
    10/08/2010 | 11:23 pm a las 11:23 pm — Reply

    Edwin, aunque no te conozco hace mucho te apoyo un 100%!!

  19. FERNANDO
    10/08/2010 | 9:27 pm a las 9:27 pm — Reply

    Jose Carlos , tienes razon , ademas ,por lo meno de mi parte,hay mejores productos que Apple y mucho mas economicos , si Steve Jobs hubiese querido tener una tienda aqui , hace tiempo estubiera , ademas , cuantas firmas cogieron tu dices , 1,500 ???? wow creo que un grupu bien pequeño…..pero como sea ..suerte…..

  20. Modesto
    10/08/2010 | 8:29 pm a las 8:29 pm — Reply

    Tengo productos Apple desde que adquirí mi primera Mac en 1984 (si, una 512 plus en el año en que una manzana crecía en árboles de Washington y Mac se lanzaba al ruedo comercial) en 1988 compré una Mac SE (con un ENORME disco duro de 1 MB) y así sucesivamente… Hoy enseño en un salón de universidad con 22 hermosas máquinas Macintosh último modelo. Creo que el mercado existe y que Puerto Rico es un país tecnológico. He visto nenes de escuela superior e intermedia con iPhones 4 lo mas campechanos (no se para que los usan, pero los tienen). Siempre he sido creyente de que Apple no ha incursionado en la Isla con la fuerza y el interés que este mercado se merece. Parece mentira que tenga que ser un joven de tan corta edad el que se tome estas iniciativas. Lo aplaudo y lo apoyo.

  21. Raul
    10/08/2010 | 8:24 pm a las 8:24 pm — Reply

    PUES YO SI APOYO A EDWIN, LO HABIA PENSADO Y PENSANDO QUE NO ME HARIAN CASO NO HICE UN GRUPO EN FACEBOOK. PERO EDWIN SIGUE HACIA ADELANTE!!!! YO VOY A TI Y SE QUE APPLE TE ESCUCHARA Y TE TOMARA EN CUENTA, ADEMAS DE QUE PUERTO RICO!!!! APOYENOS A LOS JOVENES DE PUERTO RICO!!!! YO TEGNO 15 A~OS Y DE VERDAD QUE SOY APPLE 100% ASI QUE SI EDWIN LO LOGRA ESTARE EN LA INAUGURACION DE APPLE PR!!!!

  22. Jonathan
    10/08/2010 | 7:56 pm a las 7:56 pm — Reply

    Bueno, gente ahí muchas especulaciones que pronto habrá una sucursal de applestore en las catalinas mall , en donde? Donde estaba el viejo banco popular (caguas) esto se esta romurando desde hace un mes entre los empleados de diferente tiendas, que tan real es este rumor pues no lo se. solo se que entre en a Apple.com para ver que sucursale abrirán y no se menciona Puerto Rico pero como es para 2011 puede que todavía no lo an confirmado. Así que nuestro amiguito cedeño que cruce los deditos para que esto sea real. Porque ya los míos están cruzado.

  23. Eliezer
    10/08/2010 | 7:56 pm a las 7:56 pm — Reply

    Creo que Francisco tiene toda la razon. No te critico Edwin, al contrario, te aplaudo por que personas como tu sin miedo tienen exito pero, no gastes tus ahorros. Usa algun tipo de sponsor que te ayude en el viaje.

  24. felix
    10/08/2010 | 7:36 pm a las 7:36 pm — Reply

    yo pensaba que la de plaza de las americas y plaza del caribe eran apple store

  25. Francisco
    10/08/2010 | 7:15 pm a las 7:15 pm — Reply

    Soy consumidor de los productos de Apple, desde que compre mi ipod mini, ahora cuento con un macbook, iphone y ipod touch y entiendo el que el chamaco desee una tienda oficial, Yo también la quiero, pero me preocupa que gaste sus ahorros en algo de tan poca sustancia. Creo que debe preocuparce por estudiar y depositar esa pasión en cosas que lo hagan mejor ser humano. Tener una tienda Apple en la isla, ciertamente no cambiara nada en su vida excepto bajar la cuenta de su banco y la de muchos mas.

  26. Jose Carlos
    10/08/2010 | 6:49 pm a las 6:49 pm — Reply

    Creo que nos kedamos con Best Buy y Modernica por laaaargo tiempo. Apple tiene mas cosas que hacer que estar pensando en una isla como Puerto Rico. Ademas sus productos no se venden mucho aqui. Creo que hay que esperar mas. Primero van a los grandes paises y despues si quieren van a los peque~os.

    • 10/09/2010 | 2:35 am a las 2:35 am — Reply

      Dale gracias a Dios que esto no es un foro, de ser asi te prendo el lanzallamas con toda la artilleria APPLE que hay en Puerto Rico, y con solo decirte que soy un #windowsgeek basta, hay mercados para todos, como debe de ser, que tal si Microsoft abre una tienda en la esquina de tu casa?? y que tal si Apple abre una al lado de la de Microsoft, bajan los precios y nos beneficiamos los consumidores, no importa la marca, lo importante es estar en el mercado.podemos tener preferencias por productos o marcas, eso no debe hacernos volatiles. Lo discutiremos muy pronto en los foros.

      –/Edgar

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Parece que alguien en Open Mobile no recibió el memo...

Próxima entrada o post

Desde los archivos históricos en Tecnetico.com: "el comienzo antes del comienzo"