Ahora los estudiantes, activistas y civiles que quieran servir como periodista ciudadanos, tienen una nueva opción para grabar la policía en circunstancias donde crean que haya un evento de abuso policíaco. Esto, gracias a la Unión Americana de Libertades Civiles de New Jersey (ACLU) quienes han creado una aplicación para celulares Android llamada Police Tape.

Esta aplicación gratuita les permite a sus usuarios grabar de forma segura y discreta a la policía sin miedo de que sus celulares sean confiscados.

CÓMO FUNCIONA

Esta aplicación permite la grabación de forma invisible de eventos que involucren a la policía tanto en video como en audio, y luego permite al usuario subir las grabaciones a una página central llamada Open Watch. Por lo que en el peor de los escenarios, de tu celular ser confiscado, la evidencia estará disponible en la web.

La aplicación también ofrece una tabla de derechos que le pueden ser útiles a un ciudadano en caso de ser intimidado por la policía.

ANUNCIO

RELEVANTE

En una isla donde la representación local de la ACLU ha demandado constantemente al gobierno de Puerto Rico por violaciones a los derechos civiles y la propia División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal ha declarado una crisis de derechos civiles en la isla, ésta herramienta tecnológica podría servir para proteger a los ciudadanos en eventos donde sus derechos se vean reprimidos.

Los videos tomados desde celulares han demostrado ser una herramienta útil en investigaciones sobre brutalidad policiaca y mala conducta por parte de este cuerpo durante demostraciones, protestas y arrestos. Sin embargo, muchas personas temen grabar la uniformada por miedo de que sus celulares sean confiscados, esto aún cuando la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal ha afirmado el derecho constitucional de la ciudadanía a grabar a la policía en público.

“Con demasiada frecuencia los casos de faltas graves no se denuncian porque los ciudadanos sienten que no les creerán. Aquí, la tecnología permite el empoderamiento de los ciudadanos para retar el poder de la policía directamente.” establece Deborah Jacobs, Directora Ejecutiva de la ACLU de New Jersey.

Herramientas como ésta nos dan una idea del futuro de los movimientos ciudadanos y sobre cómo la tecnología permite el empoderamiento de los ciudadanos en los procesos públicos. La aplicación Police Tape puede ser bajada gratuitamente desde el “Play Store” de Google.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Samsung nos recuerda que estamos en verano y que "hay que vivirlo diferente"

Próxima entrada o post

"Resultado y repercusiones del virus DNSChanger" - Tecnético en Día a Día por Telemundo Puerto Rico