MÓVILES

Tu Android como herramienta para proteger tus derechos civiles

Ahora los estudiantes, activistas y civiles que quieran servir como periodista ciudadanos, tienen una nueva opción para grabar la policí­a en circunstancias donde crean que haya un evento de abuso policí­aco. Esto, gracias a la Unión Americana de Libertades Civiles de New Jersey (ACLU) quienes han creado una aplicación para celulares Android llamada Police Tape.

Esta aplicación gratuita les permite a sus usuarios grabar de forma segura y discreta a la policí­a sin miedo de que sus celulares sean confiscados.

ANUNCIO

CÓMO FUNCIONA

Esta aplicación permite la grabación de forma invisible de eventos que involucren a la policí­a tanto en video como en audio, y luego permite al usuario subir las grabaciones a una página central llamada Open Watch. Por lo que en el peor de los escenarios, de tu celular ser confiscado, la evidencia estará disponible en la web.

La aplicación también ofrece una tabla de derechos que le pueden ser útiles a un ciudadano en caso de ser intimidado por la policí­a.

ANUNCIO

RELEVANTE

En una isla donde la representación local de la ACLU ha demandado constantemente al gobierno de Puerto Rico por violaciones a los derechos civiles y la propia División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal ha declarado una crisis de derechos civiles en la isla, ésta herramienta tecnológica podrí­a servir para proteger a los ciudadanos en eventos donde sus derechos se vean reprimidos.

Los videos tomados desde celulares han demostrado ser una herramienta útil en investigaciones sobre brutalidad policiaca y mala conducta por parte de este cuerpo durante demostraciones, protestas y arrestos. Sin embargo, muchas personas temen grabar la uniformada por miedo de que sus celulares sean confiscados, esto aún cuando la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal ha afirmado el derecho constitucional de la ciudadaní­a a grabar a la policí­a en público.

“Con demasiada frecuencia los casos de faltas graves no se denuncian porque los ciudadanos sienten que no les creerán. Aquí­, la tecnologí­a permite el empoderamiento de los ciudadanos para retar el poder de la policí­a directamente.” establece Deborah Jacobs, Directora Ejecutiva de la ACLU de New Jersey.

Herramientas como ésta nos dan una idea del futuro de los movimientos ciudadanos y sobre cómo la tecnologí­a permite el empoderamiento de los ciudadanos en los procesos públicos. La aplicación Police Tape puede ser bajada gratuitamente desde el “Play Store” de Google.

Publicación o post anterior

Samsung nos recuerda que estamos en verano y que "hay que vivirlo diferente"

Próxima entrada o post

"Resultado y repercusiones del virus DNSChanger" - Tecnético en Dí­a a Dí­a por Telemundo Puerto Rico

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.