MÓVILES

Probando²: la versión final de la tablet Galaxy Tab 10.1 de Samsung

SGT101-1

Luego de haber tenido varias experiencias durante el evento CTIA en Orlando y en Santiago de Chile como parte del Samsung Latin Forum con prototipos y modelos pre-producción de la tablet Galaxy Tab con pantalla de 10.1″, finalmente esta está disponible en el mercado, y a continuación les presentamos nuestras primeras impresiones luego de haberla sometido a lo que en Tecnetico.com llamamos Probando².

Esta tablet es la respuesta de Samsung al gigante del mercado de tablets: el iPad 2 de Apple. Está disponible en Best Buy a un costo de US$499.99 por el modelo de 16gb y US$599 por el modelo de 32gb y se puede escoger cualquiera de esos dos modelos con la parte trasera en gris metálico y blanco. Al momento, la única opción de conectividad ofrecida en este producto es por medio de WiFi. Best Buy Puerto Rico nos proveyó la Galaxy Tab 16gb color blanco para este Probando².

ANUNCIO

TAMAí‘O

Diseñada especí­ficamente para irse mano a mano con el iPad 2 de Apple, la Galaxy Tab 10.1 es delgada. ¿Cual delgada? Bien delgada. Igual de delgada que el iPad 2 (.34″). Sin embargo, es en el peso donde la Galaxy Tab 10.1″ triunfa sobre el iPad.

PESO

ANUNCIO

El iPad 2 modelo WiFi pesa 1.33 libras (601 gramos). La Galaxy Tab 10.1 alcanzó ganarle al marcar en la báscula 1.25 libras  (564 gramos), y aunque la diferencia de .08 libras puede parecer muy poca, esta hará la diferencia en ocasiones donde tengas que sostenerla con una mano por perí­dos extendidos de tiempo.

DISEí‘O

Si la vez de frente, la primera impresión que podrí­as llevarte es que se trata de un iPad. Así­ de parecidas son. Sin embargo, para el ojo educado, la falta del botón de “Home” que tiene toda iPad revela de manera inmediata que no se trata de una tablet de Apple. Ahora, por detrás, la historia es distinta.

Vista de la parte trasera de la Galaxy Tab 10.1 (foto: Tecnetico.com)
Vista de la parte trasera de la Galaxy Tab 10.1 (foto: Tecnetico.com)

De color blanco y con terminaciones en plateado que no solo se manifiestan en el área donde está colocada la cámara de 3 megapixeles con flash sino también en el marco alrededor, la tablet luce atractiva sin llegar a caer en lo formal (en caso de que fuese completamente negra), lo casual (completamente de color blanco) o que luzca como juguete por el uso de plástico de baja calidad. En las manos se siente sólida aún pesando tan poco.

Viéndola de forma vertical, los botones de encendido y de control de volumen quedan conveniente localizados a la extrema derecha superior. Sin embargo, encontré un tanto extraño el lugar donde Samsung colocó el conector para audí­fonos/headset, a un poco más de la mitad del costado derecho, del mismo lado de los botones de encendido y volumen.

A la derecha, lo botones para controlar el volumen, y a la derecha el botón de encendido (foto: Tecnetico.com)
A la derecha, lo botones para controlar el volumen, y a la derecha el botón de encendido (foto: Tecnetico.com)
Conector de audí­fonos (foto: Tecnetico.com)
Conector de audí­fonos (foto: Tecnetico.com)

A la extrema izquierda encontramos el conector de electricidad y de enlace USB a una computadora. Finalmente, tanto en la parte superior como inferior encontramos en cada una una bocina.

CONECTORES, CONECTIVIDAD Y SENSORES

La Galaxy Tab 10.1 sólo ofrece dos conectores.  Uno es el conector propietario multifunción, el cual provee conectividad ví­a USB a una computadora, carga para la baterí­a mediante el adaptador AC incluí­do.

Conector mulifunción de la Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)
Conector mulifunción de la Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)

Con un adaptador opcional, un puerto HDMI para poder conectarse a un televisor. El segundo es un conector estándar de 3.5mm para audí­fonos.

La Galaxy Tab 10.1 incluye las versions A, B, G Y N del sistema de conexión inalámbrica a redes WiFi en adición a Bluetooth, versión 2.1.

Para determinar datos como posición, orientación y demás, la Galaxy Tab 10.1 integra un giroscopio, compás digital, acelerómetro y sensor de luz ambiental. Encontramos que en apps como Google Maps, el desempeño de estos sensores fue más que satisfactorio, permitiendo pudiésemos reorientar fí­sicamente la tablet y ver cómo el mapa inmediatamente se actualizaba.

CAPACIDAD

Esta tablet integra un procesador Tegra 2 de doble núcleo (“dual core”), 1 gigabyte de memoria RAM para uso interno (el usuario tiene a su disposición 16gb o 32gb de memoria para almacenar archivos, fotos, música, etc., según el modelo que compre).

Los efectos de la combinación de un procesador doble núcleo con 1gb de memoria RAM son notables comparados con otras tablets con el sistema operativo Android que hemos probado. La respuesta de la pantalla a los comandos dados por medio de los dedos es en la mayorí­a de los casos fluí­da y rápida, mucho más que en otras tablets con Android. Sin embargo, hay algunos programas cuya generación de información o gráficas en la pantalla es muy intensa y lamentablemente la Galaxy Tab no responde tan rápido como nos hubiése gustado. Sin embargo, para la gran mayorí­a de los usuarios esta situación debe ser la excepción y no la norma.

PANTALLA Y GRíFICAS

Una tablet es todo pantalla, y al ser la manera principal de usar el producto, es justo y necesario abundar lo más posible, aún en un Probando².

Al sostenerla de forma horizontal, la pantalla de 10.1″, la Galaxy Tab se manifiesta en todo su esplendor al ofrecer una pantalla cuya proporción es verdaderamente tipo “widescreen” (16:9), la misma proporción que los televisores actualmente disponibles. Su resolución de 1280 x 800 pixeles, comparada con 1,024 x 768 pixeles en el iPad.

Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)
Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)

Esto impacta de manera positiva varios aspectos de la tablet versus el iPad: el teclado en pantalla permite mayor espacio entre las teclas (perfecto para personas con dedos grandes) y se supone que al momento de ver ví­deos o pelí­culas en alta definición, la reproducción sea tal y como sucede en un televisor. En otras palabras, las imagenes de un ví­deo 16:9 ocupan más espacio en la pantalla que en el iPad 2. Esta función no pudimos probarla, pero en la reseña completa que próximamente publicaremos podremos ofrecer los resultados las pruebas que de esta caracterí­stica hagamos.

La pantalla no es oleofóbica, por lo que se recomienda tener a la mano una toalla de microfibra u otro material apropiado para mantenerla libre de huellas dactilares y los aceites naturales que expide el cuerpo por medio de los dedos. Y aunque es brillante, no es lo suficiente como para permitir que se use en plena luz del sol.

La respuesta de las gráficas y el movimiento al interactuar con la tablet es de primera, aunque en algunas ocasiones presenta cierta aspereza en la fluidez. Teniendo un procesador de doble núcleo Tegra 2, es posible que con ajustes en la programación de Android esto se pueda refinar para que así­ ofrezca una experiencia más satisfactoria. El tiempo dirá.

CíMARAS

Una de las preguntas que más frecuentes antes de que Apple sacara al mercado el iPad 2 era si vendrí­a un iPad con cámara. Como ya es de conocimiento general, Apple sí­ integró dos cámaras: la que da hacia el usario de tipo VGA, y la cámara ubicada en la parte trasera, capaz de grabar ví­deo en alta definición (720p) y tomar fotos. Y como es de conocimiento general, la calidad del modo de fotos de esta última cámara es decepcionante, tomando fotos de la misma resolución de la cámara que da hacia el usuario.

Cámara trasera de la Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)
Cámara trasera con flash de la Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)

En el caso de la Galaxy Tab 10.1, Samsung no escatimó y la equipo con cámaras de 2 y 3 megapixeles para la parte que da hacia el usuario y la ubicada en la parte trasera (con flash) respectivamente, y la diferencia en calidad comparado con el iPad es notable.

SGT101-9
Foto tomada con la Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)

ACCESORIOS

Sabiendo la gran oportunidad que hay en el mercado de accesorios, Samsung se limitó a incluí­r lo esencial: cable USB/conector propietario (especí­fico para la Galaxy Tab), adaptador de corriente AC con puerto USB, audí­fonos con micrófono integrado en el cable y un pequeño manual instructivo junto a una hoja con detalles de algunos de los accesorios que esta firma ofrece.

Accesorios incluidos con la Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)
Accesorios incluidos con la Galaxy Tab 10.1 de Samsung (foto: Tecnetico.com)

SISTEMA OPERATIVO ANDROID

La Galaxy Tab 10.1 es una de las pocas tablets en el mercado que ofrece la revisión más reciente del sistema operativo Android, versión 3 conocida como “Honeycomb”. En especí­fico, la versión es la 3.1.

Con esta revisión, se supone que Google ha corregido algunos de los errores en programación (“bugs”) que aquejan a la versión 3.0. Esto lo sabremos una vez hayamos completado una reseña completa de la Galaxy Tab 10.1″. También esperamos probar la caracterí­stica que permite el poder transferir archivos almacenados en una memoria USB (“pen drive”) directo a la table por medio de un adaptador vendido por separado. El poder transferir archivos de esta manera es una de las peticiones que más he escuchado de personas que interesan adquirir una tablet.

Mientras tanto, podemos mencionar que Android 3.1 no presenta diferencias apreciables a simple vista comparado con la versión 3.0.

Próximamente publicaremos una reseña completa de la tablet Galaxy Tab 10.1 de Samsung.

Publicación o post anterior

Final Cut Pro X disponible ya en el Mac App Store

Próxima entrada o post

Samsung Galaxy Tab 10.1 disponible desde el 24 de junio en Sprint

8 comentarios

  1. Alejandra Lagrava
    12/25/2011 | 10:30 pm a las 10:30 pm —

    Estimados

    Saben si se le puede agregar Autocad?

    Desde ya Muchas Gracias por su respuesta

  2. Owgurabo
    08/10/2011 | 8:23 pm a las 8:23 pm —

    Acabo de comprar la galaxy 10.1 en best buy/plaza me quedan 4 dias para devolverla. Tengo problemas para vomprar aplicaciones. Dicen en bestbuy que mi cta de gmail pertenece a puerto rico y hay aplicaciones que no permiten comprarse. El mensaje q me da la tablet es “the item you were purchase is not found”. Intente comprar logmein y no me dejo. ?que hago?
    Owgurabo

  3. 07/17/2011 | 8:13 pm a las 8:13 pm —

    Hola Wilton, excelente review uno de los mejores de la red, yo hace un par de dí­as me trajeron un galaxy 10.1 acá a chile, y presenta problemas similares a los que presente darksteel, no sabes como funciona la garantí­a de bestbuy.com?

    @darksteel que solución te dieron a tu problema?

    Un saludo cordial

  4. BRAKES
    06/27/2011 | 8:41 am a las 8:41 am —

    pero el ipad 1 esta mas barata y la diferencia es el procesador doble y las camaras que estan malisimas… la htc es muy pequena.

  5. jigsaw
    06/21/2011 | 5:59 pm a las 5:59 pm —

    Lol Dark

  6. darksteel
    06/21/2011 | 5:07 pm a las 5:07 pm —

    Saludos,

    adquirí­ la galaxy tab el viernes y aún estoy probandola (por primera vez un dispositivo android). Fui a comorar el iPad pero me fui por la galaxy ya que tiene algunax caracterí­sticas que sobresalen del iPad, como lo es el RAM, flash entre otras cosasa que mensionaron en el artí­culo.

    Almenos, mi tablet hace varias cosas raras, algunas aplicaciones se cierran y otras no van tan fluidas como en iOs pero eso creo que es parte de android. Otto problema que tengo es que la aplicacion de la camara a veces hace apagar el galaxy tab y no me exolico el por qué , voy a ir a la tienda de nuevo a ver si la cambio por otra galaxy tab no vaya a ser un problema de hardware. no consigo muchas aplicacioneds disenadas para honeycomb y la bateria tarde un monton en cargar.

    En cuandto a lo demas, peso y diseno se ve estupenda, me gust amucho la pantalla y aunque los problemitas que he tenido led arte otra oportunidad cambiandola por otra galaxy a ver si mis problemas resuelven, sino no soy apto para android jajaja.

    ahh se me olvida, el programa para transferir archivos de la mac no sirve en mac…. ni el kies de samsing ni el file transfers de android.

    disculpen los acentos y ose errores aí¹n me acostumbro al teckado de un tablet!!!!!

    • Randy
      06/23/2011 | 7:12 pm a las 7:12 pm —

      Saludos amigo! yo anteriormente tuve el iPad 1, durante el mes de marzo decidí­ adquirir la Samsung Galaxy Tab de 7″ y te puedo decir que es una tremenda porquerí­a, pense que con esta nueva Samsung Galaxy Tab de 10″ los problemas se hiban a arreglar pero veo que no… los mismos problemas que tu tienes son los mismos problemas que yo tenia en la Galaxy Tab 1, ahora tengo el iPad 2 y deverdad no me quejo por que nunca se me ha frisado, las aplicaciones corren de maravilla, en fin de todo mas con mas de ciento de aplicaciones que tiene ahora mismo el iPad creo que es mas viable tenerla… Acuerdate que un equipo no lo hace todo el hardware lo hace el Sistema Operativo y lamentablemente el android no esta hecho para eso… yo te recomiendo que la cambies y compres un iPad 2 o la separes por que tengo entendido que están bien escasas.. Saludos!

    • 07/04/2011 | 10:58 pm a las 10:58 pm —

      Darksteel la compraste por internet? o acá en PR?

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.