El iphone de Brasil, hecho por Gradiente Electronica (foto: Gradiente)

Pregunta: ¿en cual país existe un iPhone que no es fabricado por Apple?

Si contestaste que desde diciembre pasado ese país es Brasil, estás en lo cierto. Y ahora parece que, si Apple no hace nada, entonces ese sería el único país en el mundo en el que se puede comprar un iPhone que no es hecho por Apple.

La BBC reporta que el Instituto para la Propiedad Industrial de Brasil, lo que sería más o menos el equivalente a la Oficina de Derechos de Autor y/o la Oficina de Patentes de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, ha determinado que Apple no tiene los derechos exclusivos para la marca iPhone en ese país.

Esto se debe a que hace mucho, mucho tiempo (2000 para ser exacto), una compañía llamada Gradiente Eletronica, que de por sí mercadea teléfonos con nada menos que el sistema operativo Android, lo registró para aquel entonces (la persona que llevó a cabo dicho registro probablemente le estarán dedicando un sambódromo, con todo y caipirinhas premium fluyendo como agua en el Amazonas…). La compañía hasta creó un vídeo (en portugués, pero puedes activar los subtítulos traducidos a español) explicando de donde salió el nombre de iphone.

¿No entendiste? Bueno, lo importante aquí es que Gradiente alega que en 2000 ellos tuvieron la idea de un “internet phone”, pero como era un nombre muy largo, lo acortaron a “iphone”. Es entonces que sacan al mercado un teléfono bajo ese nombre y fue un éxito, según la compañía.

ANUNCIO

Regresando al asunto, ¿por qué mencioné diciembre al principio de esta nota? Porque desde ese mes de 2012, Gradiente ofrece un iPhone…pero con Android. Se llama el iphone Neo One (note que se escribe “iphone”, no “iPhone”) y cuesta unos US$300.

¿Que tan bueno es el “iphone” de Gradiente? ¿Es mejor que el “iPhone” de Apple? ¡Nada que ver!

El iphone de Gradiente tiene pantalla de 3.7″ con resolución de 320×240, usa una versión de Android del año de las huácaras, es 3G, la cámara es de 5 megapixeles, y no sigo porque van a creer que le tengo algo en contra.

Los detalles de todo este lío están en el enlace que proveémos a la noticia de la BBC, pero para resumir, Apple podrá continuar vendiendo el iPhone en Brasil. Sin embargo, hay un “pequeño” problema: se exponen a que Gradiente los demande.

Con lo poderoso que es Apple, ¿quién ustedes creen que ganará? Mi pronóstico es que “de ese arbol de manzanas caeran muchas hojas” para que Gradiente se “apañe” y “colorín colorado, la manzana habrá ganado”.

Y con el dinero que Gradiente gane, ¡que fluyan las caipirinhas!

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Apple actualiza procesadores y le reduce el precio a su línea de MacBook Pro con pantalla "Retina"

Próxima entrada o post

JetBlue actualiza aplicación para iPhone con pase de abordar móvil y muchas otras nuevas funciones