Nokia-Microsoft-2014

No señores. Microsoft NO está comprando a Nokia.

Es importante entender bien esto ya que sólo así sabremos cómo esto habrá de culminar en lo que el titular de esta entrada claramente dice: la llegada al mercado (en 2014) de los primeros teléfonos marca Microsoft.

ANUNCIO

En el comunicado de prensa distribuído a los medios, Microsoft señala sin dejar espacio a dudas que lo que está comprando es una división o departamento de Nokia que resulta ser la más conocida a nivel mundial: la de los celulares y los servicios que los complementan. En ningún momento este dice o sugiere la compra de Nokia. Si así fuese, Microsoft estaría comprando mucho más que la parte que fabrica celulares.

La Nokia que hasta ayer conocíamos, una compañía con casi 150 años de existencia (se fundó en 1865), consistía de cuatro divisiones o departamentos, siendo la que produce los celulares bajo las líneas Lumia (“smartphones” o “smart devices”), Asha y servicios relacionados la que más la gente conoce, y que ahora será adquirida por Microsoft. Las otras tres áreas de Nokia que Microsoft no adquirirá, seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora.

LO QUE QUEDA DE NOKIA

Una de ellas, que hasta hace poco tenía por nombre Nokia Siemens Networks, pero que tras la disolución del junte entre Nokia y Siemens ahora se llama “Nokia Solutions and Networks”, se encarga de inventar, fabricar e instalar lo necesario para crear o establecer las redes de comunicación celular. Son estos los equipos que compañías de servicio celular alrededor del mundo compran para establecer las redes de telefonía móvil que tú y yo utilizamos todos los días.

La segunda área de negocios que se queda en Nokia es “Here”, una plataforma de servicios de localización (GPS, automóviles conectados a internet, etc.) que resulta ser la razón de lo bien que funcionan los mapas y sistemas GPS en los teléfonos Nokia. Microsoft acordó convertirse en un “strategic licensee” de “Here”, lo que significa que para Nokia y su división “Here”, Microsoft será uno de sus clientes más importantes, con potencial de ser parte de la dirección hacia donde se dirija dicho servicio.

La tercera es la división encargada de tecnologías avanzadas. Con esta, Nokia espera continuar investigando nuevas formas de aplicar la tecnología en áreas como conectividad, sensores que se integran en los equipos, computación en “la nube” y más. Además, Nokia posee 10,000 patentes, muchos de ellos considerados esenciales para la existencia de la telefonía celular como la conocemos. Estos son manejados por la división de tecnologías avanzadas.

Cuando la transacción con Microsoft se complete en 2014, Nokia sólo consistirá de las tres divisiones anteriormente mencionadas, y continuarán operando bajo la marca Nokia, que como mencioné anteriormente, ha existido por casi 150 años.

POR AHÍ VIENEN LOS TELÉFONOS Y EQUIPOS MÓVILES MICROSOFT

Es entonces que la división o departamento que fabrica, mercadea y provée servicios a los celulares Nokia pasará a manos de Microsoft. Pero una vez que esto se lleve a cabo, ¿qué va a pasar con el nombre Nokia? ¿Seguirán saliendo teléfonos bajo esa marca luego de que Microsoft finalice la compra?

La contestación es no.

A partir de 2014, el nombre Nokia desaparecerá del mercado de teléfonos celulares porque Microsoft no compró el nombre o marca Nokia, y el comunicado de prensa así lo indica:

Microsoft…will license the Nokia brand for use with current Nokia mobile phone products. Nokia will continue to own and manage the Nokia brand.

“Microsoft…utilizará bajo licencia la marca Nokia en productos actuales de telefonía móvil Nokia. Nokia continuará siendo dueña de y manejará la marca Nokia.”

El licenciamiento de la marca Nokia permitirá que Microsoft continúe vendiendo productos actuales y nuevos modelos que vayan a ser lanzados al mercado a corto plazo sin temor a ser demandados por Nokia por usar su nombre sin permiso (¿se imaginan una cosa así?). Pero una vez se complete la transacción, todo producto de telefonía móvil (celulares, tabletas, etc.) que la división que esta adquirió de Nokia produzca desde ese punto en adelante no podrá venderse bajo el nombre Nokia porque Microsoft ya no contará con los derechos para usarlo.

Es ahí donde nacerá aquello que para algunos era impensable: teléfonos marca Microsoft.

En vez de “Nokia Lumia” y “Nokia Asha”, estas líneas de teléfonos celulares pienso que habrán de conocerse como “Microsoft Lumia” y “Microsoft Asha”, poniendo el nombre Microsoft en las manos de millones de personas que para nada tenían algo que ver con Microsoft y sus otros productos tales como Windows, Office, etc.

Es una movida impensable para algunos, lógica para otros. Lo que sí es cierto es que Apple habrá de encarar a un rival formidable, no en cuanto a la calidad de fabricación de los equipos móviles, su indiscutible superioridad en cantidad de aplicaciones disponibles y madurez de su sistema operativo. Apple se las verá de frente contra una empresa con profundas raíces en mercados donde el iPhone es un lujo casi inalcanzable y con una experiencia invaluable en la fabricación de dispositivos móviles.

¿Cómo habrán otros fabricantes de teléfonos con Windows Phone (Samsung, HTC, etc.) ahora que Microsoft venderá teléfonos bajo su propia marca? ¿Qué hará Google? ¿Hará Apple en realizar alguna movida?

Para saber la respuesta, mi consejo de siempre: siéntanse cómodos en el área de palco, porque esto se va a poner bien bueno.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Microsoft anuncia adquisición de la división de equipos y servicios de Nokia

Próxima entrada o post

Oficial: el evento del iPhone de Apple se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre