Tuve la oportunidad de hacerle un “test drive” al nuevo Nexus S, el primer teléfono de Samsung que corre con Android 2.3 (Gingerbread). Este es el sucesor al Nexus One, teléfono fabricado por HTC hace un año. Aquí les dejo mi experiencia.

Nexus S

Comenzemos con el teléfono. Mi primera impresión al sacar el Nexus de la caja fue: WOW, “FINGERPRINT MAGNET”. Literalmente sentía que tenía que lavarme las manos cada vez que lo usaba. Y lo gracioso es que el “back plate” es más propenso a huellas que el “display” del frente. El teléfono está hecho de plástico negro que tengo que admitir que le da un toque especial, con un diseño un poco parecido al “Carbon Fiber”.

Nexus S

Una vez quitamos el “back plate”, tenemos acceso a la batería y el compartimiento para el SIM Card. Cabe destacar que el Nexus S tiene 16GB de espacio interno para almacenamiento y no tiene un “Micro SD Card”. Aunque 16GB es bastante espacio para muchos, hay personas que les gusta guardar sus fotos, videos y música en el “Micro SD Card”, y puede ser un factor determinante a la hora de comprarlo.

Nexus S Internals

ANUNCIO

Al encenderlo por primera vez, nos pide que ingresemos nuestros datos de Google (si tienes una cuenta de Gmail, solo pones tu nombre de usuario y contraseña). Si no tienes una cuenta con Gmail, puedes crear uno. Una vez entré mis datos, estaba listo para mi experiencia Androide. Para mi sorpresa, todos mis contactos, emails y calendarios estaban ahí (manejo mis contactos por medio de Gmail y Google Calendar). No tuve que configurar nada.

Nexus S

Nexus S

El teléfono es sumamente liviano. Pesa menos que mi iPhone 4, y es más largo y ancho. El “display” es Super AMOLED de 4″, con una resolución 800 x 480 WVGA. El cristal de la pantalla es un “Contour Display” (curvo), esto lo hace más cómodo a la hora de usarlo. Es súper brillante a plena luz del día, y más aun cuando hay poca luz. Acostumbro a leer noticias antes de acostarme, y para poder hacerlo tenía que bajar el “brightness” al nivel más bajo para que no me comiera la vista. Si el “Retina Display” del iPhone 4 es considerado el mejor “display” en cuanto a celulares se refiere, el del Nexus S se acerca bastante.

"Contour Display" del Nexus S

Nexus S y el iPhone 4

Nexus S y el iPhone 4

No hay botones físicos, son “touch sensitive” y se activan cuando el teléfono está en uso. Si el teléfono esta “locked”, sólo se verá la pantalla completamente negra. Hay que oprimir el botón de “Power” para encender la pantalla y activar los botones. Aunque son “touch”, son bien fáciles de tocar a diferencia de los botones del Nexus One.

Android 2.3: Gingerbread

Lo más que me gustó es que Gingerbread ¡VUELA! Si piensan que Froyo (2.2) es rápido, Gingerbread es la versión “turbo charged”. Me atrevo a decir que hasta más rápido que el iOS 4 (y el iOS 4 sí que es rápido). Eso demuestra que Google sabe optimizar sus programas. No hubo “lag” en ningún momento, y los programas y aplicaciones abrían con facilidad. Hasta con el “live wallpaper” y programas corriendo en el “background”, el teléfono nunca dió indicios de ponerse lento.

Todo esto es debido a que el Nexus S corre con un procesador “Hummingbird” de 1Ghz de velocidad y 512 MB de RAM. He tenido la oportunidad de usar otros teléfonos con Android como el HTC Evo 4G, el Nexus One y el G2, y tengo que decir que el Nexus S se siente más rápido que todos.

Nexus S

Una de las cosas que me encantó de Android es que puedes personalizar tu “Home Screen” a tu preferencia. En iOS 4 sólo puedes poner íconos o “folders” con los íconos de las aplicaciones. En Gingerbread puedes poner “widgets” que hacen que el “Home Screen” sea más funcional. Por ejemplo, hay un “widget” que te deja encender y apagar el Bluetooth, Wi-Fi, GPS, “Account Sync” y la brillantez del celular. De la única forma en que se puede tener algo parecido en el iOS es si tienes el “Jailbreak” en tu iPhone y si tienes instalado la aplicación de SBSettings.

Nexus S

Otra ventaja que tiene Gingerbread es que viene configuado de fábrica para ser un “Wireless Hot Spot”. Con esto el celular emite una señal de “Wi-Fi” para que otros dispositivos (celulares, computadoras, iPads, etc.) se puedan conectar al internet, utilizando la red celular, que en este caso fue T-Mobile.

A diferencia del HTC G2, el Nexus S no tiene la capacidad de conectarse a la red 4G de T-Mobile (HSPA+). Así que sólo veremos velocidades máximas “3G” de hasta 7.2Mbps (en teoría).

Nexus S y el iPhone 4

Nexus S y el iPhone 4

Teclado

Sin duda alguna, iOS tiene el mejor “on-screen keyboard” y punto. El de Android sencillamente no está a la par. No pude acostumbrarme al teclado. Cometía errores y las teclas se sentían apretadas. Muchos criticaron a Apple de que esperaron 3 años para implementar algo tan sencillo como lo es el “cut, copy & paste”, pero hay que admitir que lo hicieron a la perfección. No te das cuenta de lo fácil que es hacer “copy & paste” en un iPhone hasta cuando tienes que hacerlo en otro celular.

Cámara

El Nexus S tiene 2 cámaras: la primera es una “front-facing camera” con resolución de VGA, y la segunda es una “rear camera” de 5 megapíxeles con auto enfoque y un “LED Flash”

Me tomé la libertad de tomar 2 fotos con el Nexus S y las mismas fotos con un iPhone 4.  El iPhone reemplazó mi necesidad de andar con una cámara digital, y quería ver si la cámara del Nexus S podría hacer lo mismo.

Vean los resultados:

Foto tomada con el iPhone 4
Foto tomada con el iPhone 4
Foto tomada con el Nexus S
Foto tomada con el Nexus S
Foto tomada con el iPhone 4
Foto tomada con el iPhone 4
Foto tomada con el Nexus S
Foto tomada con el Nexus S

En el área de video, El Nexus S decepciona un poco. Solo graba a resolución de 720 x 480, a diferencia de otros teléfonos que graban a 720p. No entiendo por que Samsung no incluyó la capacidad de grabar en Alta Definición a un teléfono tan poderoso como el Nexus S. Si pensabas que podías tener una cámara de video decente en tu bolsillo, busca en otro lado.

Bateria

La batería del Nexus S es decente. Tiene una capacidad de 1500mAH. En uso diario normal, que incluye enviar varios mensajes de texto, algunos “posts” a Facebook, algunas llamadas de 2-5 minutos, bajar aplicaciones del “marketplace” y “light web-browsing”, el celular duró todo el día. Siempre acostumbro a cargar mi celular mientras duermo, y desconecto el cargador a las 7:30am. Con el Nexus S la batería llegaba a 20 por ciento más o menos a la hora de acostarme, así que puedo decir que su carga dura todo el día. Eso si, cuando se carga por medio de un puerto USB en una computadora tarda una eternidad.

NFC “Near-Field Communications

El Nexus es el primer dispositivo en usar la tecnología NFC, el cual permite que negocios y compañías introduzcan información en unos “chips” que el Nexus S puede leer. Esta tecnología es relativamente nueva, pero puede coger auge en un futuro cercano. Los “chips” pueden contener información como direcciones para utilizar en Google Maps, se puede intercambiar datos de contactos y hasta usarse como tarjetas de crédito.

Lamentablemente no tuve la oportunidad de probar el sistema de NFC en el Nexus S.

Nexus S

Nexus S

Nexus S

Nexus S

Conclusión

Sin duda alguna, el Nexus S es un tremendo artefacto. ¿Consideraría un Nexus S en el futuro? Definitivamente sí. ¿Cambiaría mi iPhone 4 por el? Lamentablemente no.

Aunque el sistema operativo de Android trae nueva tecnología y mejor optimización a la mesa, todavía le falta ese “polished feel” que resalta al iOS. Si estuviese en la búsqueda de mi primer “Smartphone” o si ya tengo un teléfono viejito con Android y ya es hora de hacer un “upgrade”, el Nexus S sería una de mis primeras opciones. Si ya tengo un teléfono como el G2, un Evo 4G o un iPhone 4, no veo razón alguna para cambiar, ya que lo que ofrece no supera a los demás competidores. Con este teléfono, Samsung llegó a donde las otras compañías de celulares ya estaban.

Especificaciones del Nexus S:

  • Android OS 2.3 (Gingerbread)
  • Quad-band GSM: 850, 900, 1800, 1900
  • Tri-band HSPA: 900, 1700, 2100
  • HSPA up to 7.2Mbps (download)
  • Wi-Fi 802.11 n/b/g
  • Bluetooth 2.1+EDR
  • Near Field Communication (NFC)
  • Assisted GPS (A-GPS)
  • Micro USB 2.0
  • Display de 4” WVGA (480×800)
  • “Contour Display”
  • Super AMOLED
  • Anti-fingerprint coating
  • Haptic feedback vibration
  • Three-axis gyroscope
  • Accelerometer
  • Digital compass
  • Proximity sensor
  • Light sensor
  • 129g
  • 1Ghz Hummingbird processor
  • 16GB NAND flash memory
  • Camera rear: 5 megapixels
  • Camera front: VGA
  • Auto-focus
  • LED Flash
  • 720×480 video resolution
  • Talk time: 6.7 hours (on 3G)
  • Stand-by time: 17.8 days (on 3G)

 

21 comentarios

  1. jigsaw
    07/27/2011 | 6:08 pm a las 6:08 pm — Reply

    Gracias Wilton ya tengo una idea de lo que es la tecnología NFC

  2. Pedro Santos
    01/05/2011 | 4:07 pm a las 4:07 pm — Reply

    yo tengo el samsung captivate y ya van 3 personas a las que convenzo a que cambien de iphone al captivate, los celulares android simplemente nos permiten hacer mas que los ios (iphone) lo unico que hay en desventaja es que no tiene una camara frontal ni flash pero con Tango se resuelve alguito para el video calling 😉

  3. tuile
    01/05/2011 | 6:09 am a las 6:09 am — Reply

    ya e tenido varios android y son un exito y ya estoy pensando en comprarme el nexus s.
    y hablando sobre la velocidades 3G o 4 G eso lleva un procedimiento primero unos permiso de la junta reglamentadora de comunicaciones y ver lugares para poder aquilar para poder poner las antenas y cuanto le van a pagar al dueno que le aquilen el lugar. muchas personas no quieren antenas cerca de sus hogares que por las ondas y el cancer y lo que las compania estan haciendo es compartiendo antenas especialmente con Claro que es la mas que tiene antena en PR ya que pertenecen a Telefonica

  4. Francisco Rosario
    01/02/2011 | 2:32 pm a las 2:32 pm — Reply

    Se ve que no mucha gente sabe lo que de verdad puede dar un telefono con Android. A todo el mundo le encanta el I-Fo por que sencillamente es la moda y no por lo que de verdad hace.No le quito merito pero para cualquier cosa tienes una aplicacion.en cambio con los android con una aplicacion (el web browser haces casi todo).ahhh y que no se me olvide que los androids (con froyo) tienen Flash player y el I-Fo NO.

  5. Louise Guadalupe
    01/01/2011 | 1:49 pm a las 1:49 pm — Reply

    busco memoria , velocidaa, antriod,buena camara, y buena comunicacion en las redes de internet. cual telefono es mejor el g2 o my touch porfavor ayuda no se que escoger

  6. rateddlgm
    12/30/2010 | 7:59 pm a las 7:59 pm — Reply

    Tengo el nuevo nexus -S pero lamentablemente tendre q salir de el, el telefono es un exito y de mi parte lo prefiero antes que un Iphone. Punto en contra del teléfono es q que ni con Claro y AT&T funcionan en 3G. Osea practicamente estas atado a la pobre cobertura de T-mobile razón por la cual cancelé y me lleve el telefono. Pero como no puedo utilizar el 3G de q me vale. Lo venderé y me sacaré el Samsung Galaxy I9000 que si es compatible con la red de Claro. Samsung w/android simplemente amazing!!

    • Alexis
      01/01/2011 | 3:03 am a las 3:03 am — Reply

      Pues informate antes de comprar un telefono. El 3G o 4G como lo qieras llamar, de los telefonos de Tmobile solo funcionan con Tmobile por q usan una frecuencia diferente q ATT y Claro

  7. Osvaldo
    12/30/2010 | 1:43 pm a las 1:43 pm — Reply

    ¿Puedes comentar algo sobre el desempeño del Wi-Fi y del GPS? Estoy considerando seriamente comprar uno pero he leído por ahí en la web que el Wi-Fi es flojito y que el GPS está dando problemas.

    • 01/03/2011 | 12:11 pm a las 12:11 pm — Reply

      Saludos Osvaldo,

      Mientras tuve la unidad, el wifi funcionaba a la perfección. Y con respecto al GPS, solo lo probé con Google maps para buscar una dirección y de igual forma, funciono bien.

  8. Alexis
    12/30/2010 | 2:58 am a las 2:58 am — Reply

    La tecnologia Near-Field Communications solo es nueva para nosotros, por que ya en paises Asiaticos como Korean lo utilizan. Usan los telefonos como tarjeta de credito para hacer compras. Claro eso es solo uno de los usos de esa tecnologia

  9. alexito
    12/29/2010 | 12:38 pm a las 12:38 pm — Reply

    Que le pasa a T-mongo que no expande su senal 3G+ para todo Puerto Rico. Hoy estaba hablando con un morron de servicio al cliente de PR para darle seguimiento a la expansion de la red 3G+ en mi caso seria para Arecibo. Y el desinformado me dijo que todo PR estaba en red 3G que solo el area metropolitana, Ponce y Mayaguez contaba con la tecnologia 4G. Al igual que la semana pasada llame al televentas de T-mongo y me dijeron que el Arecibo ya estaba en 3G, claro ellos por vender son capaz de decir que hay hasta “5G”. Pasen por los Kioskos de Arecibo, Hatillo y Barceloneta y veras que pretenden vender sin orientar bien al cliente. Digo esto en este foro aunque no tiene que ver con lo del Galaxy pero me parece que cuando habia informacion Tecnetico o mejor dicho el moderador habia dicho por medio de Vince que habria senal. Ahora esta bien cayadito. Que sera que T-mongo no le paga por relaciones publicas. Ya veremos, vuelve a hablar Vince, si pepe.

    • 12/29/2010 | 9:41 pm a las 9:41 pm — Reply

      lo mas triste es qu vince nunca dijo nada nuevo ellos dijeron que para final de 2010 esperaban tener el 75% de la isla en 3g y la verdad del caso es que dan verguenza no aprovechan que la itu le dio el visto bueno para que hspa+, wimax y lte sean llamado 4g que eso seria tremendo boom, pero parece que la empresa la administra el gobierno se quedan callado y no hacen nada. pero segun roberto nombre ficticio de ingenieros de att ya se encuentra en 100% las celdada del 4g que solo falta que la fcc le des visto bueno a prender y wala por eso es que el internet de att a estado lento.

  10. elpredicador
    12/28/2010 | 10:07 pm a las 10:07 pm — Reply

    Digo lo mismo que Felix comparalo con el my touch4g y veremos si decidimos cual comprar

  11. Jose
    12/28/2010 | 11:58 am a las 11:58 am — Reply

    Yo tengo mi iphone 4 y creo que lo voy a cambiar por el nexus s ya q desde q lo vi por primera vez me encanto y es super rapido, pq para lo q yo lo quiero q es entrar a internet y usar solo como 3 app q android las tiene tambien es un exito para mi y ya q mi iphone esta desbloqueado por t-mobile y la internet con el iphone 4 no es muy buena q digamos. creo me voy con ese nexus s.

  12. Felix
    12/27/2010 | 12:07 pm a las 12:07 pm — Reply

    Seria interesante que lo compararas con mytouch4g ya que el mt4g se compara con el iphone

  13. 12/27/2010 | 11:52 am a las 11:52 am — Reply

    Tremendo review! Por mas que critiquen al G2 veo que sigue siendo una mejor opción. Aunque no sea totalmente Android stock; claro que tampoco fue lo suficiente para cambiar el iPhone 4. :/

  14. 12/27/2010 | 10:53 am a las 10:53 am — Reply

    Excelente review, creo que tampoco cambio mi iPhone 4 por el Nexus S aunque se ve que es buenisimo.

  15. Josep
    12/27/2010 | 10:09 am a las 10:09 am — Reply

    No podemos dejar de mencionar q la velocidad del nexus s no es solo por gingerbread sino pq samsung por.fin decidio utilizar ext4 en las particiones en vez de rfs q era un formato propietario q usa en los galaxy S. Lamentablemente el nexus s es simplemente un galaxy s reducido. Tengo el vibrant y tuve.el captivate y son mejores telefonos que el nexus s una vez se convierten las particiones de rfs a ext4 cn el kernel de voodoo. Yo no compraría el nexus s y soy un android freak. Mucho menos compraria un iphon4…that’s just wrong!

    • Alexis
      12/30/2010 | 2:56 am a las 2:56 am — Reply

      El cambio a EXT4 lo hizo Google no Samsung. A partir de Android 2.3 usaran ext4

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Adelantos del Mac App Store

Próxima entrada o post

American Airlines a Orbitz.com: "¡pa' fuera! ¡pa' la calle!"