Apple-Event-post_header-Aeronet

Luego del anuncio que hoy Apple hizo en el cual presenta al mercado una nueva categoría de productos que inicia con el iPad, tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Gómez, ingeniero de sistemas senior para Apple, acerca del iPad, Apple en Latinoamérica y más.

iPAD: ¿POR QUÉ?
Al preguntarle acerca de los motivos que tuvo Apple para desarrollar esta nueva categoría de productos, Gómez dijo que fue el éxito en ventas y adopción alcanzado tanto con el iPod Touch como con la inmensa cantidad de aplicaciones (“apps”) que están disponibles que hicieron que Apple marchara hacia delante con su desarrollo.

ANUNCIO

Rodrigo Gómez, ingeniero senior de sistemas de Apple
Rodrigo Gómez, ingeniero senior de sistemas de Apple
Sin embargo, eso no fue todo.

Gómez dijo que también los clientes se hicieron escuchar, pidiéndole a Apple un equipo que ofreciera la misma experiencia del iPod Touch pero con una pantalla más grande.

Es entonces que Apple “desempolvó” un concepto creado a mediados de los años 90 de un dispositivo similar a lo que hoy en día es el iPad. Es entonces que decide tomar ventaja de toda la tecnología ya probada con el iPhone y el iPod Touch para crear el equipo presentado hoy.

iPAD VS. KINDLE: CONECTIVIDAD

Apple anunció modelos del iPad con conexión a internet vía telefonía móvil 3G por medio de un acuerdo con la norteamericana AT&T a unos precios que Apple cataloga como “un gran avance”. El Kindle de Amazon, el único equipo que Apple mencionó “con nombre y apellido” hoy durante la presentación y que ofrece conexión permanente e ilimitada a internet sin que requiera pago mensual por la vida del equipo.

Ante nuestra pregunta de por qué Apple no siguió el modelo de Amazon de ofrecer conectividad a internet incluída en el precio del Kindle (movida que ha probado ser exitosa), Gómez expresó que debido a que el iPad es un equipo que ofrece muchas más funciones que el Kindle, Apple entendía que la mejor forma de garantizar un buen acceso a todo lo que la internet ofrece por medio del iPad es mediante un acceso que fuese similar al que es vendido actualmente mediante dispositivos USB que se conectan a una computadora pero a un precio más accesible. De esta forma, se convierte en realidad el ofrecimiento del iPad de tener acceso a descargar a este vídeos, películas y contenido que el Kindle no puede manejar.

EL CURIOSO CASO DE LA CÁMARA AUSENTE

A medida que ibamos revelando a nuestra audiencia en el blog en vivo del evento de hoy de Apple, surgió una pregunta por parte uno de los asistentes sobre el iPad: ¿tiene cámara?

Es entonces que, ante la situación de que veíamos cómo con el iPad se repetía el mismo asunto que reciéntemente se sucitó con el iPod Touch (no incluyó cámara mientras que el iPod Nano sí), cuestionamos a Gómez sobre la decisión de Apple de no incluír cámara en el iPad.

Ante esta pregunta, Gómez ripostó que el iPad no es un teléfono ni tampoco tiene GPS. “El iPad es un dispositivo que apunta a mercados distintos” y que Apple entendía que una cámara no tenía razón de ser en el iPad, señaló el ejecutivo.

CONTENIDO EN ESPAÑOL

Uno de los grandes atractivos del iPad es que ofrece algo que Steve Jobs anteriormente había dicho que no tendría arraigo en el consumidor: los libros electrónicos o “e-books”.

iPad de Apple (foto: Apple)
iPad de Apple (foto: Apple)

Dado el éxito que ha tenido el Kindle y el gran interés alrededor del Nook de la librería estadounidense Barnes & Noble, le preguntamos a Apple sobre contenido en español para el iPad.

Gómez nos dijo que Apple ya inició negociaciones con varias casas editoriales latinoamericanas (cuyos nombres no tuvo disponible durante la entrevista) para traer contenido al iPad. De todos modos, Gómez puntualizó la gran cantidad de apps en español que ya están disponibles para iPhone y el iPod Touch y que funcionan en el iPad.

DISTRIBUCIÓN, DISPONIBILIDAD, PRECIOS Y GARANTÍA EN LATINOAMÉRICA

El iPad, según Gómez, es un lanzamiento mundial, por lo que Apple tendrá el producto disponible en Puerto Rico y Latinoamérica en la misma fecha que en Estados Unidos.

El precio será el mismo que en Estados Unidos, empezando en US$499 (precio sugerido) o el equivalente de este monto en moneda nacional, sin incluír impuestos y estará disponible por medio de los canales normales de venta de la región, entiéndase concesionarios autorizados de Apple.

Sin embargo, Gómez advirtió que la versión con conectividad 3G va a tomar más tiempo en llegar a Latinoamérica (entre junio y julio) debido a los acuerdos y arreglos que tienen que realizar con los proveedores de conectividad móvil a internet de cada país. En el caso de Puerto Rico, el mismo podrá utilizarse con AT&T.

En el asunto de la garantía, el iPad será vendido bajo los mismos términos y limitaciones de garantía del iPod Touch. En aquellas áreas donde Apple ofrezca el servicio Apple Care, el usuario podrá optar por extender su garantía a tres años.

APPLE STORE EN LA TINOAMÉRICA: ¿CUÁNDO?

Otro asunto que aproveché la oportunidad de discutir con Gómez es el hecho de que en prácticamente todo el planeta, Apple ha “plantado bandera” con el establecimiento de un Apple Store, pero que Latinoamérica notablemente ha quedado rezagada en este aspecto.

Gómez apuntó al hecho de que en dicha región, la experiencia Apple es reproducida por los concesionarios autorizados, a quienes le atribuyó el que ofrezcan “el mismo servicio que daría Apple con un Apple Store”, por lo que dicha pregunta ya no se le formulan con mucha frecuencia. Con esto se entiende de que, al parecer, Apple no tiene intenciones de exportar su concepto de Apple Store a Latinoamérica y Puerto Rico. Al parecer Gómez desconoce la información sobre los planes que Apple tiene para Puerto Rico y que revelamos durante nuestro blog en vivo del día de hoy.

Ante esta respuesta, le presentamos el caso de Puerto Rico, y muy en especial la suerte de aquellos que como Jose Izquierdo que han tenido que prácticamente “tirar la toalla” y desistir de exigir por parte de los concesionarios locales el mismo trato que daría Apple si tuviése un Apple Store aquí.

¿Tendrá Apple un ganador en sus manos? Sólo el tiempo lo dirá.

Lo que sí podemos decir a nuestro juicio es que el iPad es un equipo que si en menor grado despierta curiosidad y en cierta forma concretiza el sueño de muchos autores de obras de ciencia ficción, a mayor grado abre, con grandes posibilidades de éxito, las puertas para que muy pronto veamos cambios en cómo las personas utilizan una computadora.

8 comentarios

  1. VANESSA
    01/31/2010 | 10:39 pm a las 10:39 pm — Reply

    Wilton, necesito corregir la mac, ponerla como de fabrica, gracias por tu ayuda.

  2. ALX
    01/31/2010 | 2:43 pm a las 2:43 pm — Reply

    No puedes usar el sim card del iphone porque el ipad utiliza un sim nuevo (microsim)

  3. Gabs
    01/31/2010 | 1:57 pm a las 1:57 pm — Reply

    Wilton – Cuales son los planes que tiene Apple para Puerto Rico? He buscado en todos los Blogs y no encuentro nada. Gracias!

  4. Jose M Acosta
    01/28/2010 | 10:27 am a las 10:27 am — Reply

    El ipad usara un “sim card”. Sera posible usar digamos el “sim card” del iphone al ipad osea cuando necesite coneccion por el mismo “wireless”. O hay que tener un “sim card” totalmente diferenta.

  5. Rey
    01/27/2010 | 9:27 pm a las 9:27 pm — Reply

    este tipo no dijo nada que no sepamos! que perdida de tiempo. bueno wilton, gracias por confirmar que a Apple no le importa latino america, si tienen a este bobolon como ejecutivo

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Tecnético En Vivo - Apple presenta su más reciente "creación"

Próxima entrada o post

Fotogalería: Apple iPad