El viernes en la noche el firmamento dentro del universo dentro de Twitter se iluminó al circular información que apunta a que no tan solo es real la existencia de un GooglePhone, sino también el que se supiera que supuestamente va a estar a la venta desde enero 2010.

La usuario @lhawthron (Leslie Hawthorn), quien aparenta ser empleado de Google, emitió el siguiente tweet:

Stuck in mass of traffic leaving work post last all hands of 2009. ZOMG we had fireworks and we all got the new Google Phone. It’s beautiful

ANUNCIO

Atrapada en una masa de tráfico saliendo del trabajo última reunión en 2009 de todo el personal. ¡ODM! (“¡Oh Dios mío!”) hubo fuegos artificiales y todos recibimos el nuevo Google Phone. Es precioso

Twitter-GreatWhiteSharkPero no es el único.

@GreatWhiteShark tuvo esto que decir al ser expuesto a lo que aparenta ser la impactante presencia de un GooglePhone:

A friend from Google showed me the new Android 2.1 phone from HTC coming out in Jan. A sexy beast. Like an iPhone on beautifying steroids.

Un amigo (que trabaja) en Google me enseñó el nuevo teléfono de HTC con Android 2.1 que va a salir en enero. Una bestia sexy. Como un iPhone bajo esteroides embellecedores.

Estos son solo dos ejemplos de lo que ya se está “cocinando” en la red. Sólo basta que pasen varias horas más para que empecemos a ver fotos, y el resto, como dice el conocido refrán, será historia.

Sin embargo, mientras escribía esta entrada, esto apareció en mi bandeja de entrada, como por arte de magia, directo de uno de los blogs oficiales de Google y específicamente el relacionado a móviles:

We recently came up with the concept of a mobile lab, which is a device that combines innovative hardware from a partner with software that runs on Android to experiment with new mobile features and capabilities, and we shared this device with Google employees across the globe. This means they get to test out a new technology and help improve it.

Recientemente creamos el concepto de un laboratorio móvil, un dispositivo que combina hardware innovador de uno de nuestros socios de negocio con software que corre en Android para experimentar nuevas características y capacidades para móviles, y compartimos este equipo con empleados de Google alrededor del globo. Esto significa que ellos podrán probar una nueva tecnología y ayudar a mejorarla.

Esto, publicado por Mario Queiroz, vicepresidente de manejo de productos de Google  confirma de que, en efecto, empleados de Google recibieron ayer teléfonos con Android, y de acuerdo a la información que por ahí ha circulado, tal parece que estas son las especificaciones:

  • fabricado por HTC (el mismo manufacturero del Fuze, el Hero, el G1, el MyTouch 3G, etc. etc.)
  • Pantalla tipo “capacitive” (igual que la usada en el iPhone y iPod Touch; no apta para gente con uñas largas)
  • Teclado sólo en pantalla
  • Android 2.1 (la versión más reciente que está disponible es la 2.0.1)

Pero, ¿debe llamársele a este teléfono un “Google Phone”? ¿Cuál debería ser la diferencia entre un teléfono con Google (como el G1, el HTC Hero, etc.) y un GooglePhone?

Tomemos como ejemplo uno que toooodo el mundo conoce: el iPhone.

Mi opinión es que el iPhone ES un “ApplePhone”. Las fábricas que los hacen pertenecen a la empresa FoxConn, no a Apple. ¿Has visto si un iPhone tiene por algún lado el logo de FoxConn? ¿No, verdad? Pues entonces aunque FoxConn lo fabrique, el iPhone, cuyo hardware y software son creación de Apple, ES un ApplePhone.

En un iPhone sólo ves el logo de Apple y punto.

Ahora veamos la situación con Google y Android.

En cada teléfono que hasta ahora ha salido con Android, el hardware, en su gran parte y para propósitos prácticos, es responsabilidad única y exclusivamente de su fabricante, llámese HTC, Motorola o quien sea.

Motorola Droid
Motorola Droid

Por ende, el fabricante pone su logo para que se sepa que dicho teléfono es creación del mismo. Sólo en la parte de atrás de estas unidades es que puedes encontrar un pequeño y hasta cierto punto “respetuoso” logo que dice “with Google”. Pero no está al frente. Sólo está detrás. ¡Eso no pasa con el iPhone!

En el G1, el logo de HTC está en el costado izquierdo y por al frente el de T-Mobile. En el Droid, el logo de Motorola está bien obvio.

Otro que básicamente hace lo mismo que está haciendo Google (¿o será al revés?) es Microsoft con Windows Phone (antes Windows Mobile). De hecho, últimamente hemos vistos teléfonos con Windows Phone que no tienen ningún logo de Microsoft o de Windows Phone/Mobile. Sólo el del manufacturero.

Es entonces que, siendo las cosas como (supuestamente) son en relación al teléfono que Google le entregó ayer a sus empleados, y si resulta ser cierto que este es fabricado por HTC (o por quien sea), entonces no creo que vayamos a ver un GooglePhone a menos que:

  • tenga de frente y grande el logo de Google
  • sea vendido y apoyado técnicamente por Google aunque lo fabrique HTC o quien sea

En resumidas cuentas, si el único logo que este trae es el del manufacturero del software (como pasa con iPhone), entonces es un “whateverPhone”. Pero si no (como pasa, por ejemplo, con los teléfonos que traen WindowsPhone y que son hechos por HTC, Samsung, Toshiba, etc.), entonces no aplica la designación de “whateverPhone”.

Si de verdad va a existir un “GooglePhone” vendido y apoyado por Google tal y como lo hace Apple con el iPhone, estamos, en el mejor de los casos a horas y en el peor de los casos a semanas, de confirmarlo.

9 comentarios

  1. 01/05/2010 | 2:57 pm a las 2:57 pm — Reply

    esa pagina q les di anterior mente le pueden dar click tanbien para ver el ipod. =]

  2. 01/05/2010 | 2:42 pm a las 2:42 pm — Reply

    No todos los rumores iban a girar en torno al iPhone… el de este fin de semana, habla del iPod Touch. Por lo visto, no contentos con la segunda generación del mismo parece ser que se acerca una posible tercera generación con cámara de fotos, una idea a nuestro juicio bastante acertada y que abre muchas posibilidades a este dispositivo, sobre todo si tenemos en cuenta que hay más de medio millar de aplicaciones para la cámara disponibles en la App Store en estos momentos.

    No sólo el iPod Touch, sino el iPod Nano tendrían su cámara. Este rumor viene a raíz de la oferta de trabajo de Apple en la que buscan un ingeniero que eche una mano con el diseño de las cámaras de estos dispositivos. En concreto este de aquí abajo.

  3. jouseph
    12/14/2009 | 11:06 pm a las 11:06 pm — Reply

    hola wilton nese sito que me conteste algunas preguntas sobre el sciphone

    puedo bajar le aplicasiones y puedo usas itune para el dejame saber

  4. Gabs
    12/14/2009 | 8:39 pm a las 8:39 pm — Reply

    Interesante reportaje. Wilton – Cuando vas a abrir los foros??? Cada vez que entro dice “Pronto…”

  5. joan
    12/13/2009 | 8:40 pm a las 8:40 pm — Reply

    muerte al iPhone? pero si el iPhone ha sido el teléfono que ha revolucionado todo esto de la telefonía móvil!!!!
    El iphone va 2 años por delante, y ahora todas las compañías LE COPIAN… en estética y en funcionalidades… pero ninguna llega a ser lo que hace el poderoso UNIX de freebsd que es el iPhone.

  6. guity
    12/12/2009 | 11:18 pm a las 11:18 pm — Reply

    Saludos…he leido ya 2 articulos publicados en tecnetico.com donde se hace alucion al android 2.1 es acaso q ya fue liberado??? osea tengo una unidad my touch 3g y todavia esta con el firm 1.6 y por parte de T-mob no hay ninguna info y lo q e buscado en la net solo me indica q es el beta…
    me dejan saber…

  7. MadPablito
    12/12/2009 | 8:58 pm a las 8:58 pm — Reply

    WSJ.com – Google to Start Selling Online Own Phone Next Year – Nexus One” http://bit.ly/5YJKAy

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  8. borikua1997
    12/12/2009 | 6:22 pm a las 6:22 pm — Reply

    muerte al iphone!!!!!!!!!!!!!!! jajaja

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¡Fermi!, ¡Fermi!, ¡Fermi! ¿Donde estás?

Próxima entrada o post

Presentan singular combinación de netbook con lector de libros electrónicos