MÓVILES

A “punto de caramelo” el “upgrade” a HSPA+ de AT&T

AT&T fast

80%.

Ese porcentaje indica la cantidad ya completada del proceso de actualizar la red de AT&T a HSPA+, una versión más reciente y rápida de la red 3G de la compañí­a que cubre Estados Unidos y Puerto Rico.

ANUNCIO

La noticia proviene de nada menos que el principal oficial de tecnologí­a, John Donovan, ante una audiencia de desarrolladores en una conferencia en la ciudad de San Francisco, según reporta PC World.

Según Donovan, esta actualización u “upgrade” duplicará la capacidad de la que es posible la red actual.

En lo que Donovan no fue especí­fico es en indicar cuales áreas ya han sido actualizadas. Hubiése sido bueno saber. Digo, creo yo.

ANUNCIO

También hubiése sido bueno saber si esas áreas ya están funcionando, porque como AT&T ya está vendiendo un modem USB que es HSPA+ pues, bueno, “ya que puede correr, pues vamos a pisar el acelerador a lo máximo posible”.

Pero regresando por un momento al asunto de los lugares donde ya han hecho el cambio, concentrémonos por un momento en “nuestro pedacito del patio”, Puerto Rico.

Tan pronto los comentarios de Donovan se hicieron públicos, rápidamente me comuniqué con la jefatura local de AT&T para, haciéndo referencia a lo dicho por el mandamás tecnológico Donovan, preguntarles si por esas casualidades de la vida Puerto Rico era parte de ese 80% al que el ejecutivo hizo referencia.

La contestación fue la siguiente: “cuando se lance en Puerto Rico se le comunicará a la prensa”.

Mi entender es que, restando tan sólo un 20%, estamos a ley de “nada” -a punto de caramelo-, y me atrevo a apostar que si no es la última semana de noviembre, a tiempo para “Viernes Negro”, será la primera semana de diciembre que todos los que tengan uno de esos modems USB puedan, como decimos en Puerto Rico, “volar bajito” a los 14.4 mbps de velocidad (en teorí­a) que traerá este “upgrade”.

“Ya veremos”, dijo el ciego.

Publicación o post anterior

Co-fundador de Apple vs Nokia: ¡primer asalto!

Próxima entrada o post

Para este año el primer programa de TV sobre comida en 3D

15 comentarios

  1. 11/28/2010 | 11:31 am a las 11:31 am —

    Saludos Wilton.
    Tmobile con su red Hspa+ esta como un 35% en la isla, tienes idea cuando exceda el 80% de cobertura. GRACIAS

  2. Gil
    11/21/2010 | 3:43 pm a las 3:43 pm —

    T-mobile esmuy buena es la 4ta compania mas grande de los estados unidos aqui los planes son barrato pero en estados unidos son caros pero es buena por sus telefonos aunque AT&T es mejor y AT&T es capas de todo comiendole los talones a Verizon cuando pongan 4G nadie ni yo mismo son va a importar quien lo puso primero AT&T con la mejor pero T-Mobile alcanzandola y las apollo a las DOS

  3. Henry
    11/21/2010 | 9:49 am a las 9:49 am —

    Loa que se van para T-Mobile es por que no pueden pagar por calidad y se conforman con menos y imitacion…

  4. rent
    11/21/2010 | 2:02 am a las 2:02 am —

    No celebren, las optimizaciones de la red de att ha sido bien pobre en el ultimo ano. miren los anuncios el 3g ya no lo muestran…y eso que no han podido migrar a sus clientes de centennial. lo hacen si quieres pero no ha sido obligatorio. su red no aguanta todo eso y menos a los clientes de centennial, acostumbrados a darle paleta a ;\la data

  5. 11/21/2010 | 12:00 am a las 12:00 am —

    recientemente viaje a USA y use roaming de AT&T y T-Mobile ilimitado con mi plan de Claro y el HSPA de AT&T no subia de 1Mbps y T-Mobile donde fui solo tenia EDGE, so que con ese hueso a otro perro, si es HSPA y no tiene el backend/backhaul (una fibra con la velocidad de 14 Mbps) necesario para que la celula corra a la velocidad que la red permite ps es puro buchipluma no mas

    • Jose
      11/21/2010 | 1:25 pm a las 1:25 pm —

      Es correcto, si no hay suficiente capacidad de backend/backhaul en el site no va a mejorar la velocidad aunque la interfaz de aire (UMTS) pueda subir a velocidad de 14 Mbps. Pero… Quien tiene control de las fibras? Centennial. Quien le vende fibras a TODAS las compañí­as de celulares en Puerto Rico (excepto a Claro)? Centennial. Quien tiene control de Centennial? at&t ! En otras palabras… at&t, OpenMobile, Sprint y T-Mobile todos usan el servicio de fibra de Centennial/at&t. El único que no utiliza Centennial es Claro y los circuitos casi siempre están ocupados.

      La red de Claro es barata, el poco espectro que tienen hay que dividirlo entre GSM, UMTS y CDMA 1x. El roaming ilimitado a Estados Unidos está sujeta a que no lo utilizes por mucho tiempo, no te puedes quedar en Estados Unidos estudiando por 2 meses corridos porque te van a cortar el servicio. Claro no tiene servicio en Estados Unidos, tiene que hacer roaming con at&t. En cambio, at&t no le importa si te mudas a Estados Unidos por 3 meses ó 10 años, te puedes quedar con tú número 787.

      Otra cosa, lo necesario para que el cliente tenga servicio de 14 Mbps no es una fibra de 14 Mbps sino un Ethernet por fibra. De esa forma se le puede dar a cada cliente el ancho de banda.

  6. ediberto
    11/20/2010 | 9:25 pm a las 9:25 pm —

    ATT es Mejor mobile

  7. 11/19/2010 | 8:25 pm a las 8:25 pm —

    Ultimamente el 3G de ATT esta mas lento que un suero de brea, pocas veces alcanzo una volocidad mayor a 1Mbps.

  8. gil
    11/19/2010 | 7:44 pm a las 7:44 pm —

    Pero att es mejor que tmobile tiene la mejor senal y el mejor 3g y no tengo nada personal con tmobile por que megusta tmobile pero att es mejor y te digo mas YO TENGO T-MOBILE y megusta tengo las dos compania ando con dos celllllll

  9. Miguel
    11/19/2010 | 12:02 pm a las 12:02 pm —

    Lamento informarles que at&t no va a tener HSPA+ en Puerto Rico hasta después del verano del año que viene. Lo que si hay en Puerto Rico es HSPA 7.2 en Mayaguez, Arecibo, San Juan, Bayamón entro otros.

  10. Joseeh
    11/19/2010 | 9:25 am a las 9:25 am —

    De que at&t un poquito mordios x que tmobile lo lanzoo primero! Tmobile Rules!

    • Josh
      11/21/2010 | 3:04 am a las 3:04 am —

      Jejeje t-mobile lo lanzo primero pero en cuantos pueblos funciona ??? En cuantos pueblos tienen hspa regular??? En cuantos pueblos tienen señal???
      Con att he hecho turismo interno y hay cobertura en toda la isla y hay 3g en toda la isla
      En mi casa todos tienen tmobile excepto yo incluso mi hermano tiene un mytouch 4g y el ni sikiera ha visto q diga 3g pq en casi ningun sitio hay. Asi q t-mobile doesn’t rule pq es la peor cobertura de la isla baratos planes pero no vale la pena

      • Edgar
        12/19/2010 | 10:27 am a las 10:27 am —

        Podras decir que AT&T tiene mejor cobertura, pero yo he corrido toda la isla y tengo mejor cobertura que todas las companias, con AT&T pues ellos tienen buena cobertura, pero el 4G de T mobile es mas rapido. Podras decir que no se ha lanzado en toda la isla, pero este mes planean hacer unlanzamiento grande y en el area metro no hay Iphone que pase mis velocidades. Hablando de cobertura solamente y no de data, informate bien por que la cobertura es perfecta, no hay cobertura al %100 pweo nadie la tiene y mi cobertura supera a claro, open, centenial y sprint y ellos van en camino a superar a AT&T pero no es por mucho que ellos tienen mas cobertura y el servicio en t mobile es mejor y no hay facturas sorpresas como mucha gente que conozco en AT&T que reciben facturas sorpresas. Tampocome cobrar por el uso de data exesivo, solo te bajan la velocidad, AT&T te cobra, terminas desfarcado y no veo que la calidad sea tan mayor a la de t mobile en las llamadas. Lo de la data t mobile esta lanzandosu 4g y cuando terminen tabien le comeran los dulces a AT&T por que pago mas barato en t mobile por mejor velocidad de data que en AT&T

      • Cano
        01/07/2011 | 5:24 am a las 5:24 am —

        Es tan increible oir estos comentarios. La red de att esta tan cargada que no aguanta mas. No se si vendra algo nuevo pero cuando se unio a centennial, att tenia 3 switches y centennial 4, ahora corren en total con 4. Reduccion de costos. la migracion a Centennial ha sido horrorosa, los clientes quieren volver a cdms, recuerden Claro le paso igual, por lo que tienen que fraccionar mas el espectro. Recuerden hasta ahora el iphone no es compatible HSPA+. La red de att se seguira cargando e ira mas lenta, con los usuarios de free data de centennial, con eso nada mas tienen. Sorry, ah y las sorpresas en las facturas…..Thanks T Mobile

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.