4G-555x300

“¿Cuantos tipos de 4G existen y qué compañía realmente ofrece 4G en Puerto Rico?”

¡Gracias por la pregunta!

¿A quién le estamos dando las gracias? Pues a Christian G. Rosado Reguero, quien por medio de nuestra página en Facebook quiso que le aclaráramos su duda, y pues como para eso estamos, eso hicimos.

Tras haber contestado pensamos: ¿no sería bueno publicar eso en Tecnetico.com para beneficio de todas las personas que a lo mejor se hagan esa misma pregunta? Bueno, pues aquí está.

Esta fue nuestra contestación, tal cual fue publicada en Facebook. ¿Cuál era la pregunta? Ah sí, sí: “¿Cuantos tipos de 4G existen y qué compañía realmente ofrece 4G en Puerto Rico?”

ANUNCIO

Hasta hace poco, sólo clasificaban como 4G las tecnologías LTE y WiMax, las cuales hasta el momento no han estado disponibles en Puerto Rico. Sin embargo, hace unos meses la ITU, entidad internacional que decide qué es y qué no es 4G, decidió que ni LTE ni WiMax (y claro, nada de lo que actualimente existe como 3G, HSDPA, HSUPA, CDMA, EVDO, Edge, HSPA, HSPA+ etc. etc., la sopa de letras es enorme) podrían ser considerados 4G.

Como podrás imaginarte, aunque no lo dijeron públicamente, las compañías con intereses en esas dos compañías “pusieron el grito en el cielo” y tras una reconsideración, la ITU no sólo volvió a incluír a LTE y WiMax en la lista, sino que también incluyó a HSPA+ como tecnología 4G (http://tecneticoc1.wpengine.com/12830/reversazo-de-la-itu-a-definicion-de-4g/).

Es por esto que desde finales de 2010 las compañías en Puerto Rico que tengan las tecnologías HSPA+ (T-Mobile, AT&T, Claro) y WiMax (Sprint) pueden gritar a los cuatro vientos que tienen 4G. Así que, repetimos, tanto T-Mobile, como AT&T, Claro y pronto Sprint pueden jactarse de tener 4G. La única en Puerto Rico que tras un fugaz momento estar a la par con las demás es Open Mobile, que ahora nuevamente queda atrás por no tener 4G.

Se espera que este año o ya en 2012 varias compañías cambien a LTE, para luego, en 2013-2014 cambien a “LTE-Advanced” y/o “WirelessMAN-Advanced”. Estas dos tecnologías eran las que originalmente se suponía fuesen 4G.

Christian (y todos los que se hayan preguntado lo mismo), esperamos haberte explicado a tu satisfacción.

5 comentarios

  1. Henoch Davila
    08/09/2011 | 8:58 am a las 8:58 am — Reply

    Los felicitos porn tan buen reportaje y por la ponencia tan explicita de su presidenrte ante la junta ,mucha veces la politica nubla el entendimiento y paraliza el desarrolo ,eso es lo que esta pasando con la licencia para IPTV . uno de los acesores de One Link trabajo en la industria de telefonia y en Puerto

  2. roberto
    04/23/2011 | 8:51 pm a las 8:51 pm — Reply

    como puede verificar en mi iphone que velocidad de senal estoy reciviendo por que deci 3G pero cuando telo vende dice quela red es 4G

  3. alfrex
    04/20/2011 | 7:32 am a las 7:32 am — Reply

    Muy buena noticia y esta claro q Tmobile fue la primera en llorrar cando la identidad de com no anadio el hspa+ kmo no no technologia 4g pero ya sprint se supone q para mayo activen el wimax si alguien tiene info.dejenos saber ya q ato de.pagar 10 dolares por un servicio q no tenemos son $120 anual ah y sin ivu…..

  4. crash_pr
    04/18/2011 | 10:10 am a las 10:10 am — Reply

    Open Mobile creo va a tener LTE entiendo que estan contratado personas con experiencia en esa area…

    • jigsaw
      08/23/2011 | 5:24 pm a las 5:24 pm — Reply

      si open lo logra en el 2011 sera sendo palo.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Oficial el iPad 2 en Toys R Us y Best Buy

Próxima entrada o post

¿Creas contenido original y lo publicas en internet? Esta información te puede ayudar a protegerlo