SEGMENTOS EN RADIO/TV

Tecnético en “Tu Mañana” por Univisión: lo que debes saber y hacer antes de regalar o vender tu celular

AT&T-la red de banda ancha más rapida de Estados Unidos y Puerto Rico

El celular (y las tablets también) se han convertido en una extensión de nuestra persona.

En estos almacenamos fotos preciadas, cientos y hasta miles de contactos, notas de gran valor y mucho más.

Toda esa información es parte de lo que se almacena en uno de estos equipos. Sin embargo, cuando queremos invertir en uno nuevo y decidimos regalar o dar en “trade-in” el actual, nos deberí­a preocupar lo que pase con toda esa información personal que en este hemos almacenado.

Prácticamente todos los equipos móviles proveen una forma de que la información en estos puedan ser borrada de forma fácil, y rápida, haciendo que el equipo regrese al mismo estado cuando fue fabricado, antes de llegar a tus manos. Pero, ¿realmente se borra todo, y para siempre?

Hay un refrán que dice que “quien hizo la ley, hizo la trampa”, y la realidad es que aún cuando llevemos a cabo el proceso de borrar nuestros equipos según indica el manufacturero, o hablando de forma más precisa, el fabricante del sistema operativo del equipo en cuestión (iOS de Apple, Android de Google, Windows Phone de Microsoft, etc.), no hay garantí­as de que la información pueda ser recuperada.

Así­ es. Alguien con gran determinación puede conseguir en internet todo lo que necesita para realizar procesos que podrí­an hacer que información que supuestamente se borró pueda ser recuperada.

ANUNCIO

Afortunadamente, y por lo menos por ahora, hay una forma de poder adelantarnos a gente maliciosa y evitar que estos logren apoderarse de nuestros datos a como de lugar.

Security

ENCRIPTACIÓN: TU ARMA SECRETA

Al llevar a cabo un sencillo pero poderoso paso antes de utilizar la función interna provista por el sistema operativo para borrar el equipo, podremos con certeza asegurar nuestra información contra acceso no autorizado, haciendo imposible, para todos efectos prácticos, el recuperarla.

Ese paso se llama “encryption”, conocido en español como “encriptación” o “codificación”, algo que se ve mucho en las pelí­culas, pero que pocas personas saben lo que es…¡y menos aún explicarlo!. Sin entrar mucho en la parte técnica, puedo decirte que este proceso es similar a un rompecabezas.

Imagina que tus datos, todos, son una foto, (¡una sola!) pero que ha sido convertida en forma de rompecabezas, y que este consiste de cientos de miles de millones de piezas

Si tomas esas piezas y las echas en un recipiente y las agitas, sabrás que sin una foto de la foto, armar dicho rompecabezas será…eso mismo, ¡un rompecabezas! Más aún, si destruyes la foto de la foto (lo único que te permitirí­a reconstruir el rompecabezas)…señoras y señores, no hay forma de poder volver a armar o reconectar las piezas del rompecabezas.

Ese proceso de “encriptar” tu información es el que ayudará a que cuando uses la función de borrar el equipo, realmente se borre toda la información y no haya forma, manera ni esperanza de recuperarla. Entonces es que, confiados, podemos regalar el equipo o darlo en “trade-in” para así­ tener un flamante, nuevo y brilloso smartphone o tablet.

PASOS A SEGUIR

Aunque los métodos son distintos, la información aplica tanto para equipos móviles de Apple (iPhone, iPad, iPod Touch) como para celulares inteligentes y tabletas Android. Modelos especí­ficos de equipos con Windows Phone y Blackberry también pudieran ofrecer estas funciones.

Todo consiste en identificar en el menú de ajustes o “settings” dónde están las siguientes funciones:

  • Activar el “encryption” o encriptación del equipo (esto no es necesario en equipos iOS de Apple ya que viene activado de fábrica)
  • Restablecer el equipo (borrarlo) a su estado original (“factory reset”)

Equipos móviles de Apple que proveen para que la información pueda ser encriptada son el iPhone (del 3GS en adelante), iPod Touch (3era. generación en adelante) y todos los modelos de iPad.

En el caso de Android, equipos con la versión 3.0 (“Honeycomb”) en adelante integran esta capacidad. Se puede verificar qué versión de Android tiene tu equipo al ir a ajustes o “settings”, y al final del listado escoger “About …” o “Acerca de …” y luego buscar “versión de Android” o “Android version”.

Habiendo confirmado que tenemos todo lo necesario, he aquí­ los pasos a seguir:

  1. Conecta el equipo a la electricidad y deja que la baterí­a o pila sea cargada en su totalidad. De no hacerlo, el equipo no permitirá que el proceso de encriptación se lleve a cabo. Las dos cosas son requeridas
  2. Realiza un backup o copia de resguardo de toda la información en el móvil
  3. Activar el que se requiera un “passcode” o clave numérica secreta
    • Android: Ajustes/Settings > Seguridad/Security > Bloqueo de Pantalla/Screen Lock > escoger “PIN”
    • iOS (Apple): Ajustes/Settings > General > Código/Passcode
  4. Activa la función de “encryption” o encriptación/codificación (en el caso de iOS de Apple, verificar que esté activada)
    • Android: Ajustes/Settings > Seguridad/Security > Encriptar teléfono o tableta/Encrypt phone/tablet
    • iOS (Apple): Ajustes/Settings > General > Código/Passcode y desplazarse o “scroll” hacia el final de la página hasta encontrar “Borrar datos”/”Erase Data” y verificar que justo debajo diga “La protección de datos está activada”/”Data protection is enabled”
  5. Llevar a cabo el proceso de restablecer el equipo a su estado original o “factory reset”
    • Android: Ajustes/Settings > Privacidad/Privacy > Copia de seguridad y restablecer/Factory data reset
    • iOS (Apple): Ajustes/Settings > General > Restablecer/Reset > Borrar contenidos y ajustes/Erase All Content and Settings

Deberás estar pendiente a la información e instrucciones que aparezcan en la pantalla de tu equipo durante todo este proceso. Una vez el equipo ha sido borrado, podrás con toda confianza despedirte de este y desearle una larga y útil vida en las manos de su nuevo dueño sabiendo que tu información ya no está.

Publicación o post anterior

¿Cual fue tu primer CD?

Próxima entrada o post

iPhone 6 le da una paliza al Galaxy S5 & HTC One (M8)

2 comentarios

  1. Raul Pedraza
    12/03/2015 | 1:34 am a las 1:34 am —

    Gracias por el tutorial. Todo corrio bien facil. Quedo como nuevo mi movil. Ahora a venderlo.

  2. Carlos Santos
    10/07/2014 | 12:20 pm a las 12:20 pm —

    HOLA,
    Seria posible dar demostraciones de unas aplicaciones hechas en puerto rico?

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.