RESUMEN | con este sitio útil podrás averiguar en un sólo paso cuan rápido podría una computadora maliciosa averiguar tu contraseña

La seguridad en internet es responsabilidad de todos.

Y una de las cosas que debe ser número uno en nuestro diario vivir en la red es asegurarnos de usar contraseñas que sean seguras. ¿Por qué? Bueno, porque las computadoras cada vez son más poderosas, y eso implica que a estas les toma cada vez menos tiempo (y me refiero a fracciones de segundos) adivinar contraseñas que no sean seguras.

La realidad de la vida del siglo 21 es que cualquiera que sepa dónde buscar en internet puede bajar uno de muchos programas que convierten cualquier computadora en una agresiva máquina de romper contraseñas. Entonces, ¿cómo protegerse? Sencillo: usar contraseñas complejas de tal forma que se le haga súper difícil y complicado a una computadora el averiguarla. Después de todo, el ser humano puede (¡por ahora!) ser más listo que una computadora.

La otra pregunta es: ¿cómo saber cuán fácil podría una computadora maliciosa averiguar mi contraseña? Esa contestación es aún más sencilla: sólo tienes que visitar el sitio útil que a continuación te presentamos.

Elocuentemente llamado “How secure is my password?” o ¿Cuán segura es mi contraseña? (http://www.howsecureismypassword.net/), con este sitio podrás averiguar instantáneamente cuán rápido podría una computadora averiguar tu contraseña si esta utiliza un método conocido como “Dictionary attack” (ataque al diccionario), que resulta uno de los más comúnmente utilizados.

ANUNCIO

Bajo este método, una computadora intenta en segundos entrar como contraseña cada palabra del diccionario hasta que logre entrar. Pero si usas una contraseña combinada de números con letras y símbolos, se le hará mucho más difícil a la computadora maliciosa averiguarlo, y eso redunda en una contraseña segura.

Pero, te preguntarás, ¿cuán seguro es ingresar mi contraseña en este sitio? ¡Ajá! Esa pregunta ya nos la habíamos hecho.

Para evitar problemas, el sitio emplea un código de programación llamado Javascript que es ejecutado en tu computadora y la información no es enviada por internet. De esta forma se evita la posibilidad de que el dueño del sitio pueda almacenar las contraseñas y usarlas para sabra Dios qué.

El sitio más fácil de usar no podría ser:

[1] Ingresa la contraseña que quieres verificar en el encasillado blanco. Inmediatamente termines de escribirla el sitio te indicará cuanto tiempo le tomaría a una computadora con malas intenciones averiguar tu contraseña.

Howsecureisyourpassword

Si la contraseña que ingresaste resulta ser uno de las 500 más usadas en la red, el sitio ni se va a molestar en calcular el tiempo que tomaría averiguarla y simplemente te va a indicar que, en efecto, es una de las 500 contraseñas más usadas en la red. ¿Qué significa esto? Que debes cambiarla ipso facto.

En la foto, la contraseña que ingresé, la cual consiste en números y letras, tomaría 39,000 millones de años a una PC de escritorio en averiguarlo. No se tú, ¡pero yo creo que esa contraseña es bastante segura!

Si tus contraseñas son seguras, la red será un lugar más seguro.

5 comentarios

  1. Jesus
    12/10/2010 | 12:02 am a las 12:02 am — Reply

    Hola, no creo que sea tan eficiente una buena contraseña si al insertar una contraseña en el recuadro ya quedará al descubierto por eso usé la lógica y coloqué tecnetico_56 y salió que en 602 años, jajajajajajaja que cool, nada, por lo menos es un detalle pero hay maneras mucho mas sofisticadas para averiguar las contraseñas, buenas noches.

  2. angelillo
    12/04/2010 | 9:16 pm a las 9:16 pm — Reply

    jaajajaja About a sextillion years

  3. Jose
    08/12/2010 | 1:22 am a las 1:22 am — Reply

    Hice el test y este fue mi resultado: About 93 billion years jejeje creo q estoy seguro

  4. Alex
    08/11/2010 | 12:06 pm a las 12:06 pm — Reply

    Javascript no es seguro. Los navegadores han sido propensos a ataques usando el mismo javascript. ¿Recuerdan el famoso worm de myspace? Javascript 😀

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Lo que ''tweeteamos'' esta semana

Próxima entrada o post

Posible beta para Killzone 3