Edificio de la Universidad de Indiana, hogar de “Big Red II” (foto: Chris Meyer, Universidad de Indiana)

Hay varias cosas de las cuales la cantidad que sea nunca es suficiente: salud, buenos amigos, velocidad de conectividad a internet…

Pero si eres una universidad, entonces la cosa cambia, porque a la lista hay que añadirle poder de computación.

La Universidad de Indiana anunció el martes que una vez reemplace su supercomputadora actual, llamada “Big Red”, tendrá a su haber la supercomputadora más rápida de los Estados Unidos, y se llamará (cero sorpresas aquí) “Big Red II”.

ANUNCIO

¿Cuán rápida? La universidad dice que esta será capaz de operar a una velocidad máxima de un petaFLOP. ¿Qué? Ok, ok, mil trillones de operaciones “floating-point” por segundo o 25 veces más que la anterior.

¿Quéeeee?

Bueno, ok. Vamos a ponerlo de otra forma. Al momento de escribir esta nota estoy usando una laptop con un procesador Core i7-2620M de Intel, con dos núcleos a 2.4GHz, una computadora relativamente moderna. De acuerdo a Intel (archivo en PDF), esta es capaz de 24 gigaflops. Sabiendo que después de los “giga” vienen los “tera” (1,000 gigas) y luego entonces es que llegamos a los “peta” (1,000 teras). Ah, y un “FLOP” es un término cuyas siglas significan “FLoating-point Operations per Second” (operaciones de coma flotante por segundo) que se usa para describir una forma de medir cuanto rendimiento puede ofrecer una computadora, particularmente cuando se utilizan para realizar cálculos científicos.

Ah, otra cosa: Big Red II tendrá 21,000 núcleoss (“cores”). En cambio, la anterior sólo tenía 4,100.

Mi computadora es de 2 núcleos que rinden 24 gigaFLOPS mientras que la de la universidad es de 1 PETAFLOP, 1,000 teraFLOPs. Wow.

Voy a tratar de no prestarle mucha atención a eso para no deprimirme…

En fin, se espera que Big Red II esté “vivito y coleando” para la primavera de 2013, listo para ayudar a estudiantes y profesores a descubrir nuevas fronteras en todo tipo de campos, desde el diseño de nuevas medicinas hasta el entender la creación del universo.

 

1 comentario

  1. luis arroyo
    10/09/2012 | 6:56 pm a las 6:56 pm — Reply

    WOW!! eso si es impresionante… me imagino a wilton viendo una foto de esa compuatora y mirando lo que tiene…se deprime cualquiera, hahaha

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

T-mobile tendrá en exclusiva el Nokia Lumia 810 con Windows Phone 8

Próxima entrada o post

Estrena Olympus dos nuevas grabadoras portátiles de audio