Apple y Google nos han presentado sus nuevas computadoras, la nueva MacBook y la nueva Chromebook Pixel, respectivamente. Aunque hay muchas diferencias entre estos equipos, estas comparten un nuevo puerto o conector que lleva por nombre USB Tipo-C (“USB Type-C”).

Anteriormente comentamos sobre cómo con la nueva MacBook de Apple, una de las primeras computadoras en integrar USB Type-C, vas a tener que andar con adaptadores para poder conectar tus periferales, una gran molestia ya que Apple proveyó en esta un sólo conector. Sin embargo, esto no quita el que piense que este puerto será sin duda el futuro de la tecnología.

Empezemos abordando el aspecto físico.

USB Type-C trae unas mejoras sustanciales en la construcción de este puerto. Primero, el mismo es reversible, así que le podrás decir adiós a esos momentos en los cuales intentaste conectar un cable y lo pusiste al revés. ¿Alguna vez te ha pasado lo ilustrado en este meme? ¡A mi sí!:

"Sólo dos formas de conectarlo, pero toma TRES intentos" (Foto: Quickmeme.com)
“Sólo dos formas de conectarlo, pero toma TRES intentos” (Foto: Quickmeme.com)

Adicional a esta mejora física, este nuevo estándar facilita una transferencia eléctrica mayor, haciendo posible que la batería o pila de computadoras de todo tipo -hasta las más poderosas- puedan cargarse mediante una conexión USB Type-C. Siendo esto así, se prevée que en el futuro le podremos decir adiós a tener un cargador eléctrico para cada dispositivo que poseemos. ¿Se te rompió o se te perdió el cable de cargar tu computadora? Usa el de tu teléfono y problema resuelto.

USB-C
Credito: USB Type-C Info

Por otro lado, mi segunda observación es que USB Type-C, en algún momento, estará llegando a los teléfonos. Google ya confirmó en un vídeo que este año veremos equipos Android con este puerto, así que pronto podrás salir de viaje y llevar un solo cable, el mismo cable, para cargar tu teléfono, tu computadora y hasta tu tablet.

ANUNCIO

Otra mejora sustancial de USB Type-C es su versatilidad. Anteriormente mencioné que puede transmitir mucha más energía que los pasados cables, pero también el mismo podrá transmitir data mucho más rápido que sus antepasados. Este te permitirá tener, por ejemplos, discos duros con USB Type-C que pasarán fotos, vídeos y documentos con mayor velocidad que los pasados cables. De igual forma, USB Type-C se podrá usar para conectar monitores o proyectores y hasta tendrá salida para contenido 4K.

En conclusión, USB Type-C parece ser sin duda alguna el futuro: es un puerto súper versátil con el cual podrás hacer de todo. Obviamente, como con cada cambio de formato, se tardará un poco en lo que todas las compañías empiecen a implementarlo, pero por lo menos Apple y Google ya están preparándose para el futuro.

Y tú, ¿estás listo?

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Estamos en riesgo de un ataque cibernético? Snowden asegura que sí.

Próxima entrada o post

Atención dueños del celular OnePlus One: su "Lollipop" ya tiene fecha de llegada