EDUCACIÓN

Google y Microsoft a la conquista de los maestros y el salón de clases

Con motivo del inicio del año escolar, Google tiene disponible su nueva herramienta gratuita Google Classroom cuyo propósito, según la multinacional, está diseñada para hacerle las tareas más fáciles a los maestros.

En Google Classroom los profesores pueden crear las asignaciones y recibirlas por parte de los estudiantes. Cuando el maestro coloca la tarea, los alumnos pueden verla y empezar a trabajar en ella. Además, le permite al maestro ver quién comenzó a hacerla y escribir comentarios y sugerencias a los alumnos, en tiempo real, mientras estos la hacen. Luego pueden corregir el trabajo directamente en el documento. Con esto se pretende que exista una interacción directa entre el maestro y el estudiante y que se extienda más allá del salón de clases.

ANUNCIO

Google Classroom screenshot

Google Classroom Grading page narrow

La organización que permite esta herramienta es otro punto que Google destaca. Por ejemplo, los maestros pueden hacer carpetas para cada asignación y estudiante. También se pueden hacer copias de los trabajos sin la necesidad de manejar papeles. Asimismo, la herramienta hace posible que los maestros enví­en notificaciones y los estudiantes puedan compartir informaciones con sus compañeros.

ANUNCIO

Al momento Google Classroom está disponible en 42 idiomas y para accederlo hay que tener Google Apps for Education, un grupo de herramientas gratuitas entre las que se incluyen Gmail, Docs y Drive. La multinacional promete privacidad y que el contenido no se utilizará para fines publicitarios. Más información en classroom.google.com.

¿Y MICROSOFT, QUí‰Â TIENE?

Por su parte, Microsoft cuenta con Microsoft 365 Education. Con este producto los maestros pueden preparar el material de sus clases, hacer informes, presentaciones y mantener comunicación con sus estudiantes y otros compañeros de trabajo.

Tanto los profesores como los alumnos y empleados de la escuela acceden al correo electrónico, calendario y a Office Web Apps. También les permite hacer videoconferencias y compartir los documentos en tiempo real, por lo que el trabajo en conjunto es una realidad sin importar el lugar en que cada persona se encuentre.

Microsoft afirma que al utilizar Office 365 Education se provee total seguridad a los usuarios y que tiene protección contra el correo no deseado. A los interesados se les ofrece utilizarlo gratuitamente por 30 dí­as e incluir a 50 usuarios. A la vez, verifican la elegibilidad para recibir ofertas especiales si es un centro educativo acreditado. Las tarifas mensuales varí­an según el programa, si es Office 365 Educations A2, A3 o A4. Estas fluctúan desde cero costo hasta $3.00 por estudiante y $6.00 por maestro y personal no docente.

¿CUAL PREVALECERí?

Las ofertas por ambas compañí­as, aunque con enfoques distintos, ciertamente buscan cambiar la dinámica de los salones de clase en el siglo 21.

Microsoft lleva luchando contra Apple en este frente y ha logrado ser exitosa en ciertas áreas. Ahora que Google la enfrenta en otra área más de la amplia gama de mercados y oportunidades que ofrece la tecnologí­a, la gran pregunta es si en esta área, Microsoft logrará prevalecer.

La contestación a esta pregunta sin duda está en las manos de los educadores alrededor del mundo.

Fotos: Google

Publicación o post anterior

Ven y degusta mediante fotos lo que una impresora 3D puede hacer con azúcar en vez de tinta o plástico

Próxima entrada o post

El HTC One M8 de T-Mobile recibe actualización de Android 4.4.3 “Kit Kat”

1 comentario

  1. rammolo
    08/21/2014 | 2:55 am a las 2:55 am —

    Seria exitoso en PR.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.