No hay duda de que a nosotros los puertorriqueños no nos gusta quedarnos atrás.

Si un producto o servicio no es presentado al mismo tiempo que en Estados Unidos, lo protestamos al máximo hasta que la compañía responsable de semejante ofensa corrija semejante ofensa. Sólo hay que recordar lo que pasó con el iPhone en 2007 y más tarde, el “bumper case” en 2010 para tener excelentes ejemplos de ello.

El lunes 8 de agosto de 2011, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) llevará a cabo una vista para determinar si la otorgación a la compañía Claro de una licencia para ofrecer un servicio de televisión por paga mediante una innovadora tecnología llamada “IPTV” (“Internet Protocol TeleVision”, o canales de televisión transmitidos por medio de la infraestructura usada para acceso a internet) es favorable o beneficiosa al interés público. En el caso de Claro, esta le ha llamado ClaroTV y usa la tecnología “MediaRoom” de la gigante de software Microsoft.

ANUNCIO

Al momento, las compañías de televisión por paga, y muy en específico la cablera OneLink son las que, además de la falta de consenso entre dos de los tres comisionados de la Junta (los tres tienen que estar de acuerdo) han evitado la llegada de IPTV a Puerto Rico. Como cuestión de hecho, en adición a Estados Unidos, Europa y Asia, en varios países de Latinoamérica esta tecnología ya está disponible para sus consumidores.

¿Y Puerto Rico? Atrás. Desde hace tres años.

Entonces es que me cuestiono el porqué de la oposición. Hmmm. Déjame ver: una mayor competencia en el mercado siempre resulta en mejores precios y más opciones para el consumidor, eso sin mencionar que dicha competencia trae más avance tecnológico.

Sí. Me parece que todo esto no sólo es lógico, si no que la historia una y otra vez confirma la veracidad de lo expresado en mi argumento.

Entonces, ¿cómo podría ser esto no ser beneficioso al interés público? Es como prohibir la internet para que las bibliotecas estén protegidas. Es como no permtir los vehículos de motor cosa de que la transportación en caballo pueda continuar fuerte y vigorosa. Y para nosotros, los entusiastas de la tecnología, ¡el que no se permita IPTV es como estar en contra de la celebración del día de las Madres!

Esta vista del lunes es sólo el más reciente episodio de una larga historia que comenzó hace tres años cuando en junio de 2008 Claro anunció que estaría ofreciendo IPTV. Desde ese entonces, la compañía ha invertido sobre 70 millones de dólares para iniciar su operación y gracias a la incomprensible oposición y aún más incomprensible actuación de la junta, toda esa inversión está ahí, prácticamente sin hacer nada. Servidores, sistemas de monitoreo, antenas para la recepción de canales extranjeros, librerías de programación “on demand”, etc. etc. duermen un plácido pero injusto sueño tecnológico.

De todas las compañías que se oponen, la más férrea en su afán, la más vigorosa y la más activa compañía de televisión por paga es…¡adivinaste! OneLink.

Por medio de acciones judiciales, OneLink ha hecho todo lo posible por presentar argumentos que impidan el que la Junta otorgue la licencia para IPTV a Claro. Sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos ya que las cortes han fallado en contra de dichos argumentos. Aún así, revés tras revés, OneLink continúa su esfuerzo en contra de que Claro proceda a ofrecer IPTV.

Es fácil entender por qué las cableras se oponen a algo como IPTV. Muy fácil.

IPTV es una solución de televisión por paga muy superior a cable o satélite debido a múltiples factores de índole tecnológico que de manera sencilla explico a continuación.

CAPACIDAD – Para empezar, el que una residencia tenga IPTV significa que la velocidad de conexión a internet tendría que subir significativamente ya que todo es transmitido por la misma vía que llega la internet. Claro dice que para que un hogar tenga IPTV la conexión tendría que alcanzar unos 30mbps. Like.

CANTIDAD Y CALIDAD DE IMAGEN DE CANALES – la cantidad de canales y calidad de imagen sería órdenes de magnitud superior a lo ofrecido por cable y satélite. ¿La razón? Sencillo. Por cada televisor conectado a IPTV, sólo se requiere transmitir un canal. Contrario a como sucede con cable y satélite, en que todos los canales son transmitidos a la vez y llegan a tu casa ocupando la totalidad de las vías de transmisión disponibles (algo que también se conoce como “spectrum”) aún cuando nadie allí los esté viendo.

Es lo mismo que páginas web en la internet o vídeos en YouTube. ¿Te imaginas que de repente todas esas páginas y/o vídeos llegaran de manera simultánea a tu computadora y por cada uno se abriera una ventana en tu navegador de internet y tuviéses que escoger uno? De locos, ¿no? Pues con IPTV es distinto porque se asemeja a la forma que navegamos la internet: IPTV sólo envía a nuestra casa, o en este caso, televisor, el canal que en ese momento queremos ver. Eficiencia a la máxima potencia.

Y como en IPTV no tienes que transmitir todos los canales a la vez y sólo “sintonizas” el que en ese momento quieres ver, hay más espacio para transmitir, lo que significa que ese canal en específico que quieres ver es transmitido con menor compresión (truco que cable y satélite usan para ofrecer más canales por el mismo “espacio”) y por ende mejor calidad de imagen.

FUNCIONES AVANZADAS – IPTV, y en específico “MediaRoom” de Microsoft, ofrece funciones avanzadas que no son posibles con otros métodos de TV por paga como el poder cambiar de canales de forma instantánea, el poder obtener una imagen de adelanto o “preview” en tiempo real de lo que estén dando en otros canales con tan sólo ir a la guía de programación, entre otros.

INTERACCIÓN TECNOLÓGICA – si tienes un Xbox 360 o una computadora con Windows Vista o 7, con IPTV estás de suerte.

Al Claro utilizar el sistema “MediaRoom” como su plataforma IPTV, este permite que se pueda sintonizar televisión en cualquiera de estos equipos. ¿El único requisito? Estar conectados a la misma red (inalámbrica o no) donde está el equipo de IPTV de Claro.

Además, Microsoft ha dispuesto que equipos móviles como celulares y tablets pronto puedan de igual forma sintonizar los canales de televisión que lleguen por IPTV.

Como puedes ver, es mucho lo que nos estamos perdiendo.

Independientemente si lo trae “Claro”, “Oscuro”, “MedioGris” o quien sea, IPTV es una tecnología importante e innovadora, en uso por más de 70 millones de personas alrededor del mundo y con pontencial real de ofrecer una mejor alternativa de televisión por paga.

A estas alturas, en 2011, resulta irrisorio que Puerto Rico, con uno de los más altos índices de nivel de aceptación de nuevas tecnologías en todo el continente aún no cuente con IPTV.

Y una tecnología que promoverá la inversión en tecnología y que hará que el mercado local sea más competitivo definitivamente es de interés público.

Hasta ahora, según la Junta, esto no lo es. El lunes eso tiene que cambiar.

29 comentarios

  1. tuile
    08/31/2011 | 10:40 pm a las 10:40 pm — Reply

    que bonito suena eso 12MB por $29.99 pero yo que tengo onelink por 4 MB pago $ 63.99

  2. Tibu
    08/23/2011 | 5:26 pm a las 5:26 pm — Reply

    Por fin que fue lo que ocurrio? Lo aprobaron o lo denegaron?

  3. neftali
    08/10/2011 | 10:56 pm a las 10:56 pm — Reply

    tengo liberty cable y ya estan en docis 3.0, y brindan un excelente servicio y no sean opuesto a claro tv, Liberty siempre esta a la vanguardia, sera que onelink estara super atras en la tecnologia, tampoco hemos escuchado a Choice cable quejandose,ni a Dish, ni a Directv, entonces cual es el miedo de onelink de que haya un mercado libre para la competencia,digo claro tv no estan barato y no tiene tanta variedad de canales,pero estoy de acuerdo en que les otorguen la franquicia, hace el mercado y la competencia mas interesante.

  4. PACMK02
    08/06/2011 | 6:15 pm a las 6:15 pm — Reply

    Claro establecio este link para que los interesados en la tecnologia IPTV emitan su voto a favor de la misma y presentarselo a la JRT de PR. Espero les sea util:

    http://clarotodo.com/Default.aspx?SecId=502

  5. Tipo
    08/06/2011 | 1:37 pm a las 1:37 pm — Reply

    el argumento Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones personas es bien facil… $$$$$$$$$$$$$$$$$ que le chequen las cuentas de vancos a los cabrufalos esos .. Onelink tiene que tener unos “cabilderos” ahi aflojandole dinero para mantener el monopolio!!!!!!!!!!!!

  6. NeumatiKO
    08/06/2011 | 12:36 pm a las 12:36 pm — Reply

    se me olvido decir que la llegada de IPTV OBLIGA a las cableras en PR a hacerse un upgrade a DOCSIS 3.0 (171 – 323 MB). Esto se pone mas interesante….

  7. NeumatiKO
    08/06/2011 | 12:29 pm a las 12:29 pm — Reply

    A mi entender Republica Dominicana ya tiene IPTV gracias a Claro. Que significa eso?
    Que si CLARO argumenta mucho mejor su defensa en los tribunales podríamos tener IPTV en a finales del 2012. Por lo cual estas comp. (las opuestas) tienen que mejorar sus servicios ofrecer mayor calidad a mejor precio para estar en competencia. Yo no me quejo de los servicios de cable visión en PR. Yo pago por internet 29.99 por 12MB y el pico promedio es de 7 a 10 MB (Choice). Pero si IPTV me ofrece Internet y TV por algunos 39.99 (siendo dedicado, no compartido como el Broadband) creo que si daría un buen salto o me quedaría con los dos usando el broadband como backup. Que lindo se escucha….

    • Francisco
      08/06/2011 | 4:30 pm a las 4:30 pm — Reply

      $29.99 por 12 mb en PR?

      • Digitalkiller
        08/08/2011 | 12:26 am a las 12:26 am — Reply

        si yo tambien tengo 12mb x 29.99 por Choice cable en el oeste

    • NeumatiKO
      08/31/2011 | 11:07 pm a las 11:07 pm — Reply

      Lamento que estes atras….

  8. Winning!!
    08/06/2011 | 11:50 am a las 11:50 am — Reply

    Apoyo la mocion para que Wilton deponga en nuestra reprecentacion.

  9. ARenzo
    08/06/2011 | 12:43 am a las 12:43 am — Reply

    100% Deacuerdo IPTV en Puerto Rico!!!! Siempre RataLink metiendo la cuchara primero con el porqueria de cap y ahora esto. Estoy Loko que se vaya a bancarrota y quede sin clientes!!!

  10. jigsaw
    08/05/2011 | 11:29 pm a las 11:29 pm — Reply
  11. Ricardo
    08/05/2011 | 11:03 pm a las 11:03 pm — Reply

    Wilton Otro beneficio seria coseguir un correo electronic de la junta e inundarlo con nuestras inquietudes ya Sean a favor o en contra que por lo que se ve en este foro todos estarian a favor.

  12. Ricardo
    08/05/2011 | 10:58 pm a las 10:58 pm — Reply

    En que lugar se efectuara la vista

  13. PACMK02
    08/05/2011 | 10:42 pm a las 10:42 pm — Reply

    Seria interesante conocer los argumentos de esos dos comisionados de la JRT para impedir que esta nueva tecnologia este disponible en PR. A que le temen, cual es el riesgo, las desventajas???
    Estoy seguro de que los pocos argumentos validos que puedan tener son altamente debatibles por lo que Blogs como este son bien utiles para que la opinion publica ejerza presion. En cuanto a One Link lo unico que puedo decir es: “Que se pongan pa su numero”, se les acabo el monopolio y por ende el control desmedido de precios.

  14. HULK 3000
    08/05/2011 | 9:14 pm a las 9:14 pm — Reply

    LA TECNOLOGIA NOS HACE ADICTOS. TECOOOOOOOOOOOOOO

  15. Francisco
    08/05/2011 | 6:54 pm a las 6:54 pm — Reply

    Me pregunto que detiene a la junta, que no sea dinero bajo la mesa. Si, así de simple. No hay argumento posible para que la junta no de por terminada la discusión de si es o no interés publico. NO es Onelink ni ninguna otra compañía las que determinar tal cosa, somos nosotros, de hecho, es el precedente de haber ya tantos mercados utilizando la tecnología. O ocaso los puertorriqueños somos marcianos que no respondemos a las tecnologías como el resto del planeta? Que se ponga pa su numero la junta y apruebe sin demora algo, que jamas debió haber estado en entredicho. Estoy arto de los paños tibios de funcionarios que deben velar por el bien publico y flaquean ante cualquier argumento por intereses particulares.

  16. jigsaw
    08/05/2011 | 6:51 pm a las 6:51 pm — Reply

    Pues vamos a ver q pasa el lunes….creo q x eso y otras cosas mas van para afuera onelink t queda poco x morir.

  17. Guity
    08/05/2011 | 6:30 pm a las 6:30 pm — Reply

    Estas vistas son publicas???
    osea podemos ir a deponer como publico o potencioales clientes??
    o tal vez personas con algun o mayor conocimiento del tema q nos represente???
    Dale Wilton…

    • 08/05/2011 | 6:32 pm a las 6:32 pm — Reply

      Sí, son públicas y todo el que vaya se supone que se le permita ser escuchado.

    • 08/05/2011 | 6:33 pm a las 6:33 pm — Reply

      Oh, ¿tú estás diciendo que yo vaya a deponer?

      • Derikpr
        08/05/2011 | 6:53 pm a las 6:53 pm — Reply

        No seria mala idea, este tipo de noticia no se le da la promocion que amerita, y Wilton tu tienes un vasto conocimiento en diferentes ramas en la tecnologia.

      • jigsaw
        08/05/2011 | 6:59 pm a las 6:59 pm — Reply

        No estaria nada mal q Wilton nos represente.

      • norman685
        08/05/2011 | 10:03 pm a las 10:03 pm — Reply

        Te apoyamos wilton

      • Gardo
        08/05/2011 | 11:25 pm a las 11:25 pm — Reply

        Totalmente deacuerdo!!, Wilton creo que eres la persona idonea para representarnos. tienes amplio conocimiento en el tema al igual que en muchos y debes estar alli el lunes deponiendo.

      • Guity
        08/07/2011 | 12:29 am a las 12:29 am — Reply

        Exactamente Wilton…
        Tienes el conocimiento, la experiencia y los argumentos para debatir en caso de…
        digo con esto no espero q tas en la obligacion… pero sabes de esto mucho mas q nosotros…

  18. drakepr
    08/05/2011 | 6:21 pm a las 6:21 pm — Reply

    Para que voy a estar pendiente si donde vivo en el campo. Pero por experiencia en algunas parte del área metro y la isla la red hay servicio. Por que no tienen la infrastructura llevo 5 años podiendo servicio a ellos y nada de nada. Por sencillamente por esto $$$.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Mide tu ritmo cardiaco con la cámara de tu dispositivo iPhone y iPad

Próxima entrada o post

Blog en vivo: continúa la vista pública de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico sobre IPTV