Las probabilidades de que Uber comience a operar en Puerto Rico tan pronto como junio parecen alejarse cada vez más.

Tecnético obtuvo copia del email que empezó a enviar a el martes en el que solicita 10,000 firmas (ACTUALIZACIÓN: Uber aumentó la meta a 20,000 firmas) en apoyo al establecimiento de su servicio en Puerto Rico como movida de ofensiva ante la oposición férrea de los taxistas.

Comunicación por email que Uber está enviando a potenciales usuarios en Puerto Rico
Comunicación por email que Uber está enviando a potenciales usuarios en Puerto Rico

“Desde Uber aplaudimos el nuevo reglamento del Departamento de Transportación, pues demuestra que son más los puertorriqueños que quieren nuevas opciones de movilidad que los que se resisten al cambio y a la tecnología. Sin embargo, hay algunas personas que quieren limitar las oportunidades de los boricuas, parar el progreso de la tecnología y así proteger los intereses de los taxis”, indica el escrito.

ANUNCIO

La comunicación continúa señalando las razones por las cuales Uber debería operar en Puerto Rico. Entre estas está “el derecho y reclamo” de más alternativas de transporte y el que los puertorriqueños “quieren trabajar y formar sus propias pequeñas empresas”, entre otras.

Otro dato relevante lo es el que Uber por primera vez revela la cantidad de choferes interesados en ofrecer el servicio, número que la empresa indica sobrepasa los 6,000.

Al momento de redactar esta nota, la petición solo había conseguido 189 firmas.

7 comentarios

  1. blueshore
    30 de June de 2016 | 9:54 am a las 9:54 am — Reply

    El tema de la transportación en Puerto Rico en el caso de los servicios de taxis y de transportación compartida (Uber, et al) es sumamente interesante. Sin embargo desarrollos como los iniciados por Google para carros autónomos demuestran que eventualmente los taxistas (y quizás muchos otros operadores) tendrán que reinventarse. He aquí lo que ocurre cuando una idea se encuentra con la creatividad.

    http://www.npr.org/sections/alltechconsidered/2016/06/29/471599187/a-24-year-old-designed-a-self-driving-minibus-maker-built-it-in-weeks?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=npr&utm_term=nprnews&utm_content=20160629

    https://youtu.be/Ymz4SYVr_EE

    http://meetolli.auto/

  2. Juan
    7 de June de 2016 | 12:07 am a las 12:07 am — Reply

    Lo único en que estoy de acuerdo con los taxistas es que a los conductores de Uber se les debe exigir los mismos requisitos que a ellos, excepto la certificación de necesidad y conveniencia. Ya el Tribunal Federa declaró inconstitucionales los certificados de necesidad y conveniencia en el caso que llevó la empresa Walgreens contra el gobierno de Puerto Rico que exigía un certificado de necesidad y conveniencia para establecer una nueva farmacia.
    En Puerto Rico todos las personas que ejercen oficios, profesiones o tienen negocios tienen que entrar al mercado y competir. Para los plomeros, electricistas, hojalateros, mecanicos, ingenieros, medicos, abogados, contables. no hay certificados de necesidad y conveniencia. ¿Que pasaría si usted decide estudiar para chef de cocina y le dicen que no puede ejercer su profesión porque ya hay muchos chefs en Puerto Rico, o estilistas o masajistas o lo que sea? ¿Cual es la diferencia entre un chofer de taxi y cualquier otra profesión?

  3. Juan L
    31 de May de 2016 | 6:29 pm a las 6:29 pm — Reply

    Y los que vivimos en pueblos que no hay servicio de taxi ni un medio de trasporte eficiente que no sea un carro privado donde quedamos?

    • Yamyrca Clemente Nales
      31 de May de 2016 | 9:57 pm a las 9:57 pm — Reply

      El gobierno lo que tienen que hacer es reorganizar el transporte ya existente. Millones al año se pierde, porque las personas no los usan. Cientos de guaguas públicas han desaparecido porque la gente ya no las usa. Yo soy de Vieques y cuando venía para acá Fajardo donde vivo ahora me movia con ellos y ahora no queda ninla mitad de lo que antes había. Reorganizar es lo que necesitan y que ese dinero se quede aqui, donde se necesita no en el bolsillo de esos buitres.

      • Juan L
        1 de June de 2016 | 2:34 am a las 2:34 am — Reply

        Lo que pasa es que las guaguas públicas tienen una ruta específica. No van de punto a punto como lo haría un taxi o un chofer de Uber. Un carro o guagua pública va de un terminal a otro y tal vez dejando y recogiendo pasajeros en la ruta pero no se desvía de ella. Estos carros públicos están desapareciendo porque los carros privados son más accesibles que antes.

  4. Yamyrca Clemente Nales
    31 de May de 2016 | 2:28 pm a las 2:28 pm — Reply

    Ellos no aportan nada. Cuando la gente va a entender que ellos cuando le cobran a sus clientes ese dinero va a una sucursal extranjera y de ahi brinca a varias mas hasta solo reportar en su cede principal el 1.45% de sus ingresos. Mientras que ese chofer va a tener que reportarlo todo. No hay reglamento que lo apoye porque DTOP no tiene jurisdicción o sea mas fácil para que lo entiendan, dtop no puede autorizar a empresas de este tipo a dar el servicio, eso le toca a CSP. Porque le tienen que pasar a todos los transportistas del pais por encima? Nosotros también tenemos deudas, hijos, responsabilidades. Esa aplicación, el motivo principal por la que esta diseñada de esa manera NO ES PARA LA SEGURIDAD DE EL CLIENTE,ES PARA HACERLE A ELLOS LA VIDA MAS FACIL PARA ROBARSE EL DINERO. COM CASH NO PODRIAN HACER LO QUE HACEN. Hablan de los transportistas pero no se dan de cuenta que eso de que otras compañías extranjeras entren y desplacen servicios es algo que van a seguir haciendo. Lo van a hacer en educación, salud entre otros. Despierten de el sueño que les vendieron todavia estan a tiempo. Hasta la compañia kartrip que dice que es una compañía dis que boricua, pero donde es que tienen su corporación inscrita como doméstica? Wyoming… porque sera??? Hasta que no le meten mano a las habichuelas de ustedes es que no se dan de cuenta, mientras no es asi, que se chave el projimo. Por eso es que este pais esta jodio, por la falta de empatia y indiferencia de algunas personas.

    • Chris
      7 de June de 2016 | 10:52 am a las 10:52 am — Reply

      A final cuentas se trata que el consumidor tenga mas opciones, la persona que no le guste Uber, entonces elige a un taxi. Ademas, los puertorriqueños que quieren ser choferes de Uber u otra compañia parecida, tambien tienen hijos, deudas y responsabilidades.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #178 – 31/mayo/2016

Próxima entrada o post

Conoce la Logitech Pro Webcam 960 en este Tecnético Unboxing