APPS

Conoce los programas autorizados por el gobierno de Puerto Rico para que sometas ¡gratis! tu planilla de impuestos

Desde 2016, el Departamento de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico (equivalente al IRS en Estados Unidos) exige que la radicación de la declaración de impuestos (localmente llamado “planilla de contribuciones”) para el año contributivo 2017 se haga de forma electrónica. Existen 17 excepciones a la regla, pero en general se entiende que la mayorí­a de los contribuyentes tendrán que hacerlo ví­a internet.

Sin embargo, es importante que se sepa que dicha radicación no se hace directamente con Hacienda. En vez, la dependencia gubernamental ha delegado en seis (6) empresas de Puerto Rico la creación de cinco (5) programas y aplicaciones debidamente certificadas por la agencia que permita que individuos puedan cumplir con su obligación.

A tales efectos, te presentamos esas cuatro opciones (en orden alfabético) y nuestras observaciones. De esta forma podrás proceder (o al menos comenzar con el proceso) y cumplir con la algunas veces dolorosa pero inevitable acción.

ANUNCIO

Todas estas opciones te permitirán radicar la planilla de forma gratuita, pero solo hasta el martes 17 de abril. Una vez pase esa fecha, las empresas productoras de dichos programas podrán cobrar algún cargo que así­ hayan dispuesto.

¡A LLENAR LA PLANILLA!

Sin más preámbulos, y en orden alfabético, las opciones disponibles para que continuemos financiando el despilfarro funcionamiento del gobierno. NOTA IMPORTANTE: no importa cual app/servicio uses, se requiere que abras una cuenta con el Departamento de Hacienda, lo cual se supone todas estas alternativas provean el mecanismo apropiado para hacerlo. De igual forma, si ya tienes una cuenta (por haber radicado electrónicamente en años anteriores), estos te permitirán ingresar tus credenciales existentes.

Contribuciones de PR

Detalles
Requisitos: computadora con Windows

ANUNCIO

Compatible con celulares/tablets: no

Link para descarga

Así­ luce "Contribuciones de PR", el programa para radicar la planilla producido por Aim Corporation (suministrado)
Así­ luce “Contribuciones de PR”, el programa para radicar planillas producido por Aim Corporation (suministrado)

Producida por la empresa Aim Corporation, Contribuciones de PR es como entrar a un museo. Tal vez una mejor descripción sea decir que es como el ClasificadosOnline.com de los programas para radicar la planilla.

Con una interfaz de usuario que recrea de forma auténtica cómo eran los programas de computadora en los años 90, dicha aplicación (solamente disponible para computadoras con Windows) provee lo necesario para radicar la planilla mientras que se resiste con firmeza a evolucionar a los estilos modernos.

Aquí­ no busques facilidad de uso, implementación de tecnologí­as que agilicen la entrada de información ni nada que te recuerde que estás en el siglo 21. Es lo que es, ni más ni menos. Sin embargo, es necesario mencionar que esta y otras aplicaciones creadas por Aim Corporation son utilizadas por muchí­simos contadores públicos autorizados en Puerto Rico, así­ que algo bueno tiene que tener.

Que pena que la interfaz de usuario haga pensar que no sea así­.

PlanillaPlus+

Detalles
Requisitos: Chrome, Safari o Firefox en computadora o celular

Compatible con celulares/tablets: sí­

Link para acceso aquí­

Al solo requerir un navegador compatible (Chrome, Safari o Firefox), PlanillaPlus+ puede utilizarse en un celular, como se ilustra aquí­ al acceder el servicio en un iPhone 8. Una vez allí­, llenar la planilla es un proceso bastante fácil. (captura de pantalla: Tecnético)
Al solo requerir un navegador compatible (Chrome, Safari o Firefox), PlanillaPlus+ puede utilizarse en un celular, como se ilustra aquí­ al acceder el servicio en un iPhone 8 (captura de pantalla: Tecnético)

Afortunadamente hay opciones que no requieren que tengas que tener a tu lado algún Secretario de Hacienda de los ’90 para ayudarte a llenar la planilla.

Con PlanillaPlus+ de la empresa Smart Technology, todo se realiza mediante un navegador de internet tanto en tu computadora como en tu celular. Cero programas que descargar e instalar.

Probamos creando una cuenta y, en efecto, la interfaz de usuario es una adecuada para cumplir con la planilla tanto desde tu computadora como desde tu móvil, aunque un poco de refinamiento y pulido no le vendrí­a mal. Esto la harí­a aún más atractiva y le darí­a una ventaja competitiva sobre las demás.

Una cosa que entendemos deberí­an mejorar son los requisitos de seguridad que aplican a la contraseña y a la “llave” (un segundo “password” que provee un segundo nivel de seguridad a la información que como tal se ingrese en PlanillaPlus+). Al momento el sistema permite que tanto la contraseña como la llave sean iguales, lo que reduce grandemente la efectividad del sistema de seguridad de “llave”.

My PRTax

Detalles
Requisitos: computadora con Windows

Compatible con celulares/tablets: no

Link para descarga

My PRTax, de la autorí­a de la legendaria firma PRSoft, Inc., es un programa que hay que descargar e instalar en una computadora con Windows, lo que excluye a todos aquellos que usen computadoras Apple. Y ni mencionar a la enorme cantidad de usuarios sin computadora que todo lo hacen por medio de su teléfono celular o tablet.

Aún así­, My PRTax, que existe desde 1994, asegura ser mejor al prometer “maximizar las deducciones y créditos” a los que el contribuyente pudiera tener derecho, y si le conviene llenar formularios adicionales (“anejos”) para “pagar menos o aumentar su reintegro”.

Sin embargo, hay que señalar el diseño “old school” que tiene este programa y que compite directamente (aunque creemos que le gana, si eso es consolación alguna) con Contribuciones de PR no lo ayuda.

Otro programa para llenar la planilla con diseño de décadas pasadas es MyPRTax. ¡Hey! Hay alguien en el teléfono que dice que es de los años 90 y dice que quiere de vuelta su interfaz de usuario. (captura de pantalla: Tecnético)
Otro programa con diseño de décadas pasadas es MyPRTax. ¡Hey! Hay alguien en el teléfono que dice que es de los años 90 y dice que quiere de vuelta su interfaz de usuario. (captura de pantalla: Tecnético)

A estas alturas creo que hay empresas en Puerto Rico que no entienden la enorme importancia que tiene un buen diseño aplicado al interfaz de usuario, y cómo este puede significar la diferencia entre muchos usuarios que realmente puedan usarlo y aquellos que logren entender cómo funciona. Sin duda que PRSoft, Inc. pertenece a ese grupo.

Taxmania

Detalles
Requisitos: Chrome, Safari o Firefox en computadora o celular

Compatible con celulares/tablets: sí­

Link para acceso aquí­

De todas las opciones, la creada por CEGsoft (Computer Expert Group, Inc.) es la que más está a tono con los tiempos.

Aunque para accederla solo se necesita un navegador de internet (Chrome, Safari, etc.), Taxmania y su interfaz de usuario moderna y refinada, esta no es compatible con celulares, por lo que es necesario acceder en una computadora. ¿Por qué no lo hicieron compatible con celulares luego de invertir tanto esfuerzo en pulir la interfaz de usuario? ¡Quién sabe!

Aún así­, nos gustó que en vez de presentar todas los campos disponibles para llenar en una etapa en particular del proceso de llenar la planilla, Taxmania te lleva paso por paso, evitando el que el usuario se asuste al ver tanta cosa para llenar. Al resultar menos intimidante, Taxmania tiene más probabilidades de ser aceptada por más usuarios, algo que ciertamente podrí­a convertirle en el lí­der del mercado, aún si no ofrece las máximas deducciones y todo lo demás que ofrecen competidores como My PRTax.

Una de las applicaciones para llenar la planilla más a tono con los tiempos en cuanto a funcionalidad ya que al accederla mediante un navegador de internet no hay programa que instalar. Desafortunadamente es prácticamente imposible accederla en un teléfono celular. (captura de pantalla: Tecnético)
Una de las applicaciones más a tono con los tiempos en cuanto a funcionalidad ya que al accederla mediante un navegador de internet no hay programa que instalar. Desafortunadamente es prácticamente imposible accederla en un teléfono celular. (captura de pantalla: Tecnético)

Tributa.org

Detalles
Requisitos: computadora con Windows

Compatible con celulares/tablets: no

Link para descarga

Coquinteractive, creadores de Tributa.org, han implementado en este programa el estilo que estarí­a de moda si el año fuera 2006 en vez de 2018.

Un vistazo al programa y es como para salir corriendo, aunque no tan rápido como serí­a con Contribuciones de PR.

Los í­conos empleados en el programa recuerdan a Windows Vista, y aunque por lo menos el interfaz de usuario emplea ventanas para no llenar la pantalla de campos y confundir hasta al más valiente, es una pobre forma de atraer a usuarios comunes y corrientes, como, tu sabes, los que tienen que llenar planillas todos los años.

El tiempo parece no haber pasado por las oficinas de Coquinteractive. Esto a juzgar por la forma como opera Tributa.org, resultando en un programa un tanto intimidante y sin que busque ser más accesible a personas que no sean profesionales de la contabilidad puedan llenar su planilla. (captura de pantalla: Tecnético)
El tiempo parece no haber pasado por las oficinas de Coquinteractive. Esto a juzgar por la forma como opera Tributa.org, resultando en un programa un tanto intimidante y sin que busque ser más accesible a personas que no sean profesionales de la contabilidad. (captura de pantalla: Tecnético)

También es otra oferta en el campo de programas para llenar planillas que ha decidido excluir la enorme cantidad de usuarios con teléfonos móviles (algunos nunca han tenido computadora) y también a los usuarios de Mac, porque al igual que dos de las soluciones autorizadas por Hacienda, Tributa.org es un programa que hay que instalar, y solo se puede hacer en computadoras con Windows.

Conclusión

Así­ las cosas, solo queda decidir cual de estos entiendes que mejor se acomoda a tus necesidades o te atraiga más, cosa de que realmente sea algo que vayas a usar.

Y como en esta ocasión se trata de algo potencialmente doloroso, pues por lo menos que sea fácil, ¿no crees?

Publicación o post anterior

La Matebook X Pro es la nueva computadora ultra liviana de Huawei

Próxima entrada o post

Vamo' arriba: el robot abogado, qué programas usar para llenar la planilla electrónicamente y más

2 comentarios

  1. Carlos
    04/14/2018 | 9:42 pm a las 9:42 pm —

    6 empresas …. paracrear 5 programas ….. pero son 4 opciones?

  2. Orlando
    03/13/2018 | 9:40 pm a las 9:40 pm —

    Saludos Wilton:
    Gracias por compartir tan excelente información, como siempre. En mi caso particular prefiero MyPRTax por todas las deducciones adicionales que ofrece aunque la interfaz de usuario luzca como si hubiera sido diseñada utilizando MS-DOS.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.