SEGMENTOS EN RADIO/TV

Tecnético en “Tu Mañana” por Univisión: fotos y GPS – combinación peligrosa

AT&T-la red de banda ancha más rapida de Estados Unidos y Puerto Rico

Online privacy - privacidad en lí­nea

Siempre he dicho que la tecnologí­a es una herramienta. Por tanto, es necesario conocer su uso correcto de forma tal que nos beneficie, y cuando su existencia tenga consecuencias insospechadas, sepamos cómo manejarlas.

Un ejemplo de esto es la combinación de cámara fotográfica, conexión a internet y sistema GPS en un dispositivo que está con nosotros todo el dí­a y que se llama teléfono celular.

Cuando tomamos una foto con nuestro celular, es posible que esta sea grabada con información suplementaria que incluye las coordenadas (latitud y longitud) del lugar donde se tomó.

Si se tomó durante unas vacaciones, el que la foto tenga las coordenadas resulta útil para identificar el lugar en cuestión que tanto nos gustó (y así­ poder recomendárselo a otros).  Este ví­deo de Apple sobre las caracterí­sticas de identificación de fotos por medio de GPS del programa iPhoto y que se llama “Places” lo demuestra.

ANUNCIO

Nada malo con esto, ¿verdad?

Ahora te pido por favor que pienses como lo harí­a un pedófilo o una persona que para nada tiene buenas intenciones. El que existan fotos con la información de localización integrada y formas de que sean enviadas permite que se pueda trazar un mapa con puntos exactos de dónde una posible ví­ctima ha estado y podrí­a estar. Añadimos la hora y el dí­a tenemos un panorama completo de dónde un adolescente o joven usualmente está localizado, ¡y hasta con la hora del dí­a que frecuenta hacerlo! Imposible para un malhechor el haberle hecho fácil localizar a una ví­ctima.

Ahora te pido que nuevamente veas el ví­deo, pero bajo esta nueva mentalidad. Luego, visualiza a tu hijo tomando fotos con su móvil (algunas cámaras de foto y ví­deo también capturan información de GPS) de sus salidas, cada una de ellas con el lugar, fecha y hora en que se tomó, para luego compartirlas. Luego, las comparte a extraños en internet y…espantoso el asunto, ¿verdad?

iPhoto de Apple no es la única aplicación o programa que permite visualizar el lugar donde se tomó una foto. En la internet hay muchí­simas herramientas para ellos, algunas gratis (Photo GPS Extract para Windows, GPS-Info para Mac, etc.)

CÓMO “ARRANCAR DE RAíZ EL PROBLEMA”

Afortunadamente, la función para grabar la información de localización en las fotos que se toman con un móvil puede ser desactivada de forma fácil.

» iOS (iPhone, iPod Touch, iPad)

  1. Localiza el í­cono de “settings” o “ajustes”
  2. Selecciona “privacy” o “privacidad”
  3. Luego, toca la opción de “Location Services” o “Localización”
  4. En el listado que aparecerá, localiza la(s) aplicacion(es) de cámara o fotos que tengas instalada(s) en tu equipo Apple, y una por una mueve el interruptor o “switch” de la posición “I” (fondo azul) a la posición “O” (fondo blanco/gris) para desactivar la función que incluye información de GPS

» Android

NOTA: instrucciones pueden variar de acuerdo a marca, modelo, versión del sistema operativo Android y aplicación. Consulte con el manual instructivo de su equipo.

  1. Ejecute el app de la cámara para tomar fotos y/o ví­deo.
  2. Busque el í­cono de “settings” o “ajustes” (generalmente es ilustrado con un dibujo de una rueda con engranajes). También es posible que la función que deseamos desactivar no esté bajo “settings” y aparezca por sí­ sola en la pantalla principal o inicial del app para tomar fotos.
  3. En el listado de opciones, busque y desactive/”OFF” cualquier función con la palabra “GPS”, “GPS Tag”, “location”.

Android-photo app-GPS setting

Con este simple acto, estás reforzando la seguridad personal de tu familia. Ciertamente paga el conocer más sobre tecnologí­a.

 

Publicación o post anterior

iCloud.com recibe cambio de imagen con diseño similar al de iOS 7

Próxima entrada o post

Se apresta Sony a anunciar nuevos productos el 4 de septiembre en Nueva York y allí­ estará Tecnético

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.