Registered R

Con esto de que Apple ya está registrando en varios países del mundo la marca “iWatch”, presumiblemente el nombre que identificará el reloj inteligente que desde hace meses hemos estado diciendo que saldrá al mercado, nos preguntamos si en efecto esta compañía ha hecho lo propio con sus otras marcas en Puerto Rico.

Y sí, esta es otra área donde Puerto Rico “tiene lo suyo”, separado de los Estados Unidos. Me refiero al registro de marcas.

Para que en Puerto Rico una empresa pueda mercadear bajo un nombre algún producto o servicio sin temor de que otra empresa lo utilice, es necesario inscribirlo en la Oficina de Registros de Marcas de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Estado.

Una rápida búsqueda nos confirmó lo que ya nos imaginábamos: parece ser que para Apple, Puerto Rico es de tan poca importancia que ni siquiera se ha molestado en registrar aquí sus marcas.

¿Está “iPhone” registrado? No. ¿Qué tal “iMac”? Tampoco. ¡Ok, pues sin duda que “iPad” lo está! Tampoco.

ANUNCIO

Wow.

¿Y qué de su competidor principal, Android?

¡Sorpresa, sorpresa! Android sí está registrado por Google, y aunque todavía está “en proceso de evaluación” desde 2010, lo importante es que sí está registrado. La solicitud se hizo el 5 de enero de 2010 a las 9:57 am y está bajo el número de presentación 69931. Puedes buscar el récord aquí.

Otra empresa que no ha hecho lo suyo es BlackBerry.

Regresando a Apple, ¿qué quiere decir esto?

Que **cualquier persona**, sea natural o jurídica, puede ir al Registro de Marcas y apropriarse de iPhone, iMac, iPad, y por supuesto, “iWatch”. Quien obtenga el derecho podría, por ejemplo, exigir que todo uso de la marca que fue registrada requiera autorización y pago. ¿Te imaginas a todo negocio o producto que use la palabra “iPhone” pagándote una regalía? $$$…

Si registras algunas de esas marcas, puede que tengas la misma suerte que tuvo la empresa brasileña Gradiente Electronica, quienes habían registrado “iPhone” años antes que Apple lo lanzara y a quienes las cortes de ese país le otorgaron el derecho.

Claro está, si lo haces, prepárate para una “conversación” no muy placentera con Apple, y muchas de ellas probablemente no serán tomándose un café. Más difícil aún lo hará el hecho de que al igual que en Estados Unidos, en Puerto Rico el derecho de marca se adquiere con el uso comercial de la misma.

Pero si aún así quieres lanzarte a la aventura de los registros de marcas, sólo cuesta US$150 por marca en adición a uno que otro gasto adicional.

Buena suerte…

5 comentarios

  1. Jonathan
    07/07/2013 | 5:14 pm a las 5:14 pm — Reply

    me parece que todo esto esta mal. la pagina de wilton incitando a la gente a que hagan semejantes cosas que para mi no estan bien. ademas me parece que en otros paises hay leyes en contra de lo que tecnetico esta promoviendo sobro registrar marcas de otras companies.

  2. El Estudiante
    07/07/2013 | 1:49 pm a las 1:49 pm — Reply

    Bueno… no es por “aguar” el artículo… pero soy estudiante de leyes.. y… La información NO es correcta. PR, como cualquier estado, tiene un registro de marcas local… pero ya APPLE tiene el Registro de MARCAS FEDERAL … al usarlo en TODOS LOS ESTADOS (PR INCLUIDO). Debo señalar que al registrar la marca iWatch a través de un ITU (Intent to Use) (el ITU tiene la función de “guardar” el nombre para Apple por 3 años en EEUU para que la use) en el Registro Federal ya Apple ha asegurado que en EEUU NADIE más tenga la marca. PR al igual que en EEUU, le da las marcas al primero que las utilice NO a quien las registre. Por lo que, NADIE tiene derecho a ese nombre aunque no este registrado en el registro local, puesto que esta registrado en el FEDERAL (al APPLE haberlas usado en el comercio interestatal -al igual que en PR).

    Creo que este site debe quedarse en los análisis tecnológicos y no legales.

    • El Estudiante
      07/07/2013 | 1:50 pm a las 1:50 pm — Reply

      Debí añadir… que sitios como China permite lo que el artículo señala, registrar la marca y hacerse dueño.

  3. Archito
    07/02/2013 | 9:32 pm a las 9:32 pm — Reply

    Y una pregunta cuando las compañias de telefono anucian el logo y la manza y la palabra son marca registrada de apple inc miente. O pr no parte de algun distrito de la florida algo asi

  4. Archito
    07/02/2013 | 9:29 pm a las 9:29 pm — Reply

    Mala de la copetencia porque muy bien pudieron escoger la imitaciones de esos producto y patentizarlo o mejor aun hacer como los dominios comprarlo para un futuro y si a apple no le interesa pr no se dara por enterado. Y cuando se entere lo mas segura diga pues no los vendo en pr 😊

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

El Pebble Smart Watch llegará a Best Buy a partir del 7 de julio

Próxima entrada o post

Esta noche en directo, a las 9pm, en Tecnético En Vivo…