La gigante de internet Google anunció temprano el lunes su intención de adquirir el legendario fabricante de dispositivos móviles y equipo para la transmisión y recepción de televisión por cable Motorola Mobility por US$12,500 millones de dólares en efectivo o US$40 por acción, pagando un 63% por encima del valor de estas en la bolsa al momento de anunciar la transacción.

Motorola Mobility tiene una historia de 80 años en el mercado y se ha destacado en los últimos años por ser el fabricante de los exitosos teléfonos móviles “Droid” vendidos por Verizon Wireless en Estados Unidos y por ser uno de los principales fabricantes de estos equipos en utilizar única y exclusivamente al sistema operativo Android de Google para sus dispositivos. También posée un amplio portafolio de importantes patentes utilizados en todo tipo de productos electrónicos.

De acuerdo a Google, la adquisición de Motorola Mobitily “permitirá a Google darle un gran impulso al ecosistema Android y mejorará la competencia en la computación móvil”. Motorola Mobility será administrado como una entidad separada de Google y continuará siendo un franquiciador de la licencia del sistema operativo Android, igual que los demás fabricantes de estos equipos como HTC, Samsung, entre otros.

ANUNCIO

“El total compromiso de Motorola Mobility para con Android ha creado la oportunidad de una compenetración natural entre ambas compañías. Juntas crearemos asombrosas experiencias de uso que impulsará grandemente todo el ecosistema Android para beneficio de los consumidores, nuestros socios de negocio y desarrolladores”, dijo Larry Page, principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Google.

Por su parte, Motorola Mobility expresó por medio de su CEO, Sanjay Jha, que esta transacción “ofrecerá un valor significativo para los accionistas de Motorola Mobility, proveyendo atractivas y novedosas oportunidades para nuestros empleados, clientes y socios de negocios alrededor del mundo”.

Por parte de Google también se expresó Andy Rubin, vicepresidente senior de la división de móviles en Google: “esperamos que esta combinación nos permita alcanzar nuevas alturas para el ecosistema de Android. Sin embargo, nuestra visión para Android continúa inalterada y Google mantiene su firme compromiso a Android como plataforma abierta y una vibrante comunidad de open source“.

ANUNCIO

Se espera que la transacción sea concretada a finales de este año o principios de 2012. Las acciones de Motorola y Google reaccionaron son una modestísima alza de .31 centavos y $1.64 respectivamente.

PATENTES COMO COMBUSTIBLE PARA LA TRANSACCIÓN

Como parte importante de las razones por la cual Google realiza esta transacción está el hecho de que Motorola Mobility es dueña de importantes patentes utilizadas por gigantes de la industria como Microsoft en una enorme cantidad de productos que van desde teléfonos móviles como consolas de vídeojuegos como el Xbox.

“Reciéntemente explicamos cómo compañías incluyendo a Microsoft y Apple están uniéndose para realizar ataques anticompetitivos en relación a patentes contra Android. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tenido que intervenir durante una subasta de patentes recién llevada a cabo para (según esta entidad de gobierno) ‘proteger la competencia e innovación dentro de la comunidad de open source‘ y está al momento estudiando los resultados de la subasta (de patentes) de Nortel. La compra por nuestra parte de Motorola incrementará la competencia al fortalecer el portafolio de patentes de Google, lo que nos permitirá proteger a Android de las amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías”, dijo Larry Page de Google.

4 comentarios

  1. josean
    08/17/2011 | 11:00 pm a las 11:00 pm — Reply

    Hay un rumor q Google también pieza comprar Sprint
    Q hay de cierto en eso?

  2. JIGSAW
    08/15/2011 | 9:40 pm a las 9:40 pm — Reply

    MUCHO $$$$ AHI EN JUEGO Y POR SUPUESTO ESTO ES POR LA FAMOSA SUBASTA…NO SABEN NAH LOS NENES….

  3. willpaiolo
    08/15/2011 | 1:49 pm a las 1:49 pm — Reply

    Saludos Wilton,la cantidad no es 12.5 Billones?

    • 08/15/2011 | 2:30 pm a las 2:30 pm — Reply

      $12,500 millones equivalen a 12.5 billones. Lo que pasa es que el término “billones” está en controversia si puede ser usado o no.

      Mientras se dilucida la controversia, nos vamos “a la segura” y evitamos usarlo.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Importante: Foros de Bethesda fueron hackeados, cambia tu password

Próxima entrada o post

Arte digital creado con tus manos con Sketchbook Pro para iOS