Este año 2011 ha sido uno muy importante para la compañía celular T-Mobile.

Se han mantenido muy activos en lo que se refiere a equipos nuevos y actualizaciones a su red. A principios de año lanzaron el Nexus S del fabricante Samsung, seguido por el celular G2X y la G-Slate ambos de LG. Claro que no puede faltar el Sidekick 4G, el T-Mobile Rocket 3.0 4G Stick, y el anuncio de la actualización a su red que permite velocidades de hasta 42mbps (en teoría).

Y ahora el anuncio del verano, la disponibilidad del HTC Sensation 4G. El Sensation 4G es uno de los teléfonos más esperados, y aquí en Tecnetico.com tuvimos la oportunidad de probar dicho artefacto móvil. Si quieres saber si el HTC Sensation 4G es para ti, continua leyendo.

Teléfono HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

Hardware y especificaciones:

ANUNCIO

Definitivamente HTC ha creado una obra de arte. El Sensation quiere ser (por no decir que ya es) el teléfono más atractivo y llamativo que has visto. El celular es completamente curvo, esto hace que se te haga más fácil aguantarlo, pero no es hasta que lo tienes en tus manos que te das cuenta de la calidad de su construcción. Si hay algo que no soporto de un teléfono móvil es que se sienta muy liviano y que parezca “un juguete”. Este no es el caso con el Sensation 4G.

Su carcaza está compuesta de un material hibrido de plástico y aluminio. La misma es una carcaza hecha con la tecnología “Unibody Construction” (como las computadoras portátiles MacBook Pro de Apple). Esto hace que el teléfono sea sólido, rígido y que no sea muy pesado, haciendo que la báscula indique 5.2 onzas.

Foto de la carcaza del HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

Foto de la carcaza del HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

Algo que me pareció muy curioso, es que en vez de remover la carcaza para accesar su interior, lo que remueves es el teléfono. Así que no te sorprendas si se te hace difícil remover la carcaza por primera vez.

Además de la estética, la carcaza tiene una función muy importante: es la antena receptora de la unidad. En las partes que están hechas de plástico es donde se encuentran los conectores especiales que llevan la señal de Wifi, Bluetooth, y 3G hacia el teléfono. Algo muy bien pensado por HTC.

Conectores internos de la carcaza del HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

Al remover la carcaza, tenemos la batería de 1520 mah, ranura para el SIM card de T-Mobile y para la tarjeta microSD.

En la parte superior del teléfono, es donde se encuentra el botón de encender/apagar/bloquear y el puerto de audio de 3.5mm.

Parte superior del HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

En el lado izquierdo tenemos el botón de volumen y el puerto de carga USB.

Lado izquierdo del HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

No hay nada en el lado derecho. En la parte de abajo tenemos el micrófono y donde aprietas para sacar la carcaza.

Parte de abajo del HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

En la parte posterior tenemos la cámara de 8 megapixeles con doble flash de tipo LED, y la bocina o “speaker”.

Parte posterior del HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

Y no puede faltar el “branding” por parte de HTC:

"Branding" en la parte posterior del HTC Sensation 4G para la red de T-Mobile

Al frente se encuentra su pantalla curva qHD (quarter High Definition) de 4.3” de diámetro Super LCD, con una resolución de 960 x 540. La curvatura de la pantalla es parecida a la del Nexus S, pero un poco más discreta. Algo muy interesante es que el Sensation tiene el mismo tamaño de pantalla que el EVO 4G de Sprint, pero cuando los ponemos uno al lado del otro, el Sensation se ve y se siente mucho más pequeño.

Esto es gracias a dos cosas: primero, el Sensation es mucho mas delgado y “finito” que el EVO 4G (sólo mide 11.3mm de grosor) y segundo, tiene un “screen ratio” de 16:9 perfecto para ver películas y videos de forma “widescreen” (horizontal).

Y créanme cuando les digo que el teléfono se siente fenomenal en tus manos.

"Close-up" de la cámara frontal del HTC Sensation 4G para T-Mobile

Además de la pantalla, tenemos la cámara frontal para video conferencias y la luz indicadora. En la parte de abajo, los botones táctiles de “home, menú, back y search”.

Botones táctiles del HTC Sensation 4G para T-Mobile

El Sensation 4G también incluye la tecnología inalámbrica Bluetooth 3.0, con tecnología A2DP, que permite enviar archivos (música, fotos, documentos, etc.) de manera inalámbrica hacia otros equipos Bluetooth, y si son audífonos con  Bluetooth, la música va directa, sin cables. También incluye un compás, acelerómetro, sensor de proximidad y un giroscopio.

El Wi-Fi integrado en este es de tipo 802.11 b/g/n, y al ser un teléfono 4G, tiene conectividad HSPA+. Adicional a esto cuenta con 768MB de memoria RAM, y viene con una tarjeta microSD de 8GB pre-instalada, el cual puedes cambiar por una que ofrezca hasta 32GB de almacenamiento. Perfecto para guardar todas tus fotos y videos.

¿Y qué motor mueve dicho ejemplar telefónico? Pues estamos hablando que el Sensation 4G tiene un procesador dual-core (doble núcleo) Snapdragon de 1.2Ghz, fabricado por la compañía Qualcomm. Este procesador es el más reciente de la familia Qualcomm y hace que el Sensation corra de manera sensacional (más sobre esto adelante).

Por último, su sistema operativo es nada y nada menos que la versión más reciente de Gingerbread (Android 2.3). Encima, tiene la versión más reciente de la interfaz Sense, sistema que distingue a los teléfonos HTC y que busca hacer que la operación del teléfono sea más fácil y atractiva.

Dicha combinación de procesador, memoria y sistema operativo hacen que este aparato móvil se mueva de una forma increíble.

Además de la unidad, dentro de la caja nos encontramos con los extras básicos: el cable USB, adaptador de pared (para cargar), audífonos y el manual de comienzo rápido.

Desempeño

Después de probar extensamente el Sensation 4G en la red de T-Mobile, les tengo que decir una cosa: ¡este teléfono es un sueño!

El teléfono se siente fluido en todo momento. El Sensation no sabe lo que significa la palabra “lag”. Este móvil fue diseñado con el propósito de ofrecerle a sus clientes una experiencia Android como debe ser. Y déjenme decirles que lo lograron. Las transiciones entre pantalla eran rápidas, sin verse borrosas. Cero problemas.

HTV EVO 4G de Sprint y el HTC Sensation 4G para T-Mobile

Pantalla

Algo que si me di cuenta es que la pantalla tiene una especie de capa “coating” especial que hace que al deslizar tus dedos, se sienta un poco “áspero”. Cuando probé la pantalla del HTC EVO 3D de Sprint (que no tiene el “coating”), me di cuenta de la diferencia al instante. Lo bueno de esta capa especial es que hace que tus huellas dactilares no se peguen a la pantalla. Así que créanme cuando les digo que esto no es un problema para mi. Prefiero que la pantalla se vea limpia y sin marcas de mis dedos.

Los colores de la pantalla se ven bien llamativos y radiantes. Esto es gracias a su “Super LCD Display”. Su nivel de brillantez es perfecto. Cuando vas a usar el Sensation 4G afuera, asegúrate de subir la intensidad, si no lo haces, no podrás ver lo que hay en la pantalla.

Algo que me llamo mucho la atención es que ahora cuando vas a cambiar de pantalla  o mejor dicho: “screen” (haciendo “swipe” ya sea a la derecha o a la izquierda) la interfaz Sense de HTC hace que las transiciones sean de forma 3D. Por ejemplo, cuando tienes el famoso “widget” del reloj de HTC, y vas a cambiar de pantalla, la animación parece como si el reloj se fuera a salir del teléfono. Visualmente deslumbrante.

Nuevo "lockscreen" del HTC Sensation 4G para T-Mobile

Otra cosa que me encantó es que ahora puedes ir a tu aplicación favorita directamente desde el “locksceen”. Ya no tienes que perder tiempo en entrar al menú de tu teléfono y encontrar la aplicación que estas buscando.

¿Y como es que funciona esto? Pues fácil, ahora en el “lockscreen” puedes tener hasta 4 aplicaciones para rápido acceso. Esto es perfecto para la cámara. Al seleccionarla, la aplicación abre de manera “automáticamente”. Perfecto para fotografiar esos momentos inesperados.

Chrome to Phone

Mientras usaba el Sensation, me topé con la funcionalidad de “Chrome To Phone”. El mismo te permite enviar enlaces de páginas de internet, texto y números desde mi navegador Chrome en mi computadora hacia mi teléfono con Android. El mismo funciona a la perfección. Esto es ideal para cuando necesitas llevarte información y ponerla en tu teléfono. Por ejemplo, puedes ir a Google Maps, buscar la dirección de un local y enviarlo directamente a tu celular.

Para instalar “Chrome to Phone” necesitas hacer 2 cosas: instalar la aplicación en tu navegador Chrome y instalar una pequeña aplicación en tu móvil con Android.

Vean la aplicación de “Chrome to Phone en acción:

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/ErUrOsaTKDM,555,349[/dciframe]

HTC Watch

Dentro de la nueva interfaz Sense de HTC, existe una aplicación llamada HTC Watch, que te permite ver una extensa cartelera de películas por medio de “streaming” desde tu Sensation 4G. Dicha aplicación usa una nueva tecnología de descarga progresiva el cual te permite comenzar a ver la película sin tener que esperar a que la misma sea completamente descargada a tu celular.

La calidad de las películas es extraordinaria, completamente en alta definición. Después de haber visto un corto “trailer” de una película usando HTC Watch, no quiero volver a ver una película en Netflix (la calidad de las películas en Netflix no es la mejor).

Eso si, en varias ocasiones, la aplicación no nos permitía ver ciertas películas a menos que no estuviéramos conectados a una red Wi-Fi. No sabemos si esto es una restricción puesta por los estudios de cine,por T-Mobile o por quién.

Ahora, si hay ciertas áreas en donde el desempeño del Sensation 4G no fue el mejor:

Speaker

El “speaker” de la unidad deja mucho que desear. Aunque está diseñado para que las notificaciones y los “ringtones” se escuchen bien (altos y definidos), es cuando lo usas para llevar una conversación que no llena mis expectativas. ¿Alguna vez se te ha dañado una bocina (el tweeter específicamente) de tu carro? Así es como se oye el “speaker” del Sensation 4G. Nada más con el testigo.

"Speaker" descubierto en el HTC Sensation 4G de T-Mobile

Atenuación de señal

¿Recuerdan el famoso “problema” de señal que algunos iPhone 4 tenían? El que cuando tocabas la parte donde las antenas se unían la señal bajaba drásticamente?

Para mi sorpresa, el HTC Sensation 4G sufre de éste síntoma, pero sólo afecta la señal Wi-Fi y Bluetooth del teléfono.

Aquí les muestro el video en donde claramente replicamos el problema:

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/6U1RLX2BHK0,555,349[/dciframe]

Donde más pude notar éste síntoma es cuando utilizaba el teclado del celular de forma “landscape”. Al principio pensaba que mi router inalámbrico estaba teniendo problemas, pero luego me sucedió en Starbucks. No se si ésta situación afecta a sólo un número específico de unidades, o si ya es un problema de diseño, pero HTC debe de asegurarse de arreglarlo y rápido.

Conectividad

Otra área importante en donde T-Mobile tiene mucho por mejorar es en la conectividad de su red. Si eres de los que vives en el área metro estas de suerte, pues ahí es donde T-Mobile tiene su mejor desempeño.

Durante todo mi tiempo con el Sensation dentro del área metro (que incluye a San Juan, Bayamon, Levittown, Guaynabo y Carolina), siempre tenía señal 4G. No es hasta que me propongo a hacer pruebas de velocidad en la red y me doy cuenta de esto:

Velocidades ofrecidas por la red 4G HSPA+ de T-Mobile / Foto: Roberto Flores / Tecnetico.com
Velocidades ofrecidas por la red 4G HSPA+ de T-Mobile / Foto: Roberto Flores / Tecnetico.com

¿4G?…¿Aló, donde estás que no te veo?

Entiendo que la velocidad anunciada (de hasta 42mbps) es en teoría y NUNCA llegará a esos niveles. Pero, si esperaba un poco más de rapidez y estabilidad (al menos 3-5mbps constantes). Miren a diferencia las pruebas realizadas dentro de la red de AT&T:

Velocidades constantes ofrecidas por la red de AT&T promediando 2.8mbps / Foto: Roberto Flores / Tecnetico.com
Velocidades constantes ofrecidas por la red de AT&T promediando 2.8mbps / Foto: Roberto Flores / Tecnetico.com

Llevo hablando de la velocidad de la red de T-Mobile dentro del área metro… ¿Y que tal alrededor de la isla? Lo voy a resumir con una sola palabra:

EDGE (o en otras palabras, acceso a internet l-eee-n-t-oooo).

Tuve la oportunidad de llevarme el celular para el área de San Lorenzo y para mi sorpresa, no tenían conectividad 4G. De igual forma sucedió cuando estaba cerca del área de los Outlets de Barceloneta. Sólo EDGE, EDGE y más EDGE.

T-Mobile es una de las compañías celulares con los precios más competitivos del mercado. Luego de haber tenido la experiencia “Edge”, apoyo el pedido de nuestros lectores: necesitan expandir y aumentar la capacidad de su red para cubrir toda la isla con señal 3G/4G.

Batería

Tengo que decir que la batería del HTC Sensation 4G es excelente. Tiene una capacidad de 1520mah que brinda hasta 500 minutos de tiempo de uso, y hasta 285 horas en modo de “standby”.

Desconectamos el teléfono del cargador diariamente a las 7:45am y con un uso básico (mensajes de texto, emails, Twitter, Facebook y navegar el internet), el Sensation llegaba a las 7pm todavía con un 35% de carga disponible. Si, así de buena es la batería.

Pero, si eres de los que te acostumbras a darle un “quick charge” a mitad del día (carga rápida) a tu celular, olvídate de eso. ¡El Sensation tarda en cargar una eternidad!

iPhone 4 al lado del HTC Sensation 4G de T-Mobile

Cámara

El Sensation 4G de T-Mobile viene con dos cámaras: en la parte frontal tenemos una con resolución VGA diseñada para videoconferencias, y en la parte posterior tenemos una de 8mp con auto-enfoque y un doble LED flash que toma fotos fenomenales. La calidad de la cámara y el sensor que utilizaron en este modelo definitivamente ha mejorado. HTC está consciente de que la “mejor cámara es la que tienes contigo en todo momento”, y eso es exactamente lo que quieren hacer con el Sensation.

Algo exclusivo de la interfaz Sense de HTC es que ahora, cuando vas a apretar el botón para tomar tu foto, la imagen es capturada al instante. Esto se conoce como el “no-shutter lag”.

Algunas fotos tomadas con la cámara del HTC Sensation 4G:

Foto tomada con la cámara del HTC Sensation 4G de T-Mobile

Foto tomada con la cámara del HTC Sensation 4G de T-Mobile

Foto tomada con la cámara del HTC Sensation 4G de T-Mobile

Además de tomar fotos, el teléfono es capaz de capturar video en alta definición hasta 1080p. ¿Y cómo se ven los videos?

Espectaculares…

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/IRHYmGExSX4,555,349[/dciframe]

No ha habido un teléfono que me dieran ganas de darle menos uso a la cámara de mi iPhone 4. Creo que le encontré un decente reemplazo…

Precio y conclusión

El HTC Sensation 4G está actualmente disponible en las tiendas y kioscos de T-Mobile, con un precio sugerido de $249.99 con contrato de 2 años. Si lo estas buscando en el modelo sin contrato, el teléfono te va a costar $499, su precio regular.

Sin más preámbulos, ¿debo o no debo comprarme el HTC Sensation 4G?

Sin duda alguna, el HTC Sensation 4G es el mejor teléfono que ofrece T-Mobile actualmente. Dicho celular te ofrece lo último en tecnología, un diseño extraordinario, una pantalla deslumbrante y un desempeño fenomenal, todo en un empaque que no pesa más de 5.2 onzas.

Teléfono HTC Sensation 4G para T-Mobile

El Sensation 4G sobrepasó mis expectativas en lo que buscaba en un teléfono móvil (incluyendo sus pequeñas imperfecciones). El nuevo procesador dual-core Snapdragon de Qualcomm y la más reciente versión de Android hacen que dicho celular sea uno de los dispositivos más rápidos (por no decir el más rápido) del mercado. Y para completar, la interfaz Sense de HTC complementa perfectamente todo lo que la versión pura de Android no ofrece.

Si estás en la búsqueda de un nuevo teléfono celular, definitivamente dale un vistazo al Sensation 4G de HTC, una vez termines de probarlo, entenderás por qué muchos lo llaman la “sensación del verano”.

12 comentarios

  1. Orlando Acevedo Rueda
    07/04/2013 | 10:58 am a las 10:58 am — Reply

    El telefono me parece muy bueno pero no he podido disfrutar de sus multiples ventajas ya que no poseo el manual del usuario en español y deseo9 saber si me lo pueden enviar , por favor, a mi correo electrónico. gracias

  2. 08/23/2011 | 1:23 pm a las 1:23 pm — Reply

    Estoy pensando en comprarme el htc sensation,tengo el sony ericsson xperia arc y el play,el xperia play es un terminal fenomeal,simplemente me encanta todo,menos la camara por la noche es pesima,encambio el arc es una maravilla,la camara en el dia y en la noche toma espectacular,simplemente para mies la mejor camara,solo quisiera saber si el htc sensation,toma igual o mejor que el arc.Que dicen?

  3. Marill52
    07/17/2011 | 10:30 pm a las 10:30 pm — Reply

    Yo tengo un Iphone 4, crees q seria bueno q yo cambiara al HTC?

  4. lmoponce
    07/05/2011 | 11:44 pm a las 11:44 pm — Reply

    se ve chevere estoy tratando de entra al concurso de esta pagina. http://tecneticoc1.wpengine.com/18989/grabacion-notas-y-enlaces-del-programa-todo-sobre-android-por-univision-radio-wkaq-580/#respond , pero no me deja comentar

  5. Gabriel
    07/05/2011 | 11:41 pm a las 11:41 pm — Reply

    Tremendo review, estuve verificando y creo que eso del Mytouch Slide es pura promo, creo que la cam sera la misma que el Sensation sou que creo que para julio 31 cuando pueda hacer el upgrade, el Sensation es el que se va! y mas despues de leer tu review, cubristes todos los puntos importantes, te felicito!

    • Darkside_Killer
      07/06/2011 | 12:45 am a las 12:45 am — Reply

      Es un buen teléfono pero el evo3d aunque tiene mucho en común con este teléfono es mucho mejor, y no lo digo por el 3d sí no pie el teléfono como más rápido y tiene mejor desempeño q el sensation.

  6. Tavo
    07/05/2011 | 2:39 pm a las 2:39 pm — Reply

    Fui uno de los primeros clientes en conseguir el HTC Sensation en la tienda de T-Mobile de Plaza las Americas. La experiencia no fue muy buena que digamos, despues de estar jugando durante todo el dia co el, el telefono se me apago varias veces y daba restard solo. Fui a la tienda al proximo dia para cambiarlo o para que me explicaran el porque de estos restard no supieron explicarme y optaron por cambiarmelo por uno nuevo. Estuve con el durante 14 dias y me olvio a pasar dos veces mas. Cosas buenas del telefono es la camara de fotos y videos estan excelente pero la bateria es super extremadamente pesima. No soy de darle mucho uso al telefono pero despues de estar cargandolo toda la noche la bateria me duraba aproximadamente como 9 horas maximo, para mi eso es poco ya que venia de tener un I-Phone 3GS y dandole un poco mas de uso la bateria me duraba aproximadamente dia y medio. Y lo que me empujo definitivamente a cambiar el HTC Sensation fue que tenia problemas para poder sincronozar mis cuentas de correo de Hotmail y Yahoo. Fui a servicio al cliente de T-Mobile para que me dieran una explicaion o solucion para lo de los correos electronicos de Yahoo y Hotmail y me indicaron que esto era un problema que tenienen algunos telefonos androides con estas cuentas. En resumen, termine cambiando el telefono por una Blackberry Bold 9780, la beteria me dura aproximadamente 2 dias y mis correos electronicos me llegan al instante.

  7. Robert
    07/05/2011 | 9:48 am a las 9:48 am — Reply

    Roberto, si el server de speedtest es san juan aparece asi. Tienes q dejarlo default, NewYork. Vivo en RIo Grande y tengo 6 Megas constantes

    • 07/05/2011 | 11:04 am a las 11:04 am — Reply

      Hola, lo trate con cuanto server habia… Voy a cambiarlo y te dejo saber como me va…

  8. Darkside_Killer
    07/05/2011 | 2:10 am a las 2:10 am — Reply

    El Sensation 4g es buen teléfono, pero el evo 3d es mejor. Es más rápido ya q tiene 1 gb de ram en vez de 768 mb. El sensation 4g casi el mismo evo 3d excepto q no es 3d y algunos features q el evo 3d tiene mejor. A los q se vayan a ir a tmobile por el sensation 4g yo les recomiendo q mejor se vayan a sprint con el evo 3d y obtendrán mejor teléfono y más barato.

  9. Felipe
    07/05/2011 | 1:46 am a las 1:46 am — Reply

    2dudas que sepas por tus trabajos la red de att 4g es mejor que la de tmo actualmente? Y que me dice del telefono inspire de att es bueno? Salio hace tiempo o no?

    • rigo
      07/05/2011 | 1:17 pm a las 1:17 pm — Reply

      Inspire < Infuse

      la bateria del infuse dura muuuuuuuuuuuuuuucho mas indiscutiblemente…ahora mismo estoy probando el infuse y me encanta….mucho mejor que el inspire!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ultima oportunidad para aprovechar el Welcome Back de Playstation

Próxima entrada o post

La tan necesitada actualización a Skype para Mac ya está disponible