MÓVILES

“¿Cuantos tipos de 4G existen y qué compañí­a realmente ofrece 4G en Puerto Rico?”

4G-555x300

“¿Cuantos tipos de 4G existen y qué compañí­a realmente ofrece 4G en Puerto Rico?”

¡Gracias por la pregunta!

ANUNCIO

¿A quién le estamos dando las gracias? Pues a Christian G. Rosado Reguero, quien por medio de nuestra página en Facebook quiso que le aclaráramos su duda, y pues como para eso estamos, eso hicimos.

Tras haber contestado pensamos: ¿no serí­a bueno publicar eso en Tecnetico.com para beneficio de todas las personas que a lo mejor se hagan esa misma pregunta? Bueno, pues aquí­ está.

Esta fue nuestra contestación, tal cual fue publicada en Facebook. ¿Cuál era la pregunta? Ah sí­, sí­: “¿Cuantos tipos de 4G existen y qué compañí­a realmente ofrece 4G en Puerto Rico?”

ANUNCIO

Hasta hace poco, sólo clasificaban como 4G las tecnologí­as LTE y WiMax, las cuales hasta el momento no han estado disponibles en Puerto Rico. Sin embargo, hace unos meses la ITU, entidad internacional que decide qué es y qué no es 4G, decidió que ni LTE ni WiMax (y claro, nada de lo que actualimente existe como 3G, HSDPA, HSUPA, CDMA, EVDO, Edge, HSPA, HSPA+ etc. etc., la sopa de letras es enorme) podrí­an ser considerados 4G.

Como podrás imaginarte, aunque no lo dijeron públicamente, las compañí­as con intereses en esas dos compañí­as “pusieron el grito en el cielo” y tras una reconsideración, la ITU no sólo volvió a incluí­r a LTE y WiMax en la lista, sino que también incluyó a HSPA+ como tecnologí­a 4G (http://tecneticoc1.wpengine.com/12830/reversazo-de-la-itu-a-definicion-de-4g/).

Es por esto que desde finales de 2010 las compañí­as en Puerto Rico que tengan las tecnologí­as HSPA+ (T-Mobile, AT&T, Claro) y WiMax (Sprint) pueden gritar a los cuatro vientos que tienen 4G. Así­ que, repetimos, tanto T-Mobile, como AT&T, Claro y pronto Sprint pueden jactarse de tener 4G. La única en Puerto Rico que tras un fugaz momento estar a la par con las demás es Open Mobile, que ahora nuevamente queda atrás por no tener 4G.

Se espera que este año o ya en 2012 varias compañí­as cambien a LTE, para luego, en 2013-2014 cambien a “LTE-Advanced” y/o “WirelessMAN-Advanced”. Estas dos tecnologí­as eran las que originalmente se suponí­a fuesen 4G.

Christian (y todos los que se hayan preguntado lo mismo), esperamos haberte explicado a tu satisfacción.

Publicación o post anterior

Oficial el iPad 2 en Toys R Us y Best Buy

Próxima entrada o post

¿Creas contenido original y lo publicas en internet? Esta información te puede ayudar a protegerlo

5 comentarios

  1. Henoch Davila
    08/09/2011 | 8:58 am a las 8:58 am —

    Los felicitos porn tan buen reportaje y por la ponencia tan explicita de su presidenrte ante la junta ,mucha veces la politica nubla el entendimiento y paraliza el desarrolo ,eso es lo que esta pasando con la licencia para IPTV . uno de los acesores de One Link trabajo en la industria de telefonia y en Puerto

  2. roberto
    04/23/2011 | 8:51 pm a las 8:51 pm —

    como puede verificar en mi iphone que velocidad de senal estoy reciviendo por que deci 3G pero cuando telo vende dice quela red es 4G

  3. alfrex
    04/20/2011 | 7:32 am a las 7:32 am —

    Muy buena noticia y esta claro q Tmobile fue la primera en llorrar cando la identidad de com no anadio el hspa+ kmo no no technologia 4g pero ya sprint se supone q para mayo activen el wimax si alguien tiene info.dejenos saber ya q ato de.pagar 10 dolares por un servicio q no tenemos son $120 anual ah y sin ivu…..

  4. crash_pr
    04/18/2011 | 10:10 am a las 10:10 am —

    Open Mobile creo va a tener LTE entiendo que estan contratado personas con experiencia en esa area…

    • jigsaw
      08/23/2011 | 5:24 pm a las 5:24 pm —

      si open lo logra en el 2011 sera sendo palo.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.