CONTENIDOS

Con las manos vací­as (literalmente): lector de libros electrónicos Nook de Barnes & Noble

Primero fue con el Kindle de Amazon, y ahora, la historia se repite.

Me refiero al lector de libros electrónics Nook de la tienda de libros Barnes & Noble que, al igual que sucede con el Kindle, no puede ser comprado por residentes de Puerto Rico.

Por si no lo sabí­as, el mercado de lectores de libros electrónicos (lo que serí­a un MP3 player para música en formato digital) se ha puesto bien interesante ya que con la llegada de el Nook aumenta la competencia y esto tiene como efecto mejorar la oferta.

ANUNCIO

Lo que no ha mejorado es la disponibilidad para quienes vivimos fuera de los “Estados Unidos continentales”.

El Kindle…ya saben la historia. El e-book reader de Sony, lo mismo. Y ahora también el Nook. ¿Qué tienen en común? Que ninguno está disponible para ser adquirido fuera de los Estados Unidos.

La pregunta que siempre muchas personas me hacen es, ¿por qué? Y la respuesta, contrario a lo que muchos piensan, no tiene nada que ver con situaciones polí­ticas, discrimen, etc.

ANUNCIO

El problema de disponibilidad se debe a las licencias de derecho de autor de, en este caso, los libros a ser vendidos para estos dispositivos.

Y es que las casas publicadoras, entes que deciden a quien sí­ y a quien no le permiten acceso a las obras de los autores que estén registrados con ellos, son los que se encargan de dictaminar disponibilidad.

Si, por ejemplo, la casa publicadora de las obras de Dan Brown (quien al momento de escribir esta entrada al blog ocupa la posición #1 de la lista de “best sellers” del periódico “The New York Times”) decide que quiere limitar la distribución de su éxito “The Lost Symbol” a sólo Estados Unidos, así­ tiene que ser. Los fabricantes de equipos como el “Nook”, Barnes & Noble en este caso, no tienen otra opción que limitar la venta de su equipo en lugares donde sus dueños puedan adquirir el contenido. En otras palabras, ¿para qué ofrecer rasuradoras en el paí­s “X” cuando las navajas no se pueden vender?

Eso mismo pasa con las pelí­culas. Esa es la explicación de por qué las pelí­culas salen primero en Estados Unidos y luego en Europa, Latinoamérica, etc.

Todo es cuestión de quien tiene el control, y no solamente tenerlo, sino también el derecho a ejercerlo.

Publicación o post anterior

El Windows...no, perdón, el Whopper 7

Próxima entrada o post

Presenta AT&T nuevo concepto en tiendas de venta de móviles

11 comentarios

  1. jackie
    01/11/2011 | 7:13 pm a las 7:13 pm —

    buenas trades
    compramos en USA un kindle 3g pero aki en mexico lo conectoy me pide clave
    ignoraba ke se ocupara
    como le puedo hacer ,ayudeme por favor
    gracias

  2. 04/26/2010 | 3:21 pm a las 3:21 pm —

    Excelente a la iniciativa. Te cuento, en mis manos tengo los dos dispositivos del momento el Ipad y Kindle, y ambos dispositivos me funcionan bien. Con respecto al Kindle, vivo en Santo Domingo, República Dominicana, y me funciona a la perfección, sin ningún problema, lo quienes que hacer es comprarte al igual que el Ipad, que cuando salio fue solo para Estados Unidos, es comprarte una targeta o gift card y hacer todo por tu pc, y resuelto el problema. Esto de no lograr la conectividad, me puso en duda, cuando en principio, no iba a comprar el Kindle, sino el Nook, pero llame a Barnes and Nobles y me explicaron que no se podí­a utilizas fuera de USA, lo cual le dije que han cometido un error, por esta razón me tire al Kindle.

    Tanto Ipad y Kindle me ha salido fenomenal, es otra cosa en lectura, tengo muchos libros descargado. Libros que iba a las librerí­a y los tenia en carpeta para ser comprado, pero esta opción me salio mas cómoda y barata, y ahí­ están.

    Al momento, tengo en el Kindle, en la pc y en Apad todos los libros que he descargado a traves del Kindle.

    Hagan las pruebas

  3. Bryan
    12/15/2009 | 9:15 am a las 9:15 am —

    YO estoy juqueao con estos ebook readers desd que salio el kindle 1… Pero no se si esperar por una tablet que me ofrezca tambien una pantalla eink y a la misma vez un sistema operativo con pantalla LCD. Mi pregunta es los libros de Puerto Rico ya estan digitalizados?? los libros de las escuelas (textbooks) ya estan digitalizados?? los libros de derecho, leyes, textbooks, mamotretos, ya estan digitalizados?? porque sino, no lo compro. Creo que estamos atras en implementar esta tecnologia para sustituir al libro por millones de razones

  4. BM
    12/02/2009 | 2:47 pm a las 2:47 pm —

    Saludos ,

    Les traigo mi propia experiencia. pues resulta que amo la lectura como ustedes, pero soy estudiante aun, lo que limita mis ingresos en gran medida. Pues me di a la tarea de ver si conseguia el Nook o el Kindle de alguna manera mas economica. Como resultado de la busqueda encontre una pagina que me a salvado la vida. llamada libroverde.info . lo encontre como anuncio en una busqueda que hice en google. La verdad me he ahorrado sobre $200 y el resultado aunque no es el mismo que un Nook por ejemplo . Para mi me sirve de maravilla por mi situacion economica actual.

    Esta compania te convierte tu laptop o netbook en un eReader . Por una fraccion del precio y como dicen ellos sino te gusta te devuelven el dinero . De verdad lo recomiendo.

    Espero les sirva mi experiencia en algo.

    Pueden conseguir en libroverde.info

  5. jesus m. sanchez
    11/10/2009 | 1:02 pm a las 1:02 pm —

    ESTOY POR COMPRAR UN EBOOK READER YA QUE SOY ASIDUO A LA LECTURA PERO ESA INFORMACION SOBRE LA LIMITACION DE LOS E BOOKS EN PUERTO RICO ME PREOCUPA… EN QUE QUEDAMOS, PUEDO COMPRAR UN EBOOK READER O NO…..???????

  6. 10/27/2009 | 10:16 am a las 10:16 am —

    El problema de estos dispositivos que manejan contenido digital es que tienen formatos propietarios. Esto implica que si de momento compras un E-Book Reader mas actualizado de mas capacidad en un algun futuro. Posiblemente tu coleccion de libros electronicos no la puedes utilizar en el mas moderno ya que solo soporta una serie de formatos digitales que tu lector original solo manejaba.

  7. Marta
    10/26/2009 | 2:20 pm a las 2:20 pm —

    Hola! El E-Reader de Sony ya lo venden en PR en las tiendas de Borders. Yo lo compré hace como dos semanas y funciona perfectamente. No he tenido ningun problema comprando libros en el EBookstore de Sony.

  8. Yamir Encarnación
    10/24/2009 | 8:53 pm a las 8:53 pm —

    Wilton,

    Estas equivocado en ciertas cosas.

    Primero, el Sony Reader yo lo vi con mis propios ojos en el segundo piso de Borders Plaza las Américas hace como dos semanas atrás (Hoy es 24 de Octubre). Yo lo tengo. No lo compré en Borders de Plaza sino que lo conseguí­ a través de Estados Unidos (no sabí­a que Borders lo tení­a localmente o sino lo hubiera comprado aquí­). No he tenido problemas comprando libros del eBookStory de Sony desde Aquí­.

    Segundo, el Kindle ya está disponible para Puerto Rico. Puedes verificarlo aquí­:
    http://www.amazon.com/kindle
    Clickea en el link debajo de “Live Outside the U.S.?” y verás que está disponible para Puerto Rico. Según el link de Amazon “Blogs and the experimental web browser are currently not available for your country [pero] You will have free access to Wikipedia.” Este Kindle funciona con la red de AT&T.

    Además, el Kindle anterior (que funcionaba con la red de Sprint) funcionaba en Puerto Rico. Lo se porque tengo uno de primera generación (y funciona el browser y los blogs y todo). Y, porque el Kindle segunda generación (que también funcionaba con Sprint) se lo conseguí­ a mi Papá y todo le funciona a las mil maravillas (mas detalles sobre esto sigue). El truco para que el Kindle (primera y segunda generación con Sprint) es usar una tarjeta de crédito americana. Cuando mi Papá utilizó su American Express, Amazon no proveí­a ciertas cosas (como el New York Times) diciendo que no era permitido por restricciones de región. Pero cuando utilizó su Chase Visa, todo funcionó a las mil maravillas.

    Saludos,

    Yamir

    P.D. Cuando “prendes” los foros? Yo por lo menos los visitaba de vez en cuando.

    • 10/25/2009 | 8:57 am a las 8:57 am —

      Yamir,

      tienes razón, el Sony Reader por fin funciona. Esa te la doy con mucho gusto.

      En cuanto al Kindle, esta entrada al blog coincidió con su disponibilidad internacional y el cambio en las nuevas unidades de Sprint a AT&T. Digamos que el cambio y mi entrada “se cruzaron en el pasillo y no se vieron”. Esta está en territorio neutral. ^_^

      En cuanto al Kindle anterior…bueno, algo dice de un producto o un servicio cuando tienes que recurrir a trucos para poder usarlo. Mi definición de cuando un producto o servicio está disponible en nuestro mercado es que el mismo pueda ser comprado y/o utilizado de la misma manera que en cualquier otro mercado donde este está disponible. En otras palabras, sin “hacks”, modificaciones, experimentos ni, mi palabra favorita, “marroneos”.

      Es como cuando, al principio, el iPhone no se vendí­a en Puerto Rico de manera oficial y la gente lo querí­a usar con otra compañí­a que no fuera AT&T. De que se podí­a usar, se podí­a, pero `¿estaba el usuario o consumidor común y corriente que no tiene a un familiar o vecino “tecnético” dispuesto a pasar por “jailbreaks”, comandos ví­a SSH, manipulación manual de archivos y todo lo demás que era necesario para usar iPhone con otros proveedores? Ese es un ejemplo de “se puede pero, `¿estoy dispuesto a hacerlo?”. Siendo las cosas como son, esta no te la puedo dar.

      Aún cuando Kindle ya está disponible por estos lares, la realidad es que el que el acceso a blogs y el “experimental web browser” no funcione sigue siendo para mí­ una oferta que no es equitativa: pagas por cosas a las que tu no tienes acceso pero personas en otros mercados sí­. Esa inequidad es uno de mis “pet peeves”, y mucha gente no lo sabe, pero es algo con lo cual Tecnetico.com tiene que batallar todos los dí­as con las compañí­as que como prensa cubrimos.

      Finalmente, los foros….

      Probablemente no te interesarí­a conocer el drama que hemos vivido con esto del lanzamiento, y muy en particular con los foros. Lo que sí­ te puedo decir es que todaví­a nos falta un ratito…

      Pero de que vienen, ¡vienen!

      Gracias por visitarnos y por compartir tus comentarios y muy bien apuntadas crí­ticas. Lo apreciamos mucho.

  9. Lcdo. Carlos G. Salgado
    10/24/2009 | 12:17 am a las 12:17 am —

    Tremenda explicacion Wilton. Lo curioso es que en cualquier momento se puede hacer un cambio logistico en cuanto al origen del punto de venta. No estirarlo a lo ridiculo de que se interprete que la version en japones de cierto libro se considere vendido en Estados Unidos continentales, pero la licencia para distribuir los libros digitales podria delimitarse mejor como la version en ingles de “Lost Symbol” se entienda vendido por Amazon, Sony, o Barnes & Noble, internacionalmente, o regionalmente.

    Los derechos de autor son importantisimos, protegen la “inversion” intelectual del creador. Pero los beneficios de éste se pueden ver limitados si la concesión de estos derechos de distribución no se atemperan a nuestra realidad tecnológica.

    Saludos!

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.