MÓVILES

Desaparecen de Claro y Telcel los equipos Motorola por pugna con América Móvil

SLIDER-TECNETICO-Motorola_America_Movil

La empresa Motorola ha estado produciendo desde tiempos recientes una notable, y yo dirí­a que hasta sobresaliente, lí­nea de productos móviles.

Desde el reloj inteligente Moto 360 hasta el aclamado celular Moto X, muchos de sus recientes productos han vuelto a posicionar a la firma, que hasta hace poco era parte de Google y ahora pertenece a Lenovo, como un importante miembro de la industria y una opción cada vez más llamativa para los consumidores.

ANUNCIO

En Estados Unidos, Motorola tiene un gran aliado en Verizon Wireless, para la cual produce teléfonos como la serie Droid y que junto al Moto 360 ofrece un total de 6 modelos de equipos móviles Motorola. Estos equipos se venden en Latinoamérica y el resto del mundo bajo otros nombres como Moto Maxx, etc.

En Latinoamérica y Puerto Rico, el equivalente a Verizon Wireless para estos mercados ha sido América Móvil, que por medio de sus subsidiarias Telcel en México y Claro en el resto de Latinoamérica y Puerto Rico, ha provisto a Motorola una sólida plataforma de distribución que ha hecho posible que sus equipos estén disponibles a los consumidores de estos mercados.

Infortunadamente y por desgracia para Motorola, empresa que recientemente ha pasado por grandes cambios incluyendo dos cambios de dueño en un perí­odo de tiempo relativamente corto, algo que un allegado esta describió como “mucho jefes en muy poco tiempo”, la suerte parece haber cambiado .

ANUNCIO

Una visita al sitio web de Claro Puerto Rico revela que la selección que esta empresa proveedora de comunicación móvil, la de mayor cuota de mercado en la isla, ha desaparecido totalmente.

Captura de pantalla del 27 de marzo de 2015 del sitio web de Claro Puerto Rico
Captura de pantalla del 27 de marzo de 2015 del sitio web de Claro Puerto Rico

Por otra parte, una búsqueda mediante Google revela que el único rastro de Motorola en ese sitio web lo es una interminable lista de documentos en formato PDF que representan manuales instructivos, comunicados de prensa y ofertas del pasado, entre otros. No hay ni uno sólo de los productos actualmente ofrecidos por Motorola.

Lo mismo revelan los sitios web de Claro en República Dominicana, Panamá, Chile, El Salvador, Honduras, Perú, Ecuador y Argentina: cero presencia, y en algunos casos, algunos modelos pero sin precio ni forma de adquirirlos, de equipos Motorola.

Mientras tanto, en México, el sitio de Telcel revela la presencia de varios equipos de Motorola pero, sin explicación alguna, de 10 modelos que aparecen en su catálogo en lí­nea, sólo cuatro están a la venta.

¿Qué pasó?

SILENCIO (CASI) ABSOLUTO

Al momento ni América Móvil ni sus divisiones Telcel y Claro han dado una explicación del porqué la lí­nea Motorola ha desaparecido de sus tiendas en lí­nea.

Sin embargo, sí­ pudimos obtener una reacción oficial de Motorola, que reproducimos a continuación:

“Por el momento no tenemos nada que compartir sobre nuestra relación comercial con Telcel / Claro” – Motorola

“A buen entendedor, con pocas palabras basta”, dice el refrán. Aquí­ pasa algo, y tal parece que no es nada bueno.

LA BATALLA POR EL CONTROL

América Móvil arm wrestles Motorola

Una nota en Xátaca México (XM) alega revelar lo que supuestamente parece ser la razón por la cual todo esto ha sucedido.

Hasta el momento, nada de lo que ha sido publicado por XM ha sido confirmado por los implicados, pero la información apunta a que la decisión por parte de Motorola de vender teléfonos de forma directa por medio de su tienda en lí­nea molestó a los ejecutivos de Telcel quienes insisten, de nuevo, según la nota de XM, que todos sus socios fabricantes de equipos vendan sus unidades atadas a una lí­nea con Telcel.

Esto no es extraño para Motorola en otros lares. En Estados Unidos, Motorola ha ofrecido sus teléfonos de forma directa al consumidor desde hace ya varios años sin que ninguna de las empresas telefónicas en ese paí­s (incluyendo Puerto Rico) hayan expresado algún reparo.

La nota continúa diciendo que a pesar de que hubo varias reuniones entre ejecutivos de ambas empresas, Motorola no cedió en su prerrogativa de vender sus productos de la mejor manera que entienda, incluyendo el no atarlos a un proveedor de telefoní­a móvil en particular.

Es entonces que, luego de una reunión en Barcelona durante el Mobile World Congress entre la alta gerencia de ambas empresas, a Telcel se le agotó la paciencia tras Motorola negarse nuevamente a acceder a lo requerido por la primera, teniendo como consecuencia lo que este fin de semana ocurrió: la retirada de los productos Motorola de no tan sólo México, si no en todas las divisiones de América Móvil en Latinoamérica, según informa XM.

Pero Motorola no es la única afectada.

De acuerdo a XM, la disponibilidad de equipos Lenovo en Telcel y Claro también se verá afectada, aunque un paseo por varios sitios web de estas empresas, y muy en particular el de Telcel de México mostraba cuatro equipos de Lenovo, pero sólo dos de ellos en venta.

¿QUO VADIS, MOTOROLA?

Llega el nuevo Moto E de Motorola: el móvil perfecto para los que quieren entrar al mundo de los “smartphones”

Aún es muy temprano para saber si esta decisión por parte de América Móvil es final.

Lo que sí­ sabemos es que, de serlo, Motorola perderí­a un canal de distribución de enormes proporciones. América Móvil está presente en 16 paí­ses de Latinoamérica y cuenta con casi 300 millones de suscriptores. Telefónica, con su división Movistar, tiene una gran presencia en este mercado, pero no se acerca a lo que Claro ha logrado tener en el hemisferio.

Ouch.

Sin embargo, esto podrí­a representar una gran oportunidad para Motorola, siempre y cuando su nuevo dueño, Lenovo, le brinde su completo y total apoyo.

A medida que pasa el tiempo, la noción de que para uno adquirir un teléfono celular tiene que ser un proveedor de telefoní­a móvil ha ido disminuyendo.

No, no hay multitudes comprando móviles directamente a los fabricantes.

Sin embargo, lo hecho por Google con su lí­nea Nexus, y hasta la misma Motorola en otros mercados fuera de Latinoamérica, han causado que cada vez más personas conozcan las grandes ventajas de comprar un equipo directamente al fabricante y no un intermediario como lo es una empresa de telefoní­a móvil. Estos últimos tienden a añadirle cosas al teléfono que terminan poniéndolo lento y atrasando la llegada de revisiones a su sistema operativo.

Por ende, Motorola puede utilizar esta oportunidad para dar paso a una gran iniciativa en la que de a conocer, mediante una inversión publicitaria y educativa, las ventajas de comprar equipos directamente al fabricante.

El proceso será uno largo, complejo y requerirá de paciencia y forjar alianzas con otras empresas para facilitar la adquisición de los equipos (bancos, casas financieras, etc.). Pero de que es posible, estoy convencido que sí­.

Motorola, ahí­ está el reto.

Si América Móvil les da “de codo”, sigan adelante.

Imagenes: Kirsche222/SXC | RyanMcGuire/Pixabay

Publicación o post anterior

Transmite en vivo lo que haces con "Periscope", lo nuevo de Twitter

Próxima entrada o post

¿Quieres ver YA los nuevos Galaxy S6 de Samsung? Este sitio web te dirá dónde

1 comentario

  1. Eduardo
    03/27/2015 | 5:43 pm a las 5:43 pm —

    Si total, Motorola ofrece buenos equipos a precios razonables así­ que sale mejor comprarlo desbloqueado y coger un plan sin contrato sea con Claro u otra compañí­a.Tengo entendido que los celulares de Claro no se pueden desbloquear.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.