EDUCACIÓN

Salir de la universidad con un tí­tulo universitario y certificados en tecnologí­a Microsoft por fin es una realidad

Microsoft bachillerato Columbia Central University
Ejecutivos de Columbia Central University y Microsoft Puerto Rico explican los pormenores de la nueva oferta académica centrada en tecnologí­as Microsoft (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Vaya, ¡ya era hora!

Por años, profesionales en el campo de la tecnologí­a en computación han tenido que recorrer dos caminos. Primero, el académico, teniendo que cumplir con los créditos y requisitos académicos mediante estudios universitarios para obtener un tí­tulo o licenciatura, proceso que dependiendo de la disciplina, toma dos, tres y hasta más años.

Segundo, y hay muchos que considero son bravos de verdad al haberlo hecho de forma simultánea con lo anteriormente expuesto, es el tomar varios exámenes creados por organizaciones y compañí­as de la industria con el propósito de obtener uno o varios certificados que más allá de actualizar lo que aprendieron en la universidad, realmente los cualifica para lidiar con los problemas de hoy y no con los del pasado. Algunos de estos certificados con CompTIA, Microsoft MCSE, entre otros.

ANUNCIO

LAS SIETE CERTIFICACIONES OBTENIDAS MEDIANTE “BATEC”

  1. Installing and Configuring Windows Server 2012
  2. Administering Windows Server 2012
  3. “Configuring Advanced Windows Server 2012 Services”, y al completar estas tres certificaciones se obtiene el “Microsoft Certified Solutions Associate (MCSA)”
  4. Designing and Implementing a Server Infrastructure
  5. Implementing an Advanced Server Infrastructure
  6. CompTIA A+
  7. CompTIA Network+

Fuente: Columbia Central University

Es por eso que recibo con júbilo el que por fin a alguien tuvo la brillante idea de unir ambos caminos para que, aprovechando el ambiente que sólo puede ofrecer una institución educativa, un estudiante pueda, de golpe y porrazo, obtener su tí­tulo universitario y a la vez sus certificados de la industria.

ANUNCIO

Esto es precisamente lo que el miércoles fue anunciado por la institución universitaria Columbia Central University, quienes junto a Microsoft Puerto Rico se dieron a la tarea de crear el primer bachillerato o licenciatura en información, redes y seguridad con concentración en tecnologí­as Microsoft (“BATEC”) que integra la capacitación y eventual certificación tanto en lo ofrecido por Microsoft como por instituciones de la industria como CompTIA, haciendo énfasis en el área de seguridad.

De un sólo golpe, el graduado sale con siete certificados que lo capacitan para trabajar prácticamente donde sea que un profesional de estas ramas sea necesitado, y lo pone a producir para su patrono casi de forma inmediata.

“LLENA NECESIDADES DE LOS PATRONOS”

El junte surgió luego de varias oportunidades en las que tanto Columbia Central como Microsoft interactuaron, lo que dio paso a que estas se preguntaran cómo pueden servir mejor las necesidades no de los estudiantes, que resultan ser sus “clientes” directos, sino las de lo que podrí­a decirse son “los clientes de sus clientes”, refiriéndose a las empresas que podrí­an convertirse tanto en patronos como en clientes en sí­, en caso de que un estudiante decida abrir su propia empresa.

Es entonces que dichas interacciones, que ocurrieron durante un perí­odo de dos años, se convirtieron en reuniones que tomaron velocidad a finales del 2014 y que llevaron al anuncio hecho por ambas empresas.

PARTE DEL COMPROMISO DE MICROSOFT CON PUERTO RICO

Por su parte, Casarin dijo que aparte de que el hacer esto posible, aparte de que hace todo el sentido del mundo, forma parte de un memorando de entendimiento que Microsoft firmó con el gobierno de Puerto Rico, de nombre “Cloud Island Initiative”, durante un evento en Brasil en 2014.

Yamille Morales de Microsoft Puerto Rico, Dr. Jorge A Negrón de Columbia Central University, Marco Casarí­n de Microsoft y Pablo I. Soto de Columbia Central University
Yamille Morales de Microsoft Puerto Rico, Dr. Jorge A Negrón de Columbia Central University, Marco Casarí­n de Microsoft y Pablo I. Soto de Columbia Central University (SUMINISTRADA)

El mismo incluye el que Microsoft busque formas de aportar al desarrollo y capacitación de puertorriqueños para así­ elevar la posición de la isla en cuanto a competitividad en tecnologí­a.

El trabajo de campo por parte de Microsoft Puerto Rico para que BATEC se convirtiera en una realidad estuvo a cargo de Yamille Morales, director de nuevas tecnologí­as e innovación, quien estuvo mano a mano con la directiva de Columbia Central, que incluye a Pablo I. Soto, consultor de estrategias tecnológicas, y que culminó con el anuncio hecho el miércoles

“PEANUT BUTTER & JELLY”

Esta iniciativa fue revelada en una conferencia de prensa en las oficinas centrales de Microsoft Puerto Rico a la que invitaron a Tecnético, y a medida que iba escuchando los detalles y cómo surgió la idea (que dicho sea de paso, Puerto Rico es el primer lugar en el mundo en que se ofrece esto), no pude evitar establecer una comparación con algo que ejemplariza lo que es una combinación perfecta: la jalea y la mantequilla de maní­.

Piénsalo: salir en menos de cuatro años con un tí­tulo universitario y con las certificaciones necesarias para estar al dí­a es no sólo una propuesta irresistible en todos los sentidos, sino que pone al graduado en una posición envidiable ante un patrono. Mario Casarin, gerente general de Microsoft Puerto Rico, fue muy enfático en este punto, observando (correctamente, a mi juicio) que si un patrono tiene ante sí­ un candidato con las dos cosas y otro con el tí­tulo universitario pero sin el peso del conocimiento actualizado y práctico que le dan las certificaciones de la industria, ¿cuál crees tú que es la decisión más lógica y sabia? Obviamente a quien “ya tenga los dos mundos”.

Resultó ser interesante el saber que aun patrono le toma seis meses llevar a un nuevo empleado a un nivel donde pueda comenzar a ser productivo. Esto es sumamente costoso tanto en tiempo como en dinero. Con un graduado en el bachillerato propuesto por Columbia y Microsoft, el patrono ciertamente deberí­a pagarle más que a uno sin las certificaciones, pero el retorno en la inversión comienza prácticamente desde el dí­a uno, cosa que no pasará con un candidato regular.

DÓNDE Y CUíNDO

Para poder cumplir a cabalidad con lo que exige una propuesta como esta, Columbia Central University, que está localizada en Caguas (lugar ideal alejado de las distracciones del área metropolitana), construirá unos modernos laboratorios especí­ficamente dirigidos a proveer el ambiente propicio para que la obtención del BATEC sea totalmente alcanzable.

Ilustraciones de cómo será el laboratorio que Columbia Central University construirá en Caguas (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Ilustraciones de cómo será el laboratorio que Columbia Central University construirá en Caguas (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Esto significa que en vez de ofrecer un ambiente donde predomine el usual enjambre de computadoras, teclados, mesas colocadas en formato escuela y lo que usualmente vemos, Columbia ha optado por que este laboratorio sea uno abierto, que fomente la colaboración entre los estudiantes y permita el uso de equipos móviles. Qué bueno que esto es así­, porque Columbia Central dice que los estudiantes pasarán un 45% del tiempo en dicho laboratorio. Además, el mismo incluye un área para la enseñanza en reparación de dispositivos móviles, y ambos estarán comunicados visualmente.

Además, la alianza con Microsoft permitirá que los estudiantes tengan acceso al programa DreamSpark de Microsoft, que incluye entre otras cosas, acceso a poder utilizar casi 200 aplicaciones que esta última produce.

En total, la institución educativa está invirtiendo sobre US$200,000 en la creación de esta propuesta académica, y su presidente pro tepore, Dr. Jorge A. Negrón, se mostró muy satisfecho y entusiasmado con esta gesta, la primera que asume tras haber sido nombrado recientemente como presidente de dicha institución.

Columbia Central University comenzará a ofrecer el BATEC a partir de septiembre de este año y se ofrecerán las usualmente disponibles ayudas económicas. Si yo fuese estudiante interesado en capacitarme en esta industria, estarí­a ansioso porque septiembre llegara para así­ “degustar” este fantástica combinación académica.

Enhorabuena.

Publicación o post anterior

Estos son los dos importantes problemas que el Galaxy S6 podrí­a tener

Próxima entrada o post

5 aplicaciones para tu reloj con Android Wear que ya es hora de que las tengas

1 comentario

  1. Luis
    03/12/2015 | 12:44 pm a las 12:44 pm —

    Porqué CompTIA Network+ dos veces?
    Y cuando Microsoft cambie la versión de OS, se hecha rápida a perder el grado obtenido? Obsoleto? Por eso es que los grados universitarios son más open y abarcadores. Creo que se debe tener un poco de cuidado al escoger.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.