FUTUROSALUD/MEDICINA

Ingenieros de Samsung desarrollan sensor portátil para detectar derrames cerebrales

C-Lab-Engineers-Developing-Wearable-Health-Sensor-for-Stroke-Detection_main1 (2)

Ingenieros de un laboratorio de innovación de Samsung Electronics han trabajado por 2 años en el desarrollo de una solución que puede detectar el inicio de un derrame cerebral monitoreando la actividad de este órgano. La información trascendió hoy en el blog oficial de la multinacional sur coreana.

“Nos acercamos a neurólogos para consultarles sobre la viabilidad de esta idea”, dijo Se-hoon Lim, el ingeniero lí­der del proyecto. “Fueron despectivos (hacia nosotros) pero quisimos intentarlo de todas formas. Los aparatos portátiles relacionados a la salud se están volviendo cada vez más complejos, es decir, sus capacidades son cada vez más sofisticadas. Nosotros cinco querí­amos dejar nuestra huella con este desarrollo”.

ANUNCIO

Según la Organización Mundial para la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), anualmente, 15 millones de personas en el mundo padecen un derrame cerebral. En cerca del 66% de esos casos, el resultado es la muerte o discapacidad fí­sica permanente. Con esto en mente, los ingenieros pusieron manos a la obra.

Finalmente, este mes Lim y su equipo presentaron un prototipo que consiste de un sensor y un algoritmo que le permite a cualquier persona con un teléfono inteligente o tablet monitorear los impulsos eléctricos del cerebro y así­ medir la probabilidad de sufrir un derrame. El propósito es proveer una alerta temprana para que las personas en riesgo puedan visitar a su doctor para un diagnóstico adecuado, con el tiempo suficiente para prevenir una tragedia.

Los sensores EDSAP (siglas de Early Detection Sensor & Algorithm Package) se colocan como audí­fonos que recogen y transmiten datos de la actividad cerebral a una aplicación móvil, donde el algoritmo los analiza y determina las probabilidades de un derrame. Todo este proceso ocurre en 60 segundos. Además, analizando los datos por un periodo de tiempo, EDSAP puede proveer información neurológica adicional, como estrés, ansiedad y patrones de sueño.

ANUNCIO

Más detalles sobre las funciones y el futuro desarrollo de este prototipo están disponibles en el blog Samsung Tomorrow.

Publicación o post anterior

Ahora es más fácil crear libros educativos para Kindle

Próxima entrada o post

Windows 10, la mejor versión de Windows jamás hecha por Microsoft, está en camino

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.