MÓVILES

El Xperia Z1s en T-Mobile: lo mejor de Sony en un “smartphone” sumamente delgado

INTRODUCCION

Sony es una compañí­a que siempre se ha destacado por sus televisores (Bravia), equipos de audio (quién no recuerda el Walkman) y consolas de video juegos (Playstation). Hace unos años atrás (y luego de su separación de Sony Ericsson), el fabricante japonés entró al mercado de los equipos celulares y tabletas móviles con una nueva lí­nea de equipos llamada Xperia, (y de ahí­ han lanzado varios equipos de alto rendimiento como el Xperia Z, Xperia Tablet Z y el Xperia Z1) pero no han tenido el grado de popularidad que las áreas mencionadas anteriormente.

Sony Xperia Z1s de Sony en la red de T-Mobile

ANUNCIO

Durante CES 2014, anunciaron el teléfono Xperia Z1s, un móvil de 3ra generación que con sus “features”, diseño, construcción “high-end”, cámara de 20.7MP y protección contra el agua y polvo hacen que “pueda irse al cuadrilátero con cualquier teléfono móvil” del mercado.
Luego de varias semanas de prueba, queremos compartir con ustedes nuestras impresiones del Xperia Z1s de Sony.

DISENO Y HARDWARE

Al igual que Apple con su iPhone (equipo hecho de un bloque de aluminio) y Samsung con su lí­nea Galaxy (teléfonos hechos completamente de plástico), Sony no se ha alejado mucho de su “estilo y diseño icónico” que hemos visto en otros de sus móviles con el Xperia Z1s. De hecho, si pones un Xperia Z, Xperia Z1 junto al Z1s, no podrás distinguirlos a simple vista. El teléfono es bastante ancho (mide 2.91” pulgadas y 8.6mm de grueso) y cuadrado pero incluye curvas en los lados y esquinas que hace que puedas agarrar el teléfono de manera cómoda.

ANUNCIO

Sony Xperia Z1s (izq) junto al Nexus 5 (der)

Para hacer que el Xperia Z1s se sienta como un “high end phone”, la compañí­a decidió utilizar cristal tanto en la parte frontal como en la parte posterior de unidad. Esto hace el teléfono que se ensucie fácilmente con las huellas de tus dedos (de hecho, pasábamos gran parte de nuestro tiempo limpiando la unidad). Entre el cristal, el Xperia Z1s incorpora plástico de alta calidad que contribuye a que el móvil se sienta sólido y rí­gido sin añadir mucho peso (el Xperia Z1s pesa 5.71 onzas).

Parte frontal superior del Xperia Z1s de Sony

La parte frontal del Xperia Z1s está compuesta de una pantalla táctil de 5” pulgadas “Triluminos Display” con resolución “Full-HD” 1080p, una luz indicadora “LED”, los sensores de luz ambiental y proximidad y su cámara frontal de 2MP para videollamadas y “selfies”.

En la parte de arriba, encontramos el puerto para audio de 3.5mm.

Puerto de audio del Xperia Z1s de Sony junto al Nexus 5

Abajo, tenemos tenemos las bocinas “speakers”, el micrófono, un espacio para poner tu “lanyard” favorito y justamente arriba, un botón dedicado para capturar fotografí­as que funciona similar a cualquier cámara “point and shoot”. Esto hace que la experiencia a la hora de tomar fotos sea una placentera (¡gracias Sony!).

Bocinas en el Xperia Z1s de Sony

Lado derecho del Peria Z1s de Sony al Nexus 5

A sus lados tenemos el botón de “power” (para que lo presiones con tu dedo pulgar), el “flap” para la tarjeta microSIM y más abajo, el botón de volumen. Hacia el otro lado encontramos unos “pogo-pins” para la conectividad de accesorios/”docking stations” y más arriba, “flaps” que protegen la ranura para tarjetas microSD y el puerto de carga.

Botón de "power", botón dedicado para la cámara y volumen del Xperia Z1s de Sony

Puerto USB y microSD en el Xperia Z1s de Sony

"Pogo Pins" en el Xperia Z1s de Sony

Hablando de los “flaps”, estos son sumamente importantes pues al estar completamente sellados hacen que la unidad sea resistente al agua (por favor, no intentes llevar tu Xperia Z1s a tu próxima clase de buceo).

"Flap" para acceder la tarjeta microSIM en el Xperia Z1s de Sony

En la parte posterior, encontramos la cámara de 20.7MP con un sensor G-Lens de Sony, un segundo micrófono para la función de “noise cancelling” y el área para conectividad NFC. Claro, no puede faltar el “branding” Xperia de Sony y más abajo el de la proveedora que en este case lo fue T-Mobile.

Cabe destacar que en la parte trasera la unidad encontramos un área que cuenta con la tecnologí­a de comunicación corta NFC “Near Field Communication”. Esto permite que el Xperia Z1s se conecte con cualquier equipo que tenga la misma tecnologí­a integrada (como por ejemplo, bocinas inalámbricas, audí­fonos, controladores, entre otros). Una ventaja de ser un teléfono fabricado por Sony, es que el mismo se puede conectar fácilmente a un sinnúmero de bocinas y equipos electrónicos diseñados por la compañí­a.

írea con conectividad NFC del Xperia Z1s de Sony

Si nos vamos a lo que no podemos ver, en su interior el Xperia Z1s no decepciona pues viene con lo último en la avenida. Su procesador es el Snapdragon 800 de Qualcomm “quad-core” corriendo a 2.3GHz, 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno (expandible hasta 64GB adicionales gracias a su ranura para tarjetas microSD).
¿Y qué viene en la caja?

  • Sony Xperia Z1s
  • Cable USB
  • Cagador de pared
  • Manuales, garantí­a, etc.

 

PANTALLA

La experiencia con la tecnologí­a “Triluminos Display” dentro de la pantalla del Xperia Z1s fue una que dejó mucho por desear. Su medida diagonal es de 5” pulgadas y viene con 1920 x 1080 de resolución “Full-HD”. La misma tiene un total de 441ppi (pí­xeles por pulgada) que están a la par con la densidad de pí­xeles que muestra la pantalla del Nexus 5 (445ppi para ser exactos).

Pantalla del Nexus 5 (izq) junto a la del Xperia Z1s de Sony (der)

En cuanto a la reproducción de colores, el Xperia Z1s mostró un desempeño pobre. Los colores se veí­an sumamente gastados, opacos y en ocasiones su tonalidad no era la real. Los ángulos de visión “viewing angles” eran mediocres y el poder utilizar la unidad a plena luz del dí­a era una misión casi imposible (los colores no se apreciaban fácilmente luego de aumentar al máximo el nivel de brillantez de la pantalla).

Comparación de pantallas: Nexus 5 (izquierda) VS Sony Xperia Z1s (derecha)

Ahora bien, un factor único de la pantalla del Xperia Z1s es que la misma ha sido tratada con una capa especial “coating” que hace que la misma repele el agua y sea resistente a rayaduras y golpes leves. Esto quita la necesidad de comprar un protector de pantallas “screen protector” para prolongar la vida de la misma.
Si eres de los que no le gusta poner un “cover” protector a los teléfonos, el Xperia Z1s además de ser resistente al agua (certificación IP55), es resistente al polvo (IP58).

Otra cosa que Sony podrí­a mejorar, es reducir el espacio del “bezel” de la unidad. Hay mucho espacio tanto en la parte de arriba como en la parte de abajo del móvil.

CíMARA

A la hora de diseñar teléfonos móviles, Sony es una compañí­a que busca que sus usuarios tengan la mejor experiencia fotográfica posible. Luego de utilizar la cámara del Z1s podemos decir que la empresa ha logrado su objetivo… En la mayor parte.

Comencemos con sus especificaciones. La cámara principal del Xperia Z1s viene con un sensor óptico Exmor RS de 20.7MP con apertura de f/2.0, un lente G-Lens, un LED Flash y estabilización de imagen. Todo esto significa que “en papel”, el Xperia Z1s toma unas fotografí­as impresionantes.

Cámara de 20.7MP en el Xperia Z1s de Sony

Y así­ lo es. En la mayorí­a del tiempo y a plena luz del dí­a, la cámara del Xperia Z1s tuvo un desempeño excelente. Los colores se veí­an claros, definidos y brillantes, sin distorsión y con una tonalidad y saturación balanceada. A continuación algunas fotografí­as tomadas con la cámara del Z1s:

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Otro “feature” que incluye el sistema de la cámara del Xperia Z1s es el hecho de que el móvil tiene un botón dedicado para capturar las imágenes. Esto hace que la experiencia de tomar una foto sea bien parecida a la que obtienes con una cámara digital “Point & Shoot”. Si tienes la unidad bloqueada y tienes que tomar una foto rápidamente, solo pones el celular de modo “landscape”, dejas el botón apretado y te lleva directo a la interfaz de la cámara.

Botón dedicado para la cámara del Xperia Z1s de Sony

Algo que nos gustó mucho es que en el área de “software”, Sony ha incluido varios “modos” (¡y hasta aplicaciones que puedes descargar!) que facilitan, realzan y expanden la experiencia del usuario.

Menú en la aplicación de cámara del Xperia Z1s de Sony

Aunque la cámara frontal del Xperia Z1s es de 2MP, la misma tiene la capacidad de grabar ví­deo en “HD” 1080p y es perfecta para tomar “selfies” y hacer videollamadas en aplicaciones como Google Hangouts, Tango, Skype, entre otras.

En cuanto a ví­deo, la cámara del Xperia Z1s lo captura a 1080p de resolución y 30fps. A continuación unos videos de prueba:

¿Y como fue la experiencia tomando fotos de noche o con poca luz con el Xperia Z1s? al igual que con la mayorí­a de los móviles en el mercado, más o menos…
A diferencia del HTC One, la cámara del Xperia Z1s no incorpora la tecnologí­a “Ultrapixel” (que son pixeles más grandes capaces de absorber mayor cantidad de luz). Las fotos de noche con el Xperia Z1s son “pasables”. Las mismas aparecen con mucho “ruido”, se ven granosas y los colores pálidos y opacos.

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

Foto tomada con el Xperia Z1s de Sony

 

USO DIARIO / BOCINAS

Uno de los puntos fuertes del Xperia Z1s es el hecho de que la unidad viene con la certificación IP55 & IP58, esto lo hace resistente al agua y al polvo. No cabe la menor duda de que este “feature” complacerá a aquellos que han “ahogado” algún teléfono en sus vidas. Durante el tiempo que estuve con la unidad, no tuve ningún tipo de “remordimiento” en usar el teléfono sin “cover” o “case”, incluso en situaciones donde por lo general, mantengo mis otros equipos protegidos como cuando hago ejercicio o mientras estoy cerca de una piscina (el Xperia Z1s se puede mantener bajo agua en profundidades no más de 5 pies por 30 minutos).

El Xperia Z1s es resistente al agua y al polvo

Ahora bien, no es por decir que el teléfono es invencible. Logramos darle una ralladura al cristal posterior luego de varios dí­as de uso. Si te gusta mantener tus equipos en condiciones óptimas, te recomendamos un buen cover protector (para caí­das y golpes leves) y un protector para la pantalla trasera.

Rayadura en el cristal posterior del Xperia Z1s de Sony

En cuanto a sus bocinas, las mismas están colocadas junto al micrófono mirando hacia la parte de abajo de la unidad. El sonido era alto, claro y preciso. Las conversaciones en “speakerphone” es escuchaban sin inconveniente alguno. Aunque las bocinas del Xperia Z1s no son como las bocinas “Boom Sound” del HTC One (dos bocinas frontales), hacen su trabajo y las podemos catalogar como “normal”.

DESEMPEí‘O

A diferencia del Xperia Z (que se anunció con un procesador y luego de varios meses a la hora de su disponibilidad ya habí­an unidades con mejores especificaciones a la venta), el Xperia Z1s de Sony es uno de los más rápidos en el mercado. El teléfono incluye el procesador de 4 núcleos Snapdragon 800 corriendo a 2.2GHz de velocidad y junto a eso 2GB de memoria RAM.

Sony Xperia Z1s en la red de T-Mobile

Está combinación hace que la unidad sea sumamente rápida en cualquier tipo de tarea. El abrir y cerrar aplicaciones y pasar entre pantallas “screen swiping” era “smooth” y sin titubeos. En el área de “gaming”, tanto juegos sencillos (Angry Birds, QuizUp, Fruit Ninja y Cut The Rope) como juegos un poco más intensivos en el área de gráficos (RipTide GP2, Asphalt 8, entre otros) corrí­an sin ningún tipo de problemas ni “dropped frames”. Eso sí­, luego de varios minutos de juego, la unidad se poní­a bastante caliente, esto es algo normal entre los equipos móviles así­ que no debe ser un factor que determine la compra de la unidad.

Para los que les encanta correr “benchmarks” (pruebas de desempeño), aquí­ están los resultados que obtuvo el Xperia Z1s con la aplicación de AnTuTu:

Prueba de desempeño "AnTuTu" del Xperia Z1s de Sony

10150938_10100328490151119_597746324_nPrueba de desempeño "AnTuTu" del Xperia Z1s de Sony

BATERíA

Una de las áreas donde el Xperia Z1s realmente brilla lo es la baterí­a. Sony ha hecho lo que muy pocos fabricantes han podido hacer: ofrecer un móvil con una baterí­a de larga duración sin afectar el diseño y el estilo de la unidad. Mientras otros equipos como el el HTC One y el Galaxy S4 de Samsung tienen baterí­as internas de 2300mAh y 2600mAh respectivamente, la baterí­a del Xperia Z1s es de 3000mAh.

Esto hací­a que el Xperia Z1s durara todo un dí­a de trabajo sin la necesidad de conectarlo a la pared para cargarlo. Por lo general desconectamos el celular del cargador a eso de las 10AM, y luego de un dí­a de uso promedio de 12-15 horas (con aplicaciones como Facebook, Twitter, Google+, videos en YouTube, Instagram, mensajerí­a, múltiples cuentas de email, Spotify, y Google Maps), terminábamos con alrededor de 35% de carga disponible.

En adición a su baterí­a, Sony ha integrado en su “software” un modo especial llamado “Stamina Mode” el cual hace un manejo excelente de los procesos activos que utilizan carga en la unidad. Lo que hace está función es que mientras la pantalla está apagada, el teléfono apaga varios de los procesos que utilizan baterí­a. ¿Qué tan bien funciona el “Stamina Mode”? Veanlo ustedes mismos:

Tiempo de uso con el "Stamina Mode" apagado en el Xperia Z1s de Sony

Tiempo de uso con el "Stamina Mode" encendido en el Xperia Z1s de Sony

En ocasiones el Xperia Z1s de Sony ofrecí­a hasta 7 dí­as de tiempo de uso utilizando el “Stamina Mode”.

Una cosa en la que Sony puede ofrecer una mejor experiencia a sus clientes es en el diseño de su puerto de carga. El puerto microUSB del Xperia Z1s está cubierto por una pequeña tapa de plástico “flap” incómoda, pero necesaria que sella los interiores del teléfono y hace que el mismo sea resistente al agua.

Puerto USB y microSD en el Xperia Z1s de Sony

Sabemos que el puerto de USB es indispensable y una parte esencial de la unidad, pero luego de varias ocasiones de poner a cargar el teléfono, se convertí­a en una tarea molestosa. Para resolver esto, Sony puede utilizar un conector magnético (parecido al que vemos en el reloj inteligente Pebble o el MagSafe Connector de las computadoras Mac) a través de los “pogo pins” que están al otro lado de la unidad. Otra forma para poder cargar la unidad, serí­a integrando la tecnologí­a de “Wireless Charging” que vemos en equipos como el Nexus 4, Nexus 5, Lumia 1020, entre otros. De está forma, solo pones el teléfono encima de un “charging plate” y la unidad comienza a recibir carga.

CONECTIVIDAD Y CALIDAD DE LLAMADAS

A diferencia de otros teléfonos desbloqueados como la lí­nea Nexus de Google que los puedes comprar y usarlos con cualquier compañí­a GSM, el Sony Xperia Z1s es exclusivo para la red de T-Mobile. Este celular tiene la capacidad de conectarse a redes 4G “HSPA+” y 4G LTE para transferencia de datos y hasta incluye un “feature” para hacer llamadas a través de tu conexión Wi-Fi “Wi-Fi Calling”.

El Nexus 5 de Google junto al Xperia Z1s de Sony

La proveedora T-Mobile PR ha estado expandiendo su cobertura por toda la isla durante el 2013 y 2014 y hemos experimentado una mejorí­a notable en la calidad de llamadas y de datos. Tuvimos la oportunidad de poner a prueba el Xperia Z1s en varias partes de la isla como en los Estados Unidos (Guaynabo, Carolina, Levittown, San Juan, Fajardo, Rio Grande, Luquillo, San Lorenzo y la ciudad de NY).

Mapa de cobertura de la red de T-Mobile en PR
Mapa de cobertura de la red de T-Mobile en PR

La calidad de las llamadas dentro de la red fue excelente en todo momento. Las personas es escuchaban bien, claras y con definición. No logramos experimentar llamadas caí­das y en ocasiones (como lo fue en el aeropuerto JFK en NY), nuestra unidad principal que utiliza la red de AT&T no funcionaba mientras el Xperia Z1s trabajaba sin ningún problema.

Ahora bien, la experiencia con el uso de datos dentro de la red fue una a la que podemos llamar interesante. En Puerto Rico, utilizando la aplicación de pruebas de velocidad “Speedtest”, logramos obtener un promedio de 7.18mbps de descargas y 2.32mbps subiendo archivos con un “ping time” de 145ms (“ping time” es el tiempo en que el celular tarda en conectarse al servidor). Lo interesante de estás pruebas es que en la mayorí­a de las ocasiones la señal de la red 4G HSPA+ nos ofrecí­a mejores velocidades que la señal de la red 4G LTE.

"Speedtests" hecho en la red de T-Mobile en Puerto Rico

Decidimos realizar múltiples pruebas mientras estábamos en la ciudad de Nueva York y para nuestra sorpresa, obtuvimos los siguientes resultados: 19.28mbps en descargas y 14.6mbps subiendo archivos con 55ms de “ping time”.

"Speedtests" hecho en la red de T-Mobile en NYC

Aunque la red de T-Mobile en PR ha tenido una mejora notable (por ejemplo antes en Fajardo habia señal EDGE y ahora hay 4G HSPA+/LTE), todaví­a les falta un largo camino por recorrer.
No tuvimos ningún tipo de problemas con “stutters” ni brincos “skips” ni titubeos mientras usábamos aplicaciones de formato “streaming” como Netflix, YouTube, Pandora, Spotify, Songza, entre otros).

SISTEMA OPERATIVO

Una de las desventajas de adquirir un teléfono a través de un “carrier” es que en ocasiones los equipos no vienen actualizados con los más recientes “updates” disponibles (o tardan en recibir las actualizaciones). Este es el caso del Xperia Z1s que a diferencia de otros teléfonos que vienen con la versión más reciente de Android (4.4.2 “Kit Kat”), este viene con la versión 4.3 “Jelly Bean”.

Sony ha confirmado que pronto todos sus equipos Xperia más recientes recibirán la actualización a “Kit Kat”.

Sony Xperia Z1s junto al Nexus 5 de Google

Sony ha decidido optar por una interfaz propietaria “skin” que corre y trabaja encima del sistema operativo Android. La misma es mucho más liviana (menos cargada) en comparación con las que puedes ver en los equipos LG, HTC (Sense) y Samsung Galaxy (TouchWiz).

Sí­ eres de los que te encanta cambiarle el diseño y estilo a tu teléfono, Sony ha incluido varios “themes” que al activarse, cambia los colores de pantalla, de los menús, “wallpapers”, entre otros.

“Bloatware” incluido

Al ser un móvil exclusivo de T-Mobile, el Xperia Z1s viene de fábrica con varias aplicaciones innecesarias pre-instaladas por el “carrier” que, aunque pretenden “facilitar la experiencia de uso” a sus clientes, en la mayorí­a de las veces lo que hacen ocupar espacio y recursos. Este es el precio que se paga al comprar una unidad subsidiada directamente a través del proveedor móvil.

Aplicaciones de T-Mobile que vienen pre-instaladas en el Xperia Z1s de Sony

Un ejemplo vivo de está práctica es que cuando enciendes la unidad por primera vez, te aparece una aplicación de anti-virus (en este caso Lookout Security) instalado. En la mayorí­a de los casos, estas aplicaciones no se pueden remover.

Sony también incluye algunas de sus famosas aplicaciones como “Walkman” (un “music player”), “Track ID” (que te permite saber el nombre de cualquier canción, “Ví­deo Unlimited (su servicio de suscripción de pelí­culas) y “Social Life News”(un app parecido al Blink-Feed de HTC que te permite ver todas las noticias de tus “RSS feeds” y redes sociales), entre otros.

Aplicaciones pre-instaladas en el Xperia Z1s de Sony

PRECIO Y CONCLUSIÓN

El Xperia Z1s de Sony está disponible en cualquiera de los puntos de venta T-Mobile en un plan Libérate con ningún pronto pago inicial ($0.00) + $10 dólares por un kit de SIM básico y luego 24 pagos mensuales de $25 dólares. Si te interesa llevar la unidad “sin contrato”, su precio regular es de $600 dólares.

Sony Xperia Z1s en la red de T-Mobile

El Xperia Z1s de Sony es uno de los móviles más importantes del mercado. No solo incluye lo mejor de Sony (como por ejemplo su diseño icónico rectangular y su material de construcción de primera calidad), sí­ no también incluye lo mejor para cualquier tipo de usuario (cámara de 20.7MP, pantalla de 5” pulgadas, resistencia al polvo y al agua, procesador de 4 núcleos potente y baterí­a de larga duración).

Sony toma muy enserio sus equipos y hace el mejor trabajo que puede en integrar todas sus áreas de expertise dentro de un móvil que no mide más de 0.34” pulgadas de grueso. Su cámara en la mayorí­a de los casos toma unas fotografí­as excelentes, su certificación IP55 & IP58 permite sumergir el teléfono bajo agua y su manejo de carga eficiente “Stamina Mode” hacen que te olvides de cargar la unidad todas las noches.

Sony Xperia Z1s en la red de T-Mobile

Como cualquier otro móvil en el mercado, el Xperia Z1s no es perfecto. Su pantalla táctil muestra unos colores gastados y opacos, su figura rectangular hace que se resbale fácilmente de superficies planas, viene con un sistema operativo viejo y su cristal trasero se ensucia y raya con facilidad.

El problema del Xperia Z1s no es que trata de complacer a la mayorí­a de los usuarios (en parte, lo logran), sino más bien que la mayorí­a de los usuarios desconocen que la unidad existe (prácticamente no hay publicidad dirigida a los equipos Sony). Si estás dispuesto a alejarte de los equipos altamente mercadeados como la lí­nea Galaxy de Samsung y el iPhone de Apple y puedes vivir con los puntos débiles del teléfono, el Xperia Z1s te sorprenderá.

¡Te Sorprenderá!

 

ESPECIFICACIONES

  • Pantalla táctil de 5” pulgadas con tecnologí­a “Triluminos Display” y X-Reality
  • 1080p de resolución
  • Medidas: 5.74 x 2.90 x 0.34 pulgadas
  • Peso: 5.71 oz
  • Cámara de 20.7MP con LED Flash y lente G-Lens
  • Sensor Exmor RS para móviles
  • Cámara frontal de 2MP
  • Baterí­a de 3,000mAh
  • “Speaker” y puerto de audio de 3.5mm
  • Procesador “quad-core” Snapdragon 800 @ 2.2GHz
  • 2GB memoria RAM
  • 32GB de almacenamiento interno (expandible hasta 64GB)
  • Ranura para tarjetas microSD
  • Conectividad 4G HSPA+ / 4G LTE
  • NFC, Bluetooth, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
  • GPS
  • Sistema operativo Android 4.3 “Jelly Bean”
  • Giroscopio, sensor de proximidad, luz ambiental, entre otros.

Publicación o post anterior

Microsoft anuncia Windows Phone 8.1

Próxima entrada o post

Tecnético en “Tu Mañana” por Univisión: lo nuevo de Amazon para tu TV y, ¡POR FIN!, Office para iPad

2 comentarios

  1. kevin
    11/11/2016 | 8:45 am a las 8:45 am —

    donde puedo conseguir el display para el z1s

  2. 05/16/2016 | 5:48 am a las 5:48 am —

    […] Ví­a: Tecnético. […]

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.