SEGMENTOS EN RADIO/TV

Tecnético en “Tu Mañana” por Univisión: ¡me espí­an por mi webcam!

AT&T-la red de banda ancha más rapida de Estados Unidos y Puerto Rico

Es cada vez mayor la cantidad de computadoras, portátiles y de escritorio (sin mencionar las tablets y los celulares), que incluyen una o varias cámaras, llamadas comúnmente “webcams”.

Estas son fantásticas para una videoconversación, o para tomar fotos y/o ví­deo de forma rápida y conveniente.

Pero, ¿qué pasa si alguien tuviera la potestad de activar estas cámaras y, sin que tu lo sepas, grabar ví­deo o tirar fotos? Creo que si horrible se debe sentir el que entren a robar a tu casa, igual o peor debe ser el saber que uno fue fotografiado en momentos donde la expectativa era de total y entera privacidad.

Eso fue exáctamente lo que le pasó a la recién coronada Miss Teen USA, Cassidy Wolf.

En entrevista en el programa mañanero de la estación WPIX en Nueva York, Cassidy reveló cómo por meses han estado tratando de chantajearla, amenazándola con hacer públicas unas fotos tomadas con la webcam de su computadora de forma remota y sin el conocimiento ni consentimiento de Wolf. El suceso está actualmente bajo investigación por parte del FBI.

ANUNCIO

A tono con este suceso, en Tecnético entendimos que serí­a pertinente el alertar sobre este particular y es por esto que presentamos el tema en nuestro segmento en “Tu Mañana” por Univisión.

TODA UNA ORGANIZACIÓN EN EL BAJO MUNDO

Detrás de esta práctica está todo un “mundo subterráneo”, compuesto de personas de todas las edades, pero en su mayorí­a tan jóvenes como 14 años de edad, que disfrutan de instalar en los “incautos” un programa que les permite asumir el control de una computadora de forma remota, ya sea por placer, realizar experimentos o hacer dinero. Este programa se conoce como “RAT”, iniciales para “Remote Access Tool” o “herramienta de acceso remote”.

Una de las más conocidas lleva por nombre “DarkComet”, y con esta es posible no tan sólo tomar fotos/ví­deos y grabar audio, si no también el controlar otros aspectos de la computadora como generar sonidos, operar dispositivos como el CD/DVD, grabar contraseñas y todo lo que se escriba, acceder contraseñas previamente almacenadas.

El programa tipo "RAT" DarkComet. En el cí­rculo izquierdo, varias funciones disponibles para ejecutarse remotamente. En el de la izquierda, el programa creado por esta herramienta y que, descargado ví­a internet por un usuario incauto, permite tomar posesión de una computadora. (Imagen: RaZoRndBLaDe/YouTube)
El programa tipo “RAT” DarkComet. En el cí­rculo izquierdo, varias funciones disponibles para ejecutarse remotamente. En el de la izquierda, el programa creado por esta herramienta y que, descargado ví­a internet por un usuario incauto, permite tomar posesión de una computadora. (Imagen: RaZoRndBLaDe/YouTube)

Una vez se toma control de la computadora, el acceso a esta pudiera ser “vendido al mejor postor”, particularmente si quien la usa es mujer, ya que hay personas que pagan por poder espiarlas de esta forma.

A estas mujeres se les llama “slaves” (esclavas), en relación a que quien o quienes tengan acceso a su computadora pueden capturar imagenes de estas cuando quieran. En las manos de una pareja celosa o abusadora, las consecuencias del uso de esta herramienta serí­an terribles.

Una sesión ví­a RAT en progreso. De fondo, la herramienta de acceso remoto en pleno uso. (Imagen: Nate Anderson/ARS Technica)
Una sesión ví­a RAT en progreso. De fondo, la herramienta de acceso remoto en pleno uso. (Imagen: Nate Anderson/ARS Technica)

En un sitio web de foros llamado “Hack Forums” hay incontables tópicos repletos de fotos de mujeres tomadas sin que estas se hayan dado cuenta, todo gracias a herramientas como DarkComet.

¿CÓMO ME PROTEJO?

Hay varios consejos que queremos compartir para reducir la posibilidad de que tu computadora y tú sean ví­ctimas de herramientas como RAT.

  1. Mantener su computadora al dí­a con las actualizaciones que periódicamente publica el manufacturero
  2. Contar con un buen programa de antivirus y “anti-malware” y siempre mantenerlo actualizado
  3. “Plug-ins” como Java y Flash deben estar siempre al dí­a
  4. No abrir enlaces desconocidos enviados por emails o por las redes sociales
  5. Cuidado al visitar foros y páginas no conocidas en la internet
  6. Mucho cuidado al descargar archivos o “torrents”

Publicación o post anterior

Tecnético en CNN En Español: el contrato entre padres e hijos por el uso de los celulares

Próxima entrada o post

La función de "Activation Lock" en iOS 7 buscará detener la creciente ola de robos de iPhone

2 comentarios

  1. EFREN COLLAZO
    04/26/2014 | 9:53 pm a las 9:53 pm —

    SALUDOS. SI ES POSIBLE SABER QUE HA PASADO CON POPCORN TIME QUE SE FRIZA Y NO ES POSIBLE USARLO. QUE OTRAS ALTERNATIVAS HAY?

  2. Carlos
    08/21/2013 | 11:59 pm a las 11:59 pm —

    Pero cuando activan la webcam remotamente no se prende la luz de que esta activa como cuando se activa para un videochat? Y si prende la luz esto alertaria al usuario en estos casos.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.