RESEÑAS ("REVIEWS")

El Nokia Lumia 900 de AT&T, la mejor opción disponible con Windows Phone 7 [Reseña]

Nokia Lumia 900 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Uno de los dispositivos más esperado está a punto de salir a la venta, tan pronto como mañana. Se trata del Nokia Lumia 900 que estará disponible en la red de AT&T. El mismo ha sido recibido con reacciones mixtas en la comunidad de tecnologí­a, pero ¿qué tengo que decir sobre este dispositivo?

Luego de haber reseñado el Lumia 800 hace unas semanas, he estado siguiendo de cerca como se mueve el mundo de Windows Phone. Para empezar, mi reseña del Lumia 800 es mayormente positiva.

El Lumia 900 tiene sus diferencias con el Lumia 800 y no es solo una versión grande de este.

ANUNCIO

Nokia Lumia 800 (izquierda) - Nokia Lumia 900 (derecha) | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Diseño

Este dispositivo tiene una pantalla ClearBlack AMOLED de 4.3 pulgadas con una resolución de 800×480 pixeles que realmente se ve bien, mejor que las pantallas “pentile” de muchos dispositivos disponibles en el mercado.

El Lumia 900 está diseñado con el mismo material de policarbonato que el Lumia 800 y lleva consigo los mismos botones. La única diferencia es en la parte de arriba que tiene visible la entrada para audí­fonos, la entrada para micro USB y la apertura para “sim card” se asemeja a la que tiene el iPhone. Pueden apreciar dicha diferencia en diseño en la foto a continuación.

ANUNCIO

Nokia Lumia 900 (izquierda) - Nokia Lumia 800 (derecha) | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Para el tamaño que tiene el Lumia 900, sorprendentemente se siente hasta más liviano que el iPhone 4, pero en el bolsillo del pantalón se siente grande.

Rendimiento

El Lumia 900 lleva consigo un procesador de 1.4 GHz, memoria RAM de 512Mb y 16Gb de almacenamiento.

Sobre esto quiero señalar que muchos han criticado estas especificaciones para un dispositivo que esta supuesto a cargar a Nokia. El punto más criticado ha sido el procesador ya que es de un solo núcleo (single-core), en tiempos donde están saliendo al mercado móviles con cuatro núcleos (quad-core).

Para aclarar, el Lumia 900 tiene Windows Phone 7 por dentro; un sistema operativo que no necesita tantos núcleos para correr bien. Esto no es como Android donde es la norma que los dispositivos tengan los más núcleos posibles para tratar de no congelarse y dar una experiencia decente.

Nokia Lumia 900 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Si no crees esto de Android, pregúntate, porque están saliendo productos con el procesador Tegra 3, que no tiene 4, sino 5 núcleos, con uno adicional para manejar tareas sencillas para ahorrar baterí­a.

El Lumia 900 no se congela, las aplicaciones no se cierran, por lo tanto no necesita 4 núcleos. La premisa de que debe tener un procesador multi-núcleos porque otros móviles están saliendo al mercado así­ no es correcta, solo miren a Apple que no le importa que procesadores tenga la competencia y hacen lo suyo; y creo que a ellos le va bien.

Sobre el almacenamiento de 16GB creo que es suficiente y si no lo es, pueden atar SkyDrive que te da 25Gb de almacenamiento en la nube completamente gratis.

Nokia Lumia 900 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

En cuanto a la baterí­a, a pesar de que el Lumia 900 corre en LTE de AT&T, la baterí­a no fue un problema grande, pude pasar el dí­a cargándolo una vez durante el dí­a, para tener paz mental de no quedarme sin carga, adicional a la carga obligada de las noches. Además, mientras compartí­a la conexión (tethering) con otros dispositivos, el mismo no se descargó tan rápido como pasa con muchos dispositivos.

No hay mucho que decir de la cámara. Toma unas buenas fotos, mejores que mi iPhone 4, como es de esperarse. Este dispositivo tiene dos cámaras, una atrás de 8Mp capaz de tomar ví­deo en alta resolución 720p  y una cámara frontal de 1Mp, algo que no tiene el Lumia 800.

Prueba de velocidad en el Nokia Lumia 900 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

La Red

Esta es la parte que realmente me emocionó. Tener la oportunidad de probar la red LTE de AT&T en el sur de Puerto Rico era algo que querí­a hacer desde hace algún tiempo. Tengo que decir que no me decepcionó.

Logré registrar velocidades de 14Mbps en descarga y casi 7Mbps subiendo; aunque espero en un futuro que estos números sean aún más altos.

Una cosa interesante es que tuve cobertura LTE la mayorí­a del tiempo y rara la vez que vi que se saliera de LTE.

El compartir la conexión LTE con otros equipos me proveyó velocidades muy parecidas a las de mi proveedor de Internet en mi casa. Esta función no esta presente en el Lumia 800.

Conclusión

El Lumia 900 es un dispositivo con una muy buena cámara, una pantalla decente, diseño que llama la atención y lo separa de otros dispositivos móviles; a esto se suma conectividad LTE. El Lumia 900 es una opción para aquellos que buscan un “smartphone” que les permita hacer lo esencial durante el dí­a.

Lo único negativo del dispositivo es la falta de aplicaciones populares que están disponibles en otros sistemas operativos. Pero aún así­, el Marketplace de Windows Phone ofrece un aproximado de 80,000 aplicaciones para escoger.

Recomiendo el Lumia 900 por las razones correctas. Es un dispositivo que por $99 (USD) ofrece un buen desempeño, buena cámara, conectividad LTE con la función de compartir dicha conexión, y lo más importante, que es fácil de aprender a usarlo.

Otros que han reseñado este dispositivo lo han comparado con el iPhone 4S, yo no haré eso. Creo que ambos tienen sus cosas buenas o malas, pero cada uno apela a diferentes personas. Si me dan a escoger no cambiarí­a un iPhone 4S, todaví­a, pero en cuanto a rendimiento, el Lumia 900 es mucho mejor que muchos Android en el mercado.

No veo fanáticos de iOS y Android haciendo el cambio, pero aquellos que buscan tener su primer “smartphone” o que buscan un cambio, encontrarán una buena experiencia en el Lumia 900.

Entre el Lumia 900 y el 800, el 900 se lleva el premio gracias a LTE. Si duda alguna, es la mejor opción con Windows Phone 7.

Publicación o post anterior

Las gafas del futuro de Google van en serio, aquí­ la evidencia

Próxima entrada o post

Más sobre el paseo que el co-fundador de Google le dio a las "gafas del futuro"

5 comentarios

  1. Yungita
    04/16/2012 | 8:56 am a las 8:56 am —

    Nokia cometio un error super grande en aliarse con windows, tenia q hacerlo con android que hay muchas aplicaciones disponibles que brutos fueron

  2. Apu
    04/15/2012 | 1:29 am a las 1:29 am —

    Excelente dispositivo corri la isla esta semana con el no es para los que les gusta estar jugando con el celular es el mejor telefono que e tenido como telefono, e tenido todos los iphones desde el 2g hasta el 4s y en un lugar que estuve tenia señal y el iphone 4s no tenia.

  3. alr3030
    04/10/2012 | 9:40 am a las 9:40 am —

    Jaajaajaja el que lo compre esta loco!!! si hay dos compañí­as que le fallan a sus usuarios son Nokia y microbasura.

  4. Raul
    04/09/2012 | 7:12 pm a las 7:12 pm —

    Esta tarde cuando sali de mi trabajo entre a una de las tiendas de AT&T en Plaza. Pregunte por el Lumia 900 a cuatro empleados . Tres salieron corriendo y la que se quedo me indico con la mano que estaban al fondo de la tienda sin mostrar el mayor interes en venderlo. Tengo entendido que con este modelo le va el mercado a microsoft y a nokia. Suerte con ese socio. (AT@T)

  5. Junito1486
    04/08/2012 | 4:12 pm a las 4:12 pm —

    Muy buena reseña Gustavo.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.