AUTOS/TRANSPORTACIÓN

Toyota Prius “plug-in”: dí­a 1

Ayer les conté que Toyota me tendrí­a por una semana experimentando lo que muy bien podrí­a ser el futuro del automovilismo hí­brido al permitirme probar la versión “plug-in” del automóvil Prius.

Antes de empezar a contarles que tal me fue en mi primer dí­a, varias aclaraciones. Este vehí­culo es un prototipo. Hasta los papeles que tuve que firmar lo dice!

Si te fijas bien, verás la palabra "PROTOTYPE" en mayúsculas en este documento legal que tuve que firmar para poder recibir en prueba el Prius "plug-in" de Toyota (foto: Tecnetico.com)

Esto quiere decir que es muy probable que lo que verán en las fotos y ví­deos que tome podrí­an resultar distintas a lo que Toyota ofrezca una vez esté a la venta.

ANUNCIO

Siendo esto así­, durante estos dí­as sólo me concentraré en la experiencia de poseer un vehí­culo que tiene como una de sus fuentes de energí­a el enchufe eléctrico de tu casa, y por supuesto, todos los aspectos de tecnologí­a electrónica en el mismo.

No me toca (y no es mi área de peritaje) el automóvil per se (caballaje, si usa carburador [¡broma!], descripción hasta el mí­nimo detalle del sistema de frenos, si tiene calipers o no, etc.). Esos temas se los dejo a mi hermano, Artemio Vargas, que ha sido mecánico  y corredor profesional de circuito toda la vida, y que en su negocio, Engines Unlimited, se vive en su dí­a a dí­a lo que es la importación de piezas desde Japón y que cada vez que visito su local en Rí­o Piedrasme siento totalmente perdido.

MI EXPERIENCIA CON EL PRIUS QUE DESDE 2004 HE TENIDO

ANUNCIO

Desde 2004 he conducido un Prius versión 2, también conocido “generación 2”. Fue esta versión la que causó el furor en Estados Unidos que tuvo como consecuencia listas de espera por largos meses y celebridades abiertamente profesando su amor por lo que este vehí­culo representa: conservación del ambiente y ahorro de gasolina.

Aunque mi razón principal para comprarlo fue el hecho de que era un auto de tecnologí­a incomparable, el que también fuese clasificado como un vehí­culo de emisiones ultra-bajas (“SULEV” o “Super Ultra Low Emissions Vehicle”) fue un gran atractivo que ciertamente inclinó la balanza a favor del Prius. Naturalmente, esto significa que su consumo de gasolina fuese poco y su millaje por galón fuese alto, y es este punto el que más interesa al 90% de las personas que en algún momento u otro durante estos pasados 7 años me han preguntado.

“¿Y de verdad gasta poco?” “¿Con cuanto tu llenas el tanque?” “¿Cuánto tiempo te dura la gasolina?” Estas son sólo algunas de las preguntas que frecuentemente me veo contestando. La contestación es sí­, de verdad gasta poco, depende de a cuanto está el precio del litro ($25 al precio actual de .87 por litro) y finalmente no se mide por tiempo, se mide por millas y actualmente cada tanque me da sobre 400.

Pero hay otras preguntas…

“¿Hay que enchufarlo?” “¿No se te ha dañado la baterí­a?” Si sigo incluyendo preguntas nos estaremos aquí­ hasta las 12… Las contestaciones a estas preguntas son: no, no hay que enchufarlo (las baterí­as se cargan por medio del movimiento del vehí­culo y el funcionamiento del motor de gasolina) y no, no se me ha dañado la baterí­a. Esto último parece preocupar mucho a la gente. Por eso yo, antes de comprarlo, pregunté sobre este aspecto y me indicaron que el Prius viene con una garantí­a de 8 años o 100,000 millas para el sistema hí­brido que incluye la baterí­a. Todaví­a ni uno ni lo otro y “corre como campana”.

Es entonces que al llegar esta oportunidad de ser el primer medio especializado en tecnologí­a en Puerto Rico en probar la versión “plug-in” del Prius nos emocionamos todos aquí­ y por supuesto que la aceptamos.

Habiendo dicho esto, comencemos con el relato…¡en fotos!

Prototipo del Prius de Toyota, versión "plug-in", listo para ser recogido en las oficinas de Toyota en Puerto Rico (foto: Tecnetico.com)
Vista de la parte trasera de la versión "plug-in" del Prius de Toyota (foto: Tecnetico.com)
El prototipo del Prius versión "plug-in" conserva las lí­neas aerodinámicas y de máxima eficiencia del Prius 3era. generación (foto: Tecnetico.com)
¿Y dónde lo conecto? En este prototipo, el lugar donde se enchufa está en la parte frontal del lado del conductor, pero según Toyota, el modelo final de producción lo tendrá en la parte trasera. Ahora, ¿qué conecto ahí­? Pronto te enterarás. (foto: Tecnetico.com)

DENTRO DEL PRIUS PLUG-IN

Colocarme frente al guí­a del Prius Plug-in fue una sensación totalmente natural gracias a mi experiencia guiando un Prius segunda generación desde 2004. Esa sensación de que estás al mando de un vehí­culo único en su clase está presente en este prototipo y no deja de llenarme de satisfacción. Sin embargo, cuando miré hacia el tablero de instrumentos, el panorama cambió. Todo es distinto en el tablero de instrumentos del Prius plug-in. Todo.

Es por eso que tuve que tomarme unos minutos en lo que estudiaba la gran cantidad de información que este presenta.

 

Parte del tablero de instrumentación del Prius plug-in (foto: Tecnetico.com)

Como es evidente, para los amantes de la tecnologí­a como yo la información es presentada  de una manera sumamente seductiva. Sin embargo, esta pudiese resultar un tanto intimidante para quienes sólo quieren disfrutar de los beneficios de la tecnologí­a hí­brida y no ser informados de cada minutiae de la operación del auto.

A continuación, un ví­deo que muestra el momento en que asumí­a el mando del Prius “plug-in”.

Próximamente relataré en este blog cómo fueron esos primeros momentos donde: 1) conduje un auto prototipo, 2) conduje un prototipo de un auto “plug-in” y 3) conduje un auto que prácticamente llamaba la atención de todos por su llamativa rotulación.

¿Tienes preguntas? Escrí­belas en el área de comentarios y las contestaré.

Publicación o post anterior

Ahora es posible hacer ví­deo llamadas a Facebook desde Skype

Próxima entrada o post

Los "shoppers" de Puerto Rico ahora al alcance de tu móvil iOS y Android

4 comentarios

  1. miguel angel
    11/17/2011 | 10:36 pm a las 10:36 pm —

    Indicastes que tienes uno del 2004, y todavia no llega a las 100,000? con 7 años de uso? Tu chichorreas por Puerto Rico porque se supone que ya las tenga.

  2. crishifi
    11/17/2011 | 10:19 pm a las 10:19 pm —

    `¿Se conecta a un tomacorrientes regular, 110V 60Hz 15A? He leido sobre el Nissan Leaf, que también es plug-in pero requiere que un electricista haga una conexión especial para el auto. `¿Es este el caso con el Toyota Prius?

    • JorgeFdz-Toyota
      11/20/2011 | 7:43 pm a las 7:43 pm —

      Saludos crishifi,

      No es necesario que un electricista haga una conexion especial ya que se carga en un tomacorrientes 110V. Tiempo de carga en un 110V es 3 horas.

  3. Rammolo
    11/17/2011 | 8:41 pm a las 8:41 pm —

    A ver que traen los pistones, vamos un match?

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.