INTERNET

Legalmente Hablando Con JCB: La ley en el Cloud, cuidado con el streaming, AT&T y Microsoft

A continuación los asuntos que captaron mi atención durante estas semanas:

iCloud-logoLa Ley en el “Cloud” – el editor en jefe de Tecnetico.com, Wilton Vargas me pidió que le diera una mirada al desarrollo de los asuntos legales relacionados con el almacenamiento de data en servidores en la nube. Como el experimentando Tecnético que es, Wilton sabe la transformación que se avecina con el almacenamiento en la nube de data y sobre todo luego del anuncio del lanzamiento en un futuro cercano del servicio “ICloud” de Apple. El almacenamiento en la nube, se volverá un asunto de todos los dí­as para todos. Así­ las cosas, el canciller de la Comisión de lo Jurí­dico del Senado federal, ha propuesto que se adopte legislación para que se obtenga una orden de causa probable para el allanamiento de correos electrónicos y data almacenada en la nube. Aunque es un paso en la dirección correcta, tomando en consideración la privacidad de los individuos, lo cierto es que promete expandir su alcance. Se espera que una vez adoptada esta disposición, que enmendará el Electronic Communications Privacy Act de 1986, impacte los National Security Letters, permitiendo que el FBI pueda obtener igualmente información almacenada en la nube, sin la necesidad de una orden judicial. No debe sorprendernos que este sea el rumbo que tome la ley ante el desarrollo y adopción masiva de esta tecnologí­a. Si bien es cierto que la constitución es la ley de la nación, es cuestión de tiempo para que se convierta también en la ley de la nube. Seguiremos informándoles de los más recientes desarrollos legales de este tema.

El “streaming” de contenido protegido por derechos de autor puede convertirse en un delito grave – En fechas recientes, Marí­a Pallante, la nueva registradora del US Copyright Office, compareció ante las vistas que celebra el comité de lo Jurí­dico de la Cámara de Representantes Federal.

ANUNCIO

Maria-Pallante Register US Copyright Office
Maria-Pallante Register US Copyright Office

La propuesta en discusión por el comité la originó Victoria Espinel, la Copyright Czar nombrada por el presidente Barack Obama. En sí­ntesis, la propuesta solicita que el “online streaming” se convierta en un delito grave. El actual estado de derecho es que el “online streaming” es considerado una exposición pública de material protegido, lo que acarrea la pena de un delito menos grave, a tenor con las disposiciones del Copyright Act. La Registradora Pallante citó en su ponencia, estadí­sticas de la industria que aseguran que durante el año 2010 se registraron cualquier cosa entre 5 y 13 millones de usuarios únicos mensuales en portales que proveen “online streaming” de pelí­culas, series de televisión y eventos deportivos. Soy de la opinión que la toma de material protegido por derechos de autor verdaderamente trunca el desarrollo de nueva tecnologí­a e innovación, pues sus creadores dependen de los recaudos de sus creaciones para continuar desarrollando sus productos. No debe sorprenderle a nadie que el gobierno federal, motivado por la empresa privada, continúe cerrándoles el cerco a los infractores de propiedad intelectual. Es lo más justo. ¿No crees?

El pleito en contra de AT&T por la facturación errónea del consumo de data de sus usuarios toma nueva brí­os – otro de los pleitos que se suma a los innumerables litigiosatt-logoque enfrenta AT&T por parte de sus usuarios, ha cobrado mayor prominencia en estos dí­as Recientemente, el programa “Today” y “Morning Joe” de NBC, trasmitieron una entrevista que le hicieron a Barry Davis, quien representa a un grupo de clientes ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Carolina del Norte. Davis asegura, que con la ayuda de una firma independiente, un ingeniero en computadora monitoreo el uso de un IPhone nuevo, en el cual se mantuvo apagado desde el inicio las “push notifications”, no instaló aplicaciones, desactivó el servicio de localización, no creo cuentas de correo electrónico y no corrió ningún tipo de aplicaciones. Sin embargo, le facturaron sobre 2MB de uso de data luego de tan solo 10 dí­as. Eso no se queda ahí­. Los ingenieros crearon un servidor para cuantificar el uso de data de un IPhone , Blackberry y Android, Ipad entre otros, notando que la discrepancia en la sobre facturación es de un 7-14%. AT&T respondió a estas alegaciones publicas alegando que se está analizando su facturación de data incorrectamente y que no existe tal sobre facturación. El tiempo dirá. Tu que eres cliente de AT&T, ¿qué piensas?

Microsoft pierde una importante batalla legal que le costará 290 millones de dólares – El tribunal supremo de los Estados Unidos, acaba de fallar en contra de Microsoft y800px-Supreme_Court_US_2010 wikipedia sostuvo que infringió la patente de i4i, una compañí­a con sede en Toronto Canada, que es la creadora de un programa que manipula texto. El caso data del 2007, cuando i4i demandó a Microsoft alegando que habí­a infringido su patente añadiendo ciertas de sus funcionalidades en las versiones de Word 2003 y 2007. La pretensión de Microsoft y por lo que luchó como gato boca arriba todos estos años, era que el tribunal denigrara el estándar de interpretación sobre la validez de un patente que requiere de prueba convincente para declararlo sin eficacia. Es con gran orgullo que reporto, que la Juez de ascendencia puertorriqueña, Sonia Sotomayor, (¡Weepa!) estuvo a cargo de escribir la opinión mayoritaria del Tribunal Supremo federal que rechazó tal propuesta y dejó sin alterar un estándar de interpretación que tiene más de 30 años. Cabe destacar, que gigantes como Google y Yahoo, apoyaron la contención de Microsoft, mientras Bayer AG and 3M Co. entre otros, apoyó a i4i. Aunque aún quedan ciertos asuntos por dilucidar en este caso, nadie despinta el hecho de que Microsoft incorporo funciones en uno de sus más insignes programas, Word, infringiendo así­ los derechos de propiedad intelectual de otro. ¡Vamos a ver si de esta aprenden!

ANUNCIO

¡Nos vemos la semana que viene!

Ví­a Consulta Con JCB.com. Sigueme en Twitter @ConsultaConJCB

Publicación o post anterior

Estudio describe como es el perfil de un gamer

Próxima entrada o post

Apple a ofrecer actualización a Mac OS X Lion gratis a nuevas Macs

7 comentarios

  1. Carlo
    11/30/2011 | 12:51 pm a las 12:51 pm —

    Que podemos hacer para protegernos de programas y companias como Carrier IQ que Utilizan la informacion de tu cellular sin que tu lo sepas y pueden hasta leer lo que Texteas Y vender esta informacion privada a Terceras Partes. Entiendo que hay un escandalo ahora mismo Con el Electronic Frontier Foundation Y La Compania que creo el Programa. EFF esta defendiendo al investiga dor que descubrio la falla de seguridad y la Hizo Publica….

  2. 06/13/2011 | 11:05 am a las 11:05 am —

    La regla número 1 al menos en fotos y en videos es nunca te tomes una imagen que no quieres que se vea masivamente en Internet. No importa si la tienes guardada en una caja fuerte en tu casa y haya sido grabada en VHS.

    Sobre tu problema de espacio considera buscar una herramienta que sincroniza entre computadoras y no solamente con la nube.

    Por eso seleccioné Windows Live Mesh ella me sincroniza con la nube y con otras PC. Así­ evito el problema de espacios pues tengo un computadora en mi casa que sirve de almacenaje. Aunque siempre tengo 5GB en la nube.

    • 06/13/2011 | 11:15 am a las 11:15 am —

      Gracias por la sugerencia @Edwin. La idea principal para mi es liberar a mis computadores y equipos del espacio fí­sico de la data que almaceno. De todas formas tengo una copia de mis archivos en mi computadora.

  3. 06/13/2011 | 10:59 am a las 10:59 am —

    @Edwin. Ese es mi punto de vista. Como toda adopción masiva de una nueva tecnologí­a (tu eres un early adopter) trae debate y dudas pero precisamente por la conveniencia, superamos los miedos y la adoptamos. Yo tuve mi primer Cloud server personal en el 2009. Le pagaba a una compañí­a un Cloud space solo para mis archivos similar a lo que es Dropbox hoy. Por la conveniencia, accesibilidad, seguridad y precio esto muy a gusto con Dropbox ahora. Mi única preocupación es que necesito mas espacio! Gracias por tu comentario.

  4. 06/13/2011 | 10:51 am a las 10:51 am —

    Vengo usando la nube desde 2004/2005 con la salida de Gmail. Ya no recuerdo con cuanto espacio contaba en aquella época pero se que era lo suficiente.

    Para entonces era estudiante y no contaba con una computadora portátil. Así­ que lo que hací­a era que me pasaba de centro de computo en centro de computo. Para mantener mis datos en todas partes utilizaba Gmail como centro de almacenaje.

    Luego comencé a utilizar Google Docs.

    Y hoy en dí­a utilizo Windows Live Mesh para mantener sincronizadas todas mis PC y mi teléfono.

    `¿Estoy tomando un riesgo? Sin lugar a dudas, pero estoy dispuesto asumir los riesgos por obtener los beneficios.

  5. 06/13/2011 | 9:34 am a las 9:34 am —

    @srfuego6 – gracias por tu comentario. Tienes razón en decir que toda la información almacenada esta a expensas de que hackers vulneren la seguridad y comprometan la seguridad de los individuo. Ese definitivamente es el reto de estos tiempos. Hemos visto los servidores de Amazon, los de PSN y hasta los de Citigroup ser atacados. Sin embargo, la gente se mueve hacia la comodidad. Creo que el con iCloud de Apple terminara convenciendo a sus consumidores de “mudarse” a la nube.

  6. srfuego6
    06/13/2011 | 9:21 am a las 9:21 am —

    El problema aqui sera que algun ( llamemoslo asi ), INOCENTE, colocara una foto suya en la nube., entonces al par de meses vera un video en japon en el cual su foto es usada., lo mismo con videos., y ni se diga de los que pondran su numero de tarjeta de credito !!!, esos me daran mas pena. les va a pasar igualito que a pedro rosa nasales!!!

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.