SALUD/MEDICINA

Tecnologí­a que no olvida (que es hora de tomarte la medicina)

Por diversas razones, hoy dí­a las personas olvidan cosas importantes. Pagar esto, resolver lo otro, hacer una llamada, enviar un correo electrónico…y entre estas (¡y otras más!), tomarse la medicina. Para esta última, según Vitality Inc., la solución ya está en camino.

La empresa, con sede en Chestnut Hill, Massachussetts, ha desarrollado una tapa para los frascos de medicina, llamada ”GlowCaps”, que integra diversas tecnologí­as inalámbricas para recordarle al paciente de varias maneras que es momento de medicarse.

Funciona así­: esta tapa, compatible con los frascos estándar en los que las farmacias entregan la medicina, tiene una luz que le indica al paciente que es hora de tomar la medicina. Si ha pasado cierto tiempo determinado y no la ha tomado, la tapa se comunica inalámbricamente con una luz conectada a un receptáculo eléctrico (estilo ”night light”). Esta tecnologí­a inalámbrica es similar a la utilizada en los controles remoto para abrir los portones eléctricos, por lo que significa que su costo será bajo.

ANUNCIO

La luz tipo ”night light” comienza a pulsar suavemente, actuando como un segundo recordatorio. Si aún con este aviso el paciente no toma el medicamento, la luz se hace más intensa y enví­a una señal a un modem (similar a los dispositivos que comunican, por ejemplo, una computadora a la internet) que, conectado a la lí­nea telefónica, notifica la situación al hospital, al seguro médico o al farmacéutico. En este punto, una o varias de estas entidades notifica al paciente por medio de un correo electrónico, notificador electrónico (”pager”) o mediante una llamada telefónica utilizando un sistema interactivo por voz.

Se espera que el sistema ”GlowCaps” también provea mensualmente un reporte que detalle el cumplimiento del paciente con respecto a su régimen de medicamentos.

”GlowCaps” ya está probándose en la ciudad de Neptune, Nueva Jersey y según Vitality, estará disponible durante este año.

ANUNCIO

OTROS SISTEMAS EN DESARROLLO
Los ”GlowCaps” no es la única tecnologí­a en desarrollo para aumentar el cumplimiento de los pacientes con su régimen médico.

MedSignals, un producto de la firma Lifetechniques Inc., es un estuche para colocar pastillas que emite una señal auditiva para recordar a su portador que es hora de tomar su medicina. Además, este registra la hora y frecuencia que la tapa ha sido abierta para determinar el cumplimiento por parte del paciente.

Una vez el paciente llegue a su hogar, el estuche deberá ser colocado en un dispositivo que está conectado a la lí­nea telefónica, la que utilizará para llamar a un número sin cargos para el paciente y reportar la información de uso del dí­a.

Además, ya está en uso en varios hospitales sistemas robóticos que tienen a su cargo la preparación de los medicamentos que los pacientes habrán de tomar, aumentando la velocidad con la que estos son despachados y virtualmente eliminando la posibilidad de que un medicamento sea enviado al paciente incorrecto.

Publicación o post anterior

Tecnologí­a que no olvida (que es hora de tomarte la medicina)

Próxima entrada o post

No habrá; iPhone para Puerto Rico en Junio 29

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.